Columna sobre TV digital


La discusión en el Senado, sobre el proyecto de ley de TV digital debiera constituirse en la gran oportunidad para promover de cambiar nuestra televisión para que, como ocurre en muchos otros países, esta sea un espacio de enriquecimiento de los chilenos y no de un adormecimiento que sólo beneficia a quienes no quieren cambiar nada del estado de injusticia y desigualdad en que vive nuestro país. No hay ninguna razón para que los chilenos estemos eximidos, excluidos de la inteligencia que puede muy bien combinarse en términos de oferta con lo que hoy se llama entretención.

Esto fue planteado por diferentes insituciones que reclamaron la mantención de la gratuidad de la TV abierta y uns reforma drástica de la manera en que hoy se entregan las concesiones, sin exigir mayores compromisos con un análiosis de las cualidades técnicas y financieras del proyecto. La TV es sin duda clave para nuestra democracia. Existe hoy el peligro que por la via de negociac iones invocando la urgencia, se reparta el enorme potencial existente en grandes grupos econónomicos sin reservar para la cultura, la educación y los contenidos regionales suficiente espectro. Si así ocurre, en 10 años más para tener una frecuencia los interesados deberán comprarla a estos grandes grupos a precio de oro. Es ahora, entonces que debemos exigir que se apruebe una normativa que deje abierto el espacio para la lenta incorporación de interesado que no tienen grandes capitales, pero si propuestas de contenidos de gran importancia para el país.

La Mesa Ciudadana por la TV digital ha planteado once puntos consensuados entre una serie de organizaciones, entre las cuales se cuenta el Colegio de Periodistas, ONGs y el Observatorio de de Medios (FUCATEL). De estos Acuerdos puedo destacar los siguientes puntos:

• La existencia de un transportador público que tenga carácter nacional y que permita el acceso a la difusión a los proyectos que no tienen la posibilidad de invertir en grandes redes. Sin ir más lejos en la RM no hay espacio para más antenas y los propios operadores actuales proyectan usar una red en conjunto.
• Exigir que el CNTV otorgue las concesiones en audiencia pública y de acuerdo a criterios que garanticen diversidad en la oferta., Hoy el CNTV es un mero buzón de la decisión de la Subtel, es decir del Gobierno de turno. Si no se cambia esto, la selección la hará el Gobierno de Piñera.
• Cambio en la composición del Consejo Nacional de Televisión y de TVN, hoy cuoteados políticamente. Estos organismos deberían ser integrados por representantes de la sociedad civil, universidades, Colegio de Periodistas, ONGs, y otros.
• Un régimen de igualdad en la duración de las concesiones tanto para los ya existente como los nuevos.
• Garantías de que en cada región se reservará un 40% para la TV regional, local y comunitaria y además se reservará espectro para una TV cultural y otra educativa que pueda tambie´ne integrar televisión de servicios, teleeducación, telemedicina y otros.Así lo hizo Brasil y estos dos grandes objetivos no pueden ser parte del paquete para la TV regional.
• La TV Digital debe ser gratuita y de libre acceso para todos los chilenos. Esta normativa establecerá las reglas del juego para un largo período de una realidad que nos sorprendera con nuevos usos tecnológicos y nuevas posibilidades de fianciamiento. Los parlamentarios no pueden legislar pensando en los problemas de financiamiento de los actuales operadores.
• La televisión comunitaria debe estar referida a comunidad de intereses y no necesariamente a su espacio geográfico y no tener fines de lucro.
• Los actuales canales comunitarios deberán ser reconocidos por la ley e incorporados al espectro electrónico destinado a éstos.
Sólo la presión de una ciudadanía bien informada podrá evitar que los actuales canales de TV se apropien del espectro, negando el espacio a nuevas propuestas televisivas

Marco Enríquez-Ominami

1 comentario:

Anónimo dijo...

estimado M.E.O antes que nada quisier asaludarlo y felicitarlo por su maravilloza gestion ,paso a lo suiguiente quisiera que me ayudara para demandar a mi padre para que me reconozca legalemnta como su hijo ,el es juan catalan riquelme abogado de osorno y por lo mismo me da desconfianza demandarlo por el tribunal porque tengo miedo que arreglen los resultados de los examenes ,la verdad no confio yo soy chofer tengo 34 años me llamo juan carlos catalan cardenas casado con 2 hijos y quero demandarlo por todo el abandono en el cual sufri la pobresa y la falta de cariño hoy criando a mis hijos con tanto amor me doy cuenta cuanta falta me hizo un padre espero su pronta respuesta que dios le bendiga . JUAN CARLOS DE OSORNO KINCHITO@LIVE.CL