Fideicomiso ciego para todos


Es fundamental avanzar en la agenda de calidad, transparencia y probidad de la política. Por eso junto a Álvaro Escobar y otros parlamentarios de oposición propusimos avanzar de modo robusto en esa agenda mediante una ley que abordara de modo amplio el conflicto de interés, el rol del dinero en la política. Lo hicimos inspirados en las medidas de transparencia activa y presentamos una moción para regular mediante el fideicomiso ciego el ingreso a la política de líderes con patrimonio e intereses que pudieran complicar su accionar tanto en el poder legislativo, ejecutivo y judicial. Lo hicimos de modo amplio, sin nombre y apellido, con mínimos de dineros que debieran someterse al fideicomiso ciego, montos, propiedades e intereses evaluados en 500 millones de pesos. Por tanto consideramos sumas razonables, convencidos de que Piñera no es el único que puede expresar o tener comportamientos reñidos con la debida transparencia. También los hay en adherentes a la Concertación.

Por mi parte creo en la urgencia de ese debate y de alguna legislación aunque minimalista. Lamento la lentitud de la digestión de la propuesta porque creo que éste tipo de legislaciones deben ser resueltas con suficiente anticipación a una elección políticamente trascendente como lo es la elección presidencial. Pero debo confesar que si bien esa ley busca regular los conflictos de intereses tanto de líderes de gobierno como de oposición creo que ante la candidatura de Piñera se debe ser más riguroso ante lo que encarna.
> Para ser franco me molestan más los negocios del líder de derecha que sus ideas. Por cierto no comparto gran parte de sus ideas conservadoras y por tanto estoy convencido que lo que plantea es más de lo mismo para los más pobres y menos de lo mismo para los discriminados. Si además hago el prontuario de los silencios del candidato más me preocupo, pues nada dice sobre como ampliar el espacio de las libertades para los chilenos, sobre los derechos civiles, acerca de la paranoia de sus partidos y sus comportamientos censuradores, nada expresó Piñera cuando comenzaron las denuncias irresponsables de la Diputada Rubilar acerca de la realidad o veracidad de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar, ni una palabra oímos en los fatigados noticiarios televisivos criollos cuando se intento avanzar en una legislación más moderna en cuanto a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Chile, y por último el silencio más grotesco lo constaté cuando la derecha parlamentaria voto en bloque hace tan solo unos días contra la creación de una comisión investigadora acerca del comportamiento de la superintendencia de AFPs ante las pornográficas pérdidas previsionales de las chilenas y chilenos. Una votación curiosa para una oposición que se autodefine como fiscalizadora por excelencia pero que aquí pareciera imponer una sospechosa excepción con un sistema implementado en una época en que no existía el derecho a réplica y en la que ellos mismos eran los dueños, gerentes y eran el gobierno ilegítimo.

Por ello me sorprende el que ni la derecha ni una parte de la Concertación quieran avanzar más decididamente hacia una legislación más robusta en materia de intereses privados, económicos y personales en la actividad pública. Schopennahuer escribió que tras cualquier planteamiento político siempre existía un interés material o personal y al parecer, lamentablemente, no se equivoco en lo más mínimo, aunque olvido la regla de la excepción, pues esa reflexión no nos cae a todos por igual.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece sumamente certero el ultimo comentario en específico que a mi parecer, es el vicio más detestable de gran parte de la concertación (paras que hablar de la derecha, puaj!) que es el evidente conflicto de intereses en el que recae constantemente y que cada vez más daña su imagen, credibilidad, adherencia y por sobre todo, como si fuera poco, estanca al país en un regimen de sociego ligado al gobierno de "un mal menor" que no debiera ser tal, sino una falange real de propuestas y diferencia de la OPOSICIÓN real y no solo dentro de las consignas y siglas.

Wladimir, sobrino del Guardia Antonio Zúñiga.

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

gracias por el comentario, Marco

Unknown dijo...

Muy buen comentario Marcos.
Sabes me dio un gusto enorme el otro día cuando te escuche en la Radio ADN tu propuesta hacia la presidencia y de hacer una primarias en la concertación.
En realidad las cosas que hablaste muchas no las sabía, me da mucho gusto que existan políticos como tu o Álvaro Escobar y más aun que se puedan representar con los jóvenes. Todo eso me motivo a inscribirme en los registros electorales, y de saber que en el partido socialista, un partido de el cual me siento representado, pero no por mucho de sus líderes como Camilo Escalona si existan personas como tu.
Me gustaría saber mas de ti, mas sobre tus propuestas como candidato escuche algo de temas interesantes como la planta nuclear en chile o transgénicos pero no encontré en internet una pagina sobre lo que hablaste.
Aparte que tú pagina marcodiputado no funciona.

Un saludo afectuoso


IVAN ROMANO G.
Alumno Ingeniería en Gestión de Negocios

Anónimo dijo...

Continuará en silencio con respecto a los despido ocurren y ocurrirán en Chile producto de la crisis o será nuevamente un travesti (como lo califica P. Jiles) y rasgará vestiduras frente a sus amigos empresarios criticándolos por aprovechar la coyuntura para reestructurar sus empresas. Ojo con ese silencio.

PD: No comparto la idea de que exista una excepción a la regla del interés personal en la política, pero eso es harina de otro costal.

Anónimo dijo...

Coincido mayoritariamente en lo que planteas.
En lo personal, me tiene chata la clase politica, la falta de transparencia, coherencia, sentido comun y poca empatia con la gente, tengo 25 y me siento decepcionada,
por lo mismo creo que las propuestas que estas haciendo dan un nuevo aire a un monton de gente como yo, joven,que quiere que las cosas mejoren y tiene la fuerza y hambre de particpar.
Ojala sigas adelante con tu candidatura y des a conocer tus ideas mayormente.
Un saludo
Paulina Herrera
Estudiante de Derecho.

Anónimo dijo...

Aforunadamente te diste cuenta que era necesaria una candidatura como la tuya para que se hable de estos temas y se desnude el doble standar de nuestra clase politica tradicional.
Recuerdo haber visto una entrevista que te hacía el Pollo Vadivia hace unas semanas atrás y te instaba a que fueras candidato y que si lo hacias podias contar con su voto y el de la Claudia, en mi caso es lo mismo, no esperaré eternamente la inscripción automática y me cuadraré con tu postura....

Saludos
Christian Garrido C.

ArTuZoR dijo...

no sabía lo de la votación en contra, por parte de la derecha, de una comisión investigadora relacionada con la superintendencia de AFP.
Es super claro que este tema afecta al pais entero, imagínate que el fondo A perdió un 40% de los fondos en un año !!! Es gravísimo que la derecha no haya aceptado investigar, nuevamente queda en evidencia su doble estándar.
Ojalá puedas participar en las primarias de la Concertraición, le haría bien al pais el debate en temas que, muchas veces, son "apagados" por los medios de comunicación, como AFP estatal, educación pública, reformas a la constitución, etc.

Anónimo dijo...

marco; en este ultimo tiempo me siento muy preocupado del rumbo del mundo y de nuestro pais los medios silencian las posturas disidentes de lo oficial, las opiniones de libertad y desarrollo son la verdad absoluta sin ningun otro punto de vista, espero que gente como tu ayude a crear un nuevo sueño colectivo repetando las individualidades de un pais para todos, con mas democracia, no en un sentido retorico si no en uno real, siempre me ha parecido en este sentido muy inspirador lo que fue la utopia de la socialdemocracia en suecia y el avanzar en la democracia politica, social y economica, espero que podamos avanzar en ese sentido y avanzar a un modelo de bienestar social, aumentar las libertades sin miedo a donde nos pueden llevar.
Roberto aravena, estudiante trabajo social

Pauli dijo...

Marco, tu propuesta, tu valiente y gritón alzamiento me tiene trastornada...
Reviven mis antiguas ansias de ´´limpiar la casa´´ y sobretodo a cachetear a estos viejos empotados de poder.
Espero los jovenes todos se entusiasmen...

Todo mi apoyo!
Paula, 21 años. EX estudiante de derecho (la crisis me llegó fuerte)

zenaychile dijo...

Esto cada vez me anima más, leer a jóvenes con comentarios esperanzados en un político, de creer que esto podría cambiar, pensar en una política limpia, trabajadora, cercana, creíble, para los chilenos y no para sus bolsillos.
Queremos que Chile deje de ser hacer malas películas y tu podrías ser un excelente director.
Espero que te animes.
Necesitamos grandes cambios, salud, educación gratis e igualitaria sin diferencias entre privada y municipal (enseñar educacion cívica desde los comienzos para crear ciudadanos participativos y pensadores). Exijir que nuestros recursos naturales vuelvan a hacer nuestros como el agua, tenemos tanta agua y pagamos demasiado por ella, no podemos permanecer dependiendo de corporaciones extranjeras, se debe eliminar el sistema binominal, producir nuestra propia energía para no depender de otros, (energía solar, energía eólica, energía undimotriz (del oleaje del mar) sin olvidar la energia biotérmica). no a la nuclear.
(en youtube: Zeitgeist Addendum Español) (Link: http://www.youtube.com/watch?v=AJMDuPBMGTY&feature=PlayList&p=146ABC112DA52ACD&index=0)

Bueno todo mi apoyo Marco, no podemos permitir que Piñera venda la mitad de Chile y el se quede con la otra, lo triste es que las personas no están bien informadas y por eso no están pensando bien.

Y los pobres son más pobres.
Mira mi Flickr
(www.flickr.com/photos/zenaychile)

Tienes mi voto y mi esfuerzo para convencer a mis cercanos y entorno para que voten por ti.


Christian. 29 años, Publicista y Productor. Y queriendo estudiar Comunicación Audiovisual.

si puedo trabajar, aportar o apoyar en algo tu equipo de campaña estaría encantado.
www.father.cl

Unknown dijo...

Marco, aunque no deveria (por q es obligacion de todos) te doy las gracias por hacer lo que tu y tus colegas deben hacer dia a dia: proponer. Gracias tambien por hacer la pega del intelctual de verdad: provocar (en su amplio sentido). Por ello mismo espero poder seguir viendote en la Concertacion, jodiendo, mosquiando, dando pasos hacia adelante y exigiendo de ella lo que todos los q todavia le tenemos "fe" hacen: exigirle que haga su pega, que escuche, que actue y que gobierne

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

He leído los nuevos comentarios,mil gracias, comparto sus angustias, sugerencias y el ánimo con el que las escriben. Mi email es menriquez-Ominami@marcodiputado.cl por si quieren dialogar también por email. Un abrazo a todos.
Marco

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

He leído los nuevos comentarios,mil gracias, comparto sus angustias, sugerencias y el ánimo con el que las escriben. Mi email es menriquez-Ominami@marcodiputado.cl por si quieren dialogar también por email. Un abrazo a todos.
Marco

asesora dijo...

Tus análisis son realmente brillantes. Me alegra mucho que una persona joven, con capacidad intelectual, moral, y sobre todo con agallas, presente su candidatura a la presidencia y exponga sus ideas, contagiando y reencantando a la juventud que ya no quiere saber nada de política y con razón, pero no podemos olvidar que el ser humano es político por naturaleza desde que vive en comunidad. no podemos excluírnos de ella a menos que seamos ermitaños y vivamos cada uno en una caverna diferente. y lo peor de todo es que al automarginarnos le damos la posibilidad a inescrupulosos que quieren llegar al poder sólo para enriquecerse más y más y alimentar su ambición insaciable. Como comunicadora me he dado cuenta de que tus ideas y razonamientos, a pasar de ser bastante elaborados y a veces complicados, son captados y aceptados por personas con pocos estudios, a veces personas de avanzada edad, que no tienen nada que ver con política ni temas de actualidad. Logras captar la atención y crear interés de jóvenes y ancianos, encender la curiosidad que tal vez nunca tuvieron y generar debates que nunca pensaron tener. eso es lo que hace falta, sacar a la sociedad de la alienación y la rutina de trabajar todo el dia para sobrevivir y así sucesivamente toda la vida, sin pensar en que tenemos que trabajar no sólo para comer sino también para dejar un mundo mejor a nuestros hijos... un fenómeno digno de analizar
suerte
Maricarmen Moreno

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

Leí tu comentario, gracias.
Marco

MARCELO LEIVA dijo...

DEFINITIVAMENTE ERES UNA BUENA PROPUESTA A LA MONEDA, JOVEN, SIN ROLLOS Y CON IDEAS CLARAS.
MIS RESPETOS Y APOYO

MARCELO LEIVA

Marcelo Munch dijo...

Los dueños, los líderes, las cabezas de esas musiquillas de altas esferas pero que poco y nada nos representan, y sin embargo allí están donde mismo, y lo aceptamos porque es más urgente la lucha diaria contra el pan y la micro. Las esquirlas negras aún nos rondan, ya no hay disentimiento porque suena peligroso, hoy es más grave, los motivos no se ven tan evidentes, "El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión", Edmund Burke.
Se agradecen tus palabras Marco, nunca te olvides que habemos millones que disentimos de los medios y de las altas esferas, y tan solo queremos cambiar al mundo. Por ahora, de acuerdo contigo.

tomas veloz dijo...

Es muy probable que tu candidatura prenda, en cierta forma la prensa escuchara tu propuesta, es como la revolucion de los pinguinos, algo joven, un poco valiente, y parece inofensivo (pero algo hizo...). Espero que seas de verdad y que los jovenes que te comenzaran (tal vez emos) a seguir no nos arrepintamos de creerte (como creo que pasara con obama, el icono que en chile homologas).
suerte

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

he seguido leyendo los comentarios, gracias, si se animan se pueden sumar a los grupso creados en facebook, llevan mi nombre y apellido y en el portal www.marco2010.cl
Marco