Adjunto mis respuestas a una entrevista que hizo la Fund. Terram, son producto de una reflexión colectiva con colaboradores. Nos interesan sus aportes


Emplazamiento Ambiental a Precandidatos Presidenciales / 06 febrero 2009 DESTACADO

Respuestas de Precandidatos Presidenciales a Emplazamiento Ambiental de Fundación Terram Fundación Terram difunde a través de su página web las respuestas que los precandidatos presidenciables han hecho llegar ante el emplazamiento realizado por nuestra organización, para que se pronuncien frente a 10 temas ambientales, prioritarios de ser abordados en el próximo gobierno. Lea a continuación respuestas enviadas por los precandidatos presidenciales, Tomás Hirsch, Alejandro Navarro y Marco Enríquez Ominami.
RESPUESTAS
Precandidato Presidencial Tomás Hirsch Responde Emplazamiento de Terram en Materia Ambiental Fundación Terram difunde a través de su página web las respuestas que los precandidatos presidenciales han hecho llegar ante el emplazamiento de Terram de pronunciarse frente a 10 temas ambientales prioritarios de ser abordados. Con la difusión de las respuestas de cada uno de los precandidatos, Terram espera aportar al conocimiento de las propuestas y lineamientos que en materia ambiental se delinean en las futuras agendas de los presidenciables.- Lea respuestas del precandidato Tomás Hirsch
Precandidato Presidencial Alejandro Navarro Responde Emplazamiento de Terram en Materia Ambiental Fundación Terram difunde a través de su página web las respuestas que los precandidatos presidenciales han hecho llegar ante el emplazamiento de Terram de pronunciarse frente a 10 temas ambientales prioritarios de ser abordados. Con la difusión de las respuestas de cada uno de los precandidatos, Terram espera aportar al conocimiento de las propuestas y lineamientos que en materia ambiental se delinean en las futuras agendas de los presidenciables.- Lea respuestas del precandidato Alejandro Navarro
Precandidato Presidencial Marco Enríquez Ominami Responde Emplazamiento de Terram en Materia Ambiental Fundación Terram difunde a través de su página web las respuestas que los precandidatos presidenciales han hecho llegar ante el emplazamiento de Terram de pronunciarse frente a 10 temas ambientales prioritarios de ser abordados. Con la difusión de las respuestas de cada uno de los precandidatos, Terram espera aportar al conocimiento de las propuestas y lineamientos que en materia ambiental se delinean en las futuras agendas de los presidenciables.- Lea respuestas del precandidato Marco Enríquez Ominami

CUESTIONARIO TERRAM

1 comentario:

Roddy dijo...

Marco, muy acertadas tus respuestas en este tema que debe ser una prioridad mas del Estado. En virtud a las respuesta 3 y 4, concuerdo en varias cosas:
1. La politica energetica debe ser decidida por un grupo de cientificos y profesionales de areas afines a estos temas (y no por un grupo “selecto de personas”).
2. La matriz energetica debe ser diversificada y replanteada segun los tiempos en que estamos viviendo.
3. Me agrada escuchar el que no "criminalices" la energia nuclear no sin antes considerar temas muy importantes como es el caso de la leña. Efectivamente como tu dices, la regulacion al mercado de la leña no existe, los porcentajes de humedad, las certificaciones, conllevan a la emisión de mayores contaminates y elevacion de concentraciones en nuestra atmosfera.. un punto demasiado importante.
4. Como alumno de magister en medio ambiente de la USACH, consideró que el tema nuclear debe ser bien "estudiado" y no cerrarse como algunos sectores politicos y ecologistas, obviamente el riesgo siempre existe. Si no tenemos el personal adecuado ni la tecnologia apropiada, la energia nuclear debiera descartarse de plano. Te recuerdo que Japon, como potencia mundial, hace bastantes años que operan con este tipo de energia. Considerando: fue un país el cual fue victima de 2 bombas nucleares y un país enteramente sísmico, que paradójico, no? (si es la excusa que dan algunos sectores de nuestro pais).. hasta el momento no han tenido ningún accidente al respecto. Mas preocupante es el tema del manejo de los residuos peligrosos que se generarán, ahí si debemos buscar y establecer una buena gestión de manejo.
5. La energía solar de una vez por todas debiera despegar y cobrar fuerza ya que tenemos un gran territorio de desierto el cual podría ser aprovechado, siempre respetando su entorno en el manejo y operación de esta energía.
Saludos,
Roddy