Diputado electo

"Somos primera mayoría distrital, regional y somos los que históricamente convocamos más votos en la historia del distrito. Son casi 47 mil votosl, apoyos multiculturales que antiguamente votaban nulo o blanco, apoyos de sectores populares que consideraban a la derecha como voceros suyos antiguamente, apoyo de personas de distintas edades, condiciones sociales, y intereses, y esto lo pude palpar en cada actividad que realicé en terreno, el compromiso que se generó con la con la gente fue impresionante. Por tanto innovamos seriamente".

23 comentarios:

Blogo dijo...

Marco....

Llama la atención que hayas eliminado todos los comment en el post anterior....¿por qué o para qué lo hiciste? cuáles no te gustaron?? no parece un acto muy democratico...de un diputado electo..

Hoy te ví en SQP..leí una entrevista tuya en el diario...

Avello habia anunciado el cierre de la tiendita...espacio que fue un buen aporte antes del 11 de diciembre....Fue grato ver que continuaría y que estabas invitado...

Pero, tus participación pareció mesurda....

Cuando entraste en una discusión donde excibias el manejo del lenguaje fue tan rápido..que perdió todo efecto..o no sé si entre que hablaba avello y pasalaccua al mismo tiempo...no capté bien lo que decias...

Por ejemplo....cuando él te habla de las señoras desdentadas...¿no te parece que allí hay una realidad social que afecta a las mujeres pobres de manera brutal...?

Si bien dices que te inhabilitarás en el congreso en las Votaciones sobre Tv..¿Cómo se puede lograr que TVSENADO-TVDIPUTADOS, NOVASUR, O UN CANAL PUBLICO CULTURAL,...SEAN TRANSMITIDO POR LA TV ABIERTA?

¿Como influye que sólo el 30% de los chilenos tengan tvcable..cómo va a influir la Tv digital? Ya que si bien se anuncian estos abances para 2006..LOS SUELDOS MÍNIMOS SIGUEN SIENDO $127.000...El 70% de los chilenos gana menos de $350.000 y el 50% menos de $250.000....y 5 millones de chilenos no han terminado el colegio...

¿Cómo evaluas que la Concertacion está reaccionando al discurso de la Derecha para descalificar las politicas sociales de Ricardo Lagos y su gobierno...y a la Candidata Bachelet?

Cuando Felipe...te preguntó por quien votabas por Piñera o Bachelet..no fue tan convincente o clara tu opción...

Habiendo sido citado como uno de los principales jóvenes lideres en Chile , más aún si eres Diputado electo....no se comprende esta baja participacion en la blogosfera chilena...(corrigeme si me equivoco)

¿A qué o a quienes le llamas sectores populares?...no creo adecuada esa clasificación...porque manosear tanto el concepto de Sectores populares..permite que sigan disimulando la escandalosa desigualdad en la distribución de los Ingresos...

En el Programa Rueda de Prensa, TVSENADO..Sergio Romero...repetía al pie de la letra ese discurso acordado por la Derecha..con mucho Hincapie en acusar que el Clientelismo o Asistencialismo lo realizaba la Concertación,...entre ello Señaló el Caso del Alcalde de Quillota..del que hablaste tú en la Tiendita y en el diario...

No considero que sea suficiente que sólo digas que es un sujeto histerico...que se picó porque la hermana perdió....cuando Hay toda una derecha que está aprovechando cualquier detalle para evitar que Bachelet sea electa Presidenta...

Un gusto poder escribirte...

Saludos...


ahh.y quería preguntarte .

¿Por qué TVN...no participa del convenio entre BancoESTADO, La Nación y la U de chile..sobre innovar en la educación?...Osea me parece incomprensible que TVN..venda CD..a $2490...de cantantes de Rojo Vip...y no haya Vendido así El disco de Tikitiklip...u otro material educativo para estimular a los niños de escasos recursos desde temparana edad...

No soy yo dijo...

COMO TE LO EXPRESE EL OTRO DIA POR CORREO, FELICITACIONES, HOY LEI UN COMENTARIO TUYO SOBRE LA SEGUNDA VUELTA EN LA TERCERA Y ME ALEGRO QUE TENGAS LECTURAS SOBRE LOS JÓVENES EL LOS TEMAS DE SOCIEDAS ES MUY CIERTO QUE NOSOTROS TAMBIEN ESTAMOS ESPERANDO SEÑALES.

QUE BUENO QUE ACTUALIZASTE TU BLOG

CHAU

J dijo...

Felicitaciones Marco. Estuve unos días en Quillota y me percaté de tu gran energía. Salusdos desde Valparaíso.

Carol Crisosto dijo...

Enhorabuena, el socialismo necesita tu energia para desarrollar el nuevo Chile
Saludos
Carol Crisosto Cadiz

Gabo Espejo dijo...

Felicitaciones por tu logro. Ahora no te queda mas que agradecerle a tu electorado de la mejor forma que puedes, haciendo lo mejor por ellos.

Toda la gente que confió en ti espera que tu lo des todo por ellos. Esa debe ser tu motivacion.

Saludos.

Gabriel

Unknown dijo...

Hola, sabes no me conoces, pero yo si a ti te encuentro un tipo la raja, las cosas tal y como son, un tipo sumamente inteligente y serio, encuentro que si todos los politicos fueran como tu los jovenes nos interesariamos mas en ella, la idea de postearte se me ocurrio viendo television mas especifico el programa bikini donde estuviste invitado y entre otras cosas hablaste del sistema binominal, habia escuchado mucho hablar de eso pero con tu explicacion me quedo super claro lo "cretino" del sistema, me senti identificado con tus demas comentarios y bueno aqui esta el post, eso, saludos eres lo que la politica necesita.

Kristian dijo...

NO SABES LO MAL QUE ME CAE TU IMAGEN PUBLICA, EN PRIVADO NO TE CONOSCO, SALISTE ELEGIDO POR QUILLOTA, YO SOY DE ESA ZONA, AUNQUE VIVO EN SANTIAGO HACE TIEMPO, Y SI POR SER PERSONAJE CONOCIDO ESTO LE VA A SERVIR A LA COMUNIDAD EN HORA BUENA QUE EL DIPUTADO DE TURNO SEAS TU.

simplemente p. dijo...

Me encontrè en alguna pàgina con un link a la tuya y pasè a dejarte mis saludos y felicitaciones por tu elecciòn... Yo conozco super de cerca la realidad de Quillota, a pesar de conocer la parte "linda" hablo con los trabajadores del campo y sè que hay mucho por hacer... que el hospital es horroroso, que faltan miles de calles por pavimentar, que quieren menos delincuencia, que faltan inversiones de privados para levantar el pueblo y que la gente pueda tener sus espacios y diversiones cerca...etc, etc, etc... Sè de muchas personas que votaron por ti por ser conocido, por tu señora o simplemente porque les gustabas a pesar de ser de otro partido, muchos te creyeron por que sentìas que hablaste con la verdad...Nada màs te lo comento y confìo en que haràs feliz a miles de quillotanos que te creen..¡fuerza y animo! no debe ser facil pero debe ser muy lindo trabajar por la gente.
No vivo en Chile, pero llego a quillota dos veces al año... espero ver tus cambios!!!
Saludos.

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

te felicito, es un triunfo no solo para ti, sino para la sociedad el que hayas ganado en estas elecciones, de verad te felicito... aunque no soy socialista, sino Radical, creo que la concertacion es una sola, y que debemos apoyarnos, exito y ahora a trabajar.

Saludos

Sebastian DQ.
http://www.sebastiangobb.blogspot.com

Boris Martinez dijo...

Felicitaciones.............. quiero que con tu claridad le respondas a quienes te acusan de haber utilizado platas municipales en tu campaña

Rodrigo dijo...

Marco me alegré cuando supe de tu victoria, muchas felicidades, aunque no eres de mi distrito creo que le harás bien al alicaído parlamento, felices fiestas, que lo pases bien !!!

Un Abrazo!!

rdp dijo...

Mi tata iba a la feria todos los días y cada finde se encontraba a la Karen.

No tengo más información de tu campaña, la verdad; me gustaría únicamente que se aclare el asunto de las platas y los señores Mella.

Y ¡por favor! que no pases los sgtes. 4 años cobrando viáticos por mirar al techo, como la mayoría de nuestros parlamentarios. De todos los sectores políticos, por cierto.

Espero seas un gran aporte al país.

Irarrazabal dijo...

Es primera vez que entro en tu Blog y lo hago por casualidad.
Felicitaciones! y por lo que puedo intuir, si no has escrito nada desde el 05-12-2005 es porque trabajas duro.
Bien por ti, bien por todos.
Saludos

Emilio dijo...

Bien compañero diputado. Espero se cumplan las expectativas sembradas en torno a su cadidatura. En mi página hay un Link de la JS El Bosque (JSEB), visítela.

Carol Crisosto dijo...

MARCO NECESITO ENVIARTE MAIL DE Yves Marhic PARA ME ORIENTES CON RESPECTO A SUS INQUIETUDES PARA TRANQUILIZAR FUTURA ACEPTACION DE PASCUA LAMA Y RELACIONES POLITICAS AMBIENTALES FRANCESAS CHILENA NO SE A QUIEN DIRIGIRME EN EL GOB. OJALA ME AYUDES ATTE CAROL
CAROLONLINE@TIE.CL

TichaPitrufina dijo...

Felicidades. Mantente en el piso, eso sí.

paloma dijo...

Hola Marco... Mmmm que raro... acabo de leer en la sindicación de bloglines algo que escribiste que se llama "quieren dinero", pero vengo acá a comentarlo y ya no está o nunca estuvo o te censuraste??? Sólo quería decir que me pareció bueno y que, frente a la crítica, me gustaría saber que tipo de programas serían lo que tu harías... quiero escuchar, porque es muy fácil criticar sin proponer... Saludos

Geopolítica dijo...

Sr. Diputado:

Leí su respuesta al post que precede a éste y quisiera decirle que creo que el escepticismo no es una derrota. Aún más: creo que debiera prevalecer en la actividad política por sobre el voluntarismo vacío.

Sucede que yo también considero que al cabo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la distribución del ingreso empeorará, precisamente por el apego al recetario neoliberal ya mencionado. Pero en realidad no quiero darme vueltas en esto. Sólo le solicito, como ciudadano y contribuyente, que haga lo posible por lograr que en Chile exista un sistema electoral proporcional.

Es decepcionante ver cómo un país aparece mostrando credenciales democráticas mientras un amplio sector de su ciudadanía está al margen de las decisiones republicanas y al mismo tiempo aumenta escandalosamente la concentración de la riqueza. O cuando se pretende hacer creer a la opinión pública que el sistema de pensiones será reformado en profundidad, mientras en realidad apenas experimentará algunos retoques.

Es todo. Gracias.

Jeannette Andrea dijo...

ESTIMADOS AMIGOS
A TRAVES DE LA PRESENTE MISIVA QUIERO DAR A CONOCER MI PUNTO DE VISTA CON ESTA DENOMINADA “MARCHA DE LOS PINGUINOS”.
LO PRIMERO ES RESALTAR LA MALA ORGANIZACIÓN DE ESTOS JOVENES,EN QUE SENTIDO...ANTES QUE INVOLUCRAR A TODA LA FAMILIA SECUNDARIA, DEBIERAN DE REUNIRSE TODAS LAS DIRECTIVAS DE CENTROS DE ALUMNOS DE COLEGIOS MUNICIPALIZADOS Y ELLOS INTERVENIR EN EL PROBLEMA, LO UNICO QUE ESTOS JOVENES HAN GENERADO CON SUS MARCHAS Y PROTESTAS (ALGUNAS PORQUE NO TODAS) FUERA DE LO COMUN ES EL RECHAZO POR PARTE DE ALGUNAS AUTORIDADES, ESTA MUY BIEN QUE LA CIUDADANIA CHILENA ESTE DE ACUERDO CON ESTOS JOVENES, YA QUE NUESTRO DEBER ES APOYARLOS PARA QUE LA EDUCACION DEL MAÑANA SEA MEJOR...SIGUIENDO CON PARTE DEL TEMA, LUEGO DE JUNTAR A TODAS ESTAS DIRECTIVAS DE LOS C.C.A.A. BUSCAR EL APOYO DE LOS COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS, PARTICULARES, INSTITUTOS , UNIVERSIDADES Y CON ELLOS RESPALDARSE DE ALGUNA FORMA ESA ES UNA BUENA ORGANIZACIÓN PARA COMENZAR, EN LOS COLEGIOS LOS PAROS DEBEN SER CULTURALES QUE HAYA ALGUN APORTE AL TEMA, NO TODO DEBE SER GRITOS Y PANCARTAS CON MUCHAS LETRAS Y POCO CONTENIDO REAL...
CON RESPECTO A LA PSU GRATIS , PIENSO Y EN MI CONDICION DE CIUDADANA CHILENA EN ESTE PAIS EN DEMOCRACIA QUE NO DEBIERA SER PARA TODOS ASI
LOS RESULTADOS DE LA EDUCACION CHILENA SIGUE SIENDO MALA, PORQUE TENEMOS QUE REGALARLES LA PSU A AQUELLOS JOVENES QUE NO APROVECHAN SUS ESTUDIOS, NO CONTINUAN EN CARRERAS DE NINGUN TIPO Y NO SE HAN ESFORZADO NUNCA EN LA ENSEÑANZA MEDIA POR LOGRAR BUEN TERMINO EN CUARTO MEDIO...NO ES LOGICO...LA PSU DEBE SER EN EL FONDO UN REGALO PARA AQUELLOS JOVENES DE ESCASOS RECURSOS QUE REALMENTE SE HAN SACADO EL JUGO ESTUDIANDO DURANTE ESTOS CUATRO AÑOS DE EDUCACION MEDIA, USTEDES CREEN QUE CON ESTA CANTIDAD DE DIAS SIN IR AL COLEGIO Y DE PARO, ESTOS ALUMNOS OBTENDRAN BUEN PUNTAJE PARA LA PSU????...MUCHOS LO LOGRARAN, PERO GRAN PARTE DE ESTOS ALUMNOS QUE PATALEA POR ESTE DERECHO NO LLEGARAN AL OBJETIVO FINAL ...Y ESO ES UNA GRAN PERDIDA PARA LA EDUCACION Y PARA LA ECONOMIA CHILENA.
CHILE SE CARACTERIZA POR MUY BUENAS COSAS EN EL MUNDO...LOS TLC, EL CRECIMIENTO ETC...PERO LA EDUCACION AUNQUE DEBIERA SER IGUAL PARA TODOS LLEGA UN MOMENTO EN QUE UNO PIENSA QUE NO DEBIERA SER ASI...AHÍ ESTAN PARTE DE LOS RESULTADOS...LOS JOVENES BAJO LOS PUENTES, LAS DROGAS, EL ALCOHOL, TODO TIENE LIMITES...
CON RESPECTO A EL PASE ESCOLAR PARA LOS SECUNDARIOS GRATUITOS AL IGUAL QUE LA ENSEÑANZA BASICA, TAMBIEN ME PRECE UNA DE OTRAS DE LAS IDEAS UN POCO IGNORANTES DE ESTOS PINGUINOS...TENIENDO EN CUENTA QUE “UNA COSA LLEVA A LA OTRA” REFLEXIONEMOS...
SI SE LLEVA A CABO ESTA NEGOCIACION CON LA APROVACION TOTAL DEL GOBIERNO EN UNAS SEMANAS MAS SEREMOS ESPECTADORES DEL PARO DEL TRANSPORTE PUBLICO...POR QUE... AL IGUAL QUE LO ANTERIOR...HAY MUCHOS PADRES QUE SE SACRIFICAN TRABAJANDO DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA HASTA LAS 11 DE LA NOCHE EN ESTAS MICROS CON RECORRIDOS TERRIBLES, VENCIENDO EL FRIO, EL HAMBRE, LOS ASALTOS , INCLUSO HASTA DESAFIANDO LA MUERTE, PARA QUE SUS HIJOS TENGAN UNA EDUCACION DIGNA, COMO CUALQUIER PADRE LO QUIERE PARA SUS HIJOS...
LA MAYOR PARTE DE LAS GANACIAS DE LA MAÑANA ES LA QUE DEJA EL HECHO DE TRANSPORTAR A ESTOS JOVENES HACIA SUS LICEOS, COLEGIOS, ETC., ESO ES LO QUE SE VE PRINCIPALMENTE EN LA QUINTA REGION, PERO AHORA QUE LOS JOVENES QUIEREN SU PASE ESCOLAR GRATIS, ESOS PADRES TENDRAN MENOS PARA DARLES A SUS HIJOS QUE TAMBIEN ESPERAN LO MEJOR DE ELLOS, TAMBIEN QUIEREN UNA EDUCACION BUENA, TAMBIEN QUIEREN ZAPATOS DE COLEGIO NUEVOS Y ASI UNA PORRADA DE COSAS QUE MUCHOS JOVENES HOY TIENEN GRACIAS AL ESFUERZO DE ESTOS PADRES QUE TRASPASAN FRONTERAS POR ELLOS...LA PROPUESTA PARA ESTE PROBLEMA SEGÚN YO ES TENER UNA TARIFA UNICA Y BAJA AL ALCANCE DE ALGUNOS JOVENES PORQUE TENEMOS QUE DARLE PASES Y PSU GRATIS A JOVENES QUE SUS PADRES PAGAN HASTA DOSCIENTOS MIL PESOS O MAS POR MENSUALIDADES EN COLEGIOS BUENOS... ESTA TARIFA NO DEBE SER REAJUSTABLE. A NINGUNA ALZA, NI AL PETROLEO NI A NADA, PERO INSISTO SOLO PARA ALGUNOS...
LOS JOVENES MAL ORGANIZADOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA MUNICIPAL SON PERSONAS QUE DEBIERAN DE PENSAR UN POQUITO MAS Y ORGANIZARSE LA FORMA QUE DEJE VER EN LA PRIMERA PARTE DE LA CARTA... BUSCAR APOYO Y DEMOSTRARLE A TODOS LOS CHILENOS QUE SON BUENOS, QUE SON JOVENES EMPEÑOSOS, CON ALTURA DE MIRAS, FUTURISTAS Y OBVIAMENTE TENER BUENAS NOTAS, PORQUE NO SIEMPRE NOS PODEMOS COLGAR DE QUE LA EDUCACION EN CHILE ES MALA, PORQUE AUNQUE SEA MALA LOS RESULTADOS DEBIERAN SER MEJORES... QUE PASA SI EN CHILE SE IMPLEMENTAN LOS SISTEMAS DE OTRAS GRANDES ORBES...COMO EN ALGUNOS COLEGIOS, LA EDUCACION SERIA PEOR... A ESTOS NIÑOS LES IRIA MAS MAL...O SEA NO HAY POR DONDE, TAMPOCO NOS DEBEMOS COLGAR DEL PROFESORADO CHILENO, QUE AUNQUE NO TENGAN BUENOS RESULTADOS... DEBEMOS SACARNOS EL SOMBRERO POR ELLOS GRACIAS A LA MAYORIA DE ELLOS NUESTROS PADRES SON LOS PROFESIONALES DE HOY...NI CON REFORMA EDUCACIONAL NUEVA, NI CON PSU GRATIS NI MENOS CON PASE ESCOLAR GRATIS LA EDUCACION EN CHILE MEJORARA...BASTA CON QUE USTEDES ENCIENDAN LAS CAJAS CUADRADAS EN SUS CASAS Y VEAN LOS DESMANES QUE PRODUCEN ESTOS MINI DELICUENTES, VANDALOS QUE SE TRANSFORMAN CUANDO SALEN A LAS CALLES...QUE CULPA TUVO ESE TELEFONO....QUE LES HIZO RIPLEY...DE QUE LES SIRVIO ASALTAR UNA ZAPATERIA Y SOLO LLEVARSE EL LADO DERECHO...ESTO ES PARTE DE UN GRAN CIRCO ROMANO ES TRAGICOMICO...Y DESPUES LLORAN FRENTE A LAS AUTORIDADES POR QUE NADIE LOS TOMA EN CUENTA...POBRES BARREDORES MUNICIPALES, PORQUE MEJOR NO LES SUBEN LOS SUELDOS A ESA GENTE QUE VA A TENER QUE LIMPIAR LAS “MALDADES” QUE HICIERON LOS “NENES” DE ED. SUPERIOR... POR FAVOR... ASI COMO EL COLEGIO DE PERIODISTAS SALE A RECRIMINAR A CARABINEROS EL ACTUAR CONTRA SUS COLEGAS, PORQUE NO HABRA ALGUN ESTUDIANTE REALMENTE INTELIGENTE QUE LES DIGA A LOS DEMAS POR ULTIMO Y CON EL AMPLIO VOCABULARIO QUE ESTOS NIÑOS MUESTRAN FRENTE A LAS CAMARAS Y CON CARA DE INTIMIDAR A ALGUIEN QUE LAS ESTAN CAG... DO...
ORGANIZACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!! ESA ES LA PALABRA CLAVE EN EL PROBLEMA DE LOS JOVENES... OJALA QUE SI SE APRUEBAN ESTAS PETICIONES NO NOS SUBAN EL PORCENTAJE DE DESCUENTO EN LAS AFP O NOS SUBAN EL IMPUESTO A LOS QUE TRABAJAMOS CON BOLETAS...QUE SE YO...ASI ES ESTE PAIS PARA ALGUNAS COSAS, QUE QUEDE CLARO ESTO ULTIMO, “DESVISTEN UN SANTO PARA TAPAR OTRO”, PERO NO EN MALA...ME DESPIDO ATENTAMENTE

JEANNETTE
P.D. ACTUALIZA TU BLOG QUEREMOS SABER TU OPINION AL RESPECTO

Marcelo Aliaga dijo...

Cerraste definitivamente los comentarios del blog?

Que lata...

Saludos!

Anónimo dijo...

Sr. Marco E.Ominami:

Vengo a informar a ud. De la siguiente irregularidad ocurrida en el municipio de la comuna de La Cruz. Hecho que afectó directamente a mi hija y que en este momento se encuentra afligida por la decepción que ha sufrido después de haber confiado su porvenir en personas que se hacen llamar profesionales y que están al servicio de la gente. Una vez más, la ética de unas personas se predica pero no se practica. A mi juicio, los que están detrás de un escritorio, realizando una tarea social, tienen la obligación de informar en detalle y en todos sus puntos a la persona que solicita ayuda o información de su interés. Puntos que a veces no son revelados al interesado y que, a la postre, perjudican en el desarrollo de las diligencias. Y que por una casualidad nos enteramos a última hora. Y que no valen las disculpas en este caso; disculparse es una ofensa más.
Resumiendo este engorroso caso, que da para mucho, pero que el tiempo no lo permite, la historia es como sigue:
a) El viernes 23 de noviembre de 2007, mi hija, Soraya Estay Donoso, egresó de 4to medio del liceo San Isidro, con nota 6,5.
Por sus calificaciones había obtenido la beca presidente de la república, para el 3ro medio y 4to medio, respectivamente.
b) El lunes 26 de noviembre de 2007, con el objeto de renovar la misma beca se dirigió al municipio, y la secretaria, srta. Berta, le pidió los papeles que debía traer, como ya los tenía, los entregó ese mismo día. También se le pide traer certificado de matrícula de enseñanza superior, al momento de matricularse.
En esa oportunidad, Soraya le consulta sobre qué hacer en caso de no obtener el puntaje deseado o bien no tener dinero para la matrícula, a lo que la secretaria responde: En ese caso debe dar aviso para no seguir con el trámite de postulación a la beca. (Renovación en este caso).
c) El día 3 y 4 de diciembre de 2007, Soraya rinde PSU, con resultados: 559 Hist.; 560 leng; 499 Mat.; y 702 de nem. Este puntaje le permitía estudiar. Pero encontrándonos en una situación económica difícil, Soraya decide no matricularse. Las razones son obvias.
d) El día 21 de diciembre de 2007, se publican los resultados PSU.
Hasta ahí creíamos que la beca se mantenía por continuidad, es decir, si no entraba a estudiar perdería la beca para siempre. Y lo habíamos asumido así.
¿Desconocimiento? ¿Ignorancia? Sin embargo insisto en el punto siguiente:
Jamás se informó a Soraya de que existía la posibilidad de apelar para obtener una postergación de la beca .Eso debió hacerse el día 26 de noviembre de 2007.
Porque un niño que está preocupado sólo de sus estudios, no puede estar al tanto de temas administrativos de una asistente social, menos de hacerle la pega. Por lo mismo, creo que la responsabilidad le cabe al que más informado está. En este caso, al profesional.
e) El jueves 27 de diciembre de 2007, Soraya informa de no ingreso a estudiar por razones económicas.
El mismo día se consulta por beca municipal para pasaje, a secretaria, srta. Berta. Otra consulta fue: si había alguna posibilidad de que le guardaran la beca presidente de la república para el próximo año. La respuesta fue increíble: “guardar no; pero puedes apelar para que te la congelen”. (Esto debió hacerse el 26 de noviembre de 2007).-Y sigue: para eso debes hablar con srta. Eugenia.
La srta. Eugenia consulta a Soraya sobre las razones para congelar la beca, además le pide los documentos que se necesitan .La srta. Berta agrega que documentos Soraya se hallan en un archivo.
La srta. Eugenia, entonces, se dirige donde la asistente social, srta. Marcela Erices, a quien entrega la solicitud de Soraya.
Nuevamente la srta. Eugenia informa a Soraya que la asistente social se hará cargo de su caso.
De ahí sólo queda esperar.
Nos confiamos, confiamos en las personas. Y pasó el tiempo. Creímos, o más bien, nos hicieron creer que todo estaba bien.
No hubo citación ni entrevista.
A pesar de todo, creo que aunque pecamos de inocentes, mi hija es una víctima más del abuso y discriminación del sistema burocrático.
f) Octubre del 2008: Soraya por inquietud y preocupación acude al municipio a consultar por el estado del trámite para la beca, y también porque era fecha de trámites para estudiar.
En esta oportunidad, la srta. Berta (secretaria), entrega una hora a Soraya para la entrevista con la asistente social, la srta. Alejandra Herrera, para el día 10 de Noviembre de 2008.
En la entrevista, se informa a Soraya, que sus datos no fueron ingresados a la JUNAEB, y que los documentos se encontraban extraviados, por tanto, debía volver en otra oportunidad para continuar la búsqueda de los papeles. Esto se repitió en reiteradas ocasiones.
Lo siguiente, fueron explicaciones, y se nos aconsejó consultar directamente en la oficina central de la JUNAEB en Quillota, con la sra. Rosa Gautier Álvarez, directora provincial.
Por fin, en una bodega de la municipalidad, se encontraron los papeles del trámite de Soraya. En esta oportunidad, la asistente social, afirma que el trámite no se había realizado cuando debió, porque faltaba un documento, el certificado de matrícula. ¡Qué certificado de matrícula! Una justificación que no aceptamos, puesto que un certificado de matrícula es para estudiar no para congelar una beca.
Aceptando un poco la culpabilidad, la asistente social nos pide disculpas, y nos ofrece como reparación, postular de nuevo a la beca presidencial. Aceptamos la postulación, pero no las disculpas, puesto que se trata de un tema vergonzoso.

Esperando una recepción de vuestra parte para una reparación como corresponde, le solicitamos, tome en cuenta nuestra situación, para que no se vuelva a repetir.

Afectuosamente, le saluda:
Mario Estay Romo, padre de Soraya.
9.069.584-3

Anónimo dijo...

Marco,
¡Qué buena noticia saber que vas a primarias!, se siente una sensación distinta en el corazón. Hasta la mente se expande.

Anónimo dijo...

Marco, habría que hacerte un "marco"...un marco hacia el aire nuevo, aire fresco, ídeas positivas y muy, pero que muy negativas sobre todo aquello que nos tiene inmovilizados, sobre todo aquello que nos tiene encadenados al pasado. Marco, sigue así, hace falta un "Marco" en cada región de nuestro pais, marco hacia el futuro y sobre todo, personas, que quieran hacer de nuestra pátria un "Marco" de esperanza.
Simplemente por intentarlo, Marco, mereces un lugar en nuestra história, sólo por "querer", mereces un felicidades en el ahora y un "me atreví" en el futuro.
Gracias por todo y ánimos (algo que no te falta) el presente y futuro eres tú y de los que piensan y creen que lo "establecido" sólo sirve para "inmovilizarse".
Jóse S.C.