Mi propuesta sobre el proyecto Hydroaysén, quiero saber ¿qué opinas tú?




Un país que crece demanda cada año más energía. El crecimiento de la demanda energética nacional se estima en tasas que bordean el 6% y la estabilidad en la generación y suministro de ésta es y debe ser una prioridad nacional.
Pero la sola necesidad de energía o la importancia de ésta para el crecimiento no implica que se deba abogar por la generación a toda costa; ni justifica el triste espectáculo que algunas autoridades han dado al apoyar de forma irrestricta la construcción de mega-centrales y el levantamiento de tendidos eléctricos de forma indiscriminada. Bajo la amenaza de la urgencia y la razón de estado se han cometido grandes atentados contra las libertades y la soberanía popular y esa es una fórmula que la democracia debe rechazar.
Hay mucho de hipocresía y engaño en aquellas autoridades que, mientras patrocinan una tímida legislación para incentivar el uso de energías renovables no convencionales, apoyan la construcción de proyectos como Hidro-Aysén, que pretenden generar 2.750 MW a costa de inundar más de 6 mil hectáreas en una de las zonas más bellas de Chile y del mundo.
Se requiere de energía constante y barata -se nos dice- pero el daño ambiental, social y cultural que implican estas megas obras no ingresa en la contabilidad de ninguno de los expertos y reguladores que patrocinan estas iniciativas. La pérdida de biodiversidad endémica y nativa; el impacto en especies en peligro; la pérdida de bosques nativos, glaciares, humedales, riberas y estuarios; la degradación de cuencas, cauces de ríos y calidad del agua; así como la destrucción de 4.600.000 hectáreas del Paisaje Chileno (que son un reservorio mundial de agua dulce), son, a la vista de la tecnocracia oficial, “pequeñas externalidades del desarrollo”.
Soy un firme convencido de la necesidad de ser más enérgicos en el incentivo y fomento de las energías renovables no convencionales. Ahí está el futuro de nuestra independencia y seguridad energética. Pero mega-proyectos como Hidro-Aysen no solo no están en ese espíritu, sino que atentan contra la viabilidad de los esfuerzos incipientes para dotar a Chile de una matriz energética diversificada y sustentable.
Así es, porque junto al daño ambiental, económico y social que deviene de la construcción de Hidro-Aysen, tras su puesta en operación Colbun y Endesa tendrían por más de una década el monopolio de la oferta de energía. En estas condiciones no será posible el ingreso de nuevas fuentes de generación e incluso podríamos estar frente a un nuevo monopolio –en un sector estratégico de la economía- fomentado y amparado por la Ley.
Chile merece más de sus autoridades y es necesario levantar este debate para que todos quienes aspiran a conducir el estado se pronuncien al respecto.
Nuestra propuesta implica legislar para que -en el 2010- todos los sistemas interconectados tengan, al menos, un 20% de energía solar, eólica, geotérmica o mareomotriz; que el Estado fomente tributaria y financieramente la creación de centrales de energía renovables no convencionales; que los permisos de construcción queden sujetos a la implementación de sistemas de energía renovable para uso doméstico.
Además, se debe prohibir el uso de combustibles altamente contaminantes para la generación, -como el pet coke- y la protección de la salud y la seguridad energética deben ser consideradas –explícitamente- una prioridad nacional.
El Chile del Bicentenario debe avanzar a paso firme y decidido hacia una matriz de energía limpia y sustentable. Quienes conduzcan o pretendan conducir al país en ese entonces deben firmar un compromiso con los chilenos al respecto.

Y tu ¿qué opinas?

6 comentarios:

Roddy dijo...

Considero que llevar tendido electrico por mas de 2300 km. es una completa y gran aberración, ya que como he leido en algunos articulos, el paso de estas torres de tensión dejara una gran "herida" a nuestro paisaje y ecosistema.
No puede ser que un grupo economico tenga el control de este tema.
La pregunta es: con este mega proyecto, ¿bajaran los costos de la cuenta de la luz a los chilenos? ¿o sucederá lo que paso con Ralco? en donde aquella central era la gran salvadora de nuestra decadencia energetica.
Lo más importante de todo esto, es por los lugares en que pasara el tendido electrico..muchos, ecosistemas fragiles, los cuales probablemente haran perder los nichos y valencias ecologicas de los seres vivos que alli habitan (parques, reservas nacionales, etc.). Me opongo a este proyecto, ya que se que existen mas alternativas de energia renovables como la solar (muchos km. de desierto), maremotriz (miles de km. de costa) y eolica en el sur, entre otras.
El desarrollo de los paises debe ir de la mano de la sustentabilidad, dando equilibrio al famoso triangulo del factor ambiental, económico y social.
Saludos.

Unknown dijo...

Este proyecto es la barbarie más grande ejercida por una transnacional como la poderosa y corrupta Endesa.
Es impresionante saber que estos empresarios, con el único fana de hacer el negocio del sglo, pretenden inundar una zona en donde se encuentra una de las reservas mas grande de agua del mundo.
Destruirían una cultura completa, la patagona, y sepultarian la imagen de la zona de aysen como un area pristisima y libre de contaminacion , una reserva de vida.

LUIS dijo...

Es triste comprobar que la Confianza en la Autoridad pública está quebrada, que los grandes temas País como el que trata este artículo no son socializados con los ciudadanos, y que los aspirantes binominales para el año 2010, muchas veces han tenido participación directa en fomentar y/o contribuir con su silencio o con su accionar interesado, a que se atente contra el patrimonio País de todos los ciudadanos Chilenos.
Mas triste y preocupante que el paradigma Concertación y Oposición, vaya en definitiva prevalecer en las conciencias ciudadanas al momento de ejercitar su voto soberano, negando de esta forma toda posibilidad de un CAMBIO REAL verdaderamente centrado en la Gente.

Luis

La_Niña_Que_Debe_Sonreir. dijo...

estoy haciendo un trabajo sobre este tema, asi llegue a esta pagina, y mi vision es ésta, si bien la energia es necesaria para crecer como pais, no es necesario destruir la patagonia, además, y quizas sea lo mas terrible a nivel mundial, sin duda alguna en unos años mas los recursos naturales como el agua, serán escasos, el agua limpia y pura ya es escaza, estoy segura de que si hoy la guerra es por el petroleo, en unos años más, la guerra será por el agua, no debemos ensuciar un recurso indispensable para la vida...
si ya perdimos la batalla de pascua lama, en Aysén la guerra aun no está perdida, vamos que se puede...yo tengo 18 años, recién hoy me inscribi en los registros electorales, al parecer ésta es la unica forma de ganar un poko de atención sin tener que lanzar piedras ni quemar algo, mi nombre es francisca y kiero un PATAGONIA SIN REPRESAS

fred_andrew dijo...

Mira, cuando algún ente financiero viene a vender la poma que construyendo una sola represa de esas características seria la solución energética para chile lo veo muy extraño, por no decir otra cosa.
Chile tiene recursos naturales por montón, creo yo que este proyecto quizás solucionaría la demanda energética pero si miramos con una visión de futuro y tomamos en cuenta los acontecimientos recientes (calentamiento global, extinción de especies, tala indiscriminada sobre todo en los pulmones del planeta, etc.) podríamos deducir que lo que se esta haciendo con hidroaysen mas que solucionar un problema, es provocar mas problemas, acuérdense que existió el oro, oro negro y muy probablemente exista el oro verde, quiero decir que tener bosques será un lujo.

Si investigaran verán que estos tipos quieren el proyecto solo porque se ahorrarían millones de dólares a costa de la vida flora y fauna valiosísima para el futuro.

Chile en ese lugar tiene un potencial turístico inmenso.

Aparte los canadienses han puesto capitales suyos en muchas obras energéticas en América latina eso da que pensar, no, porque ellos no hacen este tipo de destrucción en su país en sus reservas naturales que por lo demás son hermosas.

Anónimo dijo...

Creo que la Educación de los ciudadanos es la única y gran respuesta a estos atentados en contra de todos seres vivos que habitamos en nuestro querido Chile.Educación para pensar,analizar, comprender, respetar. Claro, necesitamos energía, nos gusta disfrutar de los adelantos y modernidades, pero busquemos propuestas y soluciones que primero respeten la biodiversidad existente. Existe la ciencia y la tecnología para ayudarnos. Lo primero es la vida y después los grandes negociados que benefician a tan pocos y que dañan a tantos.