tragedia en San Miguel: Sistema carcelario es "inhumano y de siglo pasado"


El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, expresó su profundo dolor y espanto por el drama que afectó en la madrugada de este miércoles a la cárcel de San Miguel, y que ha cobrado más de 83 personas muertas, y decenas de heridos.

"Nadie puede mantenerse impávido frente a este drama, es doloroso y golpea el alma de nuestro país. Lo primero, mis condolencias, la de la directiva del Partido Progresista, y la de todos sus militantes, a las familias, en particular, a las madres y esposas, de las 83 víctimas de un sistema carcelario inhumano y del siglo pasado", señaló.

El fundador del PRO recordó que desde la campaña presidencial del 2009, los progresistas han señalado la necesidad de un profundo y radical cambio en las políticas penitenciarias. "El sistema carcelario está colapsado. Desde 1990 en adelante las políticas públicas en esta materia han estado fuertemente influidas por los discursos de ley y orden, que piden más cárceles, más penas, más mano dura y menos garantías para los imputados, siendo la prevención y la reinserción objetivos secundarios y menores. Los conceptos de "tolerancia cero" y de "puerta giratoria", que son utilizados cada vez con más frecuencia por los políticos, son los que mejor reflejan este discurso. Se trata de segregar al que es calificado como delincuente, colocarlo en una situación infrahumana".

Enríquez-Ominami recordó que Chile es el país de América Latina, junto a Panamá, con mayor tasa de personas presas, alcanzando a 305 personas por cada 100 mil habitantes, mientras Brasil, un país que hoy es considerado un referente, tiene 227 personas presas por cada 100 mil habitantes, en tanto Uruguay tiene 193.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asolutamente de acuerdo , eso revelada la gran calidad humana que posee el Sr Ominami


C veronica

Anónimo dijo...

Creo que al igual que tu, somos de esas personas que pueden ver las injusticias, las jugadas de ambos bandos para quedar empatados, la gran ansia de poder y como hasta hoy no han podido sacar leyes para el bien del país, de las personas que día a día trabajan duro para darle el sueldo a estas personas que solo legislan y pelean para tener el mejor acercamiento con la gente para volver a reelegirlo, se tiene que cambiar la mentalidad de las personas e inculcarlas en el saber, si no es así, seguirán los mismos acomodando las leyes a su bien….Marco estoy contigo…..Vallenar