tag:blogger.com,1999:blog-15302107.post8682755235035756292..comments2023-10-30T08:36:54.745-03:00Comments on Marco Enríquez-Ominami: El dilema de la revolución educativa: elitismo o igualdadMarco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio.http://www.blogger.com/profile/07638320138689462256noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-15302107.post-88552167290215317422011-01-29T00:40:45.417-03:002011-01-29T00:40:45.417-03:00La calidad de la educacion depende de la calidad d...La calidad de la educacion depende de la calidad de lagestion que se haga del sistema. Se pueden destinar infinitos recursos al sistema, pero si la gestion es deficiente los resultados serán deficientes. Y estoes lo que ha pasado y no se ha examinado como corresponde. Uno de los elementos de lagestion más debiles y que juegan un papel fundamental en el mejoramiento de la gestión son los mecanismos de control y las evaluaciones.estos posibilitan la retroalimentacion de l sistema,porporcionan la informacion que detalla los errrores y debilidades que van presentando los distintos procesos. En educacion los padres y apoderados son los primerosen captar cuando las cosass no se estan haciendo bien y son ni más ni menos que sus niños y niñas quienes resultan dañados. Por todo resulta impostergable que dentro de propuesta de mejoramiento de la calidad de la educacion, se encuentren detallados mecanismos que permitan la participacion _o mejos dicho- la implementacion de lanormativa existente sobre participacion de la familia en la gestión escolar. Es una experiencia fundamental de participacion ciudadana.Marco Gacnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15302107.post-1608653292421615462011-01-13T17:28:20.912-03:002011-01-13T17:28:20.912-03:00El desarrollo del conocimiento es lo que nos human...El desarrollo del conocimiento es lo que nos humaniza.<br />Dejar este desarrollo a la suerte de la lógica del crecimiento económico es una de las peores aberraciones de la modernidad. Los mercados neoliberales distribuyen las mercancías necesariamente en la misma lógica que los ingresos. Por lo tanto si no logro mejorar la brecha social (la equidad, la justicia social,…) todo intento por reformar nuestro sistema educacional pasa por definir los mecanismos de desarrollo de la educación. “Elitista o igualitario” no es un tema educacional primero, es antes que nada un tema económico. Si digo que si al “crecimiento económico” como paradigma central del desarrollo, y subordino todo lo otro a esa lógica, me mantendré siempre en un circulo vicioso. El desarrollo económico determina un crecimiento en desigualdad. Cada vez que crece el país el vaso del pobre se llena un poco y el vaso del rico se llena mucho. Eso a largo plazo dispara un proceso de acumulamiento de riqueza. Lo que recibe el pobre es “CHORREO”. Chile es hoy ese proceso.Andrés Zöllner Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/13989440248452004450noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15302107.post-44647296723532355442010-11-30T14:48:46.132-03:002010-11-30T14:48:46.132-03:00Un pequeño alcance: no se puede "destinar&quo...Un pequeño alcance: no se puede "destinar" a los mejores docentes a los colegios más vulnerables, tenemos la libertad de escoger donde queremos trabajar, y es lógico postular a aquellos colegios que entreguen mejores sueldos. Creo que una buena medida sería que de la subvención propuesta, una parte vaya por norma, al pago de los sueldos de los docentes, de manera de hacer más atractiva la opción de trabajar en un colegio público, y se pueda pagar bono por postgrados y magíster.<br />Estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho sobre la PSU y el Simce. No miden razonamiento, sólo conocimiento de los Contenidos mínimos obligatorios.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15302107.post-37818591933949019852010-11-20T20:34:46.974-03:002010-11-20T20:34:46.974-03:00gran comentario Marcogran comentario MarcoDelAntifazhttps://www.blogger.com/profile/14933684329096754212noreply@blogger.com