Un estado avisador

La Comisión Especial Investigadora de Avisaje del Estado en medios nacionales fue aprobada unánimemente por la Cámara de Diputados en junio del 2006, con el objeto de transparentar las cifras estatales invertidas en publicidad oficial en medios de comunicación (según datos del Observatorio de Medios Fucatel el 2005 se gastaron 6.413 millones 156 mil pesos en televisión y 4.315 millones 23 mil pesos en prensa escrita).

Desde agosto del año pasado en la Comisión Especial que presido, se ha entrevistado a numerosos directores de medios de comunicación nacional y local, a autoridades, avisadores y agencias involucradas. También se ha recibido a destacados profesionales internacionales en publicidad oficial, quienes han entregado valiosos aportes, principalmente en el ámbito de la legislación comparada.

Los Diputados integrantes de la Comisión hemos investigado posibles infracciones a la ley de contratación pública en la compra de avisaje por parte de los organismos públicos; hemos buscado sus deficiencias y vulnerabilidades; los criterios usados por cada repartición estatal para decidir en qué medios avisa y los medios o soportes en que esta inversión es distribuida.

Tras meses de arduo trabajo, hay elementos que permiten suponer la existencia de mecanismos inadecuados de información y reporte de los gastos del Estado en avisaje (insuficiencia del sistema Chilecompra de ítems, limitaciones de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), Contraloría y servicios); habría falta de información estadística completa para evaluar pertinencia de los medios escogidos, lectoría, audiencia y Target; poco profesionalismo en la asignación de los recursos (ausencia de planes de medios y definiciones en función del Target), y falta de claridad en las causas que justifican la inversión estatal en un medio específico.

Por ello se hace necesario fortalecer el rol de Chilecompra; Contraloría y Dipres; definir controles externos; establecer mecanismo de asignación de avisaje eficiente y no discriminatorio (modificación sistema de licitación vía convenio “Marco”); obligación de generar planes semestrales o anuales, y planes de medios; reformar la legislación que establezca categoría de circulación nacional, provincial, comunal, etc.
Los invito a trabajar juntos por la libertad y pluralidad comunicacional, terminando de una vez por todas con la centralización de la información en los grandes conglomerados periodísticos que dominan la opinión pública.

3 comentarios:

Close Up dijo...

Muy interesante lo de vuestra comisión. Al leer el texto, da la impresión de que la labor política esta viva.

Un gusto pasar por su bitácora

Montserrat Nicolás dijo...

Bah!

Tu sistema de comentarios nos borró el previo alcance:

Pues bien, debes dar a conocer los datos que tienen;

Por ejemplo, cuáles son los medios que más avisaje reciben?

Hay una diferencia entre los subsidios de 1999 y 2006?

Cosas asi para que luego el ciberespacio haga lo suyo,

He dicho

Montserrat o Curvas (nom de blog)

Unknown dijo...

bueno, aunque a algunos les moleste lo que añadiré, claramente se ha utilizado fondos fiscales para sostener ciertas publicaciones tanto académicas como informativas, ligadas a algunos espectros políticos, no creo que exista alguna repartición gubernamental, en que el jefe de servicio no haya solicitado que se compre tal o cual pasquín y se reparta entre sus jefes y colaboradores.
creo que el Gasto Corriente en el Sector Público es muy difíl que sea verdaderamente fiscalizable desde la Cámara

saludos

invito a
http://invasiva.blogspot.com
acción progresiva -jóvenes PS