Dos almas del PS: Escalona y Enríquez-Ominami

Diario La Segunda
Lunes 13 de Abril de 2009

Ad portas de una elección presidencial de gran trascendencia, el socialismo —militante y no militante— muestra distintas caras. El abanico de visiones va desde un Escalona concertacionista, un Arrate nostálgico, un Navarro pseudo-revolucionario y un Enríquez-Ominami disruptivo y que apela creativamente a las nuevas audiencias.
Tal vez los dos más interesantes de las últimas semanas, y los que más darán que hablar este año son Escalona y Enríquez-Ominami.
El primero encarna la tradición concertacionista más pura de estas dos décadas. Es quien mejor entiende el poder, porque lo tiene y lo ha ejercido, sin ponerse nervioso, desde la Cámara de Diputados, el Senado, la presidencia del PS, entre otros roles. Escalona es un dirigente duro, seco, y a la vez pragmático y sin complejos. Ha estado siempre alineado con la Concertación, castigando como sea —Gómez es el mejor ejemplo— los intentos de desliz y gustitos personales que puedan poner en riesgo por un momento la estabilidad y futuro de la coalición.
Escalona ha dado testimonio de gobernabilidad al interior de la Concertación, y eso bien lo saben, tanto en su partido como en la DC, PPD, PRSD, y en el propio gobierno de la Presidenta Bachelet. En simple, podría decirse que Escalona no se pierde. No se pierde en la necesidad de alinearse siempre con los liderazgos de la Concertación, y no se pierde en repudiar toda iniciativa que genere desorden y promueva el surgimiento de nuevas alternativas o visiones. Escalona es un defensor de la Concertación que ya fue, y que espera siga siendo.
Enríquez-Ominami, por su parte, está en el negocio de la transgresión. En la búsqueda de espacios, en la crítica de lo que está pasando, y la necesidad de romper esquemas. A diferencia de Escalona, Enríquez-Ominami es un socialista 2.0 declarado: vive bien, se trata como burgués, es un empresario del mundo audiovisual, tiene señora famosa de la TV, y no siente vergüenza de desordenarse del tronco oficialista de la Concertación. Algunos dicen que el diputado se quiere dar un gustito. Pero, a decir verdad, Enríquez-Ominami está encarnando una crítica de fondo a la forma de hacer política, tal como otros jóvenes y no tan jóvenes líderes lo están haciendo en otros partidos. Su discurso es contra la falta de ideas, contra la falta de debate, contra la ausencia de reflexión y de propuestas para enfrentar el futuro. Por ahora, lo suyo es sólo una promesa, porque se conoce poco aún de sus propuestas e ideas para Chile.
No sabemos todavía qué pasará con Enríquez-Ominami. ¿Será Escalona capaz de domarlo y hacerlo volver al redil del orden concertacionista? ¿Aceptará Enríquez-Ominami volver a su diputación o senaduría o perseverará en su opción presidencial?
El desenlace es importante, porque tiene que ver con el futuro de la Concertación y de la política. Puede que los resultados de la encuesta UDD-La Segunda publicados la semana pasada animen al díscolo diputado socialista a seguir adelante.
Ya en esta primera medición supera a Arrate y Navarro, e incluso empata a Zaldívar. Al parecer, hay espacio para su apuesta y para su discurso, tanto en los inscritos, como muy probablemente en los no inscritos que prontamente integrarán el padrón electoral. La pregunta es si su partido le dará espacio para desarrollarlo desde el interior, asumiendo más responsabilidad y poder, o si deberá dar un paso al costado e impulsar una apuesta personal.
El dilema de los socialistas no es exclusivo de ese partido. Es propio de la mayoría de los partidos políticos, donde los Escalona intentan contener a los Enríquez-Ominami. Si bien se trata de estilos, formatos y problemas diferentes, la tensión es la misma: presente y futuro en debate


Ernesto Silva
Periodista

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Marco Enríquez.
Yo soy joven profesional y me parece a buena hora que otro joven aparezca en la añosa arena política. La apuesta en los jovenes es correcta y podría sorprender la votación de ellos, considerando que aumentó un 40% los jóvenes inscritos en marzo.
Salvo algunas controversias que no me parecen, por más que estén bien dichas en la vitrina de programas de opinión, como ocurrió con Ominami en el programa Tolerancia Cero. A saber, esa especie de alabanza a Eugenio Tironi, como gran intelectual y epítetos de alta laya, por años asesorando a gobiernos consertacionistas, sin embargo, hoy formando parte en la defensa corporativa de las farmacias coludidas a través de su empresa de comunicaciones y lobby. Acaso Ominami no optaría por legislar respecto de este lamentable fenómeno donde funcionarios que han sido colaboradores y planificadores estrechos de gobierno al rato después sean asesores o directores (más por las influencias y no por capacidad) de empresas privadas. Ominami podrá ser admirador de Tironi, debe ser por la tira de libros publicados y profesor de la Sorbone. Aunque si se reviviera el verbo de mayo del 68' Tironi estaría a tirones.
mauricio tapia
maurux@gmailcom

diego dijo...

es super bueno para chile que haya gente como marco que a pesar que escalona no lo apoyo ,el sigue en el ps
y no le importa marco sigue a delante con mas fuerza que nunca
tienes el apoyo de muchos socialistas

Anónimo dijo...

fuerza ominami

te seguiremos apoyando

tenemos la esperanza de que no sea tan tarde y la gente vote por piñera

sigue marco enriquez

diego dijo...

ojala la gente se concientice
y apoye a marco es la unica esperanza que le queda a chile para ser un mejor pais

Anónimo dijo...

no puede salir piraña y para que hablar de frei puuuyyyyufffffff

dale marco enriquez en facebook tienes un apoyo completo tienes muchos grupos a tu favor y varios superan los 1000 buena buena

el de la banda presidencial esta buena la foto

Anónimo dijo...

opino lo mismo

lomejor que es una campaña juvenil 100% incluso el apoyo que tiene marco la mayor parte de su equipo es joven y no supera los 30 incluso me arriesgo decir que no superan los 28

eso habla de ti en forma positiva ya que confias en ellos

saludos a los socialistas que estan en tu campaña

desde la comuna de la granaja