Los trajes de baño Presidencial


Las fotos de la Presidenta despiertan nuevamente un debate latente, urgente y trascendente respecto del derecho a la vida privada de todos, de autoridades y simples ciudadanos. Sostengo que toda persona tiene derecho a una vida privada, tanto Rockefeller como Rupertina.


Sí sostengo que cuando una figura pública crea interés público sobre su vida privada para lucrar, defender posiciones públicas o simplemente construir activos comunicacionales, creo que esa persona debilita su derecho a reclamo sobre su vida privada. Es el caso de Cecilia Bolocco y las fotos que conocimos hace un tiempo en revistas de farándula.


En el caso de la Presidenta creo que son fotos inoportunas, que satisfacen boyeritas pero no son parte de un interés público, los Presidentes y electores tienen derecho a una vida privada. Por otra parte es bueno aprovecha de subrayar que en Chile la legislación sigue siendo precaria sobre el asunto, desde los años 90 no se ha modernizado la legislación que afecta dos bienes jurídicos, el acceso a información y libertad de expresión.


Marco Enríquez-Ominami G.

9 comentarios:

goooooood girl dijo...

your blog is very good......

Seba dijo...

Antes de comenzar quiero aclarar algo: nunca me han interesado los partidos políticos ni su forma de operar, no axial la política, que es una de mis pasiones. si bien poseo una clara tendencia concertacionista, muchas veces (la mayoría en realidad) dicha coalición me decepciona y me enfurece casi tanto como la opositora.
Marco te escribo por la increíble sorpresa con que me encontré ayer por la noche viendo los noticiarios, donde por fin se materializaba una de las oportunidades que muchos de los desencantados de la política estaban esperando, y no hablamos de cualquier grupo de desencantados, hablamos de ese millón y medio de jóvenes que nunca han votado, y que pronto tendrán esa posibilidad cuando el proyecto de inscripción automática se aprobada por el congreso.
No se si aun has meditado los reales alcances de tu campaña, que en un principio puede presentarse como un mero tramite de presencia en las primarias, para mantener este espacio de independientes vigente dentro de la concertación. Creo fielmente que puede ser mucho mas que eso.
Los ultimo año el mundo a enfrentado fenómenos que marcan una tendencia en el comportamiento del electorado, y que reflejan esa insaciable necesidad de un cambio (y no precisamente del cambio que profesan, Lavín, Piñera y Frei). Michelle Bachelet es un ejemplo de eso, con una carrera política meteórica y que encarnaba la necesidad de buscar algo distinto (aunque haya resultado o no, eso en la opinión de cada uno); La masiva incursión de la izquierda mas extrema en latino America, que a mi opinión no tiene que ver con que nuestros países hermanos se hayan vuelto rojos, sino a que nuestros pueblos se apegan a quien les ofrezca la mayor posibilidad de vivir algo distinto a lo que han experimentados las ultimas décadas. y el mas reciente y quizá inesperado, la elección de Barak Obama como presidente estadounidense, que a contagiado al mundo con una toque de esperanza, de que quizá no estaba todo perdido, sensación que va mas allá del tratamiento mediático de estrella de rock que se le da, es algo que transmite con sus discursos.
La Gran sorpresa de la que te hable al principio de este pergamino no es el proyecto parlamentario de la inscripción voluntaria, sino la de tu campaña.
A mi modo de ver, el gran problema de tu candidatura, y a la ves, quizá tu gran fortaleza, es que la gente no te asocia como político, sino como un tipo buena onda que le encanta joder a sus pares del congreso, ridiculizando sus acciones y exponiendo sus torpezas, con sus inseparable compañero Escobar, defensor de cuanto concierto quiere entrar al nacional. Claramente eres un político distinto, que se maneja en un lenguaje distinto, mucho mas apegado a las nuevas generaciones. y he ahí tu oportunidad.
Si bien hoy existe la odiosa comparación que cada político joven que encarne un cambio es comparado con Obama, esta Obamamania que en Chile no a pasado inadvertida y también ha sentido tocado, impulsa esta posibilidad de reencantar ha estos grupos decepcionados con alguien distinto. y ese eres tu. Porque si te planteas una campaña inteligente..
.. amigo mío, puedes hacer historia

Cuenta con todo mi apoyo desde ya.

Sebastian Rebolledo
Periodista

Anónimo dijo...

Lo que yo encuentro indignante es cuando figuras públicas profitan de su vida privada y después andan quejándose cuando la prensa se mete en ellas. Los casos más patéticos me han parecido los de Sergio Lagos y Benjamín Vicuña, que hace un tiempo usaron como parte de sus campañas con multitiendas las figuras de su padre fallecido y su hijo recién nacido respectivamente (Vicuña aparecía con una guagua recién nacida haciendo una clara alusión a su propia paternidad) No se trata de que porque alguien se prostituya una vez tenga que aguantar estoicamente ser violado al día siguiente, pero en estos casos ellos venden "su" imagen para dar confianza con respecto a una u otra tienda y si a los consumidores de esas empresas algo les influye su participación de forma positiva, también tienen derecho a evaluarlos en sus aspectos negativos para ver si compran desde seguros de vida hasta calzoncillos en las multitiendas que ellos respaldan.

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

Seba

Leí el texto, comparto todoloq ue escribes, mil gracias por el itneres y las ideas.
Marco

Anónimo dijo...

Hoy escuché que está la posibilidad de que te inscribas en las primarias como candidato progresista. Si te postulas a presidente, me inscribo en los registros y voto por ti. Algunas recomendaciones de un humilde estudiante de derecho de una Universidad gremialista (léase PUC):
-Luego de haber estudiado tres semestres la Constitución... me doy cuenta de que es una bosta. Ningún candidato ha incluido una propuesta de una Nueva Constitución. Autonomía del pueblo mapuche, para la casa el principio de subsidiariedad (tan adulado en la PUC) y bienvenido principios de igualdad y justicia. Adiós sistema binominal... el país necesita un nueva forma que sólo puede otorgarlo una nueva Constitución, nada sacamos con leyes de segundo orden, si queremos cambios de fondo, una Nueva Constitución es el principio de una reforma sustancial en educación, salud, democratización, etc. En la actualidad, hay que ser claros, la Carta Magna no da cabida a un cambio sustancial por ejemplo en Educación... porque te van a salir los de la Alianza diciendo que atenta contra la libertad de educación (se puede hablar de libertad si no hay opción... pregunta casi de orden filosófico), o te va a salir el TC con que atenta contra los principios rectores de la Constitución, etc, etc, etc,
Nueva Constitución!!!

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

Ernesto,

Totalmente de acuerdo con lo que escribes, si te animas sumate a los facebook que han creado de apoyo a esta idea y en el portal www.marco2010.cl hay un foro para debates.
Marco

Anónimo dijo...

Ud me recuerda a Carlos Ménem.

Supongo que la reflexión esta de "cuando una figura pública crea interés público sobre su vida privada para lucrar, defender posiciones públicas o simplemente construir activos comunicacionales, creo que esa persona debilita su derecho a reclamo sobre su vida privada." será aplicable a ud mismo, no?

no te firmo porque mi idea es ser insolente.

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

hola marco henriquez como estas espero que muy bien, bueno te cuento, creo que para nadie es raro que la politica nos tiene defraudados ya nadie les cree alos politicos pero tu y el diputado escobar an demostrado que podemos confiar en ustedes asi que les agradesco que siempre esten preocupados de la ciudadaniay de los mas pobres, pero la pregunta es porque nunca se ponen de acuerdo para las cosas buenas para la gente con los otros partidos no creen que la gente ya esta harta con puras peleas de nuestros diputados y senadores compadres cuantas leyes duermen en las distintas camaras de diputados y senadores la verdad hay veces que uno piensa que esta todo arreglado entre la opsicion y la concertacion,pero bueno parece que esto seguira igual por muchos años mas sin arreglo , compadre le deseo lo mejor si es candidato a presidente y te promrto que yo y mi familia votamos por ty un consejo como generalisimo de tu campaña puedes poner a Alvaro Escobar tu compadre jajajaja ya compadre me despido mi nombre es andres rivas y porfa no nos defraudes un abrazo grande nos belmont xauuuuuuu