Mi reflexión subjetiva acerca de las primarias y las presidenciales 2009


Todos en chile tenemos derecho a soñar sin las pesadillas del pasado y sin que las fronteras sean nuestros límites.


Todos en chile tenemos derecho a soñar sin que nuestras fronteras ó las pesadillas del pasado sean nuestros límites. Un país no es solo un dibujo en el mapa, es también la proyección de Nación que es capaz construir y en ese proyecto estamos todos llamados a participar.
Por lo anterior un grupo de jóvenes, líderes sociales y diputados de la centro izquierda unimos esfuerzos para lograr un nuevo reequilibrio de los poderes políticos en Chile, que logre abordar los múltiples desafíos del peso de la globalización sobre nuestra economía, que pueda enfrentar la cruda crisis económica mundial y que expanda el espacio de las libertades.
Millones de chilenos llevan años ausentes del sistema político, un resultado de la peligrosa deslegitimación de las instituciones y la política, situación que se hace cada día más insostenible. Queremos terminar con la esquizofrenia de la clase política y con el ritual que la lleva a hacer campañas con promesas y luego a gobernar con explicaciones.
No podemos esperar que milagrosamente se cambie de la ley de partidos, la ley electoral y tantos otros instrumentos legales y jurídicos que aún nos rigen con resabios medievales. Nos corresponde a nosotros innovar en las fórmulas para abordar la crisis de representatividad y de participación, sumando los anhelos de millones de jóvenes que pronto podrán decidir sobre el destino del país. Jóvenes que no vivieron ni de cerca la Unidad Popular y lo que ocurrió después del golpe de estado.
Pero hay que ser realistas, la descrita es una tarea que solo será posible dando por concluido el ciclo político de la transición, reconociendo sus éxitos y fracasos, pero modificando su geometría de poder por una que logre vincular nuevamente a la política y la sociedad. Sospechamos que los liderazgos casados biográficamente con los años 70, 80 y 90 no tendrán la fuerza ni la legitimidad para explorar caminos nuevos, reformas más radicales e instalar, como centro del debate político, un debate cultural.
Sin embargo, nuestra responsabilidad democrática no es posible de accionar sin que todos aportemos; se requiere de la sabiduría de muchos y la experiencia de otros tantos. Para reformar el estado, para modernizarlo y profesionalizarlo, y para liderar el tránsito a un régimen político con mayores grados de participación y representatividad.
Esta ambición no es solo de un grupo de jóvenes, es la semilla que nuestra generación impulsa mediante una aspiración serena, con ideas nuevas y sentido crítico, la que es acompañada por los experimentados y los más dispuestos. Se harán realidad las propuestas, que se vienen formulando de hace meses, si junto al apoyo de nuestros equipos, concejales, alcaldes y dirigentes partidarios, se suman muchos más para que podamos juntos refundar la Concertación y avanzar hacia una nueva coalición de centro izquierda.
Por todo lo anterior, consideramos que la realización de primarias abiertas de la centro izquierda no es un lujo sino una necesidad. Es la única forma que tendremos para dejar de lado a tiempo los cálculos mezquinos de un grupo de dirigentes que aún consideran que es mejor jugar en una cancha pequeña pero conocida; que no están dispuestos a ensanchar las posibilidades por miedo a reducir en ese proceso sus propios beneficios.
Es evidente que se requiere construir una nueva coalición, que encarne el cambio necesario para Chile sin miedo al pasado ni al futuro. Es quizás la última oportunidad antes de las elecciones de 2009 para que la Concertación y el sistema político chileno vuelvan a recibir los mensajes que emite Chile y termine con su impermeabilidad social. Es necesario marcar la diferencia.


Marco Enríquez-Ominami
Diputado

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Marco, esto no tiene nada que ver con el artículo, pero no encontré otro medio... sin desmerecer los esfuerzos que hacen con politica2.com, creo que, necesitan urgentemente un asesor en materia web... personalmente si alguien de politica2 viniera asesorarme, correría en el sentido contrario...

Por favor, si van a hacer algo, haganlo bien y no hagan las cosas por hacerlas.

Anónimo dijo...

Marco Buenas Tardes,
Eso de Inscripcion Automatica no me interesa en demasia, en cambio el Voto voluntario es mi sueño de pequeño, en mi casa siempre hemos querido esto, mis padres van a votar cada vez con menos ganas, siempre al candidato menos malo, yo no quiero esto, no estoy inscrito ni lo hare, mientras el voto no sea voluntario, cuando exista el candidato que me representa votaria pero no siempre.
Ojala no decaigas con tu candidatura por que en mi familia por lo menos ya tienes 12 votos seguros si no estas, seran votos nulos. Saludos y Mucha Fuerza en lo que viene.

Anónimo dijo...

Señor marco, estoy viendo la entrevista en chv, le quiero decir que no se dice el se ha contradecido, se dice el se ha contradicho, saludos, siga con su incipiente candidatura.

Gustavo.U

rodolfo covarrubias dijo...

Hola Marco:
Mi nombre es Rodolfo Covarrubias.Fui miembro activo del PS. en los anos 60 y principios de los 70.Aun soy socialista. Vivi en Suecia 23 anos y 10 en los EE.UU.
Como lo puedo hacer para integrarme a su grupo?.Creo que sus ideas concuerdan con las mias y quiero cooperar para ganar adeptos,especialmente aquellos indecisos,que desean lo mismo que yo,es decir,un Chile mejor con gente joven y otra vision futura.
Le saluda muy atentamente,
Rodolfo

cafeconverso2009.blogspot.com dijo...

Quisiera saber como es el proceso para poder firmar por tu candidatura, se agradecería, mientras antes obtengas las firmas será mejor para todos.

Espero el asunto resulte, por que estoy aburrido de anular votos.

saludos

Anónimo dijo...

marco te vi en chilevision y pensé que esta es la persona que le voy a plantear nuestra inquietud,digo nuestra por que es mía como de ni señora,lo que pasa es que nosotros somos profesores y mi señora(YO 33 y ella 30 años) esta embarazada lo cual nos he dado cuenta que para el estado chileno el cual promueve mas nacimientos ya que la población chilena se esta poniendo vieja al final las mujeres embarazadas son un cacho para el sistema ya que la forma de calcular el periodo a pago del pre y post natal por parte de los organismos ya sea isapre o compin se basa en una ley la cual fue echa por el ministro de economía del gobierno milita en ese instancia el señor BUCHI el cual mas que perjudicar no hace mas que eso ademas en la economía domestica al momento que debería ser distinto- te planteo esta inquietud por el caso que nos paso a nosotros que por ser profesores al momento de empezar el año escolar las circunstancia son distintas por asignación de carga horaria y en esta ley no se estima un promedio sino que el calculo se hace con el sueldo de menor valor espero que mires este comentario y si puedes echarle una mirada a dicha ley y plantearla entre tus inquietudes.
atentamente.
RODRIGO CARDENAS H
PUERTO MONTT
rodrigo_cardenas@vtr.net

m isabel dijo...

Maros existe alguna forma que se pueda enviar un omentario que no vea toda la gente
gracias

Fix Stronger dijo...

Hola marco, soy estudiante de pedagogia en musica.
Creo que por tu postura frente a la politica actual, tus comentarios y ademas de la forma con la que planteas tus propuestas en el ultimo tiempo me has convencido. Yo creo que ya basta de los viejos crack que no quieren soltar a la gallina de los huevos de oro de estar apernados o que, en ultimo de los casos generen un cambio. Si frei no lo hizo en su gobierno dificilmente lo hara esta vez y, tampoco creo que otra cara de la concertacion ya ultra conocida pueda ayudar.
Encuentro que tu candidatura si no logra emerger ahora estoy seguro que para el proximo periodo tomara mas fuerzas porque eres un hombre capaz, inteligente, joven y un tipo que al parecer sabes lo que realmente se necesita para mejorar de raiz. Asi que puedes contar con una firma mas en tu candidatura o si es necesario trabajar para ello, aca estare disponible.

Fix Stronger dijo...

se me olvidaba

elfuturosefue94@gmail.com

suerte.

Anónimo dijo...

Hola Marco. Tienes todo mi apoyo! Es primera vez q me la juego por un político. En todas las reuniones sociales q asista trataré de convencer algunas mentes dormidas-anestesiadas por la "seguridad" de lo ya hecho para que comprendan tu postura frente a la política.

Un abrazo y mucha suerte!

Andrés.
andresmv1983@hotmail.com

velvetina dijo...

Hola Marco, tengo 19 años y por supuesto que estoy inscrita en el registro electoral, además soy estudiante de ciencia política, por lo tanto debo ser consecuente.
Con lo que respecta a tu candidatura, aún no me convences, no es algo personal, es ningún candidato de la concertación lo ha hecho aún, detesto la idea de que llegue a la moneda alguien de la derecha, por favor que la primarias tengan mucho debate, claro que sin caer en descalificaciones ni idioteces que sólo espantan a la gente, la idea es que sean sumamente atractivas. Bueno si todo sale bien y existe un candidato que me represente ahí estará mi voto, si ese candidato eres tu estaría muy contenta, pero quiero escucharlos más, saber que piensan realmente, sobre el aborto, la eutanasia, cómo mejorar la situación de la clase media, la de verdad, no la que va a veranear por 15, sino la que se queda en casa porque sabe que debe pagar cuentas y comer, aquella que se esfuerza por da estudios a sus hijos y que aspira tener una casa propia de manera digna, no a través de un fondo solidario que te provee generalmente de casas que están rodeadas de traficantes.
Saludos, que tu familia esté muy bien, es una lástima que estemos en pleno periodo de vacaciones y no puedas disfrutar tanto de tu familia, pero también muestra una cara más amable de la clase política, mira que como ta sabes, acá en Chile son considerados lo peor. (cosa que me parece muy mal, debemos creer en nuestros políticos)
Saludos, bye.

velvetina dijo...

Se me olvidaba, felicitaciones por el decálogo, de verdad que nos da aliento para querer vivir en un país mejor.

Anónimo dijo...

Lei que recolectabas firmas para una campaña. Tengo 23 años, y nunca me he interesado la politica, poruqe no me siento representado. Estoy dispuesto a apoyar tu candidatura. Creo que eres lo que le falta al pais. Alguein que no tiene mucho que perder en realidad, no como la concertacion que se dedica a tapar los problemas de su gobierno y de años anteriores, solo con el egoista fin de seguir en el poder.
Cuenta conmigo.
glorealme@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, vi la entrevista en Chilevisión, muy bien. Eso es lo que los jóvenes queremos ver, caras nuevas, ideas nuevas, tipos inteligentes que no le deben favores a nadie ni están amarrados. No me representa ningún partido político, pero si personas como tú y Álvaro. Cuenta con mi apoyo.
PS: como que Girardi al pié de la firma de la carta te cagó la onda. Bórralo.

Anónimo dijo...

Lo de Girardi es verdad. Siempre anda metido en algo medio trucho. Ni ahí con los PPD en realidad.

Que Escobar te apañe más en la campaña mediática!

Anónimo dijo...

Marco:

Mi nombre es Guillemro Trejo Carreño, mail. gtrejoc@hotmail.com
soy Ingeniero en Administración y Finanzas, Profesor; Administrador Público y Magister en Gestión Moderna de la Administración Pública.
No milito en partido alguno y estoy dispuesto a firmar en notaria y conseguir aproximadamente unas 5 a 10 personas mas para que tambien lo hagan, para apoyar tu candidatura presidencial.
Naturalmente no podré reunirlos a todos de una vez. Te ruego me orientes como apoyarte en esta iniciativa.
Recibe mi abrazo fraterno.

Alex dijo...

Si no fuera por el pasado que tanto reniegas tú estarias trabajando como lo hace el 99.9 que no esta en los altos cargos públicos, porque muy talentoso no eres.... eres un hijo de alguien y medio hijo de otro alguien .... Saludos a tu "papi"

Alexis Carrasco, alguna vez trabajé con ustedes ... te conosco, conversamos muchas veces.

Guillermo Alejandro dijo...

Marco:

Mi nombre es Guillemro Trejo Carreño, mail. gtrejoc@hotmail.com
soy Ingeniero en Administración y Finanzas, Profesor; Administrador Público y Magister en Gestión Moderna de la Administración Pública.
No milito en partido alguno y estoy dispuesto a firmar en notaria y conseguir aproximadamente unas 5 a 10 personas mas para que tambien lo hagan, para apoyar tu candidatura presidencial.
Naturalmente no podré reunirlos a todos de una vez. Te ruego me orientes como apoyarte en esta iniciativa.
Recibe mi abrazo fraterno.

Guillermo Alejandro dijo...

Marco:

Mi nombre es Guillemro Trejo Carreño, mail. gtrejoc@hotmail.com
soy Ingeniero en Administración y Finanzas, Profesor; Administrador Público y Magister en Gestión Moderna de la Administración Pública.
No milito en partido alguno y estoy dispuesto a firmar en notaria y conseguir aproximadamente unas 5 a 10 personas mas para que tambien lo hagan, para apoyar tu candidatura presidencial.
Naturalmente no podré reunirlos a todos de una vez. Te ruego me orientes como apoyarte en esta iniciativa.
Recibe mi abrazo fraterno.

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

He leído todos los comentarios, sugerencias, críticas y acusaciones infundadas algunas. Agradezco la crudeza. Por otra parte a los que observan con buen ánimo esta candidatura los quiero invitar a sumarse a lso grupos que se han creado en facebook con mi nombre y apellido y al portal que han creado algunos en www.marco2010.cl
Un abrazo.
Marco

Rafael Cárdenas dijo...

Fin al aliancertacionismo

No acierto a comprender la importancia que se le otorga ni la polémica y debate que generan la voluntariedad u obligatoriedad del voto o la inscripción automática, cuando lo realmente determinante para que alcancemos una democracia representantiva -lejano objetivo hace tiempo olvidado por nuestros líderes-, está en la adopción de un sistema electoral democrático, que reemplace al actual fraude electoral, representado por el binominal, que institucionaliza el empate permanente entre la mayoría y la minoría contra la opinión ciudadana (33%=66%), lo que nos ha significado 20 años de aliancertacionismo, del que estamos hastiados.

El sistema binominal es la negación misma de la democracia, puesto que impide el triunfo de la mayoría y fuerza un empate, que representa el otorgamiento de un veto a la minoría, que impide la adopción de toda decisión mayoritaria, lo que, a su vez, nos ha llevado al Cogobierno Aliancertacionista, i.e., la "Democracia de los Acuerdos", la "política de consensos", la "justicia en la medida de lo posible" y todas aquellas desfachateces tan caras a nuestros líderes post dictadura, que han sido el lema del aliancertacionismo y una mofa de la voluntad del pueblo soberano, el gran olvidado de la Transición.

Pese a sus alegatos por la democracia, estoy cierto que son pocos -si los hay- los representantes concertacionistas que realmente quieren cambiar el sistema binominal. Sin embargo, ello no desmiente el hecho evidente de que es dicho antidemocrático artilugio el que nos mantiene en esta corrupta y mediocre estabilidad que tanto valora nuestra extraviada y eterna clase política.

Creo que la solución para evitar la eternización de los representantes en sus cargos es obvia, aúnque no querida por dicha jauría de servidores públicos y radica en algo tan simple y evidente como la competencia. Ésta, a su vez, está absolutamente anulada por el artificio antidemocrático del binominal (33%=66), un fraude electoral institucionalizado por una dictadura y hecho propio por todos quienes profitan de él y que conlleva un empate permanente entre la Alianza y la Concertación, lo que equivale a una repartija por mitades de los cupos del Congreso entre aquellos privilegiados previamente designados por las cúpulas partidistas, quitándole así toda trascendencia al voto ciudadano.

Por ello, la única solución democrática está en erradicar el binominal y dejar de discutir por la incripción automatica o el voto voluntario. Si bien suscribo ambas reformas, me parecen absolutamente anodinas ante la permanencia del antidemocrático sistema binominal. ¿O es que acaso aspiramos a un fraude electoral más representativo?

Rafael Cárdenas dijo...

La razón clara y obvia del desinterés por votar, está en la futilidad del sufragio ciudadano en el contexto de un sistema antidemocrático, como el binominal, que está específicamente diseñado para quitar todo peso y trascendencia a la voluntad popular, mediante un fraude institucionalizado que provoca el empate forzado entre la mayoría y la minoría y el consiguiente poder de veto que se otorga a esta última.

En tal escenario, ¿qué incentivo puedo tener para expresar mi preferencia ciudadana a través del sufragio universal, cuando sé de antemano el resultado, que consistirá en la obtención de un cargo para cada coalición, según lo previamente decidido por las cúpulas respectivas?

Mientras impere el binominal, no abremos arribado aún a una democracia en serio.

Anónimo dijo...

A quien le interesa la democracia plena? No sé, sólo sé que a los que menos les interesa son a nuestros congresistas queridos. A pesar que ellos no sean los responsables por la "perversión" del mismo. Todo esto, creo yo, esta mantenido por las logicas partidarias.
Claramente nadie quiere cambiar el binominal. Por un lado un sector obtiene una representación que no merece democraticamente, y el otro, nos sigue vendiendo la ilusion que nunca podrían capitalizar.....


ATTE
ALexis Ominami Carrasco, su servidor por un mañana mejor .... candidato a rey feo

Claudita dijo...

Creo que es vital que todos podamos elgir mediante el voto voluntario y que la inscripcion automatica sea algo real, todos deberiamos tratar de conversar estos temas con nuestros amigos jovenes, que importancia puede tener hoy los apellidos, lo importante son las iniciativas y eso es lo que debemos debatir.
Saludos

diego dijo...

que malo que la concertacion no te dejo inscribirte como candidato a las primarias ,al parecer sienten temor de competir

ojala salgas presidente

ya estamos cansado de lo mismos viejos

se requieren jovenes en el gobierno

amin dijo...

politícamente moriste hoy, que contradicciones tiene la vida, pero tu parecias ser distinto, ahora si es más de lo mismo

Julio-Debate Popular dijo...

Muy bueno el llamado,espero que muchas de estas cosas puedan cumplirse con este nuevo gobierno y de cualquier modo no se abandone este proyecto porque de seguro servira en un futuro y es bueno estar preparado para cuando ese momento llegue y saber acompañar a los que hoy dirigen con resposabilidad y buena voluntad.