Enríquez Ominami presenta lineamientos de plan económico con énfasis en justicia social y eficiencia en el gasto

* Planteamiento con 6 ejes temáticos considera reforma tributaria que incluye rebaja en impuestos a las personas y aumento de tributos a las empresas.
* Propuesta considera reducir impuesto a la bencina, eliminar IVA a los libros y artes escénicas, modificar el pago de permisos de circulación con una parte asociada a emisiones contaminantes y elevar impuestos al alcohol y tabaco.
* Iniciativa incluye también destinar dineros a obras públicas, viviendas sociales y hospitales y permitir participación privada en empresas públicas.

(15 de mayo 2005) El candidato presidencial Marco Enríquez Ominami presentó hoy junto al economista Paul Fontaine los lineamientos fundamentales de su plan económico, en el que se hace un fuerte énfasis en la justicia social, cambios en la tributación y la eficiencia en el uso del gasto.

La propuesta tiene como objetivos fundamentales recuperar el dinamismo y la competitividad, mejorar la distribución de ingresos, generar más igualdad de oportunidades y hacer un uso más racional del territorio y los recursos naturales explicó Enríquez Ominami.

En el Café Torres ubicado a metros de La Moneda, el diputado y aspirante a La Moneda emplazó a Eduardo Frei y Sebastián Piñera como a sus respectivos encargados del área económica a debatir públicamente acerca de sus propuestas. “Desafío a los otros candidatos a que no se sigan escapando. Estoy disponible a la hora que sea, en el canal, radio o diario que sea. Estoy disponible a un debate de ideas y no a esta denostación mutua. Llamo a los candidatos a confrontar estas propuestas, interpelo al país para que se exija un debate formal, sereno y digno”.

A su vez, el economista Paul Fontaine explicó que la propuesta tiene un costo total de U$4.800 millones y que apunta a la reducción de impuestos a las personas, aumento de tributos a las empresas, mejoramiento en gasto social –especialmente educación y salud- e introducción de cambios novedosos en materias como el fin del IVA a los libros y las artes o incremento del impuestos al tabaco y alcohol. “Esta propuesta es bastante más completa, más concreta, que la de las otras candidaturas y define posturas específicas para trabajar medidas económicas que impactarán directamente en beneficio de todos los chilenos”, señaló Fontaine.

LA PROPUESTA EN DETALLE

Para este plan se fijaron seis ejes temáticos, cada uno con una importante serie de medidas.

Eje 1.- Reforma Tributaria
Para esta área se consideran reducciones y alzas de impuestos.

Reducciones:
· Reducción del impuesto máximo a la renta de las personas, desde 40% a 30%.
· Eliminación permanente del Impuesto de Timbre y Estampillas
· Reducción del impuesto a la bencina en 0,5 UTM por m3
· Eliminación del IVA para libros y artes escénicas
· Reducción de aranceles a la mitad de 6% a 3% (escalonada 1% por año)
· Cambios en la estructura del permiso de circulación (50% según tasación fiscal y 50% proporcional a emisión de material particulado)

Alzas:
· Aumento de impuestos a las empresas a 30% (17% sobre utilidades devengadas y 13% sobre utilidades distribuidas)
· Eliminar exenciones tributarias en DFL2 –salvo para vivienda familiar-, las demás pagan contribuciones, impuesto a la renta e impuesto a la herencia
· Exenciones de impuestos sobre reinversión de utilidades no habituales sólo para reinversión en activos fijos
· Homologar tratamiento de sociedades limitadas y sociedades de profesionales a las sociedades anónimas.
· Limitar los depósitos convenidos y aportes voluntarios en AFP con rebaja tributaria a 600 UF al año en conjunto
· Aumento del impuesto a los alcoholes en 10 puntos porcentuales
· Aumento del impuesto al tabaco desde 50% a 66% sobre precio de venta
· Repatriación de recursos en el exterior (permitir ingreso por única vez de 3% de recursos no tributados en Chile)
· Royalty a la minería: acortar tramos de aplicación sobre toneladas anuales subiendo tope de 5% a 8%.

Eje 2.- Aumento del presupuesto público (alza 10% con respecto a 2009)

· Aumento del gasto en Obras Públicas en U$300 millones (pavimentación caminos rurales y pavimentación y reparación de calles
· Aumento del gasto en Viviendas Sociales en U$400 millones (enfoque en calidad y eficiencia energética)
· Aumento del gasto en Salud en U$700 millones (modernización de hospitales existentes y proyección de 10 nuevos hospitales, 2 en Santiago y 8 en regiones)

Eje 3.- Educación

· Recuperación de liceos de excelencia (U$200 millones)
· Perfeccionamiento de 5.000 profesores en el exterior (U$80 millones)
· Contratación de 2.000 profesores extranjeros de excelencia en inglés, lenguaje y matemática (U$100 millones)
· Subsidios a la educación municipal (U$1.000 millones)
· Crédito universitario se paga con servicio civil (por dos años de trabajo estatal se paga un año de deuda educacional, como becas estatales de posgrado)
· Premios de excelencia en educación univesitaria (al 10% superior se paga semestre completo; al segundo tramo de 10% se le paga 50% del semestre; al tercer tramo de 10% se le paga 25% del semestre)
· Reorientación estratégica del Aporte Fiscal Indirecto al 10% de mejores alumnos de cada promoción en colegios municipales y subvencionados.

Eje 4.- Empleo

· Adaptabilidad laboral pactada (horarios flexibles y analizar reemplazo de indemnización por años de servicio por seguro de cesantía)
· Fondo de financiamiento para la competitividad (capacitación ad hoc a personas desligadas de sus trabajos e incentivos a la reconversión laboral)
· Reorientar programas de empleo municipal (en Obras Públicas, infraestrura o servicios a la comunidad como salas cuna, aseo y ornato, seguridad y educación adulta)
· Incentivos a la inversión en regiones (subvención al traslado de empresas a regiones, premios por “zona” al sueldo del personal)
· Programa “5-Flex” de apoyo a la actividad laboral Para empresas nuevas de hasta USD $5 Millones

a) Agilización de la Creación de Nuevas Empresas
Disminución de tramites y costos.
Permitir operación flexible por 5 años como periodo de gracia sin tramites como inicio de actividades.
b) Flexibilidad de impuestos para empresas nuevas
Impuestos solamente sobre utilidades distribuidas durante el periodo inicial de 5 años.
Deben tener activos fijos nuevos.

Eje 5.- Reforma Sistema Previsional

· Permitir a todos cotizar en INP o en AFP como alternativa de libre elección.
· Exención escalonada de pagos AFP e Isapres para el 30% más pobre de la población (Efecto inmediato: alza de sueldos líquidos de hasta 25%)


Eje 6.- Eficiencia Empresas Públicas

· Abrir espacio a la venta de participación minoritaria de Empresas del Estado con el objeto de dar eficiencia, transparencia, y fiscalización
10% en Enap, Banco Estado, Enami, EFE, Correos, Metro y TVN
5% en Codelco y otorgar plazo especial de evaluación nuevo gobierno corporativo.
Posibilidad de ingreso de las AFPs

Contacto de Prensa
Claudio Sallorenzo Cel. 7 699.2190
Víctor Hugo DuránCel. 9 222.6154
Chile Cambió www.Marco2010.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo, soy un ciudadano anónimo de 36 años, Valdiviano, que por fin encuentra un político que interpreta mis ideas, soy afin a los Socialdemocratas, pero creo que tu tienes mucho que enseñarnos y a los políticos en general, la tarea que incias es muy pesada pero me imagino que no te puedes quedar en tu casa inactivo cuando puedes aportar mucho, en hora buena que personas desinteresadas como tu participen en politica, yo hoy ire a firmar, pero desde hace rato que ando haciendo campaña entre mis conocidos... me permito enviarte un abrazo y agradecer el apoyo que te brinda tu familia que se será fundamental en este esfuerzo que inicias... pamar94@yahoo.es

Waldo Robledo Meza dijo...

Marco, no vi acciones contra la delincuencia, ni como mejorar la eficiencia de las empresas estatales. Tampoco vi acciones concretas sobre el deporte, ni acciones para mejorar la calidad de vida de los chilenos; alguien se tiene que hacer cargo de esa problemática en crecimiento, no solo son de los padres. Tampoco vi una propuesta educacional para apoyar a los padres en la educación de los hijos en el hogar. Finalmente, la problematica de lo social no solo es material, también es cultura, quién se hace cargo de eso?.

Que ganes,

Waldo Robledo Meza.

Rosita C. dijo...

Qué satisfacción ver que al menos un candidato empieza a hacer política en forma seria y transparente. Ojalá, y como sugerencia, publicite los nombres de quienes conformarían su eventual gabinete, ya que los electores votamos por un Presidente, pero al fin y al cabo también es muy importante conocer a su equipo, saber cómo son las personas de confianza y sus cualidades para asumir cargos de tal importancia.

Ahora, mi comentario más constructivo que crítico:

1.Reforma Tributaria: Cualquier rebaja de impuestos es bienvenida.
En cuanto a las alzas, me parece excelente el impuesto al tabaco, ya que como actividad económica produce excesivas externalidades en salud y así se compensa el gasto en salud con el alza de impuesto.
Sin embargo, en cuanto al impuesto a las empresas, es necesaria una diferenciación entre grandes empresas con grandes utilidades y las medianas y pequeñas empresas, ya que cabe recordar que en el sistema tributario no existe esta diferencia y en la práctica esto se traduce en que el costo de iniciar y mantener una actividad económica para un pequeño comerciante,minero, etc. es un gran obstáculo, lo cual recoge usted muy bien en sus medidas pro empleo. Por eso, un impuesto a las empresas progresivo o escalonado en función de las utilidades, parece ser lo más justo(si pensamos que transcurridos los 5 años de gracia el desafío es mantener estas empresas en funcionamiento). Así las empresas con más utilidades pagarían las mayores tasas de impuestos, mientras que las pequeñas empresas podrían pagar tasas menores fomentando a largo plazo la estabilidad de estas.

2.En educación: Quizás antes de gastar millones de dólares de perfeccionamiento en universidades extranjeras, sería más conveniente (a mediano y largo plazo) determinar qué perfil profesional es el que se necesita y normalizar la calidad de la enseñanza de pedagogía en las universidades chilenas, ya que existe un claro interés público en el desarrollo de estos profesionales. ¿Por qué no hacer de la Pedagogía chilena una pedagogía de calidad?

En cuanto a los subsidios a la educación municipal. Siempre es necesario, pero al mismo tiempo también es necesaria una buena fiscalización en la implementación de esos recursos. Sólo por dar un ejemplo: Existe desde el año 1995 una ley que establece una subvención adicional a la educación municipal. De esos recursos, de acuerdo a la ley, una parte correspondía como bono a los profesionales docentes (bono SAE). Sin embargo, se avecina un gran paro nacional de profesores porque a la fecha, las municipalidades en su deficiente administración de la educación municipal "no sabían" que esta subvención, que efectivamente ha salido del presupuesto del ministerio de educación, debía entregarse en diciembre de cada año a los profesores contratados. Tanto que a la fecha es una deuda acumulada de millones de dólares.

3.Eficiencia de las empresas públicas... creo que es un tema delicado identificar la privatización (aunque sea minoritaria)con la eficiencia, transparencia y fiscalización. La eficiencia, la transparencia y la fiscalización de las empresas públicas fácilmente puede alcanzarse si el mismo Estado reforma y crea bases legales de gobiernos corporativos de acuerdo a los estándares internacionales de probidad y transparencia corporativa. Por ejemplo, los criterios de elección de los cargos directivos debiesen ser públicos y conformes a un estándar profesional y no político; y al mismo tiempo su responsabilidad debiera quedar sujeta a los tribunales ordinarios como por ejemplo el tribunal de la libre competencia.

En fin, me gusta esta propuesta, me parece bastante seria y focalizada en el bienestar social. Pero comparto con el comentario anterior la falta de propuestas para mejorar el sistema de justicia. Ojalá se perfeccione en los meses que restan.

Saludos desde el norte chico.

Andrés Contreras dijo...

Pensé que serias más audaz en el tema realmente importante Royalty a la minería, las otras son pelo de la cola comparado con eso, Chile tiene que rescatar sus recursos naturales que nos son quitados a diestra y siniestra por las corporaciones extranjeras 8% NO ES NADA

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con rosita en el tema de crear una escala en donde, por una parte, se fomente la creación de empresas y/o actividades independientes y por otro lado que el empresariado con mayores utilidades pague un porcentaje mayor de Impuestos.
También seria interesante aplicar una reducción del IVA para remedios y equipos relacionados con la Salud.

Anónimo dijo...

oye marcos lo tuyo no es nada nuevo
en educacion no de habla nada de como
las universidades se tienen que autofinanciar solas expoliando mas a la gente ademas cambiar la estructura de la educacion publica que es una fabrica
de pobres ademas ni hablar de esta constitucion pinochetista por lo visto
tus criticas se fueron a la cresta ya que lo tuyo no es nada nuevo simple-
mente otro politico cobarde y pusilamine
que mantiene el estatus quo tu propuesta
te la creen los analfabetos politicos y
economicos recuerda ingnorante que
en las ultimas elecciones municipales
votaron en blanco o se abtubieron aprox
2.300.000 personas y si agregas los casi
4000.000 que no estan inscritos esa
gente se dio cuenta que todo politico
que pertenece a la partidocracia vende-
patria es mas de lo mismo yo como
estudiante informado y no analfabeto
politico no creo en pusilamines como tu

mauri

Anónimo dijo...

Mira tengo 32 años, mi nombre es Victor (sclnew-internet@yahoo.com) y desde hace 8 que estoy inscrito en los registros electorales y nunca había leído una propuesta de plan económico de nadie. Entré aquí porque me llamó la atención y lo leí completo. Un usuario por ahí dijo que faltaba algo sobre la delincuencia pero me imagino que ese tema (tan sensible) se hablará en un plan social o algo parecido distinto a este "PLAN ECONOMICO".

Eje 1: Excelentes todas las reducciones con la salvedad de la eliminación del IVA para libros y las Artes, ya que cabe la pregunta: Si eliminamos el IVA de los libros ¿Por qué no eliminar el IVA de los medicamentos también?... ¿Por qué no eliminar el impuesto a la leche descremada y al pan integral?, alimentos necesarios para una buena salud y que en cierta manera ayuda a controlar la obesidad infantil y adulta. Podríamos escribir un libro completo con IVA diferenciado de alzas y rebajas para diversos bienes, servicios y productos.

El cambio a la estructura del permiso de circulación me parece EXTRAORDINARIO.

Con respecto a las alzas: muy bien el alza al impuesto al tabaco y alcohol, el royalty a la minería me parece bajo todavía (un 13% me parece bien), sin embargo el homologar el tratamiento de las empresas limitadas a las sociedades anónimas no me parece correcto, ya que la complejidad de las sociedades anónimas no se compara con una sociedad limitada. Además por lo general las sociedades anónimas son GRANDES EMPRESAS y aquí viene el eterno debate (pero necesario) de DIFERENCIAR a una GRAN empresa con una PEQUEÑA empresa (PYME) porque el trato debería ser distinto.

Eje 2: Me parece bien el aumento en estas tres áreas: Obras Públicas, Vivienda y Salud

Eje 3: Con respecto al perfeccionamiento de profesores en el exterior me parece bien pero un tanto complicado por las siguientes razones: Lo ideal sería llevarlos a perfeccionarse en países desarrollados como Japón, Francia, EEUU, Alemania etc. Un gran impedimento sería el idioma ya que primero se tendría que invertir en aprenderlo. La otra alternativa sería perfeccionarlos en países de habla Hispana como… mmmm como ¿cual? ¿México? ¿España? Porque ir a Argentina, Venezuela o Perú sería retroceder.
Lo del crédito universitario que se paga con servicio civil me parece una de las ideas mas interesantes que he escuchado.

Eje 4 Empleo: Reemplazar los años de indemnización por seguro de cesantía sería realmente una inyección GENIAL para la creación de nuevo empleos y de MEJOR CALIDAD DE LOS TRABAJADORES, ya que cuantas veces hemos visto o escuchado de que MALOS trabajadores se quedan eternamente en una empresa porque no hay forma de pagarle el dinero de indemnización por años de servicio y que se vallan de una vez… es cosa de ver como están muchos colegios municipalizados en Chile.

Así también flexibilizar por 5 años los trámites de inicio de actividades como el pago de impuestos crearía una avalancha EXPONENCIAL de nuevas empresas, trabajo e innovación y un repunte de la economía sin precedentes en la historia de Chile.

Eje 5: La exención escalonada de AFP y salud propuesta en este plan es un tema complejo ya que si bien significaría un alza en sueldos líquidos ¿Qué pasaría con los NUEVOS contratados? Quedarían en las mismas… Yo le daría mas vueltas a este punto.

Eje 6: La privatización de empresas estatales EMBLEMATICAS aunque sea parcial siempre ha sido un tema TABU para esos añejos dirigentes como Escalona, Arturo Martínez, Arrate… (uff cuantos años hay entre ellos). Hay que tener COJONES para plantear estos temas desde la izquierda o centro izquierda a la que pertenece Marco Enriquez-Ominami.

Ya tienes mi voto en Diciembre.

Fabián dijo...

Marco
se agradace la audacia en algunos de tus lineamientos, revisa los mios en:
http://plan-regulador.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Faltan los detalles de las privatizaciones que propones! Si tales privatizaciones son a favor de los trabajadores debidamente sindicalizados de las empresas del Estado, sería un avance incuestionable en términos de participación democrática y los principios de economía comunitaria que están en los fundamentos DC, con Tomic como su exponente más notable, y el "área mixta" que proponía Allende. De lo contrario, tu propuesta será el talón de Aquiles de tu candidatura! Ojalá que la madures en la línea que sugiero!

Dirección de Arte, diseño y publicidad. dijo...

payaso

MAGLIO dijo...

PRIVATIZAR PARA TRANSPARENTAR, QUE ASCO EL AGUA LA LUZ SE PRIVATIZO Y YO ME PREGUNTO ¿SE HAN TRANSPARENTADO?, NO (DISCULPANDO LA EXPRESION) MAS CAGAN A LA GENTE, MAS ESTAFAN CON LA IMPUNIDAD DE LA LEY. UY SI HASTA PIÑERA ES MAS SOCILAISTA QUE TU MARQUITO, COMO SE NOTA QUE NUNCA HAS SIDO DEL PUEBLO Y DESCONOSES SUS PROBLEMAS.
LO QUE NECESITAN PARA MEJORAR LAS EMPRESAS ESTATALES ES TERMINAR CON LOS INEPTOS Y PONER A GENTE CAPAZ Y HONESTA, LO VALIENTE NO SERIA PRIVATIZAR SINO QUE SERIA HACER UNA LIMPIEZA TOTAL TANTO DE GERENTES Y TRABAJADORES (QUE LOS HAY) QUE HACEN MAL SU TRABAJO, Y TERMINAR CON LA CUÑA POLITICA Y ESO NO LO HARAS PRIVARTIZANDO YA QUE LOS MISMOS EMPRESARIOS SON LOS MISMOS POLITICOS. QUE DECEPCIONANTE Y ESO QUE EN ALGUN MOMENTO PENSE EN INSCRIBIRME PARA VOTAR POR TI, PERO EL REINO DE DIOS ES DE LOS ARREPENTIDOS. SALUDOS

PAULINHEN dijo...

Sabes , me gusta , que propongas cambios , espero que los cumplas, en todo caso te doy un consejo sabio. La gente de nuestro Pís es comóda , por lo tanto si quieres conseguir las firmas hazle fácil el trabajo , es decir tú acerca a la gente a las notarias ..........

Anónimo dijo...

sigue adelante necesitamos gente joven no politicos retrogrados q solo ven por sus propios intereses, creo q tienes buenas ideas me gustaria votar por ti....

http://defensacaimanes.blogspot.com/ dijo...

un problema pais


hola, en la 4 region al interior de Los Vilos, en la localidad de Caimanes ....hay un problema pais, algo que nos concierne a todos... un proyecto construido sobre un rio.....???? relaves toxicos, un problema que en el futuro sera un desierto de 70 KM2 donde se dejaran caer 1700 millones de toneladas de relaves toxicos a 10 kilometros de un pueblo de 1600 habitantes...... y nadie a hecho nada...... gobierno autorizo el proyecto con muchas irregularidades.... se destruyo patrimonio arquelogico mas de 128 sitios arqueologicos..... se destruyo el bosque de canelos mas al norte del mundo..... pieza de museo????? y se dejo sin agua a las localidades por la intervencion de las napas subterraneas..... ademas de un daño socioambiental en la localidad de Caimanes de un valor incalculable.... todo autorizado bajo sombras, bajo dinero, y bajo un gobierno, prensa, y ley...que nunca dejo salir esto a la luz publica, un caso de casi 9 años en el mas completo anonimato.... seguimos luchando jamas nos rendiremos..... estamos solos pero asi aun tenemos fuerza.....
lamentablemente ..el tranque de relaves mas grande de sudamerica ya inicio su destruccion...pero aun es tiempo para que nos responda la justicia y nos indepnize justamente por todos los daños ya causados.....
una multinacional gasta poco y se lleva millones de dolares a costa de este pais, y el gobierno pierde su gente su historia, sus patrimonios, y la credibilidad a cambio de nada....
espero que lean esto y respondan..
creo q nunca es tarde para reaccionar.....
a los demas lectores un saludo..y visiten el blog.
http://defensacaimanes.blogspot.com/
perdon pero es un tema pais..... como todos los otros.

Cassandra dijo...

Lo más real de la candidatura del señor Enríquez ha sido remecer los cimientos de la consertación, pero poco a poco hemos ido viendo que prte, no sé si de los viejos tercios, han ido renunciando a sus antiguos partidos y acercándose al diputado Enríquez-Ominami.
Recién ahora se dieron cuenta que podían enfocar la política de otra manera? o ¿al final contagiarán la irrupción al cambio con sus políticas mohosas?

No creo que les resulte fácil perder todo lo que un político puede ganar. sólo por no haber estado en el momento oportuno en el momento justo.

¿Que pasará finalmente con el decálogo que guía al presindensiable que tanto criticaron cuando irrumpió en el establisment político? En alguno de los comentarios alguien expresó, no puedo citarlo correctamente, porque no lo recuerdo, pero de alguna forma se refería a una Utopia y que era bueno soñar, pero terminaba como que todo lo propuesto era muy real.

Su programa económico muy bien escrito, se nota que sus asesores se esmeraron (no creo que los que aparecen en la prensa como su comando). Olvidaron unos detallitos, todas las bellezas que rodean el lugar donde se construiría Hydroaisén me imagino, a juzgar por las fotos que son maravillosos, pero también inaccesibles ¿cómo podremos contemparlos? Las reservas más grandes de agua del mundo tendremos que compartirlas con todos aquellos países que tienen base en la Antártica.

Por último, para generar trabajos y todos los puntos de su programa se necesita capital con que hacerlo y, con la privatización de las empresas estatales, pronto tendremos más espoñoles comprando la empresa entera y pagando los sueldos que acostubran.

No es un dicurso nuevo, modernizado tal vez. Igualdad y Equidad en varias generaciones, siempre que para ese momento nos quede algo y, no según la tradición chilena gasstado lo que no se tiene.

Atentamente,

Maquiavello