“Para los Progresistas, la lucha por la democracia y la libertad no tiene fronteras ni sesgo ideológico”


Líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, saludó la libertad de la premio nobel y líder pacifista Birmana, Suu Kyi, y abogó por la defensa de la democracia y los derechos humanos, en cualquier rincón del planeta, y sin sesgos ideológicos.

Como un esperanzador paso en el camino de la recuperación de la democracia, calificó el presidente (p) del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, la liberación por parte de la junta militar Birmana, de la activista pacifista y premio nobel de la paz 1991, Suu Kyi. Birmania, sufre una dictadura militar desde el año 1962, y Suu Ky, quién se encontraba bajo arresto domiciliario desde hace siete años y medio, se ha convertido en uno de los principales referentes de la lucha democrática y pacífica por la recuperación de la democracia.

“Para los progresistas, la lucha por la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y a las minorías étnicas, no tiene fronteras ni sesgo ideológico. No habrá cálculo político, ni económico, que nos desvié de nuestra preocupación por la libertad y la democracia de todos los países del mundo”, afirmó Enríquez-Ominami.

Para el presidente del Partido Progresista, la gira del presidente Sebastián Piñera por Asia, debe convertirse en una oportunidad para hablar de cómo debiésemos ver la integración de Chile en los mercados internacionales, que incluya no solamente un afán por el crecimiento económico, sino también un profundo respeto a los derechos humanos, la libertad y democracia de los países. “La Concertación perdió la oportunidad de ser clara y categórica al respecto. Se llenó de acuerdos comerciales, asociaciones estratégicas, pero muchas veces, haciendo vista gorda a la situación de derechos humanos y democracia de nuestros nuevos socios comerciales, sobre todo, mientras más grande era el socio”.

“A veces parece irrisorio, que quienes aplicaron la ley antiterrorista a los mapuches, quienes callaron en anteriores giras presidenciales al Asia, ahora exijan pronunciamientos firmes del presidente Piñera. Nos parece bien que se haga, los progresistas no tenemos doble estándar, pero en la Concertación hay muchos que carecen de autoridad moral para pedirlo, ahí está el gran problema”, concluyó Marco Enríquez-Ominami.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos a la Líder Birmana, Premio Nobel, por su liberación... Saludos de Marco Enríquez-Ominami... Saludos, ok... pero ¿por qué no igualmente, y al mismo tiempo, protesta por la detención de Varela en Barcelona? ¿Es que acaso sólo los derechos de algunos importan? ¿Y que hay de protestar en contra de las injusticias que se comenten contra quienes no piensan como nosotros? ¿O es que la democracia, los derechos y las libertades sólo funcionan para un lado? Sebastian Pino http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100001775929083