LA INMORALIDAD DE NUESTRA POLÍTICA

Cuando veo, escucho o leo las declaraciones de los líderes de muchos de los partidos políticos criollos pienso que estos dirigentes no se han dado cuenta que van caminando desnudos, que su momento histórico ya pasó y que Chile y el mundo cambiaron de modo irreversible. Hicieron su aporte pero actualmente su real politique y sus conductas, impuestas mediantes partidos muchas veces vaciados de ideas y militantes, me hacen sentir cómplice de un sistema político y económico también demasiadas veces desigual, injusto, excluyente y entonces envuelto en axiomas políticos profundamente agresivos y paranoicos. Y como no estar disconforme con lo anterior cuando he visto que la desigualdad social, la exclusión cultural y el individualismo exacerbado son los nuevos becerros de oro de la sociedad moderna.
Como a muchos chilenos me perturba la injusticia. Que unos tengan mucho y que otros tengan miserablemente poco es un dato inaceptable pero que desde el Estado no se pueda abordar el asunto con urgencia y radicalidad me indigna. Mientras Morin a sus 27 años viaja por el mundo, tiene auto y departamento propio a sus 18 años sin haber trabajado aún y todo gracias a su apellido, Giannina con 25 años llora por que no tiene plata para pagar la Universidad porque a su mamá no le alcanza con lo que vende en la feria de La Ligua.
¿Es justo? Cuándo el único pecado de ambas fue nacer en lugares distintos. No es un problema de suerte, tampoco creo que una divinidad castigue o premie con riquezas, aquí existe un problema de desigualdad social en el origen y en el desarrollo de cada uno de nosotros. Si los que tienen mucho se comprometieran políticamente con una sociedad más justa y solidaria que redistribuyera las oportunidades, los ingresos y el poder, con arreglo al trabajo de todos, se podría doblegar el destino de nacer ricos y pobres y vencer así al determinismo social.
Mientras tanto los líderes partidarios cada vez dicen menos y más se pelean más entre sí, por razones cada vez más incomprensibles e injustificadas.

Por una parte entonces, algunos liberales de derecha muy respetables proponen soluciones desoídas por otros miembros del conservadurismo que lidera su sector en el Congreso, éstos últimos dicen en tono caricaturesco que el socialismo empobrece y disminuye los ingresos de todos. Esto no sólo es una falacia sin sentido, sino que censura por la vía de la denigración de ideas ajenas a los que queremos que el Estado garantice derechos que vayan más allá de la condición de clases y asegure la igualdad de la razón. Que Morin siga viajando por el mundo, es algo que no está en el deseo de ninguno de nosotros impedir, es más, quisiera que pudieran hacerlo muchos en las comunas que represento. El problema no está en los privilegios de unos sino en la exclusión social que representa el que uno pocos tengan mucho y que muchos no tengan nada, eso es inmoral, anti-ético y a lo menos aberrante. El promedio de la fuerza del puente no es el promedio de la suma de la robustez de sus pilares sino que se mide por el pilar más débil.

Por otra parte la Concertación de la transición, esa que le temía a Pinochet, a la desestabilización y que estaba obsesionada con los éxitos macro económicos necesita reinventarse, reforzar su agenda progresista y solidaria, que ponga en el centro de su accionar la creación de un modelo social de derechos que satisfaga las necesidades de las personas de todos y de todas, permitiendo el éxito económico de la todos, pensando en que la injusticia biológica de nacer ricos o pobres puede ser contrastada con una política de cohesión social más potente.

(Morin y Giannina son nombres de fantasía, cualquier cercanía con la realidad es sólo una mera coincidencia)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marco, muy bueno tu blog. Desde hace un tiempo que sigo tus opiniones y ha cambiado la opinión que tenía de tí. Creo que junto con Alvaro Escobar hacen un gran equipo, son valientes, jóvenes, enérgicos y es lo que le hace falta a la política.
Con respecto a tu comentario, yo creo que más que reinventarse, la Concertación necesita rehacerse... ya está más que dicho: fue un grupo de personas que se unieron por un ideal que ya no existe. Ahora conviven políticos demasiado distintos entre sí, con visiones radicalmente distintas... quizás lo mejor que podría pasar es que todos los partidos se disolvieran y se crearan de nuevo uniéndose los que sí tienen objetivos comunes.
Si eso alguna vez pasa, ten por seguro que estaré en el partido donde estés.
Saludos y gracias por luchar por todos.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente contigo, díscolo, que las injusticias no son un problema de suerte o del castigo de una divinidad x, como muchas veces se tiende a creer.

Lamentablemente, la mayoría de los políticos sólo se queda en el discurso y le cuesta en la práctica empatizar con lo que tanto defienden: igualdad de oportunidades, que el chorreo llegue para todos, entre otros… Básicamente porque también hay harto de distancia de la realidad que ellos tienen de esa que conocemos muchos: En general, la mayoría de los políticos no gana poco, no manda a sus hijos a escuelas públicas, no se atiende en un consultorio si se enferma…. Eso genera distancia con la realidad… Porque es fácil hablar desde la comodidad…

La Concertación quiso hacer transformaciones profundas, pero es como si ya se les hubiese olvidado concretarlas todas… La agenda progresista ¿se truncó en el camino? ¿Dónde? ¿Por qué?
Esfuerzos destacados como el Auge en salud son buenas ideas, pero en la práctica, ¿realmente funciona??

Para que Giannina tenga las mismas oportunidades que Morin, se necesita que ella tenga las verdaderas oportunidades. Un real acceso (el que deberá aprovechar con sus méritos también, pero eso es otro debate). Hoy, la movilidad social existe en este país, pero sólo en casos excepcionales, donde las personas por sí solas debieron rebuscarse las opciones. Podrían estar más a la mano y para eso, la clase dirigente tiene la obligación de hacerlo posible.

V Vale.

Anónimo dijo...

Sr. Marco E.O.:
La siguiente carta la escribió mi padre, pero yo me responsabilizo de cada palabra... Soraya Estay.


Vengo a informar a ud. De la siguiente irregularidad ocurrida en el municipio de la comuna de La Cruz. Hecho que afectó directamente a mi hija y que en este momento se encuentra afligida por la decepción que ha sufrido después de haber confiado su porvenir en personas que se hacen llamar profesionales y que están al servicio de la gente. Una vez más, la ética de unas personas se predica pero no se practica. A mi juicio, los que están detrás de un escritorio, realizando una tarea social, tienen la obligación de informar en detalle y en todos sus puntos a la persona que solicita ayuda o información de su interés. Puntos que a veces no son revelados al interesado y que, a la postre, perjudican en el desarrollo de las diligencias. Y que por una casualidad nos enteramos a última hora. Y que no valen las disculpas en este caso; disculparse es una ofensa más.
Resumiendo este engorroso caso, que da para mucho, pero que el tiempo no lo permite, la historia es como sigue:
a) El viernes 23 de noviembre de 2007, mi hija, Soraya Estay Donoso, egresó de 4to medio del liceo San Isidro, con nota 6,5.
Por sus calificaciones había obtenido la beca presidente de la república, para el 3ro medio y 4to medio, respectivamente.
b) El lunes 26 de noviembre de 2007, con el objeto de renovar la misma beca se dirigió al municipio, y la secretaria, srta. Berta, le pidió los papeles que debía traer, como ya los tenía, los entregó ese mismo día. También se le pide traer certificado de matrícula de enseñanza superior, al momento de matricularse.
En esa oportunidad, Soraya le consulta sobre qué hacer en caso de no obtener el puntaje deseado o bien no tener dinero para la matrícula, a lo que la secretaria responde: En ese caso debe dar aviso para no seguir con el trámite de postulación a la beca. (Renovación en este caso).
c) El día 3 y 4 de diciembre de 2007, Soraya rinde PSU, con resultados: 559 Hist.; 560 leng; 499 Mat.; y 702 de nem. Este puntaje le permitía estudiar. Pero encontrándonos en una situación económica difícil, Soraya decide no matricularse. Las razones son obvias.
d) El día 21 de diciembre de 2007, se publican los resultados PSU.
Hasta ahí creíamos que la beca se mantenía por continuidad, es decir, si no entraba a estudiar perdería la beca para siempre. Y lo habíamos asumido así.
¿Desconocimiento? ¿Ignorancia? Sin embargo insisto en el punto siguiente:
Jamás se informó a Soraya de que existía la posibilidad de apelar para obtener una postergación de la beca .Eso debió hacerse el día 26 de noviembre de 2007.
Porque un niño que está preocupado sólo de sus estudios, no puede estar al tanto de temas administrativos de una asistente social, menos de hacerle la pega. Por lo mismo, creo que la responsabilidad le cabe al que más informado está. En este caso, al profesional.
e) El jueves 27 de diciembre de 2007, Soraya informa de no ingreso a estudiar por razones económicas.
El mismo día se consulta por beca municipal para pasaje, a secretaria, srta. Berta. Otra consulta fue: si había alguna posibilidad de que le guardaran la beca presidente de la república para el próximo año. La respuesta fue increíble: “guardar no; pero puedes apelar para que te la congelen”. (Esto debió hacerse el 26 de noviembre de 2007).-Y sigue: para eso debes hablar con srta. Eugenia.
La srta. Eugenia consulta a Soraya sobre las razones para congelar la beca, además le pide los documentos que se necesitan .La srta. Berta agrega que documentos Soraya se hallan en un archivo.
La srta. Eugenia, entonces, se dirige donde la asistente social, srta. Marcela Erices, a quien entrega la solicitud de Soraya.
Nuevamente la srta. Eugenia informa a Soraya que la asistente social se hará cargo de su caso.
De ahí sólo queda esperar.
Nos confiamos, confiamos en las personas. Y pasó el tiempo. Creímos, o más bien, nos hicieron creer que todo estaba bien.
No hubo citación ni entrevista.
A pesar de todo, creo que aunque pecamos de inocentes, mi hija es una víctima más del abuso y discriminación del sistema burocrático.
f) Octubre del 2008: Soraya por inquietud y preocupación acude al municipio a consultar por el estado del trámite para la beca, y también porque era fecha de trámites para estudiar.
En esta oportunidad, la srta. Berta (secretaria), entrega una hora a Soraya para la entrevista con la asistente social, la srta. Alejandra Herrera, para el día 10 de Noviembre de 2008.
En la entrevista, se informa a Soraya, que sus datos no fueron ingresados a la JUNAEB, y que los documentos se encontraban extraviados, por tanto, debía volver en otra oportunidad para continuar la búsqueda de los papeles. Esto se repitió en reiteradas ocasiones.
Lo siguiente, fueron explicaciones, y se nos aconsejó consultar directamente en la oficina central de la JUNAEB en Quillota, con la sra. Rosa Gautier Álvarez, directora provincial.
Por fin, en una bodega de la municipalidad, se encontraron los papeles del trámite de Soraya. En esta oportunidad, la asistente social, afirma que el trámite no se había realizado cuando debió, porque faltaba un documento, el certificado de matrícula. ¡Qué certificado de matrícula! Una justificación que no aceptamos, puesto que un certificado de matrícula es para estudiar no para congelar una beca.
Aceptando un poco la culpabilidad, la asistente social nos pide disculpas, y nos ofrece como reparación, postular de nuevo a la beca presidencial. Aceptamos la postulación, pero no las disculpas, puesto que se trata de un tema vergonzoso.

Esperando una recepción de vuestra parte para una reparación como corresponde, le solicitamos, tome en cuenta nuestra situación, para que no se vuelva a repetir.

Afectuosamente, le saluda:
Mario Estay Romo, padre de Soraya.
9.069.584-3

Anónimo dijo...

Los comentarios que he leido soo me cabe señalar que estas situaciones de burrocracia, de ineficiencia politica, ineptitud, deshonestidad, prepotencia es propia de nuestra idiosincracia.Marco tiene otra forma de ver las cosas porque no se educó en Chile y lamentablemente, somos poco serios, pocorigurosos, exigentes con uno mismo. Para criticar o reclamar primero se debe mirar para el lado, porque si la concertación perdió el norte, eso lo hizo hace rato, cuando la derecha esta posesionada de sectores de influencia que son poderosos, y la concertación sigue con la argumentación de siempre, 17 años de dictadura, pero los que gobernaran este pais son aquellos hombres y mujeres formadas en dictadura.Para que Chile cambie y exista una sociedad justa, dónde no se tenga que pelear, ir como el compra huevos para un tramite,
debe existir la disposición a los cambios, y que los viejos estandartes de la politica se vayan a descansar.
Gracias
Irene Alvarez

Anónimo dijo...

SEÑOR ENRRIQUEZ O.

CON PENA Y DESESPERACION NOS DIRIGIMOS A USTED PARA VER SI NOS PUEDE DAR ALGUNA LUZ DENTRO DE ESTA OSCURIDAD EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS.
SOMOS UN PAR DE MUJERES ,LAS QUE LUEGO DE MUCHO TIEMPO DE VER LAS INJUSTICIAS Y MENOSCABOS A LOS QUE ERAN SOMETIDOS NUESTROS TRABAJADORES,EN SU MAYORIA JOVENES DE NO MUCHO RECURSO Y ESTUDIANTES,DECIDIMOS DER VIDA A UNA LUCHA POR LOS DERECHOS DE ESTA GENTE Y DE TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO.PERTENECEMOS A RESTAURANTES TECNICOS S.A.,EMPRESA DUEÑA DE VARIAS MARCAS CONOCIDAS EN EL RUBRO DE COMIDA RAPIDA COMO BURGER INN, MEI LING,ETC.
LLEVAMOS CASI UN AÑO DE SUFRIMIENTO REALMENTE,YA QUE NOSOTRAS,AL SER SUPERVISORAS, O SEA MANDOS MEDIOS DENTRO DE LA EMPRESA ,HEMOS SIDO "CASTIGADAS" SIN MIRAMIENTOS POR LA EMPRESA,SUFRIENDO TRASLADOS Y PERSECUCIONES,LAS CUALES LUEGO DE EDNUNCIADAS EN LA INSPECCION DEL TRABAJO,HAN SIDO CURSADAS MULTAS EN EL PRIMER CASO,PERO YA NOS SENTIMOS DESAMPARADAS EN ESTE ORGANISMO ,YA QUE CADA VEZ QUE ALGO SUCEDE ,NOS DIFIEREN A UNA FUTURA FISCALIZACION,LAS QUE ESTAN PENDIENTES HACE MESES.NUESTRA GENTE HA SIDO PÈRSEGUIDA,LOS LOCALES ESTAN SIENDO VENDIDOS Y ENTREGADOS A UNA NUEVA MARCA Y LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES SUFREN MERMAS CADA VEZ QUE ENCUENTRAN UNA FORMA DE HACERLO.
EN UN PRINCIPIO FUIMOS APOYADAS POR LA GENTE DE LA CUT,PERO LUEGO DE LAS ELECCIONES,SEOLVIDARON DE NOSOTRAS,DEJANDONOS DESAMPARADAS,EN MEDIO DE UNA NEGOCIACION COLECTIVA,LA QUE NO PUDIMOS LLEVAR A BUEN PUERTO,YA QUE NOS DEJARON DE BRAZOS CRUZADOS.EN NUESTRO AFAN POR PROTEGER A ESTOS CHICOS,YA HEMOS SUFRIDO LA DESERCION DE NUESTRA PRESIDENTA Y NO SABEMOSQUE HACER,YA QUE AHORA,JUSTO ANTES DE NAVIDAD,NOS DESCUENTAN MAS DINERO DE NUESTO SUELDO,Y NO SABEMOS QUE HACER,LOS PLAZOS DE LA NEGOCIACION SE VIERON TRUNCADOS POR EL PARO DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y REALMENTE ES DOLOROSO VER COMO POR PEDIR LO JUSTO,LO QUE SE VE REFRENDADO EN LAS PRIMERAS Y MILLONARIAS MULTAS QUE CURSÓ LA INSPECCION ,NOS DESPRESTIGIAN,PERSIGUEN Y DAN UN TRATO DE TRABAJADORES DE SEGUNDA CATEGORIA,SOLO POR SER SINDICALIZADAS,LLEGAMOS EN UN MOMENTO A CONTAR CON MAS DE 100 SOCIOS Y AHORA ,CON LOS DESPIDOS ,"RENUNCIAS VOLUNTARIAS" Y NEGOCIACIONES DE FINIQUITOS,NO TENEMOS NI EL 20 POR CIENTO DE ESE QUORUM INICIAL.
AYUDENOS POR FAVOR ,POR LO MENOS A ACLARAR NUESTRAS DUDAS,YA QUE NOS SENTIMOS DESESPERADAS Y CON EL COMPROMISO DE RESPONDERLE A ESTOS CHICOS QUE CONFIARON EN NOSOTROS.

¿¿PUEDE REALMENTE DAVID GANARLE A GOLIAT??

O NOS DEBEMOS CONFORMAR CON ESTE SISTEMA QUE SE PREOCUPA CASI NADA DE LA GENTE QUE QUIERE SURGIR Y AYUDAR A SUS PARES.

NUESTRO CORREO ES
sindicaton1_@hotmail.com
www.sindicaton1.blogspot.com

ATENTAMENTE

DIRECTIVA SINDICATO
XIMENA RIQUELME
SANDRA JARA

C_Felipe dijo...

Estimado.
Muy bueno tu blog, después de escucharte ayer en las noticias quede con una cita que nombraste sobre que la media de la robustez de un puente es el promedio de sus pilares mas débiles, por lo que quisiera pedir que me dieras la cita, ya que me parece interesante profundizar sobre el autor.

Nono dijo...

Marco; Hasta antes del Blog me parecia que tenias un discurso coherente y que podias hablar de corrido sin caer en obviedades y con una agudeza fuera de lo comun, lo cual ya te destacaba dentro de la politica local.

De buena gana he leido tus entradas y es gratificante saber que hay un pobre diablo en lo alto de la politica, que representa a los que ya nos decepcionamos esta.

Espero sigas con fuerza en esto, ya que por mi parte, me dedique a mi carrera como ingeniero, ando en Australia surfeando y disfrutando por un buen rato, asi que ya no peleo por las desigualdades pero espero que algun dia Chile tenga la igualdad de accesos y la equidad de calidad de vida de este pais. Un abrazo y dele bueno.

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

He leído todos los comentarios, mil gracias, me ayudan para mejorar. COmparto en generalk sus observaciones. Para denuncias es mejor escribirme a menriquez-ominami@marcodiputado.c
Marco