Somos la única candidatura que ha hecho una propuesta concreta y financiada para pagar gradualmente la deuda histórica de los profesores


Creemos que los 300 millones de libre disposición contemplados en el presupuesto 2010 nos dejan con las manos amarradas, pero en un conjunto de aspectos nos dejan un cúmulo de oportunidades.
Nosotros creemos en políticas graduales, pero creemos que en educación se requiere una revolución. La educación no es que está fracasando, sino que ha fracasado, por tanto con este presupuesto la revolución en educación comenzará a finales del 2010, pero esa transformación que queremos generar por la vía de modificaciones legales, administrativas y una inyección inédita en la historia de la educación chilena no la vamos a abandonar, tendremos que hacerla más gradualmente durante el próximo año y a partir de 2011 impactar positivamente en los planes que tenemos para reformar la educación.

Aquí hay una propuesta concreta de asumir gradualmente el pago de la deuda histórica de los profesores.

Nuestra propuesta es que, en 5 años partiendo el 2010, le demos mil dólares por año a cada profesor, lo que significa 5 mil dólares, más otros 5 mil dólares que irán a sus fondos de pensiones para que tengan jubilaciones dignas. En total son 800 millones de dólares los que se invertirán en 5 años y que cuentan con financiamiento dentro de nuestros actuales parámetros presupuestarios.

No recuerdo en los últimos 20 años que una candidatura a meses de una elección haga una propuesta precisa, financiada, respaldada y realista Si hay que mejorarla lo haremos en el diálogo de nuestros equipos con los profesores. Yo he dicho que no hay ninguna revolución en educación que se haga contra los profesores sino que con los profesores y por eso hemos hecho esta propuesta para comenzar a pagar la deuda que existe con ellos.

La ley de presupuesto se va a tramitar en noviembre y por ello nos parece adecuado que cada candidatura haga propuestas concretas, auditables, empíricamente contrastables y no propuestas que sean solo buenos deseos. Esta no es solo la batalla de nuestra candidatura sino la batalla de Chile, de hacer del presupuesto 2010 un presupuesto más justo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito por el interes que tienes en mejorar la calidad de la educación chilena y a la vez dar una respuesta clara y precisa a la petición de los profesores que justamente reclaman el pago de la deuda histórica, no debes olvidar, que todos y cada uno de nosotros hemos estados ligados a algun profesor, mechos de los cuales terminan sus días abandonados n la más absoluta pobreza y solos, hoy en día un profesor que ha trabajado 30 años se jbila con un pensión irrisoria de 180.000 pesos, ¿no te parece absurdo?...en fin sigue adelante y nada de segunda vuelta a ganar en la primera...un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Me parece EXCELENTE que Uds. reconozcan que EXISTE una deuda histórica con los profesores (causada por el gobierno asesino de derecha), no como el actual gobierno que ni siquiera reconoce que existe tal deuda.

Soy hijo de profesores y los felicito por pensar en nuestras familias.

Saludos!

carlos dijo...

Me parece muy bien que usted tenga una solucion para el problema de los profesores ya que los otros son puros bocones y no actuan.
Aprovechando esta oportunidad me gustaria saber de ud que opina sobre el sofware libre ya que aca en chile estamos bajo una dictadura de microsoft y si tiene intencion de apoyar el sofware libre en su futuro gobierno asi como en brazil y españa se utiliza sofware libre y ahorrandose un buen dinero para el estado y lo ultimo soy democrata cristiano y votare por ud.

Alex Oyarzo Cuevas dijo...

Marco, me esperanza saber que existe una candidatura como la tuya. Pero me asusta pensar que en algun momento puedas conversar y unirte con la concertación. Me encantaria poder cooperar en tu campaña en los temas de salud. Soy Kinesiólogo y se de los problemas de la gente sobre todo en lo que a salud rural se refiere.

Alex Oyarzo Cuevas

Anónimo dijo...

DON JUANITO PRESIDENTE.
De funcionario púbico a presidente erecto de Chile,
Todos con-Dón Juanito..¡por un Chile de gran envergadura!…
Conozca la candida-tula del perverso polimorfo en la página de Facebook: Don Juanito.
Únete AL CULTO JUANÍSTICO, conoce nuestra
PRO-PUESTA, revisa los videos del lanza-miento de la candidatura más cándida del momento.

juan dijo...

Con los 5,000 dolares al fondo de pensiones,la jubilación subiría solo en 15 lucas mensuales, no sirve aunque algo es algo. Las jubilaciones subirian desde 180..000 a 195.000

Anónimo dijo...

Marco supongo que te enteraste que la deuda historica no existe
Por favor no salgas con demagogia prometiendo algo solo para captar votos
Por una vez ponganse los pantalones y cursemos sanciones a toda la manga de profesores que tienen a los mas pobres sin estudiar

tania dijo...

al anónimo que escribio antes..la deuda historica ´SI EXISTE, y es un tema no resuelto, por favor informese antes de opinar, que una ministra de educación y otro ministro de hacienda incompetentes los dos(dicho sea de paso) asegure que tal deuda no existe, no quiere decir que sea cierto.
Nuestros profesores se estan haciendo viejos y otros tantos muriendo sin haber recibido ningun peso que el gobierno de Chile, en la época de la Dictadura militar, les quito, recibiendo jubilaciones miserables por haber sido pasado sin consultarles a las AFP(otro instrumento que invento la dictadura para robar dinero, sueldos que no representan el valor que su profesión realmente se merece..ahora le pregunto señor ANONIMO ¿Qué otras sanciones quiere usted para quienes lo han formado y le han entregado a usted las herramientas para ser lo que hoy es? o acaso usted es autodidacta y no lo formo un profesor.
Atentamente Tania

Anónimo dijo...

Me interesaria que el candidato contestara la siguiente inquietud ya que le escuche comparar la educación pública chilena y la educación en Europa, ¿Cuáles son los cambios que realizaría usted para que la educación pública fuera de una calidad de elite como en Europa lugar donde usted se educo?

Juanita dijo...

ME GUSTARIA SABER SI EL ANONIMO QUE SANCIONA A LOS PROFESORES SE EDUCO SOLITO, SI LE GUSTA TRABAJAR CON UN SUELDO DE $280.000.-, SI ENCUENTRA JUSTO QUE UN PROFESOR DESPUES DE HABER ESTUDIADO POR CINCO AÑOS EN LA UNIVERSIDAD GANE MENOS QUE UN CHOFER DEL TRANSANTIAGO. SI ESO DE QUE UN PROFESOR RECIEN TITULADO GANA SOBRE LOS 500 ES MENTIRA SINO PREGUNTENMELO A MI QUE GANABA MAS Y TRABAJABA CON MENOS RESPONSBILIDAD COMO TECNICO EN PARVULOS. LLORE NO SBEN CUANTO AL RECIBIR MI PRIMER SUELDO, PERO DE PENA.

Anónimo dijo...

gracias marco por reconocer la deuda histórica y mas que nada por reconocer la dignidad de un profesor yo no se si la ministra de educación a echo clases en el sur muerta de frió o con niños con problemas en sus hogares donde los profesores quedan horas después de clases enseñando y sacándolos adelante,
fuerza marco

Gastón Sandoval dijo...

Estimado Marco Henríquez: Soy Profesor de estado con 39 años de servicio y, como si hubiese sido ayer, recuerdo cada acción que he dado en mi trayectoria docente y a cuántas generaciones he contribuido a formar, incansablemente, día a día, de aula en aula, de nivel a nivel, de colegio a colegio, sin desmayar, respetando a mis alumnos, a los apodersdos, a los colegas, a la comunidad en general, muchas veces, sin reparar en la miseria que nos pagaron durante la Dictadura y cómo nos congelaron los salarios, una limosna que no nos permitió, durante años, ahorrar siquiera para vivienda. Nuestros fondos previsionales fueron cada vez más escuálidos con las famosas AFP, negándosenos flagrantemente el derecho a una vida digna en el futuro actual de nuestra antesala a la jubilación, puesto que, con la fuerza de las armas por amenaza, nos obligaron a cambiarnos de sistema previsional, desde la Caja de EE.PP. y/o de Empleados Particulares al sistema ladrón y mezquino creado por ellos y aceptado hasta HOY por la derecha política de este país, con la venia de la Concertación, que ha sido lo peor. ¡Cómo es que no hemos sido víctimas de un sistema tan injusto en que el ESTADO ANTICHILENO nos ha traído a la situación en que estamos al jubilar. Ese es el drama de miles y miles de profesionales chilenos PROFESORES y todavía nos piden que nos sigamos parando de cabeza!!!!!!!!!! INJUSTO-¿Verdad?

Unknown dijo...

Me encanta tú visión y propuesta en educación...faltaba la renovación otorgando a los profesores el sitio que se merecen!!!!!

Marco dijo...

A los dinosaurios de la política que han usufructuado del poder, para acumular respectivamente en sus propios feudos, puede que les llegue la hora, o puede que no , tu estas claro que si pierden , para la casa no se van y van a joder , como siempre lo han hecho cuando pierden sus cuotas de poder , ojo con eso ( variable a manejar ) , pero que te doy consejos yo .. Ya tú debes saber eso.

Te escribo por otra cosa y no te lateo mas, ya que pega tienes y harta, puede ser que cambies el rumbo de la historia, te creo el 95% de lo que dices, no estoy de acuerdo con el 40% de lo que propones, me sentía mucho más representado por la propuesta de navarro, se que no eres miguel tu padre, a quien quiero con toda mi alma (ya que fue el, quien me formo política y valóricamente), pero te reconozco muchas virtudes , no te has ganado tu nombre bajo el alero de papa (no como otros ), eres valiente y cara de raja cuando te planteas con la verdad ( a veces te traiciona la lengua eso si , en fin , puede ser que sea de familia ).

Por eso yo voto marco, por el trabajo legislativo que has realizado también , por que he leído entrelineas la gran mayoría de tus declaraciones, y tu opinión respecto de los lideres que no tienen protagonismo, y que fueron avasallados por los mediocres, también por los que están fatigados.

Por eso yo voto marco, por que me quedo con lo que dijo tu abuela en la tumba de miguel “Miguel Enríquez Espinoza, hijo mío, tu no has muerto, tu sigues vivo y seguirás viviendo para esperanza y felicidad de los pobres y oprimidos del mundo”

Quiero pensar que miguel, también esta vivo en ti….

Un abrazo, suerte y acá estamos… también resistiendo.


Marco Cancino