Carta a la Concertación, para que abran las primarias a otras voces y contribuir a la construcción de una nueva identidad a las presidenciales




Santiago12 de enero de 2008

Señores
Presidentes de partidos de la Concertación por la Democracia
Presentes

Los abajo firmantes hemos propuesto durante las últimas semanas un conjunto de iniciativas para modernizar, complejizar y masificar las primarias anunciadas por sus directivas.
Por una parte hemos propuesto que éstas sean abiertas, es decir que puedan votar en ellas tanto los chilenos y chilenas inscritas como los no inscritos, así como hemos propuesto que sean además una oportunidad para dirimir debates pendientes dentro del polo progresista del país un conjunto de temas y desafíos para el país. Así es como proponemos que se plebiscite la necesidad de una estrategia nuclear para la matriz energética nacional, una legislación nueva para los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, así como la necesidad de una AFP estatal, con un sistema mixto de reparto previsional, la revisión del rol subsidiario del Estado, así como una política para los transgénicos entre otros puntos fundamentales aún no abordados por los gobiernos de la Concertación.
Por otra parte hemos propuesto que éstas primarias se realicen de modo sucesivo y no simultáneo para que desde las regiones se puedan desarrollar primarias con carácter e identidad local, con temas y debates locales, así como por último hemos defendido la idea que puedan participar en las primarias los candidatos de otros mundos políticos y culturales que no adhieran a la oposición. Respecto de lo anterior hemos leído y reconocido públicamente que valoramos la propuesta de muchos de ustedes acerca de que basta con que un candidato a las primarias presente un número de diputados o concejales para poder participar de ello.
Considerando esto último es que los abajo firmantes y subrayando nuestro compromiso con la democracia a ultranza y convencidos de que unas primarias son una enorme oportunidad para refundar la Concertación, abrir sus puertas a otras ideas, otros liderazgos y otros ciudadanos, así como firmes en nuestra convicción acerca de que un proceso de primarias puede fortalecer al candidato electo en ellas para enfrentar a la derecha en la elección presidencial de éste año, es que entonces solicitamos inscribir para las elecciones primarias del 26 de abril de 2009 al diputado Socialista Marco Enríquez-Ominami.
Hemos solicitado formalmente a la comisión de primarias que responda ante esta solicitud y hemos recibido como respuesta el que ésta aún no se constituye.
Por todo lo anterior es que estamos disponibles para reunirnos cuando estimen y así explorar el camino a seguir para inscribir esa candidatura ante la comisión de primarias de los partidos de la Concertación.


Atentamente

Alvaro Escobar
Ramon Farías
Tucapel Jimenez
Guido Girardi Briere

Gustavo Arancibia Concejal PS Calera
Filomena Navia Concejal PS La Cruz
Lautaro Correa Concejal PS La Calera
Josué Godoy Consejal PS Nogales
Patricio Valencia Concejal PPD La Cruz
Víctor Fernández Concejal PPD Quintero
Edison Ortiz Concejal PS y Comité Central PS
Benedicto Araya Concejal PS Papudo
Héctor Aguayo Concejal PS Quintero
Carlos Castillo Concejal PRI Quintero
Nelida Rojas Concejal PS Tortel

5 comentarios:

Ismael Yáñez A. dijo...

Hola Marcos. La verdad no conozco mucho de ti, y recien ahora que me he interiorisado más a través de blogs y noticias, me gusta mucho la idea de que te presentes. Esta bueno ya que llegue el cambio generacional, de una persona de mundo, abierta y tolerante. Te repito, no conozco a fondo tu manera de pensar ni tu política, pero me gusta que seas una persona abierta al dialogo y por sobre todo, que respetes otras formas de pensar y otros puntos de vista. Sigue así y lograras muchas cosas y por "inersia" muchas cosas para los chilenos. Un saludos desde Berlin, Alemania.

Ismael

Anónimo dijo...

Marco:
Encuentro que los esfuerzos que están haciendo, tu y quienes te apoyan directamente, es muy valiente, oportuna y necesaria.
Cuenta con mi apoyo.

Alex
Quilpué

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, en facebook hay grupos creados con mi nombre, si quieren se suman, serán bienvenidos.
Marco

Anónimo dijo...

muy buen blog ,me gusta mucha la< idea de que utilices estas plataforma tecnologica para tu campaña no como otros que estan ensuciando las paredes de chile con sus apellidos eso se puede hacer pero nunca tan apresurado

fuerza diputado muy buen blog

diego dijo...

no importa la concertacion cometio el gran error de no incorporar a distintas corrientes de opinion

ellos se van a dar cuenta despues que cometieron un gran erro

dale marco sigue adelante