Enríquez-Ominami: "En mi gobierno las personas con capacidades distintas tendrán las mismas oportunidades"

(Santiago, jueves 20 de Agosto) Una visita a la Escuela Los Copihues, entidad que se especializa en atención de niños con trastornos conductuales asociados a discapacidad intelectual realizamos este jueves, oportunidad en la que pudimos compartir con los niños y recoger las inquietudes de los docentes que trabajan en esta institución propiedad de COANIL.

Tras jugar con los niños de la escuela en la población La Legua, manifesté la necesidad de terminar con conceptos errados respecto de personas con trastornos, por lo que insté a un acuerdo nacional para que nunca más en Chile se se use el término discapacitados.

"El lenguaje construye realidades y aquí en Chile hay hombres y mujeres con capacidades distintas, que no es lo mismo hablar de discapacitados, por lo que convoco a un pacto para que erradiquemos el término discapacitados".

Expresé también que lo que necesitan las personas con capacidades distintas son medidas integradoras, por lo que señalé que "acá se requiere de políticas integrales, el SIMCE no funciona, acá se requiere de procesos de evaluación complejos que consideren las particularidades de esta institución, se requiere del aporte no solo del Estado, sino que también de las familias y de los privados".

También recordé a los presentes que en Chile son más de un millón 500 mil personas que presentan capacidades distintas, expresando mi compromiso para priorizar en mi administración la inclusión de hombres, mujeres, niños y niñas con trastornos.

"Necesitamos un liderazgo que ponga por delante a estos niños, como prioridad número uno, como el recurso no renovable más importante de Chile, así que en mi gobierno las personas con capacidades distintas tendrán las mismas oportunidades".


Finalmente expuse que en Chile a mayor pobreza 1 de cada 5 niños con capacidades distintas tiene algún grado de discapacidad mental, mientras que a mayor riqueza el porcentaje disminuye a 1 cada 21 niños, por lo que propuse garantizar atención en los consultorios sobre estimulación temprana, para que los padres puedan evitar trastornos severos por falta de estímulo.

3 comentarios:

¤¤¤ dijo...

Toda persona tiene derecho a una vida y la igualdad de participación en la sociedad,
Diferentes grupos de personas con capacidades distintas necesitan de varios tipos de asistencia . Rehabilitación, formación y ayuda , buena iniciativa.

Anónimo dijo...

(CONCEPCIÓN) AGOSTO 23 DE 2009. A las 15: 30 horas de este Domingo 23 de agosto se comunica lo siguiente.

La web de MARCOBIOBIO.COM ha sido hackeada hasta nuevo aviso por Ciudadanos , para expresar el sentir ciudadano y por este motivo “El Movimiento Partido Ciudadano” ha decidido tomar su bandera de lucha y enviar un mensaje claro y directo No claudicaremos Jamás ….

Mamá Terapeuta dijo...

Hola, aquí una activista por los derechos de nuestros niños.

Envío un link que explica la razón de porqué el término 'discapacitad' debe ser erradicado.

Teoría de los prototipos por Sonia Castro, Linguista.