¿Le toca a la derecha?



Durante la larga transición que ha vivido Chile tras reconquistar la democracia se ha convertido en norma la reproducción de los dos grandes bloques políticos, nacidos al alero de la contienda entre el Sí y el No en 1988, en cada una de las esferas de decisión e influencia que el sistema político modela en su entorno. Se les llama “equilibrios políticos”
Así es la designación del Directorio de TVN, el Banco Central y los miembros del Tribunal Constitucional. Más aún, frente a conflictos sectoriales o crisis específicas, la creación de nuevas instituciones se realiza en la misma ecuánime proporción: así se reparte el Sistema de Alta Dirección Pública, los jurados de la más diversa índole, los panelistas de los programas políticos e incluso algunas organizaciones no gubernamentales -como recientemente nos enteramos con la crisis en Transparencia Internacional-.
Los chilenos llevamos años mirando cómo la distribución de poder entre los bloques dominantes es presentada no solo como la imagen misma de la diversidad sino como gran logro civilizatorio de nuestra nobel democracia. Ahora, sin embargo, cuando el edificio erigido sobre esa base comienza a resquebrajarse por la fatiga del material del que fue construido, esa cuota de participación y repartición comienza también a hacer crisis.
Para las autoridades de la transición esto es así. Para ellos turnarse la presidencia de las cámaras del Congreso es normal, turnarse la presidencia del Banco Central es normal, repartirse los cupos parlamentarios en cada distrito y circunscripción es normal; pero enfrentar la incertidumbre y la competencia es anormal. No es raro, llevan 20 años en un acuerdo relativamente estable y han querido presentar esa inmovilidad como estabilidad.
Pero, aunque suene a paradoja, la estabilidad del siglo XXI se construye con dinamismo y flexibilidad. Con movimiento, no con estancamiento. En eso el candidato de la DC y el de RN son mortalmente parecidos, poseen una mentalidad conservadora que no es capaz de devolverle a la política un rol conductor y de liderazgo en la sociedad, sino que la condena a tornarse en seguidora tardía de cambios que la obligan, cada tanto y no sin dolor, a ponerse al día con la historia.
Ahora le disparan al mensajero y presentan la juventud como una circunstancia peligrosa, lo dinámico como inseguro y la alegría como sinónimo de inmadurez. Hablan de gobernabilidad para aludir al empate permanente, son autocomplacientes con ese sopor y estancamiento sólo porque ha conjurado el trauma con el conflicto y el enfrentamiento de una generación que creció con la Guerra Fría y fue la responsable de la ruptura democrática en Chile.
Por eso es otra generación la llamada a asumir los desafíos del presente, en un mundo que está en permanente cambio, que muta y reemplaza paradigmas a la velocidad del rayo, donde lo que es conocimiento un día, puede estar obsoleto al mes siguiente. Donde hay menos certezas y los dogmas son un pasivo para cualquier institución.
El candidato de la derecha y el de las cúpulas de la Concertación encanan el miedo al cambio y a la innovación. Tras ellos van ejércitos de rostros repetidos una y otra vez. Traen la letanía y el ritmo cansino del Chile del siglo XX, heredero de la Hacienda y los clubes de la fronda.
En esa lógica ¿le toca a la derecha la presidencia, como antes le tocó la de la Cámara de Diputados, la del Senado y el cogobierno de las instituciones clave para el desarrollo del país? Pues nosotros pensamos que no. Por eso decimos que sólo hay una candidatura progresista: la que rompe ese binomio que nos condena a la misma película que hemos visto una y otra vez.

Marco Enríquez-Ominami
Candidato Presidencial

56 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que las peleas entre concertacion y la derecha, en el ambito micro, hay algunas, pero en lo macro, las dos corren felices por nuestro puro Chile y cielo azulado.
Los mismos sistemas que dejaron de herencia la dictadura militar, ya sea el economico y dentro de este el previsional, donde podemos apreciar la parte mas dura del capitalismo, y que la concertacion prometio cambiarlos, eso nunca ocurrio, si no que ahora son los principales validadores de estos sistemas, ya que en esos directorios tambien estan equitativamente repartidos...

RMM

Cristián dijo...

Fuerza Marco!

Isabel M dijo...

Don Marcos,
La pelea entre los de aquí con los de allá esta un poco desgastada.
Tengo 25 años, mujer, madre y trabajadora y la verdad me gustan los hombres que cuando se comprometen con algo lo cumplen a cabalidad.
Le recalco esto debido a que estaba esperando ansiosamente el debate online organizado por terra y cooperativa, debate que Usted había aceptado gustosamente hace ya un par de meses.
Si no es capaz de cumplir con este compromiso, quien me asegura que Usted será capaz de cumplir cientos de compromisos que ha estado realizando a través de su recorrido por nuestro país?

Este simple acto me ha hecho pensar que Usted es un hombre con cero compromiso, al igual de los candidatos de aquí y allá

Atentamente,

Isabel M.

Anónimo dijo...

Me imagine por un tiempo que eras un tipo distinto, pero al leer que no asististe al debate organizado en internet al cual te habias comprometido me quedo claro que eres mas de lo mismo
Supongo que saldras a dar miles de explicaciones, recuerda que estamos cansados de gente que solo da explicaciones

Anónimo dijo...

No creo que el pueblo chileno esté a la altura de un candidato filósofo y de izquierda, pero me encantaría que así sea. Para que que la clase trabajadora deje de rumiar la rabia (y con toda razón) de los desclasados del camino.

Susana dijo...

mi comentario no va relacionado al tema..bueno, si... algo parecido..
mi nombre es susana, tengo 22años..estoy terminando mi carrera de trabajo social estaba navegando por internet y me encontre con un mensaje de usted via lenguaje de señas.
mi comentario es respecto a lo mismo... yo usualmente tenía tendencia de derecha..pero casualmente veo que usted proporciona el cambio en la transparencia y honestidad.
espero que ese mensaje que nos entrego a las personas que tenemos dificultades auditivas se concreten cuando sea presidente.
mi voto va hacia usted..pero mas que eso, espero que a muchos jovenes que estan en mi situación no los fuercen de manera cruda a la integración mediante la fuerza para la inclusión en el mundo de los oyentes...ya que la sociedad aun no comprende que esta discapacidad, es mas una condición que un impedimento.
en mis tiempos, y no estamos hablando hace mucho... le dijeron a mi madre " que tenia que forzarme a incluirme en el mundo de los oyentes...que estaba sometida a eso, ya que sino lo hacia ... no podría ser parte de esta sociedad, sometiendome a una vida de soledad y marginalidad.."
gracias a Dios no pierdo mi audición por completo..y mi madre no creyó aquello...pero ciertamente el paso por la educación superior se ha vuelto dificultosa, digamoslo así ya que no existen criterios para la ayuda con personas con esta condición, muchas veces somos objetos de burla por la desgracia de estos seres humanos, que en realidad es culpa de una sociedad menos inclusiva con los CIUDADANOS, como nosotros..." gracias a dios,estoy terminando mi carrera de TRABAJO SOCIAL, esperando poder retribuir con mi trabajo e impetu a un progreso en este mundo, donde no segreguen ni excluyan a los sordos.

le doy las gracias, por al menos mencionar en su campaña las minorias..., llenando mis ojos de lagrimas el ver que .... a través de usted se pueden hacer cambios.
esperando que a NINGUN JOVEN, NIÑO , NI ADULTO..con esta condición se los obligue ni fuerce a rehusar o luchar de manera distinta a sus capacidades.
va en nosotros generar un cambio en la apertura de esta sociedad, buscando una integración y respeto a todos los individuos.

espero que despues, genere medidas respecto a la inclusión de lenguaje de señas en los canales de televisión, universidades y sobre todo sistemas de salud, puesto que es una HUMILLACIÓN, ser degradados por una sociedad que no comprende otra via de comunicación, sobre todo que al momento de ir a un sistema asistencial ( sea primario u otro), no puedan entenderte y casi obligarte por medio de risas... abuscar otros medios.

deberiamos pensar como sociedades mas evolucionadas, y ya que vamos en vias del bicentenario..comprender que en otros paises, esto ya esta integrado como una forma cotidiana.
( comprension de lenguajes de señas en centros de salud, universidades y otros).

muchas gracias, pues veo que usted es el unico que se ha manifestado respecto de las minorias en la sociedad, no solo con los sordos..y pensando que NOSOTROS TAMBIÉN VOTAMOS...esperando hacer un cambio.

atte
Susana P.
Estudiante Trabajo Social.

Unknown dijo...

Marco...no se que tanto leas esto, pq recien hoy llegue a tu blog...lamentablemente aca no tengo como tuitear ni forma de contactarme....simplemente un joven abogado de la chile....con gran experiencia en el servicio publico en comunas pobres y alejadas (mientras no me case no me dedicare al ejercicio propio de mi profesion como abogado de la chile) y que ha visto como al regresar a la region de sus padres ..por una triste enfermedad de su madre...la triste decadencia del gobierno de mi region como el Teo te habra contado....espero por ahora seguir en contacto habitual...por ahora solo una petición , una promesa y un ofrecimiento.
1. La petición: No me gusta que nombres a Ximena Rincón como una futura senadora de tu agrado (por mas que sea mujer y el nivel de los otros sea pauperrimo)por que es una contradicción con tu discurso....pqw es parte del nepotismo (como esposa de caco, hermana de ricardo, condenado por violencia intrafamiliar, ambos sin otro merito para llegar donde han llegado que caquito y el alvearismo), por que salto de la super de seguridad social al directorio de provida (puerta giratoria?)y por que ha enquistado en su partido cupulillas ajenas a la meritocracia....mi PETICION...NO LA USES COMO EJEMPLO.
2. El ofrecimiento: Abogado U. Chile, que deja Stgo. y todo sus temas alla para estar cerca de mi madre en Rengo, con experiencia larga en servicio publico honoris causa en pequeñas comunas y politica mas cercana al centro..pero indepèndiente...me ofrezco coomo obrero para colaborar en lo que sea posible en tu campaña en las pequeñas localidades de la sexta region....SI TE SIRVE ME OFREZCO PERO NO SE CON QUIEN CONTACTARME::pq lo de la pagina no ha servido.
3. La promesa trabajar desde donde este para tu campaña...y para un peoyecto mas alla de ella para dignificar la politica, depurar a los politicos y abrir las ventanas de el gobierno de mi region (VI) de sus dirigentes y del progreso sin cupulas y cercano a la gente.
FUERZA MARCO....

PD: Todavia tienes la secretaria que tenias en Rivas & Rivas....(grtacias por el DVD)

Unknown dijo...

la pregunta es clara: ¿le toca a la derecha? yo creo que a la derecha le toco durante el gobierno militar y le ha seguido tocando durante la concertacion. Si bien la concertacion esta formada por partidos de centro e izquierda, estos han avalado y ejercido su politica en base a una estructura de derecha muy bien planteada en la constitucion del señor pinochet.

creo q para que deje de gobernar la derecha debe no solo existir un cambio en las propuestas sino que tambien, y lo mas importante, un cambio en la constitucion

he dicho

Anónimo dijo...

Hola Marco, no sé si en alguna ciudad de Chile se da la colusión, el maridaje DC/derecha, la prepotencia y el ninguneo al ciudadano(a) de a pie que en este puerto patrimonio de la humanidad. Soy madre de 5 hijas, las tres mayores ya grandes y profesionales, las dos menores, también excelentes alumnas de un colegio municipalizado, músicos las dos, la menor, fue aceptada en el programa Beta de la PUCV de excelencia académica. Las dos niñitas quedaron seleccionadas para integrar la orquesta infantil Cormuval; al principio todo más o menos bien, con las falencias propias de todo proyecto que comienza y que se va ajustando en el camino, hasta que mis dos hijas comenzaron a sufrir el hostigamiento y maltrato sicológico del director de la orquesta, señor Francisco Villalobos y de su esposa, la profesora de flauta, señora Alejandra Bermúdez. He presentado el caso de mis hijas en todas las instancias regulares a las que un ciudadano puede acudir y no sólo no he recibido respuesta alguna, sino que en el mejor de los casos, me han dicho insolentemente en la cara que ellos no tienen que rendirle cuentas a nadie porque es un favor y un privilegio que niños y niñas pobres tengan acceso a educación de calidad en forma gratuita. Además, se ha difamado a nuestra familia, se ha perseguido a mis hijas incluso en la nueva orquesta que integran (el señor Villalobos estaba a cargo de la coordinación de la Orquesta Bicentenario y se negó a audicionar a mis hijas, que fueron representando a otra orquesta).
Todos sabemos que la repartición de poder y de negocios en esta puerto es de larga data, lo hemos sufrido, a mi juicio con paciencia excesiva, pero ahora permitir que maltraten a niños y niñas, que los humillen y les lesionen o maten sus sueños? me parece excesivo y no estoy dispuesta a tolerarlo, a lo menos en lo que respecta a mis hijas. Tú puedes creer que los(as) apoderados(as) de la orquesta no se atreven a decir nadad de nadad al director de la orquesta? Fue tan ejemplificador y normativo lo que le ocurrió a mis hijas que ni siquiera se atrevió nadie a reclamar por lo que sigue: en un concierto que los chicos dieron el el Palacio Consistorial de calle Condell, una de la chellistas, bajando la escalera al lado de su profesor, con el instrumento a la espalda como mochila, se resbaló en las escaleras de mármol, rodó escaleras abajo y obvio, rompió su chello. ¿Tú crees que la llevaron a la posta por precaución? ¿Tú crees que alguien se preocupó de lo que le había ocurrido?. Afortunadamente, al parecer no tiene consecuencias físicas. El tema es que a sus paders le hicieron pagar el chello y a la niña la castigaron con clases y práctica del instrumento, además de avergonzarla ante sus compañeros. Sus padres, gente humilde, aleccionados por lo que había ocurrido con mis niñas, ni siquiera reclamaron por la seguridad de su hija. Ejemplos como éste podría dar muchos.
Tengo todos los argumentos filosóficos y jurídicos para demostrar cómo se hacen las cosas en Valparaíso.

MALVA dijo...

Marco no sé si leas esto pero considero que te has vendido a los empresarios (Sobre todo a los del sector energético) considero una burla tu royalty a la hidroeléctricas, cuando son más nocivas las termoeléctricas. Ese royalty es para beneficiar a los empresarios que aportan a tu campaña.
No puedes decir tampoco que las Hidroeléctricas no son energías renovables no convencionales.
De verdad te caíste para mí, yo fui a la notaria para que fueras candidato, pero como no aporto ni un peso en tu campaña se que no te sirvo. Ojalá que Danús y Fontaine voten por ti, para agregar otra desilusión de mi ex candidato Danús fue parte de patria y libertad.
Por favor considera si quieres un país lleno de termoeléctricas, lo cual sería muy triste y desfavorable para la salud de los chilenos.

Unknown dijo...

Marco, junto con saludarte, yo debo haber sido uno de los primeros que escribió en tu página apoyandote.Ahí te pedía que siguieras igual, pero ahora veo- humildemente y con cariño te digo- que estas errando,porque te estas transformando en una especie de metralleta critica a los demás.
Por favor, retoma el camino de la unidad, en que todos los sectores se puedan sentir acogidos por ti, desde los más conservadores- les has dado muy duro- hasta los más liberales. La CEP mostro que queremos unidad, por favor demuestra que la puedes lograr,como lo hacías en un principio.
Tambien por favor lucha por un cambio en este país: 20 años llevamos sin progreso: me sigo demorando lo mismo en la micro, los liceos igual de malos, los consultorios son una morgue y no puedo caminar tranquilo en la noche.
AYUDA A TU PAÍS A UN CAMBIO, AYUDA A TU PAÍS A UNIRSE, SIN ODIOS NI RENCORES,ACEPTA E INTEGRA DESDE LOS DE DERECHA CONSERVADORA HASTA LOS COMUNISTAS MÁS LIBERALES. AYUDANOS A VIVIR MEJOR.
HAZLO POR TU PAÍS. HAZLO POR CONSECUENCIA A LO QUE HAZ PREGONADO DURANTE EL AÑO Y NO NOS DECEPCIONES.
SLDS Y SUERTE.

Unknown dijo...

Estimado Marco, cada día que avanzamos hacia el 13 de Diciembre mas estoy convencido que tienes la capacidad y fuerza para llegar a ser presidente de esta gran nación y haremos el máximo de esfuerzo para que así lo sea, pero en el caso de no pasar a segunda vuelta yo y muchos otros (ojala todos los que te apoyamos) debemos tener claro que el adversario a derrotar es Piñera y todo lo que el representa (La derecha) y creo que no te tengo que explicar porque.
La derrota de los especuladores, mentirosos y clasistas de este país lo exige.

Fuerza Compañero.

Unknown dijo...

Respetando al opinión de Alexander, me parece que acá el adversario no es Piñera, sino que es la CORRUPCIÓN del gobierno, la POBREZA( QUE SUPUESTAMENTE ACABABA EL 2010),las FILAS EN LOS CONSULTORIOS, el PÉSIMO NIVEL EN LA EDUCACIÓN,el DESASTRE DEL TRANSANTIAGO, los LEGISLADORES FLOJOS y sobre todo, LA DELINCUENCIA.

Por ende, de no pasar Marco a segunda vuelta, cosa que estoy seguro que logrará, hay que pensar en el candidato que pueda luchar de mejor forma contra todas esas cosas descritas anteriormente, que son las que afectan a la ciudadanía. Porque el sello de esta candidatura es la GENTE, por ello, pensemos en el PAÍS, por sobre nuestras ideologías partidistas, las cuales cada vez tienen menos adeptos.

Anónimo dijo...

Marco, considera Ud. la posibilidad de nacionalizar las mineras de cobre transnacionales; un forma de terminar con el despojo que sufre la patria.

Recordemos que, los contratos de estas fueron legales, en la epoca del dictador, mas no fueron legitimas.

Por otro lado, le recuerdo que este robo, es un atropello a la dignidad de todos los que habitamos este gran pais.

Atte.

Anónimo dijo...

En este país existe una gran masa de personas mayores de 37 años que no les alcanza para vivir dignamente con sus respectivas familias. Son personas con instrucción y experiencia, pero la gran mayoría de las ofertas de empleo los deja fuera de postulación por varios motivos: la edad, el dicom, los bajos sueldos, la denigración y la poca valoración de sus capacidades. Nos estamos llenando de taxistas universitarios y mucho comercio y servicios informales.
La solución que propongo es crear un fondo crediticio estatal para la adquisición de bienes que sirvan al microempresario emprendedor (computadores, vehículos, maquinarias, herramientas, etc.). El estado debiera detectar regionalmente los rubros más adecuados, crear centros de instrucción técnicos, de los cuales saldrían con una acreditación formal en el corto plazo, quedando así un gran listado de dominio público, donde se les valorara por su honestidad, su cumplimiento de pago y por su buen o mal desempeño. Estas personas tendrían que dar una prueba cada cuatro años (por ejemplo) para mantener esta acreditación, más un puntaje obtenido por su desempeño.
Hay un montón de personas con oficios sin instrucción: pintores, carpinteros, desabolladores, cocineros, chóferes, costureras, aseadoras, etc., que podrían ser microempresarios acreditados. Dependiendo del rubro y monto del crédito, existirían distintos niveles a ir escalando, con ciertas exigencias (por ejemplo el contratar a uno o más empleados).
Un crédito económico sin la exigencia de garantías. Estas personas pagarían felices sus compromisos, de lo contrario perderían su fuente de ingresos.
Es cosa de ver la tasa de cumplimiento con el Banco de los Pobres en India (Supera ampliamente el 90%), muy superior a la Banca Privada.
Esto tendría un efecto multiplicador en la economía del país, en la educación y en el crecimiento individual. Necesitamos hacer subir el nivel de las personas de este país.
Si hay un candidato presidencial que quiera asumir este desafío, le doy ampliamente mi voto. Estoy dispuesto a ser partícipe en la creación de esta propuesta.

Gonzalo Quiroga
quirogagonzalo@yahoo.es

Anónimo dijo...

espero que te compres un buen cepillo de dientes para ti y tu mujer cundo tengan que chuparle el pico a los grupos economicos chilenos
y el capital extranjero un dato; se incribieron menos personas para votar
que en el 2005 despues de estas elecciones fijate en los votos nulos,
abtencion y en blanco es muy probable
que aumenten desde la ultima eleccion
presidencial , recuerda que las
ultimas elecciones municipales hubo
2000.000 de votos nulos .

Anónimo dijo...

oye enrique la trabajas de progresista tranfuga conchetumadre.

Anónimo dijo...

Te falta dar un gran golpe, que asegure tu paso a segunda vuelta, mejor aun: ganar de una. Este golpe no es atacar a los otros, es aliarte con personas nuevas, progresistas e interesadas en Chile: reunete con las sociedades cientificas, con profesores universitarios. Alli hay una fuente de ideas y de gente que sabe hacer cosas. Parecen minorias, pero veras que llegan a muchos.

Anónimo dijo...

Marco:
tengo 29 años, profesional y no soy integrante de ningun partido politico aunque soy muuuy lejano de la derecha.
aun no se por quien votaré anque estoy seguro que jamás votare por la derecha.
¿como puedes convencerme de votar por ti, si en los foros o debates que se han transmitido por TV eres siempre tan "suavecito" con el candidato de la derecha y tan duro con el candidato de la concertacion, misma concertacion que te ha permitido ser diputado de la republica (elegido con votos de la concertacion) y gracias a eso has podido emprender un proyecto propio?
me parece un poco "impropio" o "desleal" con los partidos politicos que te dieron la oportunidad (que sin duda te la ganaste) de representar en la camara baja un proyecto del que ahora reniegas.
se que quizas 1 solo voto como el mio no sea "relevante" para tu campaña pero me gustaria y con todo el respeto que te mereces y me merezco que trataras de responder a estas dudas y que trataras de convencerme del por que deberia votar por ti y no por los otros 2 candidatos (Frei o Arrate) mi correo es pio.valdesm@gmail.com
de antemano y esperando una respuesta pronta.
muchisimas gracias.

Salvador.

Alvaro B. dijo...

No veo razón legítima alguna para impedir un acuerdo de segunda vuelta entre los tres candidatos contra Piñera. Si no se hace, será el primer gran argumento veraz para señalar a Marco como uno más. Yo le he apoyado siempre, desde marzo, cuando no aparecía en las encuestas, pero si no veo generosidad al respecto, llamaré a mis amigos a votar por Arrate. Sorry, la política decente exige fin a los personalismos y la estrategia "contra" la concertación ha sido parte del equívoco de Marco. Ojalá esto no continúe porque la CEP habrá sido el punto más alto. Saludos sinceros,
Alvaro

Anónimo dijo...

Marco: Por favor, si ves la camapaña de hoy fijate lo que hace Arrate. Te tratan de dejar como inconsecuente , que no tiras para ningún lado. Por favor, párales el carro y diles que apoyas las BUENAS IDEAS tanto de derecha como de izquierda también .. ¿¿Qué tiene de malo?? Yo creo ser una persona muy objetiva, que tiene conocimientos de economía y por lo tanto, si en general mi tendencia ha sido históricamente más bien izquierdista, reconozco cuando la derecha tiene una buena idea porque no se puede desconocer el sistema económico dentro del cual funciona nuestra sociedad.También estoy de acuerdo con muchas políticas sociales de la concertación y que para mí han sido buenas como la creación del plan Auge.

Obviamente no espero que me hagas caso en lo que te recomiendo, pero deberías confrontar a estos que dicen "no se puede servir a 2 patrones" ...cortémosla con la estupidez y aprendan a pensar por sí mismos en vez de pensar que por ser de una cierta tendencia política te tienen que gustar obligatoriamente sus ideas y repudiar las del contrario.

Y por favor, no digas que le darás tus votos a Frei con el objetivo que tienen de EVITAR Q SALGA LA DERECHA A TODA COSTA para que ellos puedan seguir teniendo pega. Eso sería tu suicidio político. Tienes mi respeto y mi voto por como has actuado y muchos de los jóvenes q te apoyamos repudiaríamos que te vendieras así.
No Lo Hagas.


Suerte y espero que seas el próximo presidente de Chile.

Magdalena


PS: A los que hablan de lealtad...¿¿ o sea ahora uno tiene que andar devolviendo favores en lugar de actuar como uno piensa??? Con razón la política está como está..

Rainer dijo...

Soy un técnico deportivo ligado a la educación, de aquellos "no tan jóvenes" de vocación independiente. He decidido apoyarte para romper la hegemonía de los equilibrios que dañan al país y solo benefician a los que viven de la política. Me eduqué por 8 años en el Instituto Nacional y sé valorar el mérito, por sobre el poder del dinero y el compadrazgo. Un gran saludo y mi disposición para aportar en lo que espero sea un triunfo resonante!

Exelius dijo...

En un principio, el periodo de goierno 2010-2014 no le tocaba a la derecha, sino al gran Ricardo Lagos, quien tendría que corregir los errores de la Dra Bachelet, que en 4 años destruyó la gran obra que se le entregó como piso. El problema es que ahora con los ánimos mezquinos y ególatras de vuestra candidatura, la concertación se ha visto desestabilizada y destruida al punto que para mal de todos los chilenos QUE VIVIMOS AQUI Y QUE AMAMOS CHILE, la derecha va a salir triunfadora.
Soy un profundo creyente en el progreso, la eficiencia y la justicia social, pues mucho me costo surgir con las limitaciones que entrega este país a alguien de de clase baja (no extrema pobreza, pues a ellos el gobierno les regala, alimentando su flojera), hasta llegar a la universidad y convertirme en un individuo de clase media, estudiando la ciencia de la organización y el control: la informática.
Soy joven, progresista, de una familia con profundas raíces izquierdistas, que luchó EN CHILE contra la dictadura, y que nos "sacamos la cresta para salir adelante", por eso NO VOY A VOTAR POR TÍ, pues en este tiempo has demostrado que TUS INTERESES SON MAS IMPORTANTES QUE EL BIENESTAR DE CHILE.

Xaviera dijo...

Marco
Con tantos mensajes anónimos, me pregunté ¿Que es lo que le pasa a los Chilenos? ¿Seguimos estando en el perfil dictatorial que hace que nisiquiera ESCRIBAMOS, incluso, un nombre?.
Comprenderás, y sé cuan bien, que ese actuar 'anónimo' describe tan al pie de la letra el típico comportamiento Chileno de 'yo no fui' y que incíta a ese afán de criticar a escondidas de una o otra forma.
Respecto a esto, te admiro, ya eres todo un personaje; eres Marco, el decido, inteligente, audaz. Diste la cara y que bofetada les diste al DC. Te admiro por avanzar, junto tus ideales y familia, hacia el camino; un camino incierto lleno de ideas de metas y nuevos rumbos, un camino de significancia enorme que respecta de la vida, la familia, el amor, la política, la discrepancia, la revolución.
Me han inspirado a escribirte tus sueños, tu espíritu, tu sinseridad y honestidad, tu rebeldía y tu cara dura.
Sipo cara dura, asi tal cual, Marco lo dice y lo hace.

Una joven mechona 18añera te da fuerza y voto.

Jorge dijo...

Marco, me considero una persona de centro y tengo amigos con pensamiento político de izquierda, y me parece un poco exagerado hablar siempre de la izquierda y la derecha, la gente que define las elecciones es de centro, y los comentarios sobre el pasado no nos gusta, sobre todo que se considera que la historia partió el 11 de septiembre, tu comentario de hoy en canal 13, a raiz de la alianza francesa, refleja eso, ¿porqúe te asombra que hubiera gente que apoyaba a Pinochet?, si al principio fue una realidad y solo empezó a decaer cuando la DC lo empezó a criticar por no devolver el poder.
La realidad de la guerra fría nos marcó a todos en el mundo, por las dictaduras comunistas y las de otro color.
hasta el momento te apoyo en primera vuelta, no te olvides de la gente de centro.
Jorge

Anónimo dijo...

Buenos días marco, no confundas a los pinochetistas que asesinaron a tu padre y a miles de chilenos mas con los políticos de la concertación .
En todo el mundo existe la corrupción y no solo en la concertación . acercarte a la derecha es como acostarte con el asesino de tu padre y eso significaría que no tienes ningún valor moral ético o cívico
la guerra fría fue solo un capitulo de la lucha contra el capitalismo che corrompe las personas las trasforma en asesinos
para un filosofo desconocer la natura humana es grave aun mas para un presidente de un país

StroM dijo...

Mhm... una critica ciosnstructiva..
deberias poner en tu pagina principal, algun tipo de inormaion sobre tus proyectos de leyes, para que asi no quede en el aire tus promesas y para que la gente pueda votar informada.
Gracias

Alejandra Saez dijo...

Soy Chilena, tengo 34, nací en Costa Rica y viví en México hasta los 10. Estudié en la universidad con crédito Corfo, pero nunca terminé, porque no me alcanzó. Trabajé por 12 años en el Estado a honorarios. Nunca he tenido previsión ni salud y siempre voté Concertación. Hoy estoy cesante porque me cansé de los abusos del Estado. Tenemos dos hijos, uno de 12 y otro de 2. Mi marido tiene 42 y también es funcionario público a honorarios. Todavía debe su crédito universitario. A nosotros las políticas públicas implementadas por los gobiernos de la Concertación sólo nos han dejado deudas y un sabor muy amargo, porque ninguno de los temas que nos interesan; educación y salud, han mejorado desde entonces. Estamos cansados.
La candidatura de Marco Enriquez Ominami nos ha tocado profundamente el corazón, porque según su biografía, no sólo debiera estar muerto, sino que debiera estar profundamente dañado, como muchos de los que sufrimos los rigores de la dictadura. Para nosotros el que Marco esté profundamente comprometido con nuestro país es una señal inequívoca de que la democracia ha vuelto, por fin.
Muchas gracias,
Alejandra Saez Molina.

Unknown dijo...

Frei se va a freir,
la Piraña se lo va a comer,
Arratito se va a quedar
y Marco va a Gobernar

Sylvialeonor dijo...

Marco
Vi todos los programas de don Francis
y no me pareció ni sorprendente ,ni nuevo todo lo que mostraron en su perfil privado.
Tu participación me pareció acertada
y creible .Tu familia personal y política sincera y cercana al afecto
de chilenas y chilenas.
Respecto a Frei,me molestó la actitud obsecuente de don Francis y toda esa presentación ideal.¿Porqué no le preguntó acerca de los errores administrativos graves de su gobierno manejado subterraneamente por la legislación dispuesta por la Dictadura.(recordemos que en ese tiempo Pinochet conservaba cargos y poder)
Que Frei diga que "no nos podemos hacer cargo de todas las deudas de la dictadura" refleja claramente la cobardía y tibieza de caracter
de su persona ,que parece desconocer el sufrimiento profundo
de todos los ciudadanos que vivieron de diferentes modos los abusos físicos, morales y económicos realizados por que creían aplicar el derecho en ese periodo.
Ese discurso que prefiere echar tierra sobre lo podrido,que sugiere, denostando a las personas que lo reclaman ,que la lucha por su derecho no corresponde,es lo que
retrata a estos proceres autocomplacientes ,sin humildad ni autocrítica ,que sirven de modelo social a nuestros compatriotas.
¿Porqué en la franja no se resaltan las "grandes obras" del Gobierno de Frei ?
¿Porqué se refugia en el prestigio de Michelle Bachelet ?
Sylvia Leonor

Carol Gonzalez Montecinos. dijo...

Hola Marco:

Prometo que tratarè de ser breve.

Soy Carol Gonzalez, Licenciada en Trabajo Social, tengo 25 años y sufro de una discapacidad fisica severa, para que te hagas una idea de la gravedad, escribo con la boca. Mi enfermedad ha sido un gran impedimento para desarrollarme como profesional, porque lo ideal seria trabajar desde mi casa y en Chile no hay muchas opciones de trabajo con estas caracteristicas.

Soy una convencida que para ejercer un cargo de poder, el candidato debe tener disciplina y experiencia politica, ademàs de tener mayor accesibilidad en el campo empresarial y por lo que sè la derecha tiene màs herramientas, para persuadir a este grupo "selecto" y asi generar màs movimiento en el mercado, sobre todo en el àmbito laboral.

Quiero que sepas que te admiro un monton, espero que si no llegas a salir presidente, sigas trabajando con màs energìa, porque con sòlo este año de candidatura has cambiado la mentalidad de muchos, imàginate en un tiempo màs.

Saludos :)

PD: Si en Chile hubiese existido libertad en el aborto terapeutico, yo no te hubiese escrito este mensaje

Maximiliano dijo...

Hola Marco,me llamo Maximiliano Godoy soy como todo ciudadano comun de Chile,vivo con mis viejos aún,soy de una familia de clase media,tengo 22 años,estudio bachillerato en humanidades en la UNAB.Bueno esta es mi primera elección presidencial que voto,ya que la del 2005 no alcance a inscribirme ,yo soy de pensamiento de izquierda,mis viejos son del PC ,yo no estoy de acuerdo con las postura del PC,de hecho con mis viejos discutimos en la mesa de política en los almuerzo dominicales,pero gracias a ellos me encanta la politica,iba a votar por Farkas después Nulo,porque los 3 candidatos no son de mi agrado,hasta que apareciste tu,con ideas frescas y nuevas, de hecho para ser sincero tu no eras de mi agrado de hecho me caías mal,que este era el hijo de Miguel Enriquez y que tú eras el hijito apitutado de Ominami por eso ibas como diputado.De hecho ambos tenemos algo en común,al pasar el tiempo no hemos abierto la mente,mis mejores amigos en la U son de derecha,antes no toleraba a los fachos y ni pensaba trabajar con ellos y tambien tengo amigos de izquierda y algunos que no son ni chicha ni limoná o no votan.A parte hay algo que compartia tambien es que me cargaba ser Chileno,de hecho tengo primos que son Franco-chilenos y vivieron casi 6 años en Chile,yo siempre les decia siempre hasta hace 3 años atrás,que porque se sentian orgullosos de ser chileno si ser chileno era sinonimo de ser cínicos,tacaños,mediocres(prefería ser Argentino o Uruguayo).Pero he repensado eso,debemos cambiar la sociedad para repensar en nuevo Chile sin tapujos y sin discriminacion.

De hecho me has tapado la boca Marco,y que bueno,de hecho cambiaste mucho pasaste de ser del director maometano apitutado de Carlos Ominami, a ser un candidato presidencial de verdad con ideas y convicción. Así que felicitaciones animo y fuerza,que esto dure al maximo.Aunque no salgas presidente,has dejado una nueva fuerza politica,que se viene a futuro en nuestro país y ojala que tu y los que te rodean sean mi voz,en un eventual gobierno tuyo o de oposición.


Se despide Atte.

Maximiliano Godoy Riveros

Peñalolen,Santiago

max.starone@gmail.com

Anónimo dijo...

Puta marcos... no weis q vas a salir a bailar con Agustín Figueroa ... el antimapuche... tenía espereanza en ti, pero caché en los medios que metiste a ese weón o lo vas a meter o te dio su apoyo... confirma por favor que esa wea es mentira... no me la creo... ese weon encarcela indios en el sur por pelar por sus tierras y les aplica la ley antiterrorista de pinochet... si es asi, no tengo x kien votar...

Unknown dijo...

Creo que una buena propuesta seria parar el robo que hacen las productoras con los eventos masivos. No pueden estar cobrando tanta plata por un espectaculo, siendo que en paises vecinos esta mucho mas barato.

Anónimo dijo...

Marco, tengo 16 años y no sabes cuánto me gustaría tener 18 para votar por tí...
¿Le toca a la derecha? Claro que no! pero tampoco le toca a la Concertación.
Hoy recibí propaganda política de Arrate, un candidato al que considero inteligente y respetable, pero es más de lo mismo, en uno de los flyers de Arrate, al reverso, había propaganda política alusiva a la candidatura a diputada de María Angélica Fuentes, militante del PPD, ¡Qué descaro más grande!, una colusión política asquerosa, aquí ya no hay 4 candidatos políticos sino 3, porque hay dos que representan más de lo mismo, ¿Qué tipo de política es ésta?
Marco, tú representas un cambio de verdad, una liberación, y es eso lo que hay que seguir cultivando en la gente, tú representas la juventud, la renovación política, pero también la cultura, como cineasta y gran lector, por favor, hagamos que Chile cambie de verdad, no podemos permitirnos que salga ninguno de los otros candidatos, porque eres tú el candidato que Chile necesita.

¤¤¤ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
¤¤¤ dijo...

MARCO SOLO DESEARTE SUERTE Y CONFIAR EN QUE LOS CHILENOS TE ELIJAN PRESIDENTE DE CHILE.FUERZA MARCO UN ABRASO A LA DISTANCIA


marco presidente
MARCO PRESIDENTE

El Constructor Rebelde dijo...

Hola Marco Enrriquez-Ominami
Este comentario no tiene mucho quever con la entrada que publicaste.
Soy un jovén que en Chillán el día de ayer domingo 06 de diciembre te entrego un volante en contra de la ley de exterminio animal, como te dije ahí, espero que no te olvides de los animales.
Espero salgas presidente en estas elecciones como jovén estoy aburrido de gobiernos de concertación que hablan de democracia la cual carecen muchismo, estoy aburrido de abusos, no me siento en democracia, te llevan detenido por luchar por una causa noble, tienes un grupo de personas que creen que el poder es continuar un sistema capitalista.
Espero Marco cambies el país.
Muchisimos saludos y Marco Enrriquez como me gusta decirte en honor al gran Miguel Enrriquez. Fuerza y te siento presidente.

Marcelo Munch dijo...

A propósito, en estos últimos cien metros, un texto

http://www.generacion80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=6632

Saludos y fuerza.

Anónimo dijo...

marco has perdido el sentimiento de unidad q entregabas a este pais ahora con mucho respeto solo te dedicas a atacar a los demas y no ha proponer reales cambios con este sistema de gobierno .
te pido a como uno mas de los que te apollaba q vuelvas a la senda del candiato de la gente en que por sus ideales de cambio dejo el partido socialista para poder por si solo afrontar esta campaña.
Como muchos de los chilenos que enfrentan los problemas solo tu tambien lo hiciste y saliste adelante y te ganaste el cariño de muchos chilenos incluyendome,pero porfavor vuelve a tu espiritu de union y de cambio y no a atacar a los demas
te deseo la mejor de las suertes y creeme vamos a psar a segunda vuelta......

SIMBIOSIS dijo...

Después de todo, ahora que parece que tiene más opción Marco Ominami , vuelvo a ratificar lo que dije hace algún tiempo: las estupideces dichas por un hombre vuelven a sorprender a mundo, demagogos y oportunistas siempre han existido. Bien lo sabía nuestro Vallejo, nuestro sufriente latinoamericano de siempre. Desconfianza de quien pretende ser querido por todos y aún más de quien lo es. Nos venden el producto MARCO como si fuera Coca-Cola. Si sale este tipo me voy del país. He visto sus ojos de cerca.

pilatus dijo...

Don Marco:

Hace tiempo que una campaña presidencial no me llenaba tanto de esperanza como esta. Desde los tiempos del plebiscito y de la elección de Patricio Aylwin que no sentía que mi voto podía cambiar verdaderamente algo.
Tengo confianza que Ud. va a pasar a segunda vuelta, aunque todas las encuestas digan lo contrario, pero los grandes momentos no los reflejan las encuestas, los grandes cambios se producen cuando el pueblo siente que alguien muestra un camino destinado a cumplir sus profundos anhelos, y yo creo que Ud. es esa persona.
Yo no fui partidario de Allende, incluso luché para que ese gobierno terminara,pero junto a aquellos mismos contra los cuales luché, caminamos juntos para recobrara la democracia y más que eso la dignidad.
Hoy la lucha es otra, es recuperar la mística que nos llevó a derrotar a la dictadura, a renovar la política.
Allende dijo : "Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."
Yo creo que esos hombres ya están entre nosotros y Ud es uno de ellos.
El domingo cuando marque mi voto por Ud. lo haré con la misma fe y esperanza con que lo hice ese 5 de Octubre.

RdR dijo...

Hoy en un semáforo me preguntaste si estaba decidido, te dije que no votaba por que no estaba inscrito. Tengo 43 años, vivo en España por motivos de falta de oportunidades aquí. Creo que tienes posibilidades, aunque aún no te creo, pues me han enseñado a no creer.
Te dejo una reflexión: Sólo las putas muy caras besan en la boca, si entiendes lo que esta frase significa y demuestras entenderla, te prometo inscribirme y votar por ti en el futuro.
Pablo Roman. Escultor. www.pabloroman.com

retinalab dijo...

René Chesta

Mi tío largó una rana pa la cordillera y bajaron 10 vacas saltando

PABLO CEBALLOS dijo...

POR FAVOR, JAMAS INVITAR NI NEGOCIAR CON LA CONCERTACION, HAZ CONSTRUIDO HALGO MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS, LOS QUE VOTAMOS POR TI, QUE TE CREEMOS Y QUE PENSAMOS MUY PARECIDO A TI, POR ESO Y POR MUCHO MAS, NO NEGOCIAR CON LA CONCERTACION, QUE LA INDEPENDENCIA TE HIZO CRECER Y DEBE UNIRNOS.

ATTE.

PABLO CEBALLOS
LICENCIADO EN ARTE
PUERTO MONTT
ceballoshoy@gmail.com

PABLO CEBALLOS dijo...

POR FAVOR, JAMAS INVITAR NI NEGOCIAR CON LA CONCERTACION, HAZ CONSTRUIDO HALGO MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS, LOS QUE VOTAMOS POR TI, QUE TE CREEMOS Y QUE PENSAMOS MUY PARECIDO A TI, POR ESO Y POR MUCHO MAS, NO NEGOCIAR CON LA CONCERTACION, QUE LA INDEPENDENCIA TE HIZO CRECER Y DEBE UNIRNOS.

ATTE.

PABLO CEBALLOS
LICENCIADO EN ARTE
PUERTO MONTT
ceballoshoy@gmail.com

Anónimo dijo...

seguro que el postio arriba es un Piñerista q se hace pasar por simpatizante de marco como muchos q andan por ahii!!!,, CHANTA!!
Vamos marco.!!

Anónimo dijo...

Hola Don Marco Henriquez, Felicidades por llegar a Blogger. aquí (http://btemplates.com) puedes escoger alguna plantilla para cambiar la apariencia de tu blog, para que se vea algo mas profesional.
PD: Algunos Widgets pueden desaparecer al cambiar la plantilla.

Saludos y sigue trabajando por los que queremos Modificar Chile para mejor. "Cambiarlo es Imposible"

Anónimo dijo...

Hola Marco:

Antes que nada, felicitaciones: lo que has logrado en un año, ya se lo quisieran quienes llevan décadas en Política.

Ahora, el tema vital es qué harás con este triunfo (porque a tu edad perder una Elección es sólo perder una batalla).

A mi juicio, el mejor escenario (egoísta, o maquiavélicamente frío si quieres), es que Piraña gane la elección: tienes 4 años para darle como caja y hasta el hastío, mientras los desconcertados tratan de reconcertarse.

Si no es así, me parece que la multa que los desconcertados te harán pagar por tu "aventura", será tan elevada que no quisiera estar en tus zapatos en ese caso: by the way, ellos no tienen tanto tiempo como el que tú si tienes. Será oneroso, pero no insuperable.

Dicho esto, y reiterando para los lesos que estoy en casi completo desacuerdo con todo lo que planteas, estos 15 días deberían ser básicamente el lanzamiento de tu nueva campaña: Marco 2014.

De lo contrario, te deseo suerte, y -como decía mi Maestro Julio Maltés (AMDG)-, el problema del Flautista de Hamelin es que algún día los ratones terminan por irse... y entonces se queda sin nada que hacer.

Creo que podrías dar el paso osado de ser el mejor Candidato post Piñera, o el paso seguro de ser el rebelde sin causa de un quinto gobierno desconcertado: tu verás...

Acta non verba.

Eso es todo


Feliz Solsticio


Alexis López Tapia
Presidente
Patria Nueva Sociedad

Anónimo dijo...

Estoy indignada con los programas de televisión, mande a todos los canales nacionales un correo donde les comunicaba una irregularidad de la que había sido testigo durante las elecciones pasadas en rancagua, y ninguno de los nombrados tomaron lo que dije en serio. No puedo dar nombres pues no conocía a las mujeres, pero tenían la estrella de piñera en su vestimenta y decían abiertamente ser parte del staff de gente que los candidatos tienen en cada ciudad. Estas mujeres (Yo escuche primero a un grupo de cinco y luego a otro de 8, mientras que mi madre escucho uno de seis) decían que su candidato había pagado a universitarios 10000 pesos para que botaran por el... Yo soy joven y vote por ti, creía en la política correcta, pero esto fue en colmo. No pretendía hablar de esta hasta que escuche el discurso donde el decía que en su gobierno no habrían coimas y que seria un gobierno transparente... ¿WTF?!
Saludos marco, espero que tengas campaña para las próximas elecciones.

comente en face pidiendo una forma de comunicarme contigo

Anónimo dijo...

Bien! marco me dirijo a ti para preguntarte algo!

¿eres un lobo vestido de cordero?

Porque mis amigos y parientes me dicen que como tus orígenes son de centro izquierda y considerando tu edad! bueno...

Espero tu respuesta.

Unknown dijo...

Biografía: Nació en 1973, hijo de Miguel Enríquez, líder de un grupo guerrillero que murió asesinado en la dictadura, y de Manuela Gumucio.

Nada más que decir.

Anónimo dijo...

“LA FAUNA ARRATONADA” de Pablo Hunei.(Carlos Arroyo H.)

En un pequeño poblado,- al Sur del Mundo -, existía una familia de roedores que dominaban y regían al resto de la fauna de la Región. Eran tiempos muy agitados y ruidosos, sin embargo, estos hábiles roedores se las ingeniaban para dominar a su antojo, a sus conciudadanos ratoncillos, bajo un régimen republicano y democrático, pese a que en otras latitudes, existía la confrontación de dos grandes imperios de guarenes, rojos y blancos.

Pero la paz y tranquilidad llegó a su fin. La influencia de los guarenes rojos se apoderó de la Región y la convivencia se hizo insostenible. Los ratoncillos de tendencia derechista junto a los centristas de la DC, se asustaron y empezaron a conspirar sin tapujos y llamaban y golpeaban cuarteles a través de la CODE, una suerte de Confederación de Ratones Democráticos de la época. Tanto era el despelote que al fin Las Aguilas, últimos guardianes del eco sistema, escucharon sus voces y se decidieron a darles el golpe, pues no quedaba ni harina para dos días y las colas seguían aumentando. ¡ Que alivio!, vociferaba la chusma inconsciente, si hasta embanderaban la ciudad. Pero no contaban con el “Aguilucho”, que se quedó por largo tiempo, menos de 20, pues no hay mal que dure 20 años ni tonto que lo resista. Los ratones cototudos raudamente se asilaron,- pues la consigna era otra “arrancar sin parar”-, y salieron al exilio, otros, los menos, fueron apresados, los ratones del pueblo lo pasaron muy mal.- Pero a Ratonilandia había que recomponerla, lo que se logró en lo económico, pero la águilas, aves rapaces y guerreras,- si hasta aparecen en los estandartes romanos-, no conocen otros métodos y se les pasó la mano en su contra revolución y se fueron al chancho en los DD.HH. (como que existe coincidencia con las narraciones anteriores).
Ratonilandia ha vuelto a la senda democrática y algunos ratones aprendieron la lección. Unos son ratones renovados, sin embargo otros continúan siendo ratones “lininistas”, muy parecidos a los humanoides, también los hay progresistas y demos. Los que se quedaron le hicieron la contra a la dictadura, los momiachos colaboraron con la dictablanda, aunque después se autoextinguieron, pero aparecieron nuevas especies.-

Anónimo dijo...

CONTINUACIÓN ALIANZA LIBERAL.
Algunas se han dedicado a llenarse los bolsillos, pero también hay activos emprendedores que también se dedican a la política y se han aglutinados como “aliancistas”. Los ALIANCISTAS no han ganado ni una, continuando la hegemonía de los ratones concertados aunque ahora están con pánico con el espectro de la Coalición por el Cambio y el trasvasije de ratones del NO, los CHILE PRIMERO de Flores y Schaulshon y otros personeros en barbecho de la Concerta. Los liberales choros, estamos a la "guaite". De esta nueva hornada han aparecido también algunos felinos que han escapado de la antropofagia del sector y el que más destaca es un conocido apodado peyorativamente por sus adversarios como el “ Gato maula”, no obstante ser un sagaz y emprendedor micifuz que si le gusta jugar con los míseros ratones. La fauna sigue creciendo, ahora aparecieron los ratones colorines del PRI ( Partido de Ratones Independientes) Pero ese es un caso aparte.

Hay ratones arrogantes, en particular uno que llevaba la vocería, ese era Jalisco, de hablar dialéctico y que afortunadamente lo cambiaron por una ratoncilla. Se rumorea que de entonces la Jefa ha subido en las encuestas.- Entre tanto ratón desconcertado se ha impuesto una nueva categoría de ratones, una especie de super ratón, mamífero de la familia de los murciélagos, testarudo y porfiado, que asegura que es capaz de emprender el vuelo, aunque Marquito y las encuestas digan lo contrario y vocifera pal mundo, que puede volar como murciélago. En ese delirio se lanzó al espacio. Está quedando la escoba con la inusual volada. Hay varios ratones lesionados y hasta cadáveres. No era para menos, manso porrazo.Y aquí termina la fábula ya que aparecen los ratones colorines ahora acompañado de Marquito y Gómez, “el galán del PR, que no lleva velas en este entierro, depositando en ese lugar una enorme Lápida que dice: “ Aquí yacen mis antiguos camaradas los murciélagos que volaban como ratones”

COROLARIO: Ratones que prentenden emprender el vuelo, terminan en el suelo.

Juan Quevedo dijo...

Es verdad que apoyaras a Frei en 2da vuelta, tal como lo dice el mercurio???

Pilar dijo...

MARCO YA NO ES CREIBLE