10 Propuestas para el 2010-2014, quisera saber ¿qué opinas tú?


DECALOGO PARA EL FUTURO
DEFINICIONES PROGRAMÁTICAS DE LA CANDIDATURA MARCO 2010

UN MODELO ECONOMICO SOLIDARIO Y PROGRESISTA

Queremos un País donde la Equidad sea el principio rector en el largo plazo, transitando hacia un Estado Solidario y no Subsidiario, que entregue condiciones para desarrollarse y emprender y redistribuya a través de una política tributaria justa que favorezca a los más necesitados.

REVITALIZAR LA DEMOCRACIA

Aspiramos a un sistema político que privilegie la participación de todos los ciudadanos, que cristalice un verdadero Estado de Derecho basado en un equilibrio democrático del Poder, el control popular y la inclusión de todos los sectores políticos y ciudadanos del país. En resumen, una Nueva Constitución, un cambio de sistema político y un renovado Pacto Social.

GOBERNAR CON TRANSPARENCIA, EXCELENCIA Y PROBIDAD

Queremos un Estado que trabaje por la probidad, regulando el lobby y dotando de más condiciones a la Contraloría General de la República para que cumpla sus funciones. Creemos que la excelencia en la gestión del Estado es un imperativo ético, dada su misión y centralidad social, no podemos permitir ineficiencias en la administración de sus recursos.

PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y AMPLIAR DERECHOS CIVILES

Aspiramos a una Democracia basada en los derechos humanos, velando por el irrestricto respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales a través de un Defensor Público. Reforzaremos la igualdad de Género, abogando por el aborto terapéutico y los pactos de unión civil, terminando así con la discriminación legal de las minorías sexuales.

EDUCACIÓN Y SALUD DE CALIDAD

Queremos un Estado que garantice acceso a Salud y Educación de calidad, transformándose esto en un derecho constitucional pleno para todos, que les permita mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos. Aumentaremos la inversión en Educación y rebajaremos el IVA a aquellos bienes básicos relacionados con el proceso educativo. Queremos una Educación Pública que sea un referente, terminando así con la odiosa discriminación que hoy se vive en el país. Asimismo aumentaremos el gasto en salud pública y en un modelo de salud familiar que incorpore más especialistas, cumpliendo a tiempo con las garantías que entrega el Plan AUGE.

DERECHOS REALES PARA LAS PERSONAS

Queremos que el Estado fiscalice efectivamente a las empresas que no respetan los derechos de los consumidores y de los trabajadores, velando por que no existan conductas monopólicas u oligopólicas que perjudiquen, por ejemplo, los ahorros de los previsionales o la condición de las mujeres en edad reproductiva. Queremos más Estado que proteja y no permita que las empresas basen su competitividad en las condiciones de trabajo y de servicio. Más Estado para más equidad.

CAUTELA EFECTIVA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

Aspiramos a un Estado capaz de equilibrar ecología y economía con una real conciencia y voluntad ecológica que no permita la depredación de los recursos naturales ni el daño irreversible al ambiente y con ello la generación de políticas que reduzcan la contaminación y propendan hacia la creación de energías alternativas. Los recursos naturales deben tratarse en función de los intereses nacionales y a favor de la mayoría de la población y los costos de su explotación deben ser cuantificados.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Queremos un Estado capaz de dar respuesta a las necesidades nacionales y que permita un despliegue efectivo de las políticas públicas en el territorio. Un Estado con sólida capacidad técnica y volcado hacia los ciudadanos. Un Estado cada vez más descentralizado y participativo con funcionarios reclutados a través de procesos donde esté excluido el clientelismo y las influencias. Más Estado y más recursos para más equidad y mayor bienestar.

PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Aspiramos a un Estado que reconozca el trabajo como un derecho Constitucional y que cautele los derechos de los trabajadores transitando hacia una nueva legislación laboral que permita la formación de sindicatos, la ampliación de la negociación colectiva y el fortalecimiento del seguro de desempleo. Mejoraremos la calidad del empleo además de un aumento sustancial de las pensiones básicas y la asignación familiar.

OPCION INTERNACIONAL DECIDIDA POR LA REGIÓN

Crearemos una Política internacional que privilegie las relaciones de amistad con los países latinoamericanos, impulsando a partir de ello iniciativas que creen un orden mundial más justo que permita superar la actual debacle financiera producida por la desregulación y la especulación a costa del comercio justo y la ayuda al desarrollo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcos: Quiero agradecerte tu postura reflexiva y crítica frente a este devastador Proyecto Hidroeléctrico en mi Región. Considero que hacen falta políticos jóvenes como tú, dedicados a conservar el patrimonio que nos pertenece a todos, ayudando a resolver los problemas del presente considerando el bienestar de las personas y su medio en el futuro. Mucha fuerza y apoyo para esta cruzada, sé que las cosas no han sido fáciles para nosotros los Patagones, pero no desistiremos en esta lucha.


Un cordial saludo desde Coyhaique.


Natalia F.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu apreciacion Natalia, tambien quiero manifestar mi apoyo a la Patagonia y tambien a Marco Enriquez, el politico que necesitamos, los jovenes.

Maria P.

diego dijo...

no entiendo cual es el fin de estos tipos que estan destruyendo lo mejor que tiene nuestro pais la naturaleza

que bueno que gente como marco enriquez ominami plantee este tema y mejor de su opinion

en youtube esta el video de que opinas tu

politicos a si se requiere

sigue adelante

Anónimo dijo...

Marcos primero que nada decirte que con tu candidatura el que gana es el pais y hojala la gente asi lo entienda, puesto que se que tus intenciones son desinteresadas y tu candidatura se ve fresca llena de vida y tus ganas de hacer las cosas bien saltan a la vista.Espero de todo corazon que puedas ser el proximo presidente de CHILE y que que de una vez por todas nos desliguemos de los viejos estandartes y demos paso a un chile mas justo y prospero y con ganas de hacer las cosas bien ¡EXITO EN TU CARRERA A LA MONEDA........

UN GRAN ABRAZO

Anónimo dijo...

Hola,soy un Cocertacionista defraudado yo creo que cuando se es Presidente, independiente que tu delegas miles de labores, debes de rodearte de un grupo asesor que supervigile a tus colaboradores, "El Poder Corrompe", así como un "asuntos internos" de la Policía,
comprometete a que la calidad empieza por casa y tendras el apoyo de miles.
Redeate de los mejores sean de donde sean. Saludos Marcelo

Anónimo dijo...

hola marcos estoy muy de acuerdo con tus propuestas,me encantaria que llegaras a la presidencia y rescataras a los mejores de cada partido que se que los ay te deceo mucha suerte y a GANAR.

Danitza Forno Sparosvich dijo...

Felicitaciones por tu energía y tus propuestas, no soy de los jóvenes que se han unido a tus ideas,creo que puedes llegar a ser no tan solo el candidato de los jóvenes sino el candidato de muchos no tan jovenes que queremos un pais mejor, creo en un Estado Solidario que eseñe a ganarse la vida, que premie al trabajador responsable aquel que ha trabajado toda su vida, que no tiene deudas, aquel que no siendo adinerado hace que este pais funcione y crezca.
Creo en la responsabilidad ineludible del Estado en materia de Educación y Salud, no podemos continuar privatizando todo, existe una gran población que requiere ayuda en estas materias y jamas se toca ese tema, hablo de las personas discapacitadas, mentalmente, personas que requieren insertarse a la sociedad como miembros activos de ella en oficios acordes a sus capacidades, ellos pueden y no deben ser cargas para sus familias.Apoyar la labor silenciosa que realizan las escuelas especiales a nivel nacional, es sin lugar a dudas una tarea muy loable y gratificante, ojala ese dia llegue.
Y un país con altos niveles de delincuencia solo hace que muchos sientan la necesidad de emigrar, basta ya de permitir que delincuentes reinsidentes tengan privilegios, queremos una ciudad libre de delincuencia y para ello hay que buscar formas de aumentar las posibilidades de empleo estable.
No mas regalo de viviendas que son vendidas por sus dueños y vuelven a conseguir otra por intermedio de sus parientes cercanos.
Cuidemos la naturaleza, protejamos bosques nativos y reservas de agua que serán el sustento del mañana.
Tienes mi voto y mi apoyo desde ya,

Anónimo dijo...

FELICITACIONES MARCOS Y A TODA LA GENTE QUE ES PARTE DE ESTE NUEVO PROYECTO, DE ESTA UTOPIA QUE TANTA FALTA NOS HACE. HAY QUE SOÑAR EN ALGO MEJOR, "SI SE PUEDE" DIJO ALGUIEN, POR QUE NO?, LOS JOVENES AL PODER, FUERA VIEJOS VINAGRES. "FREI Y PIÑERA LA MISMA LECERA"; "ALIANZA Y CONCERTACION LA MISMA CUESTION". HACIA FALTA ALGUIEN ATREVIDO, IRREVERENTE, QUE CHASQONEE LA POLÍTICA ACTUAL VETUSTA Y AÑEJA.
A INSCIBIRSE TODOS. Y A FIRMAR POR MARCOS. SON 40 MIL FIRMAS Y QUEDA POCO TIEMPO. educhile@hotmail.com

Unknown dijo...

hola marco yo se que tu vas a salir presidente ,yo te escribo porque me gustaria que me ayudes tengo algunos problemas ojalas me puedas ayudar mi telefono es 8-9407715 o me puedes escribir en mi facebook me florespamela1@gmail.com porfavor

Anónimo dijo...

en mi sitio web...

publicare algunas ideas innovadoras ... y deudas que posee el pais ... desde hace años..

Muchas ideas que a primera vista se ben como humanitarias ... cuando se cuantifica sus efectos ... son devastadores para el crecimiento y bienestar futuro ... hipotecando este...

lo que luego es dificil revertir ...

http://newcognitron.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Holaa
necesito q me respondan.
Es oficial esta pagina?
tengo q disertar sobre las propuetas de ominami .
gracias!
catalina

Anónimo dijo...

MARCOS:ERES JUSTO LO QUE LA PATRIA NECESITA,EN QUE ESTA VUELVA A DAR SEGUIDAD D EDUCAION Y SALUD A SUS HIJOS,TE AGRADEZO QU DSEES VOLVER LA DUCACION AL ESTADO Y QUE ESTE ASEGURE LOS DERECHO Y NO SOLO LO SUBVENCIONES.TE DESEO PONR SOBRE TUS HOMBROS JOVENS LA DEFENSA DE LOS CAMPESINOS QUE ESTAN SIENDO ASESINADOS AL ARREBARTLS SUS TIERRAS,CRRANDOLESLASECUELAS

Anónimo dijo...

Don Marco Enriquez:
Como gran favor le pediria que en algún discurso público haga alución a los ex presos politicos a quienes jamas se le a pagado la deuda historica como es la indemnización solo la precaria suma que estipula la ley 19.992 que son $126.600
Atte. Ud. un ex preso politico

Unknown dijo...

Buenos días don Marco.
Me interesaría saber si la ayuda a los más necesitados tocará a la clase media en su gobierno, en el contexto de estar endeudado por no tener trabajo, estar en Dicóm y por lo mismo no tener acceso a muchos trabajos donde discriminan por esto, y por último generar una ley de declararse en banca rota y recibir una ayuda real en dinero para pagar y poder comenzar otra vez la vida.

Anónimo dijo...

eres un lojiNO TENI NINGUN BRILLO IGUAL Q LOS OTROS

sandra dijo...

Es una alegría saber que contamos con un hombre el la política que mira de frente, que no teme decir las cosas por su nombre,porque no tiene cola que le pisen,yo estaba muy convencida con la derecha, porque no conocía la verdad, pero ahora que me he informado y he descubierto muchas cosas, puedo tener la claridad de que Marco es el candidato que estabamos todos esperando, una persona que defiende los recursos naturales, que le interesan las personas no lo que pueda sacar de ellas, que esta con la verdad de frente y no teme enfrentarse a los politicos y desirles sus verdades, hay que renovarse, dejar atrás todos lo añejo y dar paso a los jóvenes. Mucha fuerza es mi profundo deseo que salgas electo presidente,porque además tienes a tu lado una exelente esposa.¡¡¡Lucha por nosotros!!! sandra

Unknown dijo...

como puedes ayudarnos en la parte economica?

Anónimo dijo...

Marco: Quisiera saber cual será tu apoyo a la música, sobre todo a las bandas emergentes de regiones.
Como terminar con los apitutados de simpre como los javiera parra, los denise malebran, y otros mas, que estan metidos en todos los concurso de injuv y se llevan todos los fondart, solo por haberle hecho campaña a la concertación. Solo quiero espacio y apoyo a las bandas emergentes de regiones. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola marcos , sabes encuentro super chori tu propuesta , es la mas eficiente de las 4 posturas que hay , tengo 17 años , entiendo y me importa poco la politica muy poco , pero tu propuesta me interesa aparte eres muy simpatico y tu familia es muy entrete , yo me inscribire para el proximo año y seguro que ahora votaria por ti :) suerteee mucha suerte
que diosito te bendiga bye bye

Andrea dijo...

Marco: la verdad no se si mi opinión te imoporte demasiado dado a que tengo 17 años y se y tengo ms que claro que lo que yo piense no interesa a tu campaña porque no puedo votar, pero aun así me gustaria saber: ¿qué pasa con la clase media? acomodada, baja, lo que sea. A los pobres se les están dando subsidios de hasta 12 millones de pesos para comprarse departamentos sin deudas y además cada ciertos meses se efectúan compras falsas con dinero del estado, recaudado, entre los integrantes de la familia que ocupan el departamento y quedan viviendo con 12 millones para ellos solos. Yo creo que tampoco a nadie se le escapa que cuando van a ser aprobados para que les den el subsidio esconden los caros electrodomesticos,televisores de alta definicion wii y playstations, y que en invierno la gente que tiene casas que se inundan se les da frazadas, colchones nuevos y lo que necesiten, mientras la plata que podrian gastar en comprar materiales para evitar inundaciones la gastan en otras cosas porque saben que el proximo año con la proxima inundacion tiene toso nuevo de nuevo. Por otro lado la clase media acomodada que jamás recibió ayuda de nadie y surgio por su cuenta tiene que pagar altas contribuciones e impuestos por las propiedades que tiene y que se ha esforzado por tener.
Se que este es un tema complejo para un candidato a presidente ya que se pierde el apoyo de la mayoria, pero quiero saber cuales son tus propuestas no solo pensando en la clase baja.
Se despide
Andrea.