No pedimos el voto sinó una firma para competir

Como saben, la campaña ha sido intensa y lo que menos me sobra es tiempo. Y me falta ese tiempo no tanto por lo que uno tiene que negociar o dar entrevistas o viajar, sino más bien por lo que estamos tratando de hacer: que al menos 36 mil chilenos acudan las notarías y patrocinen mi candidatura. Ya llevamos casi 8 mil.
Que vayan a la notaría no quiere decir que en diciembre voten por mí –ojalá que sí lo hagan- o que pertenecerán a un partido político, sino que al patrocinar mi candidatura tenemos más opciones en juego, más ideas en el debate y quebramos el duopolio político que existe con el candidato DC y el de la derecha. Es decir, apoyan la competencia. Sólo eso.
La participación es clave en estas elecciones y ese es uno de los focos en los que se ha inspirado mi campaña.
Pero me imagino que ustedes tiene dudas sobre qué implica ir a la notaría, si esto tiene costos, qué documentos debes llevar, etc.
A continuación haremos un juego. Haremos cuenta que tú me preguntas y yo te respondo con todo lo que debes saber acerca de las notarías y el proceso de inscripción.

1.- ¿Puedo inscribirme en una notaría si no estoy inscrito en los Registros Electorales?
No. Para poder hacerlo es un requisito indispensable estar inscrito en los registros electorales. Más información acerca de los locales está disponible en www.servel.cl

2.- Si yo soy militante de un partido político ¿puedo inscribirme en la notaría?
No. Para hacer este proceso en la notaría es necesario ser completamente independiente y no estar inscrito en ningún partido.

3.- Si estoy inscrito en un partido y quiero salirme ¿qué debo hacer?
Presenta una carta de renuncia al partido político, guarda el certificado o comprobante que acredite la desafiliación en caso de que sea solicitada a futuro.

4.- ¿Qué documentos debo llevar a la notaría?
Tienes que presentar la cédula de identidad y el carnet con el número de Registro Electoral. El número del carnet electoral se puede consultar en www.servel.cl/resultado.aspx

5.- ¿A qué notarías puedo acudir?
El listado completo de las notarías está disponible en mi sitio web: http://www.marco2010.com/notarias.htm

6.- ¿Hay que pagar en la notaría?
El trámite es gratuito. No tienes que pagar nada. Quien acude a inscribirse, no debe pagar nada.

Como ves, es muy sencillo. Demostrémosle al país que queremos un debate de ideas, de propuestas y de soluciones que hagan de Chile una mejor nación.

Un abrazo a todas y todos

Marco Enríquez-Ominami

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyaremos la idea de romper el duopolio, pero también tu mirada progresista y social.

Éxito y por favor mantente fiel a ti mismo...

Unknown dijo...

Hoy la visita a la USACH fue por todos lados un acierto. Estudio Periodismo ahi y estuve en la sala de Bachi. Es difícil llegar a una multitud que ya está cansada de la "clase política".

Creo que la búsqueda de ciudadanos que creen en nuevas miradas está ahi, en las universidades, donde (supuestamente) está la universalidad del pensamiento y las ideas.

De googlear llegué aquí. Otro punto a favor, si es que ese público que buscan es el de los jóvenes. Aquí en Internet. Potenciarlo más.

Podría escribir más, pero el tiempo no me acompaña.

Éxito.


(sería espectacular que se pudiera dar ese debate presidencial. Sí, en las universidades, nada de esos intereses protegidos en televisión)

Anónimo dijo...

Compadre ibas bien hasta que planteaste lo de la privatizaciòn de empresas estatales (lo que dejaron Pinochet + udi +rn + Piñera ), conclusión perteneces a la misma clase política que criticas, y sólo estás utilizando mediáticamente tu supuesta diferenciación joven, etc, etc.

alejandro dijo...

MARCO TE ESCRIBIMOS COMO FAMILIA Y AMIGOS ....(con mayuscula para expresar que somos muchos)..Sin duda marco creo y aun tengo el sentimiento de que puedes ser una buena alternativa para este pais...porque rompes con esa clase politica desgastada y sin ideas que es la que gobierna este pais .....si bien pienso eso ...me entro el juego de sentimientos, somos socialistas la mayoria a lso que represento pero igualmente a gente de pensamiento apolitico....como te digo ( sin redundar mas) la propuesta de privatizar codelco y el resto de empresas estatales emblematicas me hiso entrar a dudar con respeto a tu propuesta ...MARCO COMO MUCHOS, Y TE LO GARANTIZO TENEMSO ESTE MISMO SENTIMIENTO no nos gusta esrta propuesta para nada ....es darle mas medio a estos empresaritos de que juegen con lo que es de todos los chilenos ..es cosa de ver las utilidades y beneficios que nos ha dado solo codelco..no siendo una experto, creo que no es la mejor manera de fiscalizar las empresas del estado...por favor revisa este punto porfavor ..tu eres el la brisa que puede barrer con estas hojas secas que son las que nso gobiernas ..solo tienes que darte cuenta de verdad lo que realmente significas ....revisa este punto ...aunq es mas me extraña que max marambio este tambien a favor de esto ..un hombre que ha vivido tanto timepo en cuba ...esto, el cobre es un legado del compañero presidente allende y de la es la concretizacion de los deseos de un pueblo ...por favor meditalo...
creo que mucha gente tiene nuestra misma opinion ...
saludos cordiales Marco ENRIQUEZ-Ominami

Anónimo dijo...

Hola Marcos!
Gracias por tu visita a la Universidad de Concepción, a pesar de los inconvenientes. Solo quiero saber: ¿harias una nueva constitución chilena?
Gracias, y éxito con las firmas.

jgtejeda dijo...

Hoy firmamos mi hijo y yo en una notaría de la calle Huérfanos. A la salida pensaba en algo épico, con banderas y aplausos, pero todo estaba muy normal. Un abrazo,

versos.iqq.cl dijo...

Marco usted tiene que ir con un notario puerta a puerta o con gente, los chilenos somos flojillos para ir a la notaria, muchos te apoyamos y ya te apoye con mi firma, pero creo que chilenos o no tienen tiempo o no se dan el tiempo para ir a una notaria, hay que ir puerta a puerta con un notario juntando firmas...y salete del partido socialista sé independiente. saludos ánimo que se puede!!!!
vamos muy simpática tu esposa hacen una linda familia.

Pajarito dijo...

¡hola!, hoy me presentare como la voz de los jovenes olvidados, aquellos que teniendo voz (aunque nadie la escuche) y teniendo voto (aunque nadie lo pide) no son tomados en cuenta.
Te felicitamos, por la pruopuesta atrevida ante la poítica tradicional.
¡un abrazo grande!

ischdar dijo...

yo voy a darte mi firma

concuerdo con un comentario anterior, que va a costar que los chilenos vayan a una notaria, yo creo que deberia ver la posibilidad de hacer algo más accesible como por internet en tu pagina con el rut dar el apoyo necesario.

lo que es yo insitare a mi familia para que te de las firmas que necesitas

hasta cuando se puede firmar??

Carmen Gloria Rebolledo dijo...

Marcos
mi nombre es camen gloria soy de temuco y quisiera saver con quien me contacto en mi ciudad para participar de manera directa y poder apoyarte para que seas presidente conosco y tengo muchos contactos con jovenes que no quieren participar en la politica sin embargo con mi apoyo ellos se van a inscribir y votaran por ti necesito saver como comunicarme con alguien de tu partido que sea de temuco
me despido
carmen gloria rebolledo

Eduardo dijo...

Mi Querido Marco estoy dispuesta a participar en tu candidatura presidencial a realizar puerta a puerta tengo fe en que nos va a ir bien y a la mierda los demas politicos acabo de ser despedida de mi trabajo en el area publica como la presidenta imparte tantas ayuda y nosotro los empleados municipales ni siquiera tenemos derecho al famoso seguro de cesantia ni tampoco a indemnizacion los PPD son unos mala leche mi Ex jefe pertenece a ese partido y no les importa nada ahora quien me ba a dar trabajo para pagar mis cuentas figurate que la presidenta da unas cuantas ayuda y ni siquiera la gente que la rodea es capaz de llevar a cabo el plan que es no recurrir a los despidos y estos desgraciados es lo primero k hacen y no tengo derecho a seguro de cesantia. como la vez

Anónimo dijo...

marco no se si esto lo leeras tu o no. yo tenia la plena certeza de votar por ti la proxima eleccion pero ahora tengo mis dudas. tu propuesta es interesante pero tengo mucho temor que si no pasas a segunda vuelta como lo dicen las encuestas tu apoyes la campaña de sebastian piñera. y eso lo encuentro terrible una persona de izquierda jamas votaria por alguien que apoyo la dictadura militar y eso no lo transo espero y confio que no lo haras.

Anónimo dijo...

YO MARCO.....MARCO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


ARRIBA MARCO,

UNO,GRANDE, LIBREEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡

sergive27@yahoo.es

Anónimo dijo...

yo marco la diferencia......

MARCO...............MARCO

Unknown dijo...

Paz y saludos, resido como extranjero hace 15 años, inscrito en los registros electorales y me acerque a la Notaria en Talca,firmé, (donde resido)me siento y soy ciudadano, aquí vivo y viviré, criare y moriré, quiero un mejor estado, justo y que proteja a los débiles, y los eduque principalmente, prioritariamente. Descartar las normas anquilosadas y manipuladas del estado. la transparencia nos ilustra, y podremos realmente salir del embrollo que significa el vivir para sobrevivir...
Las leyes que límitan la participación del extranjero residente deben ser abolidas, (por ejemplo- no se permite que un extranjero residente, inscrito y que vota sea miembro de mesa)suert?,cueva? no limitante....
Mucha suerte, y mi apoyo de un grano........
C.Germán.

Anónimo dijo...

Hola.
No estoy inscrito, ya que no encuentro motivo sano que me lleve a hacerlo.
Pero lo que me motiva a escribir, es la absurda tolerancia que tienen estos gobiernos con la delincuencia,el votar y votar dinero de todos los chilenos en mejorar una especie malograda "La sociedad Chilena exige JUSTICIA rapida". Cuando esteremos al frente de autoridades que de una ves por todas empiesen a pronuciarse sobre el exterminio sistematico de delincincuentes que estorban el buen desarrollo de los individuos trabajadores,apartarlos de nuestra sociedad, esterilizar a las pe.... que los paren y no dejan de parir cerdos, y que me disculpen los pobres cerdos por la analogia.
Lo que quiere nuestro pais a un presidente que se aparte del pasado, y que empiese a matar delincuente como ese perro del cizarro, exterminarlos a todos, pero como se que tu no lo haras, hay varia gente que no se inscribira hasta que los cambios sean de verdad, un Candidato con Cojones.

Sin otro se despide Atentamente

Hernan Salgado Herrera.

Moira Brncic dijo...

Querido Marco:
Con cariño para ustedes,esperamos que tu hermana se restablezca y los acompañamos en este momento difícil de la vida.
Me inscribí en la Notaría de Morandé para apoyar tu candidatura.
¿ Si te invitamos a un concierto con una asistencia de 25 a 30 personas vendrías a Isla Negra entre las 11 y 13horas del sábado 29 de agosto?
Yo gestionaría tu visita.
Adelante con todas las fuerzas de la historia.
Moira Brncic
creadora y directora
SANAR EDUCANDO: una experiencia local de transformación poética; iniciativa
reconocida como Good practice in the world por Naciones Unidas, UN-Hábitat, Nairobi, 2009

Anónimo dijo...

PARA MI ERES UN GALAN SALIDO DE UNA NOVELA RASCA PENDEJO AGRANDAO

ana dijo...

quiero contactarme en forma privada con marco enriquez ya que necesito exponerle una idea que le ayudara a captar el voto de la mayoria de las mujeres chilenas, no quiero exponer mi idea para todos ya que podria ser utilizada para beneficio de otros canditatos y la idea es que el la analize y la exponga ya que estoy segura que la encontrara genial, atte. ana

Anónimo dijo...

Hola me llamo Rita Cisternas, necesito saber como poder ayudar aqui en Chillan a Marco Enruiquez en su campaña presidencial, ya que estoy muy interesada en otorgar mi voto hacia a usted.

gonm dijo...

Señor Candidato A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE;
SEÑOR Marco Enriquez-Ominami.
En el Atlas Universal QUE SE ENSEÑA EM LA ENSEÑANZA MEDIA o en En el Diccionario Larousse ESPAÑOL.... BUSQUE POR FAVOR LA CAPITANIA GENERAL DE CHILE ,UD SEÑOR CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE MI PAIS,PODRÁ VER QUE LA CAPITANIA GENERAL DE CHILE SE EXTENDIA DESDE, EL MARGEN SUR DEL RIO LOA, HASTA EL POLO SUR Y LLEGABAMOS HASTA EL ATLÀNTICO,LAS ISLAS MALVINAS ERAN NUESTRAS.
JAMAS BOLIVIA TUVO MAR,
BOLIVIA ERA LA AUDIENCIA DE CHARCAS.
CHILE, EN LA GUERRA DEL PACIFICO,GANO TERRENOS A PERÙ,BOLIVIA DESDE LA INDEPENDENCIA SE HABIA APROPIADO DE TERRENOS DEL PACIFICO, ENTIENDA UD NO HABIA TELEFONO,COMUNICACIONES MUY LENTAS.
CHILE EN LA ADMINISTRACIÒN DE NEFASTA DE DOMIMGO SANTAMARIA CEDIO SIN MAS TODA LA PATAGONIA A ARGENTINA,
ARGENTINA LLEGABA HASTA RIO NEGRO ARGENTINO.
AHORA SUME Y SIGUE ...EN LA NEFASTA ADMINISTRACION DE P. AYLWIN QUE HISTÒRICAMENTE TENDRÀ QUE DAR CUENTA PERDIMOS LA LAGUNA DEL DESIERTO,TERRENOS SIEMPRE FUERON NUESTROS, EN DONDE MURIO EL TENIENTE MERINO EN MANOS DE DISPAROS DE LA GENDARMERIA ARGENTINA.
AHORA SIGUEN LOS ARGENTINOS QUERIENDOSE APROPIAR DE LOS CAMPOS DE HIELO SUR, CON EL FIN DE TENER UN PUERTO EN EL PACÌFICO.
SEÑOR ,YO HE ESTUDIADO HISTORIA DE CHILE,
¿PORQUE QUERIAN LAS ISLAS PICTON,LENNOX Y LA NUEVA ,PORQUE CON ELLAS SE PROYECTARIAN AL POLOSUR, PERDIMOS CON LA MEDIACION PAPAL LA MITAD DE LA SOBERANIA DEL CANAL DE BEAGLES.
ESPERO QUE SI UD SALE PRESIDENTE NO REGALE MAS SUPERFICIE DE NUESTRO CHILE.
SOY DESCENDIENTE DIRECTO DEL TENIENTE LUIS URIBE ORREGO, EL CUAL FUE SUBCOMANDANTE DE LA FRAGATA ESMERALDA, POSTERIORMENTE LLEGÒ A BICEALMIRANTE.
SOY ORGULLOSO DE MI PUEBLO,
CHILE SERÀ SIEMPRE IGUAL A ISRAEL,RODEADO DE ENEMIGOS.
DR.GONZALO LEIGHTON