Trabajo, trabajo, démosle justo a la vena.

El Estado tiene recursos para llevar a cabo un plan anticíclico: si hay dinero, no hay que gastarlo sino invertirlo. Según los capitalistas el dinero se convierte con el tiempo en más dinero, por eso hay que ir a la vena e invertir los ahorros del cobre en planes de trabajo. Es preciso proponerse una gran meta: crear 200.000 empleos en un año. Ni un peso en burocracia, todo para los ciudadanos, transparente y controlado por ellos.

Estas propuestas no son nuevas, es simple y puro keynesianismo. Es la forma de garantizar un plan contracíclico, no hay más que hacer sino imitarlo.

1.- Créditos a empresas familiares, Pymes y personas:
- El dinero fiscal debe ir a BancoEstado; no veo por qué favorecer a la banca privada con el dinero de todos los chilenos, suficientes veces estafados por estos bancos, que hoy exhiben grandes ganancias.
- La tasa debe ser más baja que la del Banco Central, que se prevé inferior a un 2% ó 3% a fin de año. El BancoEstado no tiene por qué perseguir el lucro, sino servir al bien común.
- La menor tasa, unida a varios meses de no pago, permitirá capitalizarse a las empresas familiares, Pymes y personas
- No se discriminará a los postulantes por aparecer en Dicom
- Se favorecerá a empresas familiares y Pymes que contraten más personas y no exoneren trabajadores.
- El BancoEstado y la CORFO premiaran la innovación tecnológica, para mejorar la productividad y favorecer nuevos empleo.
- Por una vez, en razón de la depresión, decretar la moratoria de empresas familiares y Pymes, con cargo a dineros del Estado.
- El BancoEstado y CORFO deberán fijarse una meta de mantención y creación de nuevos empleos, cuyos resultados serán controlados por el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado.

2.- Cambio radical en el sistema impositivo:
- El Servicio de Impuestos Internos favorecerá a empresas familiares y Pymes que contraten más trabajadores y no exoneren a ninguno; no veo por qué no puede el SII premiar a quienes colaboren con el empleo.
- Aumento del royalty al 20%, para ayudar a empresas familiares y pymes.
- Suprimir el IVA, durante la crisis, a los productos de la canasta popular, con un organismo habilitado para controlar que se traspase el 19% consumidor, pudiendo sancionar a los productores que no lo cumplan.
- Aumento de 20% al retiro de las ganancias. Un alto porcentaje de empresas, como las eléctricas, exhiben altas ganancias por el alza de tarifas, esta medida podría radicalizarse e ir directamente a la utilidad.
- Castigo con mayor tributación, que podría llegar a 33%, al que exonere trabajadores injustificadamente, el caso más grave es la australiana BHP-Billiton, propietaria de Escondida, que por años expropió billones del dólares al Estado chileno, con la libra de cobre a cuatro dólares, y hoy expulsó a 2.000 trabajadores, por “necesidad de la empresa”, hecho que, valientemente, denunció mi padre, el Senador Carlos Ominami.
- Rebaja de cargas públicas a sueldos mensuales inferiores de $400 mil.

3.- Un gigantesco plan de Obras Públicas:
- Debe abarcar un tercio del ahorro fiscal del cobre y contratar un mínimo de 100.000 trabajadores. Pudiendo el Ministro del Ramo ser objeto de interpelación parlamentaria o acusación constitucional, de no cumplirlo.

El programa estará destinado a:
· Reparación y construcción de escuelas, en todo el país.
· Construcción de consultorios y hospitales, con equipos de alta calidad,
· Asegurar la conectividad pavimentando caminos rurales en todo el país.
· Construcción de plantas eólicas, solares y geotérmicas, que aseguren que los sistemas interconectados tengan un 20% de energía renovable
· Implementar un alto porcentaje de casas que utilicen energía renovable.

4.- Áreas de inversión fiscal:
- Jóvenes: no sólo focalizar los recursos en bonos de incentivo al empleo, hay que hacer una mezcla de bonos, créditos e incentivos tributarios para las empresas contratistas, siempre privilegiando a las Pymes.
- Empleo de mujeres, favoreciendo las empresas familiares y protegiéndolas de la explotación de los empleos temporarios.
- Empleo dirigido a las Regiones: todas las encuestas demuestran que hay regiones muy desfavorecidas como la V, VIII y IX. Tampoco se trata de cometer la estupidez de convertir a los mineros en peluqueros, como lo hicieron en Lota.

5.- Inversión fiscal en Salud y Educación:
· Subvención fiscal de $350.000 por alumno y no los actuales $35 mil.
· Carrera docente, con sueldos equivalentes a cualquier profesional.
· Dos especialistas por Consultorio de salud, lo que garantiza el descongestionamiento en los hospitales.
· Este plan no puede costar más del 50% del ahorro fiscal, más la mitad de los intereses, pero la ganancia, como inversión, sería mostrar un Chile del Bicentenario, no tan repugnantemente segregado como el actual. A veces las crisis permiten, con audacia, dar un paso de gigante.

Marco Enríquez-Ominami

3 comentarios:

Juan Carlos Chávez dijo...

Admiro tu coraje Marco, te deseo lo mejor de corazón hermanito, porque tu siempre serás un H.I.J.O. , y estamos hermanados por una misma historia. Tu padre Miguel fue un hombre consecuente con sus ideas, un Hombre de su tiempo o un Jóven de su tiempo como tu sueles decir. Los H.I.J.O.S. no tenemos porque ser igual a nuestros padres, lo importante es no renegar de nuestra historia y tú definitivamente no lo has hecho. Pero sabes,heredaste la pasión y la rebeldía de tu padre Miguel y aunque yo no comparta la lucha electoral ni menos la coalición a la que tú perteneces, siempre tendré presente tu consecuencia con las ideas a la que tú adhieres. Y como dijo alguna vez un filósofo francés: "Detesto tus opiniones(nota: en mi caso es la forma, no el fondo) pero estoy dispuesto a morir por defender tu derecho a expresarlas" ....Voltaire
Continúa adelante Marco eres hijo de Miguel y nadie tiene derecho a decirte lo contrario, eso es algo que jamás nadie te podrá arrebatar. Newentuleaymi Peñi.

felipefriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
felipefriz dijo...

Hola Marco!, me parecen interesantes tus propuestas, aunque extraño que no señales nada en torno a Codelco, la empresa pública que más ganancias ha generado para el Estado y que también juega un rol crucial para el empleo. ¿Cuál es tu postura con respecto a esta empresa?