Nombraré personalmente los cargos de ministros, subsecretarios y algunos asesores. El resto será designado por concurso


Esta mañana me reuní un grupo de estudiantes de la Universidad Central, quienes me invitaron para que les expusiera mi visión sobre la actual participación de los jóvenes en política.

En la oportunidad me referí a los problemas que hoy debe enfrentar la juventud para poder ser entes activos de transformación social. No sólo la falta de inscripción automática y voto voluntario genera trabas a la participación de los jóvenes en política, sino que también la clase política aleja a los jóvenes, por lo que como parlamentario creo que no hemos estado a la altura de convocar a millones de jóvenes.

A mi juicio la campaña de inscripción implementada por el gobierno debió haber comenzado mucho antes. Recuerdo que junto a un grupo de parlamentarios en noviembre de 2008 solicitamos a las autoridades que hicieran una campaña de inscripción electoral, pero no tuvimos el eco esperado.

La prioridad uno del gobierno era promover la llegada de más de dos millones de jóvenes al padrón electoral, por tanto la campaña del Injuv la encuentro insuficiente, tardía y sospechosa del interés de algunos para que los jóvenes no voten.

La gobernabilidad no depende de un grupo de presidentes de partidos, sino que la hacemos todos juntos y por lo mismo anuncio que en mi gobierno nombraré pocas personas, nombraré personalmente a los ministros, a los subsecretarios y a algunos asesores. Todos los demás serán por concurso público.

En mi gobierno el eje será transformar a Chile en una sociedad meritocrática, por tanto implementaremos un mecanismo transparente, para que no haya mas directores de hospitales y directores de servicios por el solo hecho de ser militantes. Lo serán sólo si son los mejores y los más capaces.

14 comentarios:

Etznab 6 dijo...

¿KÈ ESTÀ HACIENDO TU KOMANDO PARA KAPTAR A LOS MILLONES DE JÒVENES NO INZKRITOZ?
ÈZE ES TU ELEKTORADO, NO OTRO.
EN ESE ZENTIDO, TU KAMPAÑA, LAMENTO DECIRLO, TERMINA EL DÌA DE LA INZKRIPZION: ESTE 13.
¿KIÈNES LA KONDUZEN EN LA KUARTA REGIÒN, VALLE DEL ELKY?

¿ALGUIEN TE HA DISHO: "REY SOL"?
PREGÙNTALE A ALGUIEN KE SEPA DEL KALENDARIO MAYA.
MI KORREO ES NOOSFERA2011@GMAIL.COM

Anónimo dijo...

Marco: la verdad vi tu aparición en el programa tolerancia cero y la verdad me gusto pero creo que te confundiste un poco, en este tipo de programas (según mi opinión)fueron los nervios o la ansiedad, te podrías haber lucido, pero te dedicaste a denostar a los otros candidatos en vez de dejarlos de alguna forma satisfechos (sé que no es la mejor palabra) pero va en tu personalidad romper con los esquemas y vas al grano y interactúas con los panelistas y los recriminas paro más allá de este análisis (no soy Joignant o etc. Tengo 21 años así que perdóname) creo que la gente no se siente bien con alguien que no tenga mucho pelo en la lengua (pelos siempre hay, pero quizás eres calvo)a lo que me quería referir es que lamentablemente la gente se fija en el forma y no en lo trascendente de tu discurso, es decir, que tomes en cuenta que hay gente que vota por si le cae bien o no un candidato. ¿qué quiero decir con todo esto? como tú tienes de alguna forma una base que es la gente que esta desencantada de la concertación: les destruyeron sus esperanzas etc., y también gente de la concertación y también que puede venir de todo el espectro: derecha (centro ¿dc?) izquierda, dentro del ámbito de que no son secuestradas por sus partidos es decir sujetos de alguna forma indisciplinados dentro de la formula partidista o sujetos que se les derrumba el buque (la gracia es que tú seas un filtro) creo que tu desafío es conquistar a esas personas como decía anteriormente que ven la forma y no lo trascendente por ejemplo hay gente que va a votar por Frei siendo o teniendo a priori el deseo de que no gane la derecha, creo que llegar y lograr diferenciarte y romper ese círculo tan difícil de los recalcitrantes términos derecha-izquierda te podrá permitir crecer mucho más. Tienes que darle ese empujón y no basta con recriminar a Frei o Piñera si no que de alguna forma transformarte en redentor y conciliador de una nueva forma, un nuevo trato, una nueva cultura, te falta creerte ese papel.
Quizá sea una estupidez lo que escribo o al comando le parecerá ridículo pero en fin no soy un tipo frustrado. Quizás una cuota de entusiasmo o idealismo en tiempos en que la realidad te aplasta.

*Ahora no quiero decir que cambies el tono no te pido que salgas con bebes o abrazando viejas o haciendo poesía si no que lo tengas en cuenta (bueno si es que lees esto, esa es la gracia)
*No pienses en el 2014, bueno lo estas pensando que más te puedo decir cambia la retorica, hay otras palabras, no seas repetitivo, creatividad es la palabra.
*Ojala haya sido breve la verdad soy disperso, me carga twiter facebook etc asi que la unica forma

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

Etznab6, por lo mismo que mencionas es que hemos hecho un llamado para que, en este breve plazo que queda, acudan todos los jóvenes no inscritos al Servel. Yo, a diferencia de los demás candidatos no le temo a los jóvenes, todo lo contrario, desde hace un par de años que he abogado por una campaña masiva para fomentar la participación de los jóvenes. Queda poco, pero aún es tiempo de ayudar a cambiar el status quo.

Un abrazo.

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

Neurotoxina, gracias por tus comentarios, ten por seguro que los consideraré.

Un Abrazo.

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
claudio dijo...

Hola Marco,

me he inscrito en el registro elctoral solo porque me motiva tu candidatura en el sentido de erguirse como una auténctica alternativa de cambio. Sin embargo, anoche te vi en Tolerancia Cero y me produjo un poco de decepción tu participación, no por el contenido de las respuesta sino por la forma de expresarlas. Estoy de acuerdo en que es necesario decir las cosas tal cual, en un pais poco acostumbrado a eso, pero ayer percibí cierto arribismo y un poco de arrogancia en tu manera de responder las preguntas, eche de menos un tono más conciliador, lo cual no debe ser sinónimo de complacencia o permisividad. Pese a que concuerdo y sintonizo con tus ideas, a veces me cuesta aceptar tu estilo. Estoy seguro que si te preocupas de eso que hoy en dia llaman "inteligencia emocional" o la capacidad de empatizar con el otro, podrías atraer a más votantes. Reconozco tu inteligencia, muy desarrollada en la dimensión racional quizá, pero debes saber también que ella no es suficiente. Este es una observación de alguien que cree en tu candidatura. Suerte.

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio. dijo...

Gracias Claudio por tus consejos....te prometo que los consideraré para las futuras entrevistas televisivas.

Saludos

Marco.

Jonathan dijo...

Hola, acabo de ver el primer debate de tvn, tus ideas me parecieron muy claras y con peso, me entusiasme mucho, lamentablemente no estoy inscrito para las elecciones pero ten por seguro que mi voto hubiera sido para ti, al igual a muchos de mis amigos tu eres el único que nos motivaba a votar, simplemente no lo hicimos por no involucrarnos mas, y por desinformación.

Anónimo dijo...

marco estamo inagurando los trbunales laborales de los angeles sin embargo en una demanda justa con pruebas concretas documentos fue fallada a favor del empresario es dificil luchar contra una empresa tan grande como cmpc donde creo que el señor piñera es accionista somos 38 trabajadores que en marzo pasado fuimos despedidos por perteneser a un sindicato estamos peleando pero ya no quedan fuerzas y estamos perdiendo se aprobecharon para sacarse de encima a trabajadores con 30 años de servicio pero no me quedan palabras para hacer una definicion de todo lo que paso todo los trabajadore del area forestal de la octava y novena region estan esperando el desenlace de un juicio que ahora esta en la suprema de concepcion la pregunta en su supusto gobierno como funcionaran los tribunales laborales

NATALIA CORTEZ dijo...

MARCOS ESTOY MUY CONTENTA CON TU CANDIDATURA TIENES IDEAS MUY CLARAS CON RESPECTO A LA POLITICA REPETITIVA Q HEMOS VISTO LOS ULTIMOS AÑOS,FUI A INSCRIBIRME SOLO POR DARTE MI VOTO QUIZAS SERA UNO,PERO ESTOY SEGURA Q MUCHOS JOVENES MAS PIENSAN COMO YO.. DESPUES DE VER EL DEBATE ME QUEDO MAS CLARO QUE NECESITAMOS GENTE NUEVA Y JOVEN EN EL PODER... ME GUSTARIA SUGERIRTE EL TEMA DE LA MIGRACION AL MENOS ACA EN EL NORTE NO SE TRATA DE XENOFOBIA PERO NO PARECIO LA POSTURA DE FREI EN EL TEMA YA Q MUCHOS CHILENOS PIERDEN FUENTE LABORAL DE MANERA SUCIA YA Q ELLOS LOS IMIGRANTES COBRAN UNA MANO DE OBRA MUCHO MAS BARATA Y MUCHOS DE ELLOS SON ILEGALES EN MI CASO YO TODABIA ESTOY EN LISTA DE ESPERA PARA MI HIJA EN UN JARDIN JUNJI HABIENDO MUCHOS CUPOS OCUPADOS POR NIÑOS PERUANOS,PIENSO Q LOS CHILENOS DEBERIAMOS TENER PRIORIDAD EN LOS BENEFICIOS Q NOS DA EL GOBIERNO..OTRO PUNTO ES EL DE LOS REOS EXTRANJEROS SE GASTA MAS DINERO EN UNO DE ELLOS Q EN LO Q GANA UN GENDARME ES MUY INJUSTO DEBERIA HABER UNA LEY DE EXTRADICION PARA ELLOS,OJALÁ EN TU GOBIERNO SANTIAGO NO SEA CHILE...
SE QUE MUCHOS NORTINOS PIENSAN COMO YO CON RESPECTO A LA GRAN POBLACION DE EXTRANJEROS ILEGALES QUE TENEMOS EN EL NORTE...SIN MAS Q DECIRTE ME DESPIDO SIN ANTES DECIRTE QUE ESTOY FELIZ DE Q UN JOVEN SE HAYA ATREVIDO A COMPETIR CON IDEAS NUEVAS...SUERTE!!!!!!!!

Unknown dijo...

Don marcos lamento profundamente que en su discurso no exista de verdad una alternativa real de izquierda. Ud debe preguntar a personas como el señor arrate y revisar profundamente la historia de nuestro pais solo ahi encontrara las respuestas para saber de que lado realmente debe estar. No se preocupe si el peso de su padre no biologico lo condiciona en determinadas ocasiones es hora de tomar el camino de un verdadero revolucionario, seguramente miguel enriquez estaria orgulloso de ud. Señor candidato a presidente si ud tiene la oportunidad de leer estas lineas piese que la historia la hacen los pueblos y ud tiene la obligacion de llevar a cabo ese legado poco importa si no tiene a los burocratas detras suyo o aquellos fontein u otros, seguramente y con absoluta certeza tendra a los mas pobres y postergados de este pais apoyando su candidatura. Por ultimo si no sale presidente en estas elecciones tendra la oportunidad de corregir el rumbo para las proximas.

Marisol Morales dijo...

Marco A Enríquez O:soy Marisol Morales, profesora de Ed. Gral Básica,en la ciudad de Los Ángeles; ví el debate en donde según yo, te observé muy sólido y seguro en tus planteamientos, argumentos y contrargumentos; yo desde acá te apoyo porque eres jóven y con ideas claras; espero que el resto de las persona piensen igual. Los otros candidatos han tenido oportunidad de hacer muchas cosas, pero lamentablemente se han quedado marcando el paso, en el intento o con muchas promesas que luego guardan el el baúl de los recuerdos. Nuestro país entrará en el bicentenario y necesitamos renovarnos en todos los aspectos; en mi gremio, a regañadientes, pero lo estamos haciendo, tú nos entiendes, con cursos de 40 niños(as) es complicado pero no imposible; acuerdate cuando estes en el sillón presidencial de nosotros, seremos los más agradecidos, confiamos en ti.
Bendiciones. Marisol M.

Felipe Carrasco Villegas dijo...

Estimado Diputado,

Ante todo mi saludo cordial, este post tiene la finalidad de demostrarle a usted mi rechazo al proyecto de ley presentado por el Gobierno (Boletín 5012-03) y que establece importantes modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336.

Este proyecto será debatido el día martes 29 de septiembre en la cámara de diputados y creo firmemente que estas modificaciones a la ley, atentan directamente contra mis derechos como "consumidor" de internet, dado a la ambigüedad de dicho proyecto.

Además ofrecerá el poder ilimitado a las empresas proveedoras de servicios internet para que puedan controlar, filtrar, cortar u suspender los servicios contratados bajo argumentos CRIMINALES dado el hecho de haber "UTILIZADO (NAVEGAR, DESCARGAR, SUBIR u GUARDAR)" algún documento, archivo, video, fotografía, etc. Con protección de derechos de autor (copyright) lo que afectará directamente a los usos y costumbres de los cibernautas nacionales.

Es por eso que pido su representación de mi persona y de la millones de Chilenos, quienes vemos al internet como una herramienta tecnológica primordial en la formación de nuestras futuras generaciones.

Esperando que piense en el futuro de la sociedad y no en el lucro de ciertas organizaciones.

Agradeciendo su acogida, me despido atentamente.

Felipe Carrasco

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=162357480959&ref=nf

Ann dijo...

Hola Marco, soy Andrea tengo 19 años y quiero decir que esa propuesta de dar a concurso los puestos que ahora son regalados por tene run buen nombre o una buena posición política es algo que hace que me convena aún mas en darte a ti y solo a ti mi voto de verdad solo en ti veo el cambio y en el crecimiento del pais... cuenta conmigo y espero que hayan mas personas como yo que desean darte el voto

Adios!