BOLETÍN DE MAYO

Diputado del Distrito 10 consigue votación histórica:

Marco Enríquez-Ominami logró que se aprobara la creación de la primera Comisión que estudiará un cambio de Régimen Político


El parlamentario socialista consiguió que se estudie la posibilidad de un cambio en el actual Régimen político. Recientemente se aprobó en el Parlamento, con 71 votos, la creación de una Comisión Especial que analizará la opción de cambiar el actual Sistema hiperpresidencialista hacia uno más moderno, donde los poderes tienen equilibrios y comparten agendas, atribuciones y donde, además, el Parlamento supera su condición de vetador.


Tras cuatro derrotas anteriores en el Congreso, el parlamentario socialista, Marco Enríquez-Ominami, logró una votación histórica. Ahora, la posibilidad de mutar desde un régimen hiperpresidencialista –que está en crisis- hacia uno similar al que tienen países como Francia, Israel, España e Inglaterra, entre otros, está un poco más cerca.

A través de una votación en la cual se consiguió la mayoría con más de 70 votos, se aprobó la creación de una Comisión Especial, propuesta por Enríquez-Ominami, que estudiará por primera vez en la historia la posibilidad de un cambio de régimen político.

“Actualmente es posible pensar en una Constitución que surja del consenso ciudadano, más aún si hace unos días hemos presentado un inédito e histórico, aunque no único, proyecto de acuerdo en el Parlamento. Más de 60 Diputados, de todos los partidos y credos, han aprobado revisar, estudiar, mejorar y quizás hasta cambiar nuestro sistema o estructura de representatividad y participación política”, señaló el parlamentario del Distrito 10.

Además, Marco Enríquez-Ominami agregó que “la idea es lograr un sistema político que se haga cargo de las crisis de participación y representatividad que expresa la sociedad chilena. Esperamos que se revise, por ejemplo la composición y relación de los poderes y que la responsabilidad política sea parte de una reflexión y un sistema más moderno, considerando que la sociedad ha mutado”.


EL DIPUTADO ACOMPAÑÓ A PAREJAS DEL GRUPO “ACCIÓN GAY” AL REGISTRO CIVIL







Marco Enríquez-Ominami reacciona tras la resolución del TC:


“Si se confirma el fallo tendríamos un Tribunal Constitucional arcaico que coarta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”


“De confirmarse el fallo sería, sin duda, un retroceso enorme en nuestra legislación y con esto se demostraría que tenemos un Tribunal Constitucional arcaico. Se coartarían los derechos sexuales de las mujeres, especialmente de las más pobres, y por lo mismo es fundamental que el Gobierno reponga la discusión en el parlamento para todas las legislaciones que involucren los derechos sexuales y reproductivos de las chilenas. Es hora de legislar en serio en este tipo de cosas”, señaló el diputado Marco Enríquez-Ominami.



Diputado Marco Enríquez-Ominami fiscalizó en terreno el tema de viviendas en Nogales



“Diputados Marco Enríquez-Ominami, René Alinco, Álvaro Escobar, Guido Guirardi, Rodrigo González y Tucapel Jiménez se suman al llamado de las organizaciones sociales de la Región de Valparaíso y piden el retiro del Proyecto de Ley General de Educación”


Otros temas en los que se ha pronunciado:

- Grave situación del Humedal costero de Campiche.

- Diputado se reunió con el Director Nacional de INDAP y anunció bono para los trabajadores de la empresa.

- Enríquez-Ominami fiscalizó en terreno el plan de emergencia que el Gobierno implementó para paliar la sequía.

- Diputado exige urgencia al proyecto de ley sobre la prohibición de ciertos pesticidas.

- Diputado exige que se regularice la situación medioambiental en la laguna de Zapallar

- Vecinos de San Pedro molestos con el peligro inminente al que están expuestos.

- Diputado lamenta falta de protagonismo y presencia de Ministra ante posible aprobación de turbina en Puchuncaví

- Diputado exige que se escuche a los vecinos de Papudo ante su molestia por la probable construcción de una marina

- Diputado pide respeto por el derecho de los artistas de tener militancia política

- Diputado hace un llamado a los responsables del MOP para que se regularicen los precios de los peajes del acceso a Quillota.


No hay comentarios.: