"No hay explicación alguna aceptable para que una clase política postergue el debate sobre las reformas laborales"



Quiero agradecer al obispo Goic por recordarle al gobierno, al país y a los políticos que la urgencia es un atributo que se pierde con facilidad y que en materia de reformas laborales no hay explicación alguna aceptable, para que una clase política postergue el debate sobre las reformas laborales. No está en juego simplemente una ley, está en juego la calidad de vida de millones de trabajadores que tienen derecho a empleo de calidad, a empleadores que respeten las normas y reglas claras para empleados y empleadores. Esas reglas en Chile son insuficientes y por eso llama profundamente la atención la renuncia que ha hecho el ejecutivo y la clase política, a poner por delante en estos meses de gran actividad en Chile, el debate laboral.

Yo me comprometo a poner como diputado mi voto a disposición y me comprometo a trabajar como candidato desde ahora. Convoco a los demás candidatos a que hagamos un consenso: aquí y ahora reformas laborales. No sigamos transformando esto en un espacio de oportunismo electoral.

Esteban Gumucio, mi tio abuelo que está siendo postulado como santo por la iglesia católica, dijo que se puede mascar chicle y caminar, entonces les digo a algunos candidatos que se puede hacer campaña y avanzar en reformas laborales para proteger a los trabajadores. No hay argumento alguno para que no avancemos en reformas laborales, salvo el miedo a los trabajadores. Yo no le tengo miedo a ningún debate ni menos a los trabajadores, puesto que me siento el candidato de los trabajadores, porque creo en la necesidad de avanzar en reformas laborales más contundentes.

Que un gobierno renuncie a meses de dejar el poder a seguir defendiendo a los trabajadores me parece inaúdito, por tanto invito a que recapacitemos, estamos a tiempo de avanzar en debatir sobre reformas laborales, el gobierno y los candidatos tenemos el deber de hacerlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Marco:

Gracias por tu respuesta a mi post anterior. Debatiremos cuando sea el momento, pero por ahora, vamos al punto:

No habrá reformas laborales en serio, ni contigo ni con los otros.

No las habrá, por el simple motivo de que mientras estemos dominados por las transnacionales (el "Imperio", aunque pueda molestar a algunos), tanto la Legislación como la Dirección económica de la Nación no están realmente en nuestras manos.

Por ello -incluso dando el beneficio de la duda a tus buenas intenciones-, en tu Primer Gobierno, deberás sortear las trabas que el propio sistema ha puesto para evitar reformas consistentes.

Quizá en un segundo gobierno, cuatro años más tarde si los hados te acompañan-, sólo entonces podrías entrar en reformas de fondo... pero la pregunta es ¿a qué distancia del "fondo"? En la calle Victoria hay unas 30 zapaterías que para mantenerse deben costear el valor de los materiales, más la mano de obra, más los impuestos (19%!! es obsceno ¿no te parece?)... de este modo, una zapatilla producida en Chile tiene un costo base de al menos $ 5.000... mientras la misma zapatilla importada desde China apenas vale $ 500... ¿Qué Reforma Tributaria podrías plantear que a la vez no sea una defensa impositiva de los productos Nacionales?

No es que quiera encerrarte en un "zapato chino", sino simplemente llevarte a considerar cuestiones básicas y fundamentales: NO PUEDES TENER UNA ECONOMÍA NACIONAL SI NO ERES CAPAZ DE UN DETERMINADO NIVEL DE PROTECCIÓN (¡uff, debo decir "autarquía"), a los Productores Nacionales....

Dicho esto, dicen que de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno... y como no creo de veras en ninguna de ambas, sólo me atrevo a preguntarte ¿cómo lo harías, Marco, con este problema fundamental?

Puedes hacer todas las reformas tributarias que quieras (o puedas), pero mientras tengamos (o soportemos) la dependencia provincial al imperio, la verdad es que no podrás hacer mucho...

En tiempos de Campaña los slogan son necesarios... tu problema real es ¿qué harás (o podrás hacer) el día en que llegues al Poder?

No creo en Revoluciones... sé que la Evolución existe. Pero ello implica que son las posibilidades (el entorno, diría Maturana), el que dicta tus posibilidades...

Por ahora, te sugiero hacer caso a la idea de los Slogans regionales... allí nadie está haciendo nada, y por ende, es un "nicho" disponible... dale crédito a las ideas de Tomás, porque me parece que apuntan en la dirección correcta.

Ánimo y adelante.


Alexis López Tapia

Azucena dijo...

Hola!

Candidato, mi nombre es María Susana Muñoz E. y estudio Periodismo en la Universidad Gabriela Mistral y en este momento me encuentro haciendo un reportaje sobre usted para un ramo. La verdad,me gustaría hacerle 2 preguntas, es posible?.
Mi hipótesis dice que es muy posible que tenga muy pronto un apoyo del 20% y eso logrado muy de cerca por el apoyo juvenil...a partir de eso me gustaría hacerle dos preguntas...por twitter o el medio que ested elija, podría ser?

Se lo agradecería muchísimo.
Saludos!

M. Susana Muñoz.

rie dijo...

Marco, supongo que ud no debe mantener este sitio pero quien lo haga me gustaría que le hiciera llegar la propuesta que me apronto a escribir: pienso que como posible presidente, debería proponer una ley donde la pena carcelaria para un crimen con resultado de muerte, debería ser la misma, y esta la mas alta, ya que pienso que la muerte a una persona es algo imperdonable y un dolor insanable para la gente que pierde a dicha persona, creo que el portar un arma(blanca o de fuego) determina una predisposición a ocuparla y por ende la consecuencia es un homicidio calificado, creo que no es la única forma de combatir este tipo de cosas y como bien dicen la educación es lo principal, pero independiente de esto creo que la muerte y la el dolor es uno solo y la pena tambien deberìa serla, la mayor. Creo que esto en el caso de riña, sin arma en medio, puede ser algo discutible, pero eso debe estudiarse

Anónimo dijo...

conoces la u arcis? sabias que existe una sede en Valparaiso?
Desde sus comienzos esta universidad ha estado en crisis constantes. Sus dueños nos dicen que no hay plata para mantener la sede. Sin embargo, esta Universidad, con grandes profesores (que no tienen contrato) prepara a profesionales de la ciencias sociales no para salir a competir al mercado, sino que recibimos una formación que nos ayuda a entender de mejor manera el mundo en que vivimos y sobre todo donde se conserva y como actúa el poder. En definitiva... Preguntale a Max Marambio, que como hemos sabido te ha prestado algunas lucas para tu campaña, en que condiciones vamos a quedar los estudiantes de esta Universidad que lo único que queremos es estudiar? Porque si hablamos de mejorar la educación, y según tus creencias políticas, incluyendo a tu padre biológico, en tu Gobierno deberían haber más Universidades como Arcis que Universidades como la del Desarrollo...no se si me explico...
Ximena

aunaqui dijo...

Hola,Marcos

Mi preocupacion es ¿que pasa con tu candidatura,que no vemos en masa como otros candidato.quiero decir también que mi voto va por un cambio por el tuyo,soy uno de esos tantos que jamás hemos sido encuestados,por lo tanto no saben la sorpresa que se van a llevar los demas,soy de Concepcion y sí me preocupa la falta de propaganga y por favor,hazme llegar en donde me puedo acercar para obtenerlos



Atte.

Carlos Contreras

Anónimo dijo...

Hola Marco:

Fui empleado de LAN del 2000 al 2006.
Me gustaría preguntarle al señor Piñera, ¿cómo pretende asegurar el empleo a los no se cuántos millones de trabajadores chilenos, si no ha sido capaz de asegurar el empleo a sus 15000 empleados de LAN?.
En LAN no hay malos elementos, los procesos de selección son rigurosos, aun así, los despidos son mas frecuentes del común de las empresas de Chile.
Sería interesante se conociera publicamente las estadísticas de las desvinculaciones en LAN desde que ingresó Piñera a la compañía, son verdaderamente espantosas.

El mes en que me desvincularon (por ganar un poco mas que mis pares), nos fuimos alrededor de 300. Dos meses antes, ocurrió lo mismo, y antes y despues también.
Se despide a uno para contratar otro por menos renta.

¿Eso quiere para el País?, ¿15.000.000 con sueldo mínimo?. Yo no puedo preguntárselo publicamente, pero tu si.
Mi voto, y el de toda mi familia va para ti, aunque se que no será un gobierno fácil, ni tal vez el mejor que hayamos tenido, pero lo prefiero antes que caer en manos de un explotador o corruptos que solo buscan su beneficio personal. No sería raro que el 2014 termine con la mayor parte de las acciones de Codelco, pues sin duda querrá privatizarla.

Anónimo dijo...

Hola Marco : hay tantas cosas que cambiar primero la ley electoral , la inscripcion voluntaria , la proteccion laboral a los trabajadores de empresas contratistas ... bueno espero que gane la eleccion Alamiro arica

Philippe Nye dijo...

Hola Marco, Frei es una rapiña y Clon del otro. No caigas en el juego. No nos traiciones explicitando apoyo a esos sinverguenzas.

Fuerza. El 2014 está a la vuelta.