El Estado tiene recursos para llevar a cabo un plan anticíclico: si hay dinero, no hay que gastarlo sino invertirlo. Según los capitalistas el dinero se convierte con el tiempo en más dinero, por eso hay que ir a la vena e invertir los ahorros del cobre en planes de trabajo. Es preciso proponerse una gran meta: crear 200.000 empleos en un año. Ni un peso en burocracia, todo para los ciudadanos, transparente y controlado por ellos.
Estas propuestas no son nuevas, es simple y puro keynesianismo. Es la forma de garantizar un plan contracíclico, no hay más que hacer sino imitarlo.
1.- Créditos a empresas familiares, Pymes y personas:
- El dinero fiscal debe ir a BancoEstado; no veo por qué favorecer a la banca privada con el dinero de todos los chilenos, suficientes veces estafados por estos bancos, que hoy exhiben grandes ganancias.
- La tasa debe ser más baja que la del Banco Central, que se prevé inferior a un 2% ó 3% a fin de año. El BancoEstado no tiene por qué perseguir el lucro, sino servir al bien común.
- La menor tasa, unida a varios meses de no pago, permitirá capitalizarse a las empresas familiares, Pymes y personas
- No se discriminará a los postulantes por aparecer en Dicom
- Se favorecerá a empresas familiares y Pymes que contraten más personas y no exoneren trabajadores.
- El BancoEstado y la CORFO premiaran la innovación tecnológica, para mejorar la productividad y favorecer nuevos empleo.
- Por una vez, en razón de la depresión, decretar la moratoria de empresas familiares y Pymes, con cargo a dineros del Estado.
- El BancoEstado y CORFO deberán fijarse una meta de mantención y creación de nuevos empleos, cuyos resultados serán controlados por el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado.
2.- Cambio radical en el sistema impositivo:
- El Servicio de Impuestos Internos favorecerá a empresas familiares y Pymes que contraten más trabajadores y no exoneren a ninguno; no veo por qué no puede el SII premiar a quienes colaboren con el empleo.
- Aumento del royalty al 20%, para ayudar a empresas familiares y pymes.
- Suprimir el IVA, durante la crisis, a los productos de la canasta popular, con un organismo habilitado para controlar que se traspase el 19% consumidor, pudiendo sancionar a los productores que no lo cumplan.
- Aumento de 20% al retiro de las ganancias. Un alto porcentaje de empresas, como las eléctricas, exhiben altas ganancias por el alza de tarifas, esta medida podría radicalizarse e ir directamente a la utilidad.
- Castigo con mayor tributación, que podría llegar a 33%, al que exonere trabajadores injustificadamente, el caso más grave es la australiana BHP-Billiton, propietaria de Escondida, que por años expropió billones del dólares al Estado chileno, con la libra de cobre a cuatro dólares, y hoy expulsó a 2.000 trabajadores, por “necesidad de la empresa”, hecho que, valientemente, denunció mi padre, el Senador Carlos Ominami.
- Rebaja de cargas públicas a sueldos mensuales inferiores de $400 mil.
3.- Un gigantesco plan de Obras Públicas:
- Debe abarcar un tercio del ahorro fiscal del cobre y contratar un mínimo de 100.000 trabajadores. Pudiendo el Ministro del Ramo ser objeto de interpelación parlamentaria o acusación constitucional, de no cumplirlo.
El programa estará destinado a:
· Reparación y construcción de escuelas, en todo el país.
· Construcción de consultorios y hospitales, con equipos de alta calidad,
· Asegurar la conectividad pavimentando caminos rurales en todo el país.
· Construcción de plantas eólicas, solares y geotérmicas, que aseguren que los sistemas interconectados tengan un 20% de energía renovable
· Implementar un alto porcentaje de casas que utilicen energía renovable.
4.- Áreas de inversión fiscal:
- Jóvenes: no sólo focalizar los recursos en bonos de incentivo al empleo, hay que hacer una mezcla de bonos, créditos e incentivos tributarios para las empresas contratistas, siempre privilegiando a las Pymes.
- Empleo de mujeres, favoreciendo las empresas familiares y protegiéndolas de la explotación de los empleos temporarios.
- Empleo dirigido a las Regiones: todas las encuestas demuestran que hay regiones muy desfavorecidas como la V, VIII y IX. Tampoco se trata de cometer la estupidez de convertir a los mineros en peluqueros, como lo hicieron en Lota.
5.- Inversión fiscal en Salud y Educación:
· Subvención fiscal de $350.000 por alumno y no los actuales $35 mil.
· Carrera docente, con sueldos equivalentes a cualquier profesional.
· Dos especialistas por Consultorio de salud, lo que garantiza el descongestionamiento en los hospitales.
· Este plan no puede costar más del 50% del ahorro fiscal, más la mitad de los intereses, pero la ganancia, como inversión, sería mostrar un Chile del Bicentenario, no tan repugnantemente segregado como el actual. A veces las crisis permiten, con audacia, dar un paso de gigante.
Marco Enríquez-Ominami
3 comentarios:
Admiro tu coraje Marco, te deseo lo mejor de corazón hermanito, porque tu siempre serás un H.I.J.O. , y estamos hermanados por una misma historia. Tu padre Miguel fue un hombre consecuente con sus ideas, un Hombre de su tiempo o un Jóven de su tiempo como tu sueles decir. Los H.I.J.O.S. no tenemos porque ser igual a nuestros padres, lo importante es no renegar de nuestra historia y tú definitivamente no lo has hecho. Pero sabes,heredaste la pasión y la rebeldía de tu padre Miguel y aunque yo no comparta la lucha electoral ni menos la coalición a la que tú perteneces, siempre tendré presente tu consecuencia con las ideas a la que tú adhieres. Y como dijo alguna vez un filósofo francés: "Detesto tus opiniones(nota: en mi caso es la forma, no el fondo) pero estoy dispuesto a morir por defender tu derecho a expresarlas" ....Voltaire
Continúa adelante Marco eres hijo de Miguel y nadie tiene derecho a decirte lo contrario, eso es algo que jamás nadie te podrá arrebatar. Newentuleaymi Peñi.
Hola Marco!, me parecen interesantes tus propuestas, aunque extraño que no señales nada en torno a Codelco, la empresa pública que más ganancias ha generado para el Estado y que también juega un rol crucial para el empleo. ¿Cuál es tu postura con respecto a esta empresa?
Publicar un comentario