Nuestros reparos a pago de estudio para conocer percepción ciudadana de los diputados


NO AL DESPILFARRO

15 de Julio de 2008

Señor.
H.D Juan Bustos.
Presidente.
Cámara de Diputados
Presente.

De nuestra consideración:

Los diputados que suscriben venimos en manifestarle nuestra preocupación y sorpresa ante la información que ha sido difundida por diversos medios de prensa relacionada con las conclusiones de un estudio que la Cámara de Diputados le encargara a una conocida empresa de Lobby y Comunicaciones.

Considerando que al inicio de este período legislativo se había realizado una encuesta con idénticos objetivos, resulta inquietante que la Cámara de Diputados se tome la licencia para gastar millones de pesos de su presupuesto para insistir en estudiar la percepción de la ciudadanía acerca de nuestro desempeño sin que el nuevo estudio permita de manera alguna comparar resultados con el anterior, toda vez que su naturaleza y las
metodologías son diversas. No se trata –por lo tanto- de un estudio que pueda armonizar con el anterior, quedando de manifiesto la suerte de derroche del cual hacemos mención.

Nos parece insólito que se destinen millones de pesos para medir una materia profusamente abordada por innumerables estudios, decenas de artículos y otras encuestas independientes realizadas por la Cámara y en donde las coincidencias son unánimes. Así como adicionalmente impacta ante nuestra labor el tener que invertir casi 40 millones de pesos en un estudio que arrojó conclusiones que ya un grupo de parlamentarios habíamos a su vez aportado durante el año 2006.

Por otra parte, la contratación de un lobbysta para estudios delicados acerca de la imagen de un poder del Estado, pareciera no llamar la atención de nadie. Tampoco parece llamar la atención de una parte importante de los parlamentarios el que sea el mismo dueño de la empresa que ha realizado el estudio lucre nuevamente con éste, desarrollando él mismo sus interpretaciones públicamente para un estudio que fue encargado de modo remunerado para interpretaciones y soluciones técnicas.

Nos sorprende, molesta y preocupa el que pase inadvertido el gasto en un
estudio del todo opaco, con conclusiones que ya existían y en una Cámara
donde una parte importante de sus miembros suele criticar el gasto desproporcionado e ineficiente del Estado.

De la misma manera en que la ventilación de un baño no mejora cambiando los azulejos, la imagen de esta Cámara de Diputados no va a cambiar a menos que se termine con la renuencia del Parlamento a someterse a algunos de los estándares de probidad y transparencia que le exigimos a otros poderes del estado. No hay imagen corporativa, programación de televisión, campañas o programa de radio que pueda revertir la percepción de una Cámara que se resiste a cambiar una “programación” mucho más profunda que la tiene condenada al escarnio ciudadano.

Quisiéramos, por lo tanto, solicitarle tenga a bien publicar el estudio en la
página web de nuestra Institución para que los chilenos puedan disfrutar de estas verdades “innovadoras”, que arrojó el estudio de la empresa de
Lobby y Comunicaciones, donde -entre otras cosas - se constata que la Cámara tiene una imagen por todos conocidas.

Esperando que ésta sea la última oportunidad en que se destinen de un modo totalmente inorgánico los recursos públicos y – a sabiendas de que usted ha sido un desafortunado heredero de la iniciativa y no ha tenido participación alguna en ella-, lo saludan atentamente,


Marco Enríquez-Ominami
Álvaro Escobar Rufatt
DIPUTADOS

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