“Aplicar la Ley Antiterrorista vulnera los Derechos Humanos del pueblo Mapuche”


En visita a Argentina, el presidente del PRO se refirió al tema en entrevistas con distintos medios de Buenos Aires. La huelga de hambre de los presos mapuche ya suma a 31 personas.



Continuando con su intensa agenda en Argentina, Marco Enríquez-Ominami señaló desde Buenos Aires que es urgente solucionar la situación de los presos mapuche que hoy se encuentran en huelga de hambre en nuestro país.



“Es impresentable que se siga aplicando la Ley Antiterrorista en un conflicto que el Estado chileno no ha sabido ni enfrentar, ni resolver. Este es un desafío que diversos organismos internacionales han puesto en la palestra muchas veces y que los gobiernos chilenos no han querido abordar como corresponde en los últimos veinte años”, señaló Enríquez-Ominami.



Hace ya dos semanas un grupo de presos mapuche de las cárceles de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción, iniciaron una huelga de hambre líquida que busca revertir la aplicación en sus causas de la Ley Antiterrorista. En días recientes adhirieron presos de la cárcel de Lebu, lo que ha hecho que el grupo de comuneros en huelga sume 31 personas.



“Varios organismos internacionales han calificado como injustas las medidas que se aplican al pueblo mapuche en nuestro país. No hay una voluntad política para solucionar la situación que tiene como base la reivindicación de una lucha social. Aquí, claramente, lo que hay es una vulneración de los Derechos Humanos del pueblo mapuche al aplicárseles una ley excepcional, creada en dictadura, para casos que no pueden ser calificados con tanta facilidad como actos terroristas”, agregó Enríquez-Ominami.



La Reforma Procesal Penal chilena dio la prerrogativa al Ministerio del Interior, Intendencias y Fiscalías para invocar la Ley. Los fiscales relacionados con la causa mapuche en el sur de Chile la han utilizado periódicamente.


Enríquez-Ominami realizó estas declaraciones en una serie de encuentros con medios de comunicación argentinos entre ellos, El Clarín. La agenda del presidente del PRO contempla este viernes un encuentro con Vilma Ibarra, la gestora del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo, para luego regresar a Chile a participar de la tercera Escuela de Líderes del PRO, que esta vez se realizará en la región de Valparaíso.

No hay comentarios.: