En mi gobierno habrá una ley de cuotas y ley de fomento para la contratación de chilenos con discapacidades



Dos importantes compromisos asumí con la comunidad de no oyentes de Chile, tras reunirme con la directiva y miembros de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), a quienes expresé mi voluntad para fomentar la adquisición de empleo y garantizar interpretes durante toda la duración de las carreras universitarias y técnicas para estudiantes sordos.

Yo quisiera como candidato presidencial proponerles un giro a mis contendores y que no hablemos desde la pena sobre la comunidad de sordos, ya que ellos tienen los mismo derechos que los demás chilenos. No se habla de discapacidad desde la compasión, ya que aquí de lo que se trata es de derechos que deben defenderse.

En mi gobierno habrá una ley de cuotas y ley de fomento e incentivo para la contratación de chilenos con discapacidad.

Una segunda propuesta es que una vez obtenido el compromiso del Fonadis para conseguir un intérprete, este no será sólo por un año, sino que por el total de la carrera, por tanto hago aquí lo que acordé hace un mes con ustedes, dos compromisos de futuro.

Aprovecho, además, a propósito del anuncio de la nueva norma de tv digital, que aproveche el gobierno, habiendo mayores recursos fiscales, para instalar desde el 2010 en adelante, obligación para que haya traducción simultánea en lengua de señas en Prime Time, es decir, el horario de mayor consumo de televisión en Chile.

De nada sirve la nueva definición y mayor número de canales de televisión digital, si excluye a 300 mil chilenos sordos, por tanto invito a mi presidenta a que en su gobierno implemente junto con la norma y la televisión digital, un compromiso inmediato para que todos los discursos presidenciales y todos los programas relevantes se hagan siempre con lengua de señas con intérprete.

También invito a mis contendores a que hagamos un consenso para que vayamos a debates donde haya intérpretes en televisión en lengua de señas, vale decir, que el próximo debate del 23 de septiembre sea con traductor en lengua de señas. No es posible que un debate de candidatos presidenciales excluya de hecho y solo por pereza a 300 mil vecinos y vecinas.

17 comentarios:

Etznab 6 dijo...

sábado, septiembre 19, 2009
Un Pekeño Dixkurzo.

"Sí es cierto, yo dije esas palabras ("ser chileno es una tragedia") y no me arrepiento de haberlas dicho. Es más, las sostengo y reitero. ¿Saben por qué? Porque hay mucha gente que siente y piensa lo mismo, sobre todo los jóvenes, a muchos de los cuales se les cierran las puertas tempranamente por familias "vulnerables" o derechamente "mal constituidas"; ¡para qué hablar de los niños sobrevivientes al femicidio de sus madres! Y si no es una desgracia familiar, es la mala educación que no los prepara para "la economía del conocimiento", condenándolos a la cesantía, endémica en el segmento de los veinte años.

"Por ellos y por todos los que perdieron las esperanzas en "el sistema", de lo cual son prueba irrefutable los más de dos millones de no inscritos en los Registros Electorales; por ellos y por ti, que me estás viendo en tu casa, es que estoy aquí, sometiéndome al más duro de los escrutinios, por no decir escarnio público y el de mi familia; para que nunca más ser chileno sea una tragedia es necesario, ¡no!, ¡imperioso!, que un joven, nacido en 1973, llegue a La Moneda.

"Primero fue un socialista y el mundo no se vino abajo; luego fue una mujer socialista y el mundo tampoco se vino abajo, muy por el contrario, floreció. Ahora es el turno de un joven socialista dirigir al Chile del Nuevo y, por lo tanto, joven milenio que recién comienza".

"No vaya a ser que Chile pierda la oportunidad de ser desarrollado, sólo porque no tengo experiencia como Presidente de la República, al igual que a tantos otros jóvenes se les niega la oportunidad de su primer trabajo, precisamente por carecer de experiencia. ¿Michelle Bachelet tenía experiencia como Presidenta de la República, antes de ser Presidenta de la República? ¿Dónde quedó el Chile de la "igualdad de oportunidades?".



Esto habría sido conmovedor haber escuchado durante el debate prescindencial. No puede ser que un viejo decrèpito haya enarbolado la bandera de la "Patria Nueva" y siga sacándole jugo al "soy hijo de...".

Tenemos pocos díaz de diferencia, de ahí ke el "mote" de "arrogante", también me lo han achacado. Pero es un "espejismo", ya que después de tantos años bajo el temor de decir la verdad podía costarte al vida, el pueblo se acosumbró a los eufemismos de la "transición".
Como dijo Nick Nolte en "EL Aceite de Lorenzo": la arrogancia es arrogarse una responsabilidad que nadie quiere asumir. La arrogancia es signo de valor, no de prepotencia.


Gracias por el espacio para hacer un "ejercicio teórico".

Etznab 6 dijo...

Arrogarse y Arrojarse tienen la misma raíz latina.

Carlitros dijo...

Sólo una pregunta, señor diputado, y espero que me la responda, pues le escribí en su facebook y jamás recibí respuesta. ¿Qué piensa sobre la amplia cobertura hecha por los medios de comunicación chilenos para con su candidatura?.

Todos sabemos a qué intereses responden los medios de nuestro país, y, aunque no represente los mismos valores que su padre, jamás la derecha chilena, a través de sus medios, apoyará una candidatura progresista.

¿Qué piensa de eso?

Mamá Terapeuta dijo...

Estimado, para que haya integración laboral real, debe partirse por lo básico: integración desde las edades más tempranas, cuando los niños comparten sin prejuicios.

Para esto es NECESARIO que en Chile existan más plazas inclusivas, con juegos accesibles, pues nuestros niños tienen el DERECHO a jugar!!!!!!

Más información en nuestro grupo Facebook Plazas para Todos.

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

Carlitros, es cierto que la prensa cada día cubre nuestras actividades, pero claro que eso muchas veces no es de manera espontánea ni con el mismo espacio y tiempo de duración que a los demás candidatos.
Mi equipo de prensa debe tomar contacto con los canales de televisión y diarios cada vez que nos vemos perjudicados por lo que te menciono, por tanto, es un esfuerzo diario que requiere de trabajo y persistencia. Somos una candidatura que basada en los medios ha logrado conquistar la confianza de muchos chilenos y esperamos que siga de la misma manera.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Marcos:

Soy una mama de 23 años de un niño con sindrome
de Down que tiene 2 años, y debo confesar que
tengo un miedo enorme al pensar en el futuro de mi hijo, ya que decearia que como yo, se realizara en todos los ambitos
y que pueda trabajar y valerse por si solo
como lo he hecho yo. Por eso es que considero
esta medida excelente para su desarrollo.

Para que el se integre de forma normal
lo llevo a una corporacion de
nombre Edudown que da atencion gratuita
para aquellos padres que no cuentan
con recursos para algo pagado.
Te menciono esto por que considero que
tambien es importante que se creen
centro de estimulacion temprana para niños
con discapacidades que los incorpore
desde su nacimiento, por que si bien
los Cosam de cada comuna tienen
cursos para discapacitados; son
para niños de 3 años en adelante
dejando de lado la primera etapa
que es la mas importante para su
estimulacion.
Y por ultimo te menciono otro punto en relacion
a los discapacitados.
Existe una pension para los
discapacitados que como requisito principal
deben acreditarse en fonasa como
carentes de recursos lo que con lleva
no poder comprar bono para nuestros hijos
y esto es una discriminacion, por que, si por
urgencia necesito que atiendan a mi hijo en una
institucon privada, por que atraves del sistema
publico debo esperar semanas y teniendo un hijo con discapacidad puede ser
contraproducente. Planteo este punto por que
deberia cambiar esto para los discapacitados,
ya que si bien pedimos esta pension es para
tener una ayuda monetaria en los costos de una
discapacidad tambien deben tener el derecho de
elegir quien los atienda.

Como mamá hoy me interesa todo lo relacionado a
los discapacitados sobre todo a las Personas con
Sindrome de Down, por lo que considero que esta
propuesta es algo que yo y mi hijo necesitamos y
sobre todo un presidente que los integre y los haga ser parte de esta sociedad.

Anónimo dijo...

Colegas Profesores del país les hago un llamado a no rendirse, aun tenemos el "POWER" en nuestras manos, al igual como lo tuvieron los pinguinos en su histórico movimiento y quienes lejos nos dieron una lección de unidad y cohesión de grupo.
Usemos nuestro Power inteligentemente, somos una fuerza importante de votación que en momentos decisivos podemos inclinar la balanza electoral hacia un lado o al otro.
Negociemos nuestros votos y cualquiera de los candidatos que esté dispuesto a pagar la famosa deuda y firme un protocolo legalizado ante notario, entonces se llevará nuestras preferencias en retribución.
En esta economía de libre mercado, que tanto le gusta a la concertación, todo se compra y todo se vende, por lo tanto no estamos haciendo nada que afecte nuestra ética profesional, solo estamos haciendo que el mercado funcione eficientemente y a nuestro favor.

Las autoridades oficialistas otrora tan críticas del autoritarismo, han reaccionado como verdaderos dictadores en potencia, tratando por todos los medios de quebrar nuestro movimiento, pisotean nuestros derechos fundamentales y afectan intencionadamente nuestra imagen profesional frente a nuestros alumnos y apoderados, desconociendo nuestras legítimas demandas y el derecho a negociar una salida satisfactoria a esta crisis que nosotros jamás buscamos.

Vivimos un momento político importante donde existe una oferta eleccionaria que demanda electores. Adelante Colegas!!!.. a no claudicar!!! El triunfo es nuestro!!!

Mister
Los Sauces. Angol. Novena Región.

CAPACITACION Y GESTION dijo...

Hola Marco: Soy profesor de Ancud en huelga. Militante socialista y hastiado de la sinverguenzura y aprovechamiento de la corrupta mafia enquistada en el poder. Tienes todo mi respaldo y el de mi compañera. Aquí en la Isla y Archipiélago de Chiloé tu mensaje llegó con fuerza y sinceridad como también el de tu compañera Karen. El señor Escalona, adicto al Freismo ha sido declarada persona no grata por los socialistas de Ancud y lo estamos recomendando para una próxima elección parlamentaria en Villa Las Estrellas (Go Home plis)

CAPACITACION Y GESTION dijo...

Hola Marco: Soy profesor de Ancud en huelga. Militante socialista y hastiado de la sinverguenzura y aprovechamiento de la corrupta mafia enquistada en el poder. Tienes todo mi respaldo y el de mi compañera. Aquí en la Isla y Archipiélago de Chiloé tu mensaje llegó con fuerza y sinceridad como también el de tu compañera Karen. El señor Escalona, adicto al Freismo ha sido declarada persona no grata por los socialistas de Ancud y lo estamos recomendando para una próxima elección parlamentaria en Villa Las Estrellas (Go Home plis)

luis briso dijo...

Marco:
Eres muy inteligente y sabes que te estas aprovechando del nombre de tu padre y el de tu esposa... a mi no me gusta ninguno de los candidatos pero que pena que tu caigas en esto.. antes te creia pero parece que tu ego es enorme.... no me queda más que anular mi voto......

Anónimo dijo...

hola marco, soy pablo un estudiante de derecho de concepcion,, queria felicitarte por tus debates, tu campaña y esperar que las cosas resulten,, y tambien queria perdirte si podrias subir o mandarme a mi correo el jingle donde canta la mujer, " un nuevo chile es posible donde mis sueños pueda alcanzar" me enamore de la voz de la mina jajaj xd,., y tambien del jingle, y taba buscandolo por internet y no lo pille, y se me ocurrio visitar tu pagina (cosa q no habia hecho) esta muy buena, pero el trozo de cancion que esta, es corto, son 30 segundos aprox, y no sale toda la cancion entera donde canta la mujer... muchos saludos y fuerza desde concepcion !.. espero una pronta respuesta..

PD: no super donde recurrir para poder contactarte y de blogs y facebook, no soy muy entendido q digamos xd !

Alfred Asís dijo...

Eres un Chileno muy inteligente, versátil de fácil palabra, nadie pasa por arriba tuyo, el ideal de candidato a cualquier cosa, pero... ¿estás preparado para ser presidente de Chile?... bueno eso no se sabría hasta que lo fueras. Pero hay cosas importantes en tus predicamentos, eso de no excluir a nadie siempre y cuando sea así. Por que este país es muy especial y cuenta con valores en todos los ámbitos posibles que muchas veces por las cerradas políticas de los partidos no cuentan con espacios para asumir desafíos y trabajar por el adelanto de Chile y su gente. Por ejemplo: hay ciudadanos que están trabajando por este gobierno actual y que lo han hecho bien, generalmente después que asume otro líder vuelan con todo y ponen en sus lugares a los parientes y amigos de los amigos sin importar la capacidad de quienes estuvieron realizando bien su papel. También falta el compromiso de los dobles y triples nombramientos en diferentes entidades a una misma persona, mientras hay otros que esperan un milagro para acceder a un cupo de trabajo. Y así hay mucho que hacer, entonces ¿eres capaz de hacer tantas cosas sin interferencias políticas y obrar en conciencia por el bien de todos?
Y algo muy importante hay muchas trabas para poder realizar actividades y cambiar ciertas estructuras que están insertas en las leyes que generalmente entrampan el desarrollo del turismo u otros de importancia económica que podría ir en beneficio de la gente, ¿serías capaz de usar esa astucia para cambiar estas instancias por el bien de Chile?
Bueno hay mucho que hacer, si llegaras a ser presidente espero que escuches estas necesidades que traerían más trabajo y desarrollo.
Atte.
Alfred Asís

Anónimo dijo...

Marcos cual es tu programa para la pime mi pregunta va dirigida a que somos el 60 % de la fuerza laboral chilena y se nostrata como mendigos
al momento de obtener un cridito para financiar trabajos de chile compra no seria malo crear un banco de la micro empresa con tasas
que ayuden al fortalecimiento de esta pime. se nos exige mucho pero se nosda poco

Anónimo dijo...

Necesitamos herramientas, Salud y Educación gratis, herramientas para que la gente de menos recurso como los jovenes que no tienen ingresos ya sea de donde vengan puedan crecer, generar empleos para no criar flojos, amigos que trabajan en el servicio social me cuentan como el estado cria flojos y delincuentes ya que entre mas pobres mas veneficios, se educan y se les acaba su alegria ya que la tarjeta cas les quita puntos, que estupides, la educacion no significa un buen vivir, pero si inteligencia y capacidad, impuestos pretendes elevar para mantener una mayoria de vagos y delincuentes que tienen 5 o 6 hijos futuros delincuentes que el estado y la justicia con sus criterios solo los protege y no atiende un buen criterio para esos niños que desde que nacen llevan adiccion en su cuerpo, cambiaras la justicia, sacaras a los jueces acomodados por ser de partidos politicos que no tienen capacidad, yo conozco todo eso porque estoy en el medio, soy de clase media y escucho de ellos lo que sucede...

JESSYCA dijo...

QUERIDO MARCO Y KAREN, GRACIAS POR TODO EL ESFUERZO QUE NOS DIERON PARA DIRIGIR NUESTRO PAIS, Y JUGARSELAS CON TODO, SON EJEMPLO DE PAREJA, ESPERO QUE SEPAN QUE ESTO NO ES UNA DERROTA AL CONTRARIO ES UNA GRAN META.
CHILE NECESITA GENTE COMO USTEDES QUE SE PREOCUPEN VERDADERAMENTE DE LAS NECESIDADES DE CADA PERSONA.
CARIÑOS Y SUERTE SON JOVENES AUN Y TIENEN MUCHO QUE DEMOSTRAR.

Anita dijo...

querido Marco, les diste una lección y un tapaboca a muchos,esta fue solo una batalla de la cual saliste muy bien parado, ahora a preparase para el 2014, fuerza y ánimo.

Unknown dijo...

sr Marcos Ominami queria felicitarlo a Ud y a todos los colaboradores de su campaña además por ser una persona que no transas sus principios con nadie ya que el domingo me dio mucha alegría al ver que Ud era consecuente. Ya que no miro a sus simpatisantes como objetos, aunque otros como Arrate lo hicieron.los que estaban apollandolo no me cabe ninguna duda que Ud. sera presidente ya que las guerras se perden pero nunca la batalla.