Chile necesita empleos… y verdes

La sustentabilidad cruza, como necesidad, todos los ámbitos de nuestra vida. No hace falta ser ecologista, ni vegetariano, ni hippie para ser conscientes de que tenemos que hacernos cargo de las consecuencias que el desarrollo trae para nuestros ecosistemas. Con la misma transversalidad y persistencia, el empleo y su mantención en el tiempo es tema central de los esfuerzos de política pública. La suma de empleo y sustentabilidad tiene un nombre, se le denomina “empleos verdes”.
¿Qué son los empleos verdes? Son aquellos que junto con cumplir el fin para el que fueron creados, ayudan a proteger los ecosistemas y la biodiversidad. Estos se encuentran principalmente en sectores tales como los de tecnologías limpias y renovables, incluyendo el reciclaje; sectores rurales que usan energías renovables y la agricultura orgánica y procesos de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal, entre otros.
Estos empleos protegen el medio ambiente desde diferentes ámbitos: reducen el consumo de energía, materiales y el uso de recursos no renovables. A consecuencia de ello minimizan la producción de desechos y contaminación y, muy importante, limitan la dependencia que los medios de producción y la economía en general tienen del carbono.
La experiencia de países en desarrollo, como Chile, que han implementado este tipo de empleos muestra que quiénes más se benefician son grupos excluidos y vulnerables: jóvenes y mujeres de poblaciones rurales y marginales.
Reducir los niveles de pobreza y proteger el medio ambiente son objetivos que están incorporados en las Metas del Milenio, iniciativa que ha llevado adelante las Naciones Unidas para dar un impulso renovado a la superación de la pobreza en el planeta. Las naciones, incluido nuestro país, se han comprometido a tomar en serio estas Metas, lo cual debe traducirse en el desarrollo de políticas públicas y presupuesto necesario para implementarlas seria y sistemáticamente. El ser capaces de crear y sostener empleos verdes, implicaría una muestra clara y aterrizada en que la innovación, la sustentabilidad, la justicia y la solidaridad son temas en los que se basa nuestro modelo político y económico, y no solo términos políticamente correctos o declaración de buenas intenciones.
Estos son desafíos globales que nos exigen en el corto plazo incorporar efectivamente la dimensión de sustentabilidad a nuestro modelo de desarrollo, ya que ésta tiene como condición fundamental abordar de forma integral los temas de pobreza, empleo y protección del medio ambiente. Y no es trivial.. Estos desafíos no son parte de un eslogan o una moda pasajera; se trata de la tendencia que ya modela las políticas productivas en la mayoría de los países desarrollados. De nosotros depende ser actores de esta transformación o meros consumidores de algo que se produce ante nuestra atenta e inerte mirada.
Según algunos cálculos recientes, Alemania ya cuenta con más de 1,6 millones de “empleos verdes” y Chile podría acometer un esfuerzo similar. ¿Qué se necesita?. Planificación, liderazgo y estímulo para lograrlo. En suma, se requiere de la acción del Estado en el fomento de actividades que absorban y capaciten trabajadores de alta productividad y baja emisión orientados a la generación de productos y servicios que contribuyan a la disminución del impacto de nuestras formas de vida en el medio ambiente. Requeriremos de la decisión y del consenso social para relevar esta tarea. Como Presidente me comprometo a liderar este cambio, ¿me acompañan?.

6 comentarios:

konsta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
konsta dijo...

buena iniciativa, leo tus proyectos y no dejo de sentir admiracion y sigo admitiendo que eres tu quien debe ser presidente de Chile ,las ideas revolucionarias que tienes son ya historia en muchas naciones europeas ,pero en chile es el despertar del hombre hacia una igualdad de verdad

Editor dijo...

Marco, en alguna ocasion he tenido el agrado de compartir contigo.
Me alegra mucho que toques este tema de los empleos verdes. Actualmente trabajo en ONG's un programa ambiental que se basa en proteccion, fiscalizacion, educación y proyectando iniciativas que permitan incluso fomentar el empleo con el manejo de residuos y reciclaje.
Espero que cuando seas presidente estemos en sintonia para poder desarrollar este tema tan importante y necesario.
Saludos y exito.

foro energias renovables dijo...

Eso esta bien, a ver si en españa se dan cuenta tambien de que hacen falta empleos verdes, ya que los otros estan jodidos

Anónimo dijo...

Podemos quejarnos y observar de lejos la pobreza de las mayorías, reclamar contra los ricos es una postura fácil, para tapar la ineficiencia y la ineptitud.

Para ayudar a resolver el problema hay que entregar una educación adecuada los jóvenes, que les sirva de verdad y hacer todos los esfuerzos para activar la economía e impulsar el crecimiento.

Más Estado es un error , el Estado es un ente despilfarrador, no produce ni arriesga, percibe las más altas utilidades .

Ninguna empresa privada percibe ni remotamente con las utilidades que percibe el Estado despilfarrador.

El despilfarro, el saqueo de las empresas fiscales y la repartija es el botín de las clases políticas cuando llegan al poder.

Alguien a escuchado alguna vez que el Presupuesto Nacional se haya rendido, antes de solicitar uno nuevo.

La Concertación se ha caracterizado por lanzar miles de millones de dólares al jarrón del rufián, el palo blanco o del apitutado de turno, que jamás será castigado y jamás devolverá lo robado.

La CORFO, CODELCO, CHILEDEORTES y EFE son los botones de muestra, los culpables o los irresponsables se apernan desvergonzadamente a los Comandos presidenciales y ponen solo la cara dura.


Los pobres pueden esperar y seguirán esperando.

Sugerencias para crecer al 6% o más

Fórmula

CRECIMIENTO SOLIDARIO SOSTENIDO = Bono de $40.000 en MARZO + Movilización Colectiva Gratuita + 100% Rebaja Impuesto Específico a los Combustibles en Regiones + 50% Rebaja Impuesto Específico a los Combustibles en la Región Metropolitana + Cero IVA a los Alimentos de la Canasta Básica + Cero Contribuciones de Bienes Raíces para las Viviendas habitadas por la 3ª Edad.

Costo Aproximado

5.500 millones de dólares.


Financiamiento

Suprimir las Asesorías y Consultorias innecesarias en las Empresas Públicas
Eliminar la lacra de los Operadores Políticos
Transformar las Empresas Publicas en S.A. abiertas con 51% de propiedad accionaria fiscal.
Sistema Legislativo Unicameral, 75 Senadores ( Un senador por cada 200.000 habitantes).
Movilización Gratuita 50% aporte Fiscal 50 % Aporte Patronal o de los usuarios independientes.

Los millonarios excedentes se pueden destinar a reforzar otras iniciativas.

carlos kinast feliú

Ilian dijo...

Me gustó que tocaras un tema así, creo que realmente demuestra que piensas en el futuro y que planeas hacerle frente a cosas tan actuales y trascendetes como lo que ocurre con el ecosistema. Me alegra que avances más allá y propongas ideas concretas para el cambio de Chile, y no sólo, te quedes con los temas de siempre que han propuesto todos y siguen proponiendo pero que al final parece quedarse estancados. Ojalá que salgas electo y realmente cambies las cosas como queremos todos que así sea.