“Sentar a los ministros a la mesa de negociaciones es precisamente gobernar”


Marco Enríquez-Ominami:

Dirigentes Progresistas llaman al gobierno a frenar la brutal represión contra los habitantes de Aysén,  y sentar a los ministros a la mesa de negociaciones.

Marco Enríquez-Ominami, acompañado de Camilo Lagos, Vicepresidente del Partido Progresista (PRO), llamó al gobierno a detener la represión contra las manifestaciones sociales en Aysén y sentar a los ministros a la mesa de negociaciones. “Sebastián Piñera debe entender que la respuesta a las demandas de equidad de las regiones debe ser el diálogo y las reformas que todo el país reclama. Sentar a los ministros a la mesa de negociaciones no es ceder, es precisamente gobernar. Este el momento donde se aprecian lo verdaderos liderazgos, aquellos que responden con represión o aquellos que responden con remezones a las estructuras políticas y económicas anquilosadas”, señaló el líder progresista.

Enríquez-Ominami indicó que es urgente mostrar voluntad y avanzar en las reformas políticas y económicas que otorguen mayor equidad a las regiones de nuestro país. “Los progresistas le volvemos a pedir a la clase política la voluntad para terminar con el centralismo y la rigidez democrática en nuestro país. Llegó la hora de avanzar en un federalismo atenuado, en la idea de un primer ministro, en reformas al sistema binominal, y en paralelo, la reforma tributaria y al sistema financiero, que nos permita avanzar en una sociedad más democrática y equitativa” sentenció.

Por su parte, Camilo Lagos, advirtió que las demandas y movilización serán crecientes, y que se equivoca el gobierno si cree que la solución a esta demanda de justicia social es la represión. “La experiencia histórica y reciente, demuestra que no se puede responder con represión a las demandas de justicia social de los pueblos. Eso solo polariza a las sociedades. Ya nada puede detener que las regiones de Chile reclamen más autonomía y beneficios económicos a los aportes que realizan al país. Que los estudiantes reclamen mayor calidad de su educación. Que la sociedad reclame por menos abusos del sistema financiero. Que la ciudadanía reclame mayor recambio político”.  Sobre el rol del movimiento progresista en las movilizaciones ciudadanas, Lagos indicó que los progresistas acompañaran a la ciudadanía en sus luchas por mayor justicia social, a la vez, de presentar las propuestas que respondan a estas demandas. “Somos una fuerza progresista y programática, y así como acompañamos en la calle a los estudiantes o a los ayseninos, con la misma convicción, seguiremos generando propuestas que responden a esas demandas, como las de reforma tributaria, la de salario mínimo regional, la de un salario mínimo ético, la de un sistema electoral competitivo, la de reforma al sistema financiero, y las más de 50 propuestas de política pública que hemos levantado en estos dos últimos años”, concluyó el dirigente del PRO.

No hay comentarios.: