Una nueva forma de hacer política

Las Asambleas Ciudadanas, Soviets o Antisoviets, es un proyecto que hemos decidido implementar con nuestra oficina parlamentaria en las comunas de la zona interior de la V Región.

Se trata de reuniones con distintos grupos de la sociedad civil que buscan colaborar en el diseño de estrategias y políticas para abordar temáticas del quehacer nacional o local. Prima en este contexto el bien común por sobre el individual y las necesidades colectivas por sobre las personales.

La idea es que puedan orientarse desde una triple perspectiva (no excluyente) en el ámbito legislativo, fiscalizador y comunicacional. La asamblea como modelo de gobierno promueve la participación directa por sobre la representativa, de esta forma los ciudadanos directamente toman las decisiones que son relevantes para la conducción de la polis.

Queremos lograr introducir una nueva forma de “hacer política” que comprenda el elemento de participación ciudadana como un factor esencial en su desenvolvimiento. La idea es llevar la voz de la ciudadanía directamente al parlamento mediante los cauces legislativo, fiscalizador y comunicacional. Hacer partícipes a las asambleas en la presentación de proyectos y propuestas y en el avance de los mismos.

La primera de estas Asambleas Ciudadanas se realizará el jueves 19 de abril, a partir de las 19 horas, en el Hotel Palermo de la ciudad de Quintero. El tema a tratar es subcontratación, análisis que será desarrollado por importantes autoridades.

En la ocasión el director regional del Trabajo de Valparaíso, Pedro Melo, realizará una introducción de la ley de subcontratación. Posteriormente, expondrán los panelistas Arturo Martínez, presidente de la CUT; Ricardo Ortiz presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, y el Diputado PPD René Alinco.

Luego cada una de las posiciones serán sometidas al debate público, con el objeto de suscribir un acuerdo con la comunidad, el cual será informado a las autoridades competentes.

21 comentarios:

noltraw dijo...

¡¡¡ todo el poder a los soviets!!!.Que chiste hacer que paresca novedoso algo que debería ser normal en la democracia.Pero como en la practica NADIE LE PREGUNTA A NADIE QUE ESPERA PA SU VIDA,OJALA LA NOVEDAD RESULTE.Sería ademas conmemorativo...

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Diputado, interesante la propuesta para abrir nuevos espacios, ojalá que en dichas asambleas todas las voces sean escuchadas y los votos valgan lo mismo. Me gustaría contactarme con usted para aportar mis ideas con respecto a eso, y algunos proyectos o planes que se podrían aplicar.
También espero, pueda responder a mi carta, enviada a su mail, con respecto a la transparencia en los contratos en el Congreso.

cerazot dijo...

hola Marco, te escribo proque participo de la comunidad web AtinaChile.cl, en donde se esta formando e ideando un concurso de cortometrajes o minivideos de un minuto y estamos en busca de gente ligada al tema audiovisual; por ello queria preguntar tu disponibilidad y tu voluntad acerca de ser jurado de este concurso.
La verdad es que www.atinachile.cl es un sitio que se dedica a distintas cosas y, ahora, el interes esta en este concurso.
Puedes enviar una respuesta a carlos_erazoteran@yahoo.es.
de antemano, muchas gracias

Juan Manuel Rivera Mardones dijo...

Felicitaciones por la iniciativa, me gustaria, conocer el resumen y/o el resultado y los curso de acción

Carol Crisosto dijo...

¡Siento una envidia terrible!.
Ya que donde yo vivo el parlamentario que nos representa también del P.S. quién es mi vecino
de barrio; no nos toma en cuenta. Podrá sonreirnos darnos la mano y enviarnos boletines pero no nos escucha para variar teme interactuar en blogs y su oficina distrital es poco acogedora. La verdad suena a lo que es sin ponerle ni quitarle nos hace falta compañeros de ruta socialmente comprometidos.
Saludos de niña vieja.

leo lihn dijo...

Diputado: ¿Qué votó Ud.?

Disculpe el off topic pero acaban de aprobar una ley (la penal juvenil) que termina de endurecer un sistema que debió haber ido en otra dirección y que traera mucho dolor (carcel, etc.) a muchos jovenes, pudiendo no haber sido asi. La cobertura del tema ha sido malita con poco reporteo a las fuentes mucho comunicado oficial acriticamnte transcrito.

Te dejo a ti y tus lectores nuestra opinion:

Los radicales y la Ley Gómez

Terminada recien hace un par de horas la tramitación de la ley que modifica aspectos de la ley de responsabilidad penal adolescente, es posible legítimamente denominar a este cuerpo legal, la Ley Gómez.

En efecto, mientras fue ministro de justicia, fue su responsabilidad el endurecimiento del proyecto que en 1998, el Ministerio de Justicia, había hecho público junto con UNICEF. Fue el entonces secretario de estado radical, quien, corrigió normas procesales, alargó los plazos de duración máxima de la internación, entre otras cuestiones, que llevaron a que el proyecto enviado por él, en junio del 2002, a trámite legislativo fuera duramente criticado por unicef y por diversas Ongs. Tanto es así que el mensaje de dicho texto, y que había sudo elaborado previamente, queda desconectado de algunas de las cuestiones que se regulan en el cuerpo de la iniciativa.

Mientras se discutió legislativamente el proyecto, nuevamente los senadores radicales tuvieron un rol protagónico al votar en contar del planteamiento del ejecutivo, en octubre del 2005, por una mayor duración de las penas privativas de libertad. De hecho, esa vez, en el hemiciclo de la cámara alta, hubo votos de los senadores designados (Vega, Aburto) que consideraron que los máximos propuestos por el gobierno (3 años, para los delitos cometidos por menores de 16 años, y 8 años, para los delitos cometidos por menores de 18 y mayores de 16) eran razonables. No pensaron así los tres senadores radicales cuyos votos definieron la cuestión votando junto a la derecha en contra de la propuesta del gobierno.

En el día de ayer, el senador Gómez volvió a imponer su punto de vista de endurecer las sanciones penales a los jóvenes, alineando a los diputados de su partido, quienes votaron con la derecha, una vez más. Esta maniobra se inició la semana pasada cuando el senador Gómez sorprendiendo a los senadores concertacionista de la comisión de constitución, votó junto a la derecha. Ayer, formalmente al menos (el ministro de justicia es radical y mano derecha del senador) el gobierno no respaldaba esa iniciativa.

Esta ley, cuya dimensión represiva se ha visto acentuada con las últimas modificaciones lleva el sello indeleble del senador Gómez y del partido radical. La historia lo juzgará.

Leo Lihn
Alejandro Cortés
ONG Solidaridad Joven

Cristian Olguín dijo...

interesante el tema...

de paso les dejo esta dirección www.colectivoartejoven.cl donde se está apoyando a las iniciativas culturales (principalmente del interior de la V región)

saludos.

Unknown dijo...

marco>

te escribe daniel greve, cronista gastronómico & vinos y encargado del área gourmet de revista qué pasa, entre otros. quiero contactarme contigo por el tema de la ley de alcoholes. creo que, en varios puntos, estás profundamente equivocado y que la propuesta es, en esencia, especulativa.

estoy en:
danielgreve@gmail.com

gracias.
d.

Alejandra Noemi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alejandra Noemi dijo...

Te pido que comentes mi ultimo post en mi blog. Quiero saber tu opinión.
"El dia que fui deportada y encarcelada...Esto le puede pasar a cualquiera"
Ale

Alejandra Noemi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alejandra Noemi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

solo paso a saludar eres unos de los pocos que salva de los diputados.... en fin....

saludos..

atte.
Una estudiante de Trabajo Social

Anónimo dijo...

uhms.........

un piropo...

igual tienes un aire a tu padre..

Enrique Herrera Noya dijo...

suena bonito el proyecto... pero huele a mas de lo mismo....
expertos opinan sobre lo que quieren implementar otros expertos, finalmente la gente de la calle ni se entera... , por que no se hiso o hace en los barrios..., en el Chile Real ?

Francisca Gamboa dijo...

ojala que sea participaicon de verdad y no sentarse a escuchar y asentar con la cabeza.

saludos desde arica.-

Daniela dijo...

El próximo Domingo 26 de Agosto, se realizará una muestra de Quebrantahuesos (creados en los 60's por Nicanor Parra, Jodorowsky, Lihn y Berti), mezclando la irreverencia, el absurdo, y la ironía respecto a política, sociedad, educación (entre otros) que nos aquejan a diario. Es una muestra libre que se realizará en el Parque Forestal (frente al MAC) desde las 15.00hrs. nos interesa que la gente los observe y reaccione de algún modo frente a la expresión artística que estamos reviviendo.

Esperamos tener apoyo de los medios para dufundir nuestra actividad.

¡ QUEBRANTAHUESOS 2.0 !


PD: vay, que va a estar chori eso!
saludos, me cae bien su forma de hablar y su partico político.

SuperZonex dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Belle initiative, mon cher marco.
En espérant te revoir en France.
Bonne continuation
Hasta la victoria.
daniel

Unknown dijo...

Belle initiative,
mon cher Marco.
En espérant te revoir bientôt en France.
Daniel

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

Acabo de leer los comentarios, un poco tarde, pero en fin, los he revisado todos y agradezco el interés, ingresaré a las páginas que me recomiendan
Marco