Largometraje Elegidos

Largometraje “La Vida Es Una Lotería”
“ELEGIDOS”

2005
En todas las civilizaciones la suerte es un tema que atañe a la necesidad del hombre a desafiar al destino, de rozar nuestra probabilidad de merecer la fortuna. En último término, la suerte es un factor de esperanza. Jugar a la suerte es participar en la tómbola del azar con la certeza que siempre hay un premiado. Algún día nos tocará a nosotros.
PRESENTACIÓN DEL LARGOMETRAJE

Rivas y Rivas, una de las productoras y factoría de ideas más exitosa de Chile, junto a Lotería de Concepción, la compañía de juegos de azar más grande de Chile y junto a la más importante empresa de servicios audiovisuales de Latinoamérica, Chilefilms S.A., se unen para realizar el largometraje titulado “ELEGIDOS”.
Un proyecto inspirado en los telefilmes de ficción más exitosos de la televisión chilena: “La Vida es una Lotería”, serie basada en historias reales de chilenos que se convirtieron en ganadores de algunos de los juegos de azar de Lotería de Concepción. En la producción de este largometraje, también esta presente el canal de televisión más grande de Chile, Televisión Nacional de Chile (TVN) en cuya pantalla se exhiben los telefilmes desde hace 4 temporadas, con ratings históricos y los mejores niveles de aceptación de la audiencia. Por ultimo, uno de los socios fundamentales en esta producción es la Fuerza Aérea de Chile, otra de las instituciones que está involucrada en la producción de este largometraje, que participa a través de su ayuda y apoyo para realizar el más grande esfuerzo de producción: filmar una parte del largometraje en la localidad de Cariquima, 300 kilómetros al este de Iquique. En la frontera con Bolivia.

El largometraje “Elegidos” está orientado al mercado chileno y latinoamericano, en países donde existan juegos de azar con algún tipo de identificación en la audiencia. La producción ejecutiva del largometraje está a cargo de la empresa “Rivas y Rivas”. El director de este film es el creador de la serie de televisión en Chile, el cineasta y director general de Rivas y Rivas, Marco Enríquez-Ominami, que además reunirá en el equipo de producción a algunos de los más importantes guionistas, y profesionales del medio audiovisual nacional, e internacional, y que entonces a partir del innovador y exitoso formato que da forma a la serie de telefilmes para televisión “La Vida Es Una Lotería”, realizan el largometraje “Elegidos”.

ESTRUCTURA ARGUMENTAL

El largometraje “Elegidos” tendrá una estructura argumental formada por tres mediometrajes principales de historias de ganadores de Lotería, que serán acompañados por 12 cortometrajes, exhibidos entre cada mediometraje, los que aportarán la cuota de humor más atrevido que el de los telefilmes para televisión, aunque inspirados en la misma temática.
Esta estructura ya ha sido utilizada en anteriores y exitosos largometrajes chilenos, como “Historias de fútbol”, “Chacotero Sentimental”, “Una noche en la tierra”, “Fragmentos urbanos” e “Historias de sexo”, pero en “Elegidos” será llevada al extremo de los géneros dramáticos, como por ejemplo hacia comedias más ácidas y dramas más exacerbados.

SINOPSIS DE LAS HISTORIAS PRINCIPALES
EL MURO: Paola vive en un exclusivo condominio que limita con una población marginal de la capital. En las alturas del cerro, en el barrio residencial, Paola está a punto de perderlo todo, cuando su novio Eric se gana el millonario premio del Kino. Durante la euforia de la celebración el cartón premiado sale volando y va a parar a la peligrosa población cercana a su casa. En dicho lugar conocerán a Brito y a la Chica, dos jóvenes marginales, que tomaron el millonario cartón de Kino como una señal divina y tendrán que hacer lo imposible por recuperarlo, en un verdadero descenso al infierno.

EL ESQUIZOFRÉNICO: Vicente es un joven esquizofrénico que se ha arrancado del hospital donde ha estado internado y adentro deja a su pareja, otra interna mayor que él. Vicente roba un kiosco y se lleva por casualidad unos Kinos, uno de los cuales resulta ser el millonario. Con la ilusión de los millones y el poder del millonario, saca a escondidas a su mujer del hospital y la lleva a su escondite al borde del contaminado e inhóspito río Mapocho, refugio de mendigos.
Una mendiga que los ha espiado los visita, encuentra los cartones y cobra finalmente el premio. Vicente, queriendo huir de sus pensamientos culpables por haber perdido el premio, toma a su mujer y se la lleva lo más lejos posible, creyendo (en la fase maníaca de su enfermedad) que fueron descubiertos en su escondite, para terminar finalmente suicidándose, sin haber podido disfrutar del millonario premio.

CARIQUIMA: (Esta historia será filmada en la extrema localidad de Cariquima, 300 Kilómetros al Este de Iquique y a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia, en medio de un escenario espectacular y junto a la cultura Aymará –de la cual Cariquima es la capital de los 200 mil que viven entre Chile, Perú y Bolivia- elementos que hacen de esta historia el mayor esfuerzo en cuanto a valor de producción para este largometraje)

Sinopsis Cariquima: Mario es un cándido Geólogo de 40 años, que tiene una madre posesiva y que además esta recién casado con una mujer que no ha encontrado trabajo. Mario es ascendido dentro de la empresa minera en la que trabaja y es trasladado a un rústico pueblo en medio de la pampa del norte de Chile, para hacerse cargo de un próspero negocio de explotación de sal. A pesar de que su futuro se ve prometedor, Mario deberá aprender a convivir con los Aymarás del pueblo que lo acogerá junto a su señora y más aún, deberá lidiar con su propia codicia al darse cuenta que se gana un millonario premio y enfrentar las dificultades para cobrarlo, pues el pueblo queda aislado del mundo (lo que impide a Mario partir rápidamente a cobrar sus millones) y los habitantes de Cariquima reclaman por la poca solidaridad de Mario, pues los Aymarás de Cariquima han pactado desde hace años que cualquiera que se gane el Kino, debe compartirlo con el pueblo .

DISEÑO DE PRODUCCION

El largometraje será filmado en seis semanas de rodaje, a partir del mes de Diciembre del 2005, en distintas locaciones a lo largo de Chile. Innovará en el uso de locaciones originales y extremas, como la ya mencionada localidad de Cariquima (ubicada a 300 kilómetros al oriente de la ciudad de Iquique, en la frontera con Bolivia) con el fin de darle al largometraje y a la audiencia, un valor agregado interesante, al filmar en lugares que habitualmente no son usados como locaciones para películas y que son un espejo de Chile y su cultura.

Junto a lo anterior, se suman como elementos innovadores a la producción, los mejores estándares de fotografía, de arte y de producción, aspectos tradicionalmente más cuidados en los proyectos de cine y a través de los cuales, este largometraje pretende diferenciarse de la serie de telefilmes para televisión.

ELENCO

El largometraje “ELEGIDOS” será protagonizado por los mejores elencos internacionales y participarán los mejores actores y actrices de la escena nacional e hispanoamericana. Junto a actores chilenos de vasta trayectoria, se contempla invitar a los talentos internacionales más reconocidos por el público chileno, entre las que podrían incluirse posiblemente la actriz mexicana Ludwika Paleta (protagonista de la telenovela “Carrusel”, “Amigas y Rivales”, entre otras), la musa española de Pedro Almodóvar, Carmen Maura, la estrella colombiana Angie Cepeda, protagonista de “Pantaleón y las Visitadoras”, las actrices brasileñas Cristiana Oliveira, que inmortalizo a “Juma” en la telenovela “Pantanal”, Maite Proenca, que saltó a la fama por su papel de “Doña Beija” y Thais Araujo, protagonista de “Xica Da Silva”, que ya actuó en la serie chilena de telefilmes para la televisión, junto a la actriz peruana Tatiana Astengo, otra de las protagonistas de la cinta del peruano Francisco Lombardi “Pantaleón y las Visitadoras”. (Astengo también participó anteriormente) en uno de los telefilmes de “La vida es una lotería”. Además, podrían incluirse otras de las actrices internacionales que han participado de los telefilmes, como la ex vedette de Porcel, la argentina Sandra Villaruel, la estrella venezolana Anabell Rivero.

GRUPOS OBJETIVOS DE IMPACTO

Así como la serie de telefilmes para televisión “La Vida Es Una Lotería” logra las más altas audiencias en todos los segmentos erarios y socio-económicos y es exhibida en el prime time de TVN con un target de público familiar, el largometraje “Elegidos” pretende obtener la clasificación para TODO ESPECTADOR, pues su misión es llegar a todos los grupos etáreos de audiencias, es decir, pretende ser un producto trasversal. De esta forma los grupos socioeconómicos chilenos a los que “Elegidos” pretende impactar son el ABC1, C2 y C3, todos parte del target de la serie de telefilmes de ficción que se transmite en el prime time de TVN.

SOCIOS EXHIBIDORES Y PRODUCTORES

Este largometraje basado en la exitosa serie de telefilmes “La Vida Es Una Lotería” que lleva 4 temporadas al aire, ya cuenta con cuatro socios importantes en su cadena de producción.

La productora Rivas y Rivas, del cineasta y filósofo chileno-francés Marco Enríquez-Ominami, es la empresa que produce este proyecto de largometraje, como parte de su variada e intensa cartera de productos audiovisuales. Productora del formato de telefilmes “La vida es una lotería”, la empresa de Enríquez-Ominami, tiene amplia experiencia en el campo audiovisual, no sólo en Chile. Ha coproducido internacionalmente varias obras a lo largo de su trayectoria entre las que destacan el documental “Chile, los héroes están fatigados” dirigida por Marco Enríquez-Ominami y co-producida con la productora francesa “Cineteve” y el canal franco alemán “Arte”, e “Inca de Oro” largometraje co-producido con importantes países europeos como Francia, España y Suiza. Además, también posee diversos y premiados cortometrajes, como “10,7, el caso de Monserrat de Amesti”, cinta que escribió junto a los mejores talentos intelectuales de Chile, entre los que destacan Rafael Gumucio y Alberto Fuguet.
Chilefilms, una de las más importantes prestadoras de servicios de Latinoamérica, participa en la postproducción del largometraje, aportando su know how y su infraestructura. Con años de experiencia en el rubro en la post producción para cine, televisión y comerciales ha desarrollado en los últimos años una de las plataformas de postproducción más modernas de Chile y del Cono Sur. Chilefilms ha confiado en el éxito del largometraje “Elegidos”, como una oportunidad de negocio, de entretención y de consolidación de varios años de relaciones comerciales con Rivas y Rivas.
Por otra parte, Lotería de Concepción participa como auspiciador de este largometraje al aportar un gran porcentaje del financiamiento y del placement que da vida a la serie de telefilmes para televisión y a este largometraje. Creada hace más de 80 años, esta empresa posee casi el 50% del mercado de los juegos de azar en Chile. Es una empresa que destina por ley sus ganancias a instituciones de beneficencia y a algunas universidades, como a Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Chile.
Por último, Televisión Nacional de Chile, otro socio en esta producción, pre compró la exhibición del largometraje “Elegidos” para su parrilla del 2007, con el objetivo de tener entre
sus ofertas programáticas a esta nueva película chilena y se transforma entonces en el cuarto socio en este proyecto de largometraje.

SOUND TRACK

En el largometraje “Elegidos” se utilizará música original de autores de reconocida trayectoria y artistas que tienen una alta identificación con el publico chileno y latinoamericano, dueños de los temas clásicos y populares que han marcado a varias generaciones en el cono sur del continente. También se recurrirá a música envasada, según las historias, los ambientes y los personajes de cada relato, con el fin de impactar y atraer al público con los temas más escuchados en los rankings de las radios de Chile y el mundo.
“Elegidos” tendrá, además, una música característica, un tema central del proyecto, que será un atractivo importante a la hora de promocionar el largometraje previo a su exhibición. La música unificadora y original, ayuda a la identificación de la audiencia con el largometraje, que además facilita la publicidad “boca a boca” y permite que “Elegidos” se convierta en una propuesta sólida frente a la oferta de largometrajes.

FICHA TÉCNICA LARGOMETRAJE “ELEGIDOS”

a) Nombre : “ELEGIDOS”
b) Formato original : Super 16mm
c) Estilo dramático : Drama y Comedia
d) Duración : 90 minutos
e) Público objetivo : Todo espectador
f) Formato exhibición : 35 mm

ANEXOS

FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR

Además de ser el fundador de Rivas y Rivas, una de las mas prestigiosa empresas independientes de televisión, el director del largometraje “Elegidos”, Marco Enríquez-Ominami, ha sido director, productor y guionista de destacadas películas, documentales, campañas políticas y telefilmes para televisión, entre los que destacan:

PRODUCTOR:

Fundación “Trabajo para un hermano”Dos spot publicitarios para la agencia Walter Thompson.
16mm. Con transfer a Betacam SP. 30 seg. C/u. 1992.

Cuello de loza de Luís Cornejo
Adaptación cinematográfica para la serie de Cuentos
Chilenos de Televisión Nacional de Chile. 1998.

“El socio”Director. Serie de Cuentos chilenos de Televisión
Nacional de Chile. 2004

Inca de Oro
Productor
Largometraje
Coproducción franco- española y suiza


REALIZADOR:

Chile, los héroes están fatigados
Director
Documental, 2002
Coproducción internacional
CINETEVE – ARTE- RIVAS Y RIVAS

“El seductor”Director para serie de Cuentos chilenos de Televisión
Nacional de Chile. 2004

“La vida es una lotería”Director general serie de 8 capítulos
2002


“La vida es una lotería”Director general serie de 12 capítulos
2002

“La vida es una lotería”Director general serie de 12 capítulos
2003

“La vida es una lotería”Director General de la serie
2004
Telefilm en DV CAM

“La vida es una lotería”Director “El secreto de Mónica”

“La vida es una lotería”Director “Ricardo Cuevas, único ganador”
2003
Telefilm en DV CAM

“La vida es una lotería”Director “Fabián, un hombre de familia”
2003
Telefilm en DV CAM

“La vida es una lotería”Director “Todo por Débora”
2001
Telefilm en DV CAM

“La vida es una lotería”Director “La mujer de Samuel”
2002
Telefilm en DV CAM

Franja Política
Primera vuelta elección presidencial 1999. Candidato
Ricardo Lagos Escobar.

Magallanes
Director
Adaptación de cuento chileno, para serie de TVN, 1999

Cuello de loza
Director
Adaptación de cuento chileno, para serie de TVN, 1998

10.7, El Caso de Monserrat de Amesti
Director
Cortometraje en 16mm. 29 min. 1997
Estreno en septiembre de 1997

Bienvenida Casandra
Director
Largometraje en 16mm. 78 min. 1996.
Estreno en el Ciclo de Cine Chileno en TVN-1997

Vine a decirles que me voy
Cortometraje en 16mm. Difundido por TVN e invitado a los
Festivales Internacionales de La Habana, de Viña del Mar
y Nacional de Valdivia.
Ganador del premio Mejor Ficción en el Festival
Internacional de Cortometrajes de Santiago de Chile.

Video clip “Guata al sol”Del grupo “La Floripondio” filmado en 16mm. 1997

Franja Política PS/PPD
Seis spot de 20 segundos cada uno
Filmado en 16mm 1997

La Mandarina Mecánica
Cortometraje parte de un largometraje llamado “Fragmentos Urbanos”
16mm, 2001

8 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.