Adjunto algunos de los Link, con noticias importantes de la Campaña Marco2010


1 comentario:

Anónimo dijo...

Marco: Mi nombre es Alicia y me referiré al tema previsional, pues creo que no se le ha hincado el diente seriamente, mas aún considerando el envejecimiento del país. Los fondos previsionales no pueden estar al vaivén del mercado. Basta ver lo que pasó a fines del año pasado con las pérdidas horrorosas. Vender acciones a los chilenos, como señalas en tu propuesta, no creo que sea la solución, los chilenos no estamos preparados para andar comprando o vendiendo acciones o cambiando fondos si la cosa está más o menos. Los chilenos debemos pagar un costo justo para que nos administren correctamente nuestras platas y nos reporten utilidades. La previsión no puede estar en manos privadas, las cuales nos cobran comisiones, aún cuando hacen mal su pega. Tampoco creo que la solución pase por cotizar en el Instituto de Previsión Social "IPS" (ex INP, Ley 20.255 sobre Reforma Previsional, que para mi gusto es reforma social....), pues si mantienes las actuales leyes de concesión, no hay Estado que resista ese gasto fiscal a futuro. Creo que la solución debería pasar por la creación de una AFP estatal, que sea una entidad con buenos sistemas tecnológicos y gente competente (no mucha, ni operadores políticos) que efectivamente tenga la misión de buscar la rentabilidad de las personas que confiaron sus ahorros en ese negocio, bajo la supervisión de un ente social técnico que vele por el cumplimiento de los objetivos de los afiliados y basta con las compañías de seguros, ¿cómo es posible que para que me aseguren una renta en UF, yo tenga que cederles mis fondos si muero y no queden como herencia?

Tu dices que confías en el sistema de las actuales AFP: para graficarte el tema de las exiguas pensiones, si pides a tus asesores que vean las actuales cifras de ahorro previsional en las AFP, verás que los hombres de 65 años tienen un promedio de fondos de M$ 18.500 y las mujeres de M$ 11.400. Comprenderás que sólo pueden aspirar a pensiones magras con Aporte Previsional Solidario (más gasto fiscal, que no sé como se solventará de aquí al 2020) Cierto, a lo mejor un 10% de cotización no es suficiente.....

Por último, no estoy de acuerdo con dejar exentos de cotización al 30% más pobre, a lo mejor, puede ser un porcentaje escalonado. Marco, los seres humanos sólo apreciamos las cosas cuando nos cuestan y debemos reforzar la educación y las oportunidades de trabajo para surgir como sociedad.

Por todo lo dicho, te solicito reestudies tu propuesta en esta materia, a ver si encantas a personas de clase media como yo, las cuales estamos muy desencantadas con la clase política.