Declaración Pública del Partido Progresista (PRO) de la Araucanía frente a la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche.

Como es de público conocimiento, desde el 12 de julio del presente año se encuentran en huelga de hambre los presos políticos mapuches, situación que paulatinamente se ha ido endureciendo, dada la insuficiente acogida a sus legítimas demandas de procesos justos e imparciales por parte de los tribunales y de las autoridades de gobierno.

Los miembros del Partido Progresista (PRO) de la Araucanía sentimos necesario manifestar nuestra solidaridad por estas demandas, por cuanto la ley antiterrorista representa una violación de los derechos humanos de los ciudadanos tal como lo declara gran parte de los organismos internacionales. La aplicación de ésta ley, dictada por la dictadura militar y aplicada por el actual y los pasados gobiernos de la Concertación, permite la vulneración al debido proceso y las garantías procesales establecidas en nuestra constitución y genera un atentado a los derechos humanos, en este caso, contra comuneros y dirigentes mapuches. Por estas razones, hacemos un llamado al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al Parlamento y a todas las fuerzas políticas, para tomar las medidas necesarias que permitan derogar la ley antiterrorista que no se justifica en un Estado de Derecho, atender las demandas del pueblo mapuche, poner fin a la militarización de la zona en conflicto, a la discriminación, a la violencia irracional, a la represión y persecución de los dirigentes mapuche, y a dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en cuanto al respeto de los derechos humanos y de las minorías étnicas, consagrados, entre otros, en la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas y el convenio 169 de la OIT.

El desafío de la construcción de una sociedad más justa pasa por el reconocimiento de las legítimas reivindicaciones de los pueblos originarios y por el respecto a su identidad cultural. Convivir en una sociedad multicultural nos da la oportunidad de crecer como nación, cultivar valores, y potenciar a las futuras generaciones.

PRO Araucanía.

No hay comentarios.: