En mi gobierno abriremos las salas cunas de lunes a lunes, para que más mujeres puedan ingresar al mercado laboral



Esta mañana visité el jardín infantil "ciudad bebé", ubicado en el paradero 27 de Vicuña Mackenna y allí tuve la oportunidad de recorrer las dependencias de la institución, además de conversar con las educadoras sobre la importante labor que desarrollan.

Valoro enormemente la tarea que hacen las educadoras y parvularias, dado que el cuidado de los menores es fundamental para que sus madres puedan salir tranquilas al mercado laboral. Por lo mismo es que en mi gobierno, mediante la reforma tributaria que promuevo y que generará 2 mil 100 millones de dólares adicionales al año, vamos a abrir las salas cunas de febrero a febrero. Es impensable que no haya salas cunas justo cuando las madres van a trabajar. Para que más mujeres ingresen al mercado laboral requerimos resolver el tema de la preescolaridad y eso se resuelve con más salas cunas y profundizando la obra de la presidenta Bachellet, cómo, abriendo las salas cunas de febrero a febrero y garantizando las raciones alimenticias de lunes a lunes y no de lunes a viernes como ocurre hoy.

Precisamente durante los meses de verano es cuando, por ejemplo, se produce la mayor demanda de trabajadores temporeros en la agricultura, por lo que resulta de suma importancia ampliar la cobertura de la educación preescolar para fomentar el empleo femenino y, de este modo, ayudar al crecimiento y terminar con la pobreza.

El debate insustancial sobre quién es el heredero de lo mejor que se ha hecho será el que proponga medidas concretas. Yo propongo hoy que las salas cunas abran de febrero a febrero y que las raciones alimenticias, tanto de Chile Solidario como del Programa Chile Crece Contigo, serán de lunes a lunes.

Ese es mi compromiso.

13 comentarios:

Catherine Pinto Gutiérrez dijo...

Hola, soy educadora de párvulos, y viendo las noticias hoy en un canal nacional veo tu nota de la visita a este jardin infantil. Era fiel seguidora tuya Marcos, pero la verdad me desilusione bastante cuando en esta cuña escucho que en tus politicas publicas uno de tus puntos es ampliar los días de atención en salas cuna "de lunes a lunes", yo pienso y me pregunto, Marcos, tu, ¿realmente crees que las educadoras somos nanas? ¿que no tenemos derecho a descansar?; mira Marcos, te cuento que la pega de educadora de párvulos y de las técnicos en atención de párvulos es muy jodida, estresante y a la vez gratificante y hermosa, pero, seamos realistas, en nuestro país la carrera de educación de párvulos y técnicos es tan mal mirada, tan mal pagada, que antes de pensar en alargar nuestras jornadas laborales, piensa un poco en como, realmente remunerarnos dignamente, sobre todo a quienes trabajamos en sectores privados, particulares y transeferencias de fondos JUNJI. Es una verguenza que se hable de calidad de educación desde los primeros meses de vida y sea tan mal remunerada y además ustedes los políticos y personas que gestionan las politicas educativas solo nos vean como nanas a las cuels se les paga por "cuidar" a los niños y niñas mientras sus madres trabajan o se quedan en casa, ¡basta! realmente veamos a futiro y valoremos la pega que hacemos tanto nosotras como los profesores, aunque a ellos se les remunera de mejor manera que a nosotros. No dare mi nombre ya que no confio en estos asuntos politicos y mi voto definitivamente sera nulo, blanco o vere si hay una mejor opción en cuanto a este tema.

Karla C dijo...

Marco, ten ojo con este tipo de cosas que dan vueltas por internet

http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=288194

http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=288208&page=2

Te lo digo porque tu sabes como le sacan provecho algunos a estas cosas, en sus momentos de desesperación.

princess_solitaria dijo...

Marco: Como madre agradezco que pienses en abrir salas cunas de lunes a lunes y de enero a enero (y aclarándole a la super educadora de párvulos, no se trata que sean las mismas personas quienes ejerzan esa labor, y ahí el punto de ampliar lo laboral. Existen muchas alumnas en práctica que podrían cumplir esos roles de fin de semana y que encantadas lo harían y con mayor ímpetu que las ya técinicos y tías de hace años y lo he notado ahora que mi hija va a la sala cuna)porque pienso y creo que así debería ser, que las salas cunas y jardines infantiles no se crearon con la intención de llevar a los niños a aprender, sino también de llevar a los niños a un lugar en donde se encuentren seguros mientras sus padres trabajan. Apoyo tu labor en el sentido de que eres un hombre joven y ya está bueno de vejez e ideas retrógradas, por dios, entraremos al bicentenario y debemos cambiar de mentalidad como país, y por supuesto, se empieza desde lo más grande y Frei y Piñera ya están obsoletos pero me defrauda enormemente que para ganar votos utilices figuras públicas que no presentan ni una pisca de honor, de valores y que ensucian tu labor de querer cambiar un país uniéndote a un drogradicto y sin verguenzza como lo es Cristian García Huidobro.
Espero que te asesores mejor y lo elimines de tu lista, porque si quieres luchar contra el narcotráfico y la delincuencia debes eliminar a las malas influencias lo antes posible. Averigua, sabrás que de buena fe sé que ese hombre es un estafador, drogadicto y sinn verguenza de los más grande.

Fran dijo...

Marco,
OJO! Las parvularias también necesitan descansar... El domingo por lo menos. LAs mamas tienen quien les cuide sus hijos el domingo (sus mamas, hermanas, el papá) su problema es en la semana. El fin de semana debe consgrarse al descanso!
Muchas suerte!
Tu más fiel aliada.

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

Agradezco sus comentarios y quisiera aclararles que, tal como lo mencionó princess_solitaria, la idea de esta propuesta es, permitir que muchas madres puedan trabajar los fines de semana, tal como ocurre con las innumerables mujeres temporeras, sin que ello, claro está, implique que las educadoras de párvulo tengan que sacrificar sus días de descanso. Tendrá que involucrarse nueva fuerza laboral para esos turnos.

Respecto de Cristián García Huidobro, valoro que una persona, sea quien sea, tenga la capacidad de reinventarse, de darse una nueva oportunidad, a pesar de los errores de los cuales todos estamos siempre permeables a cometer.

Un abrazo.

Iván dijo...

Marco, en vez de plantear esto, debieras ayudar a crear conciencia de que las educadoras de párvulos no son nanas, ya que hoy los padres dejan a sus hijos en los jardines todo el día y los van a buscar incluso después de tomarse unos tragos "después de la oficina" y los llegan a buscar rendidos y ebrios.

También debieras informarte de las condiciones de trabajo de las educadoras de párvulos que laboran en jardines particulares y de cómo los dueños de estos establecimientos vulneran las leyes sociales, contratan a profesionales a bajos sueldos sin ningún derecho como docentes, con horarios abusivos distribuidos de modo que se pueda tener el jardin abierto a la espera de que la misma educadora que recibe a los niños los entregue al final del día cuando los padres se dignan a venir a buscarlos.

En cuanto a las alumnas en práctica es una verguenza que teniendo claro el nivel de trabajo que implica no se les pague un sueldo mínimo y que los mismos establecimientos municipales las exploten en forma abusiva.

princess_solitaria dijo...

Para Iván: Soy estudiaste de pedagogía y sé en carne propia el bajo perfil que se nos da a TODOS los educadores no sólo a las párvulos, y realmente hay que reconocer que hay padres que abusan del trabajo de las párvulos dejando a sus hijos a merced de ellas y olvidando su preocupación de padres pero también es cierto que existimos mujeres que de verdad necesitamos que cuiden de nuestros hijos durante Enero y febrero, y sabados y domingos porque no todos tenemos la facilidad de que exista alguien en casa los fines de semana que cuide de él. Al menos yo no cuento con esa opción y a pesar que me duele mucho dejar a mi hija en su sala cuna debo hacerlo si quiero ser mejor persona para brindarle un mejor futuro a ella. Lamentablemente siempre pagan justos por pecadores. Y con respecto al abuso de las educadores por privados, existe una institución llamada "Inspección del trabajo" a la que uno puede recurrir, y ahora inclusive para que se informen existe una justicia laboral para todos así que ese problema está resuelto.
Marcos, con relación a Cristián García Huidobro, cuando uno quiere cambiar su pasado y "reinventarse" como dices tú, hace las cosas de atrás para adelante, comienza arreglando los errores cometidos para atrás, saldando deudas y no olvidando el pasado y haciendo como que nada pasó.
Quizás tengas razón y quiera cambiar, y es loable pero hay que hacerlo bien y no tapando con "tierrita por encima" para que a la primera sopladera se vaya la tierra y vuelvan a salir los errores.

Iván dijo...

Para Princess_Solitaria:
Estimada señora (ita), creo que el problema no está en cuántos jardines se abran, de qué hora a qué hora, o de qué día a qué día, si no el modelo de sociedad que construimos que hace que personas como usted tengan que trabajar de lunes a lunes y de enero a enero para darle un mejor futuro a sus hijos.
Segundo, la escasa valoración que los educadores de todos los niveles tienen incluso de sí mismos, justificando su propia explotación como el gran sacrificio por mejorar la educación, o quizás también pensando en que así asegurarán un mejor destino para sus descendientes. Y en eso le diré que sirve de muy poco la Inspección del Trabajo, e incluso los Tribunales de Justicia.
Hay padres que pagan por concepto de mensualidad incluso mucho más de lo que usted debe estar cancelando por sus estudios, y piensan que eso les da derecho a abusar de las educadoras.
Y por último, sumado a ese mínimo nivel de conciencia con los y las educadoras, puede tener en cuenta el nivel de cansancio, estrés, frustaciones y desecanto de muchos padres, lo que nos vuelve a situar en el cuestionamiento sobre la sociedad que estamos construyendo, un círculo vicioso que nadie se atreve a cortar y que tiene a todos buscando la mejor razón para decir que todo es por el futuro, algo que no es nada más que cada momento presente que se desperdicia creyendo ilusamente que todavía no llega.

Anónimo dijo...

Me parece una irresponsabilidad de tu parte proponer algo así, soy educadora de párvulos y si bien piensas en el binestar de las madres no lo haces en el de las niñas y niños de este país, la prioridad debiera ser que esa guagua de risgo, se quedara con su mamá hasta el año de vida, encargate de hacer un estudio cuantas guaguas se enferman, cuantas deben dejar de asistir alas salas cunas por enfermedades graves, cuantas madres pierden sus trabajos por la salud de su hijo o hija eso es importante. Los niños y niñas tambien se estresan de levantar temprano, salir todos los días, no estar con su familia, todos los estudios revelan la impotancia de estar con sus padres, por eso más adelante los padres y madres no tienen control de sus hijos no los conocen por que no han estado con ellos, valora la importancia de que la madre amamante a su hijo en la tranquilidad de su hogar, que se forme un niño o niña sano, fuerte y con afectos estables. Amo lo que hago pero día a día veo a los niños y niñas de este país sufrir por la poca preocupación de los grandes, en vez de acercarlos a sus famiñlias los alejan.- propòne politicas de protección de la infancia de pensar en el bienestar infantil y no el de los adultos, eso es IRRESPONSABILIDAD Y MALTRATO INFANTIL

Anónimo dijo...

Me parece bién que las educadoras y las auxiliares de parvulos hagan un trabajo continuo; pero para eso habrá que reformar la jornada de trabajo lo cual daría un cuarto turno o sea trabajar todos los días. O sea que el personal tendría que ser aumentado en un turno más y el personal debería trabajar seis (6) horas diarias eso sería una atención con calidad. En un país en desarrollo es dificil, pero se puede hacer menos la muerte.
Un saludo Marco y fuerza y espiritud de progresismo.

gladys dijo...

marco yo soy una madre separada la cual esta muy mal por que no he podido pagar el colegio de mi hija y por eso tendre que sacarla ella es una exelente alumna y de unos muy buenos promedios he pedido ayuda por un monton de lados y no he conseguido nada ya que como el colegio es subvencionado particular no me niegan la ayuda es justo que mi hija no tenga la igualdad de estudiar en un colegio por que yo no tengo como pagar ademas a uno le pasan cobrando y mi hija esta muy afligida por que no podra seguir estudiando yo no pido que me den sino que me ayuden yo me comprometo a pagar si consigo un trabajo ya que a los 40 uno ya esta vieja para conseguir trabajo ademas que mi hijo pequeño esta en el auge ya que sufre de bronquitis a repeticion y yo tengo nodulos pulmonares y no me he podido tratar por que con lo que gano haciendo haceo en las casas apenas me alcanza les ruego y les suplico me puedan ayudar ya que no he conseguido nada solo un no y encuentro que no es justo porque hay gente que no necesita nada y obtiene un monton de ayuda ademas tengo que vivir de ayegada el que lo ha pasdo sabe que es muy humillante y uno tiene que aguantar muchas humillaciones y malos trato espero que usted me pueda ayudar se lo agradeceria atte gladys

Jimena dijo...

Hola!
soy una estudiante de gastronomia de 18 años, tengo cultura civica, asi que, me inscribi en el registro electoral.
hace un par de meses firme para que se legalizara tu candidatura, ya que pienso que eres el candidato que mas me tiene conforme, ya que por cosas ideologicas prefiero enterrarme un destornillador en el cuello antes que votar por Piñera...mi familia votara por Frei, pero ese no es mi caso tampoco, porque aunque tengo convicciones "izquierdosas" no pretendo con mi voto contribuir a que chile se convierta en un springfield lleno de plantas nucleares.
el motivo de mi posteo es simple,
lo unico que quiero es que no caigas en una demagogia si es que llegas al poder, que seas una imagen fiel de lo que prometes y que si no ganas estas elecciones,
que te conviertas en una persona constructiva y no en un politico "mula".

No pido ayuda ni nada, solo eso, que no decepciones a la gente que como yo confiara en ti su voto, su opinion, su tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Marco
... nunca he sido de la concertación y tampoco lo seré, sin embargo, tu candidatura me es atrayente, tal vez porque eres joven, y por ende lleno de energía y fuerza, positivo y espero... limpio de corazón y mente, me refiero "no contaminado" por tus vivencias fuertes y por ese odio in eternum... del cual estás rodeado, de esa lacra que es el poder y que lentamente te lleva por el camino equivocado... me da mucho miedo que si llegas a la segunda vuelta y finalmente ganes, tengas que "pagar"... nuevamente cuoteo, nuevamente chqueteo, nuevamente, chantaje y etc. etc. está todo a la vista... verdad?? por favor no te ensucies las manos y el alma... no hay vuelta atrás...veo que de a poco te rodeas de gente no apropiada...
un abrazo