Mi propuesta para la salud para el 2010- 2014.


Me interesan sus sugerencias y críticas para perfeccionarlo


Medidas de Salud


1. Mejora de la Red de Urgencia del país:

a. Implementación de Servicios de Urgencia Primarios en todas las comunas del país. En aquellas comunas que ya poseen, se aumentará su número, de acuerdo con las necesidades de la demanda asistencial.

b. Aumento de los Servicios de Urgencia de nivel Hospitalario

c. Implementación de un sistema nacional de rescate y traslado aéreo.

2. Mejora de la Atención Primaria de Salud.

a. Implementación de Unidades Médicas y Dentales en cada barrio o sector del país, a cargo de Médicos Generales de Familia y Dentistas Generales de Zona.

b. Implementación de laboratorios básicos comunales en todo el país.

c. Implementación de Centros Radiológicos y Ecotomográficos Comunales.

d. Todos los profesionales de la Atención Primaria de Salud recibirán formación continua y deberán acreditar mediante un examen nacional cada tres años.

3. Mejora de la atención ambulatoria y hospitalaria de especialidades.

a. Aumento de la formación de especialistas: Implementación de un Plan Nacional de Formación en Servicio, orientado a todas las especialidades médicas. Se abrirán todos los centros asistenciales públicos a la formación de especialistas médicos, los que deberán cumplir un período mínimo de cinco años de trabajo en el sector público de salud. La formación será apoyada desde el nivel central, a fin de garantizar la calidad y cumplimiento de estándares.

b. Creación de Hospitales Urbanos de Referencia Quirúrgica; destinados a resolución de listas de espera quirúrgicas. Se utilizarán los médicos de los Hospitales de las fuerzas armadas de ser necesario. Resolución de todas las listas de espera en un año.

c. Creación de cargos médicos de dedicación exclusiva, destinado a labores asistenciales y docentes, en todas los hospitales del país. Remuneración equivalente a un Fiscal.

d. Implementación de una Escuela de Medicina gratuita, destinada a formar médicos que tendrán la obligación de trabajar durante un período de diez años para el sistema público de salud.

4. Mejora de la Gestión del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Sistemas de Salud.

a. Todos los cargos de jefatura y asesoría de alto nivel del Ministerio de Salud, desde el nivel de Subsecretaría hasta las Direcciones y Subdirecciones Asistenciales de los Servicios de Salud, serán provistos con Especialistas Internacionales en Salud Pública a través de la Organización Mundial de la Salud.

5. Mejora de la atención de salud mental:

a. Creación de Centros de Atención en Salud Mental Comunales en todas las comunas del país, garantizando atención psiquiátrica y psicológica gratuita. En aquellas que ya existen serán adecuados a las necesidades de la demanda asistencial.

b. Aumento de la disponibilidad de camas disponibles para hospitalización psiquiátrica de urgencia.

c. Implementación de un Sistema Nacional de Salud Mental Laboral, encargado de la prevención, tratamiento y rehabilitación de trabajadores públicos y privados que en virtud de sus condiciones de trabajo vean afectados su salud mental. Se financiará mediante una cotización específica del empleador.

6. Mejora del sistema de licencias médicas:

a. Implementación de licencia médica electrónica obligatoria en todo el país.

b. Las licencias médicas iguales o menores a tres días serán autorizadas automáticamente.

c. Las licencias superiores a tres días, se entenderán autorizadas automáticamente, a menos que sean apeladas fundadamente por la ISAPRE o la Unidad de Licencias Médicas respectiva. Corresponderá al COMPIN, la resolución de la apelación. En ningún caso podrá ser objetada una Licencia Médica de una persona que no sea evaluada previamente por un médico o el profesional respectivo.

7. Mejora del sistema de Salud Escolar:

a. Todo Establecimiento Escolar deberá disponer obligatoriamente de un(a) Enfermer(a) a cargo de la evaluación de la salud escolar, la atención de urgencias escolares, la educación de padres y la promoción de la salud/ prevención de enfermedades.

b. Todo Establecimiento Escolar deberá disponer obligatoriamente de un(a) Psicologo(a) Educacional a cargo de la evaluación de la salud mental escolar, la educación de padres, la asesoría psicológica al staff de profesores del Establecimiento y la promoción de la salud mental escolar.

c. Por cada comuna existirá un Centro de Salud Escolar compuesto por médicos, psicólogos, nutricionistas, enfermeras y dentistas, que será responsable de la Salud Escolar de los Establecimientos Educacionales de la comuna.

d. El Sistema Nacional de Salud Escolar, incluirá la atención preventiva y curativa de problemas de salud general, mental, odontológica, nutricional, oftalmológica y alteraciones posturales.

e. Se implementará un Sistema Nacional de Alimentación Saludable, en todos los establecimientos educacionales del país.

8. Salud odontológica integral gratuita para todas las edades, incluyendo endodoncia, ortodoncia y rehabilitación oral.

9. Creación del Servicio Nacional de Reparación y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Salud y que tendrá por funciones realizar la Atención reparatoria de salud de las personas y familias afectadas por violaciones a los derechos humanos en el pasado. Este Servicio tendrá una duración de 30 años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Marco,
Pero a que costo?, a mi me encantaria irme a la pega en helicoptero y tener una secretaria como que domine bien las lenguas, estilo LuLy.
La deuda hospitalaria crecio casi ocho ...8 .. OCHO veces con respecto al año anterior, considerando los incrementos presupuestarios de cada año y que no atiende a la totalidad de la población Chilena. Pareciera que algo anda mal.
Al final le estamos dando la razon al mercado, los privados parece que como en educacion tambien seran lideres en salud. Ahora si atodos les alcanzará para acceder al sistema privado Bien!!.

Creo que tú intencion es buena, pero superficial. Es como cuando hablamos de deudas en Millones de dolares e inversiones en Millones de pesos ... suenan mas numeros. Lo que distingue a una idea de un plan es la asignacion de recursos.

Saludos
Otro candidato,.. a rey feo eso si

Claudita dijo...

Creo que seria muy importante que los servicios de urgencia lleguen realmente a los lugares mas dejados de lado de la mano de los gobiernos regionales y también el nacional, además de tener un verdadero sistema de urgencias para los lugares mas lejanos, pero que llegue a todas las clases sociales de nuestro país, no a algunos
En el tema de la atención primaria creo que es muy básico poder motivar realmente a los profesionales de la salud que lamentablemente no quieren llegar a algunos lugares que quizás no son tan lejanos, producto del bajo estimulo que existe para ellos en cuanto a infraestructuras y también en lo económico.
Creo que es de vital importancia que las personas que dirijan los ministerios, etc, sean personas que realmente sepan de qué están hablando y que comprendan el idioma de los profesionales de la medicina.
Importante es destacar la gran falencia que tiene el COMPIN a nivel nacional, es un sistema poco ético donde lamentablemente la gente que tiene que caer en el debe pasar por muchos pasos burocráticos que entorpecen todo y no llegan a nada.
Por ultimo el sistema de salud escolar es algo casi inexistente en nuestro país.
Creo que tienes mucho que hacer y me parecen muy bien tus propuestas, sigue trabajando por nosotros.
Saludos

diego dijo...

hola

yo trabajo en un consultorio y al leer estas propuestas son muchas las que realmente ayudaran con el descontento de la salud publica

Anónimo dijo...

yo al estar en la atencion primaria veo de muy cerca la dificultades

estan super buenas las propuestas

marco sigue asi

camila dijo...

bueno yo tengo 12 años (y me llamo camila lucero hernandez ) y tengo que aser una tarea de usted enrealidad yo lo elegi por que creo que usted es genial tiene las ideas muy claras y lo que quiere aser nos veneficia a todos y aparte leyendo esto me doy cuenta que mi familia no se equivoca al votar por usted osea alcontrario y yo cuando grande quiero estudiar medicina XD y con lo que propone yo creo que la slud de todos es protegida

bueno eso no me arrepiento de votar en mi colegio por usted ( esque en mi cole ba aver una campaña con los distintos diputados y yo lo represento con un par de amigas ) bueno eso bye!