Enríquez-Ominami: “Chile debe pasar de ser el mejor alumno del cono sur a ser el mejor compañero”

De gira en México, agregó también que: “La política exterior de la Concertación buscó evitar conflictos pero avanzó muy poco en una integración real”. El presidente del PRO consiguió además que universidades aztecas donaran 1500 libros a la campaña “Un libro para Chile”.



En el contexto de su gira por Centro y Norte América, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami hizo gestiones claves con universidades mexicanas y consiguió la donación de 1500 libros para la campaña de recolección de textos para bibliotecas dañadas por el terremoto, “Un libro para Chile”.





Los aportes fueron realizados por la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de México quienes han invitado en reiteradas veces al presidente del PRO a participar de seminarios y charlas magistrales. A las entidades ya nombradas, se suman las donaciones de empresarios mexicanos que también quisieron ser parte de la causa.





Sin embargo, Enríquez- Ominami llegó al país del norte invitado por la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que reúne a distintas asambleas congresistas de las Américas. En el evento celebrado en el estado de Querétaro, el presidente del PRO expuso ante más de 30 parlamentarios sobre el rol de Chile en la región y la integración entre los países de Latinoamérica señalando que: “Chile debe pasar de ser el mejor alumno del cono sur a ser el mejor compañero. Nuestra estabilidad económica no ha sido suficiente para que articulemos acuerdos que permitan transformar Latinoamérica en una comunidad consolidada. En ese sentido, la política exterior de la Concertación buscó evitar conflictos pero avanzó muy poco en una integración real y de la alianza no vemos que haya progresos en el futuro. Es imperativo avanzar hacia ese objetivo común”.



Además, Enríquez-Ominami destacó la importancia de fortalecer los nuevos liderazgos para cambiar Latinoamérica: “Debiese ser una premisa fundamental que se baje la edad mínima para que los jóvenes puedan postular a la presidencia de la república. Hay un inmenso temor a la juventud, lo que tiende a posponer el debate de las buenas ideas. Nuestra candidatura presidencial en Chile demostró que si somos capaces, más allá de nuestro idealismo, triunfó nuestra capacidad de liderazgo”.





El presidente del PRO, participó también en foros latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Puebla. Se espera que regrese a Chile este domingo donde participará como monitor de la segunda Escuela de Líderes promovida por Fundación Progresa, y que enesta edición está dirigida sólo para mujeres de la Región Metropolitana.

No hay comentarios.: