DISCURSO DEL 13 DE ENERO



Queridos compatriotas, el próximo domingo finaliza un episodio electoral que marcará un antes y un después en la historia de nuestro país, aunque no por quien sea elegido, sino por qué marca el fin de un ciclo.
Quiero agradecer una vez más a todos su ayuda, entrega, coraje, su abnegación, a todos a los que a lo largo y ancho del territorio se organizaron para ayudarnos, a todos y todas los que desde distintas posiciones confiaron en nosotros, a todos gracias.
Esta es la última elección que enfrenta a dos proyectos de la transición, les prometo que eso no se volverá a ocurrir, es mi compromiso de futuro que he venido a confirmar hoy ante ustedes.
Como lo dije antes y lo demostramos hoy, con las inéditas votaciones del Congreso en torno a nuestras propuestas que se convertirán en leyes, el cambio va hacia la política, se toma la política. Esa era mi promesa, rescatar la política para ustedes, para todos los hombres y mujeres de Chile.
El 13 de diciembre afirmé lo que hoy con la misma fuerza subrayo: NOS MUEVEN SOLO IDEAS Y CONVICCIONES, NO HEMOS NEGOCIADO NI NEGOCIARÉ NADA, NO ENTIENDO LA POLITICA COMO UNA ACTIVIDAD DE PROPOSITOS PATRIMONIALES, NO QUIERO NADA PARA MI, NO ME VERÁN EN CARGO ALGUNO EN EL PRÓXIMO GOBIERNO. Seremos independientes del próximo gobierno cualquiera que sea el electo el domingo 17 de enero de 2010. Y haremos una oposición constructiva y propositiva, firme, rigurosa, siempre pensando en lo que sea mejor para Chile y los chilenos.
Somos una tercera fuerza, no le prestaremos ropa a nadie para cubrir sus vergüenzas, por eso construiremos un partido programático, moderno, inclusivo y democrático para rescatar la política. Así como un amplio frente donde confluyan todas las organizaciones y partidos, hombres y mujeres libertarios que quieran cambiar Chile y progresar con él.
Lo que se jugó en esta elección fue mucho más que un candidato u otro, de por sí ambos candidatos finalistas, son demasiado parecidos entre sí, demasiado partícipes de una misma lógica política, demasiado partícipes del pasado oscuro de Chile. Nuestra candidatura represento un aire limpio y fresco en brazos del progresismo del cual somos orgullosos exponentes y acerca del cual el candidato de la derecha marcó una explícita distancia.
Nuestro combate por la dignidad ha hecho parte de una épica que mantendremos siempre: cuando contra todos los pronósticos y malos augurios de los escépticos reunimos 70 mil firmas para poder competir en un sistema diseñado para que no se pueda, cuando recorrimos Chile sin recursos y logramos casi un millón y medio de voluntades para cambiar Chile, cuando nuestras propuestas esenciales por el clamor ciudadano en estas horas han sido votadas, la de Inscripción automática y voto voluntario, la que devuelve al Estado la tuición sobre las aguas, la que fortalece la educación pública entre otras, podemos exclamar que si bien no ganamos por ahora esta elección, nuestras ideas son las grandes ganadoras. Quiero agradecer en particular a los Senadores que hacen posible que sean escuchadas las demandas del 20% tanto a los de la Concertación como los de la Alianza, sí debo precisar que en la ley de aguas, lamentablemente la audacia de los conservadores se transformó en un rechazo absurdo, patrimonial, politiquero y vetusto.
Repito, no es una distancia, es un abismo lo que nos separa de la candidatura de derecha, como podría ser de otra manera, cuando en el sector que lo apoya están aquellos que llenaron de luto a nuestra patria, los cómplices de los que asesinaron a mi padre, y en nada se arrepienten. Desde ese dolor que también son víctimas directas tantos miles de chilenos está la distancia infranqueable que nos separa de la candidatura de Derecha.
…Hemos dicho que las dos candidaturas se parecen demasiado, Frei y Piñera son personajes del pasado, con ellos no podemos construir el futuro.
Sin embargo con la derecha que es finalmente la base de sustentación política de Sebastián Piñera nos separa un abismo irreconciliable, por diferencias de ideas, nos separa LA HISTORIA. Y con la Concertación, con el mundo llano que la sustenta, con esos hombres y mujeres que también tienen sueños y convicciones, compartimos una mirada de futuro que nos acerca y nos obliga.
Ante esta coyuntura histórica, ante la incertidumbre de que la derecha pueda llegar a impedir la marcha de Chile hacia el futuro es de MI RESPONSABILIDAD, contribuir en lo que pueda para que eso no ocurra, por tanto declaro formalmente mi decisión de apoyar al Candidato de este pueblo, del 29 % de Chilenos que votaron el 13 de diciembre.
La libertad de ustedes no está puesta en duda al ejercer la mía. Ustedes son los únicos jueces de su conciencia y su voto. Y yo respeto sin exclusiones su decisión.
Esta decisión la comunico haciendo hincapié en que mantengo todas mis críticas y distancias referidas a las directivas de los Partidos, que han cooptado el proyecto por el cual tanta gente soñó y luchó y por cierto declaro que mantengo sin cambio alguno la libertad de acción que tienen mis adherentes. Más aún mi decisión se debe entender con la responsabilidad que tenemos ante la historia de hacer siempre lo que debemos más que lo que queremos en función de la grandeza de Chile y su gente.
Estamos enfrentados a una coyuntura compleja. Nunca les dije a ustedes que esto sería fácil y para cambiar Chile siento que tengo que hacer siempre lo que debo y no me puedo permitir hacer lo que quiero solamente. Un artista, Adolfo Couve alguna vez dijo “lo difícil es lo que hay que hacer, no lo fácil”, créanme que esta decisión es el camino difícil pero lo hago sin titubear, sin temblar, sin culpa y con mi contribución y mi respeto a la cantidad de chilenos que creen y sueñan pero que no estuvieron con nosotros en esta elección pasada. A ellos los convoco a acompañarnos en nuestro combate por el cambio que comienza ahora mismo.
Quiero seguir con ustedes transformando y mejorando la política del futuro.
No aspiro a Santo ni a iluminado, no quiero ser recordado como mártir, aspiro y me preparo para luchar contra lo mal hecho, la burocracia, las malas prácticas de la política y para eso quien aspira a Presidente de Chile no puede eludir este episodio, donde las bases que eligen expresan visiones legítimas pero distintas. Chile no es una isla en el mar, es parte de un mundo que nos mira y respeta y al mundo tampoco le da lo mismo lo que pase el domingo, la elección del candidato de la derecha representa un retroceso para la integración armónica de América Latina.
“Tengo fe en Chile y su destino” y seguiremos con todos, sin exclusiones, mirando hacia el futuro.
Viva el pueblo, vivan los trabajadores, viva Chile, adelante con toda la fuerza de la Historia.

19 comentarios:

Camilo Hernán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Escribas lo que escribas eres un sucio
vendido
traidor a tu gente
inmundo mentiroso ojala no logres firmas

Eres peor que basura

solilla dijo...

Lindas palabras, pero contigo, ahora se las lleva el viento...

Traidor y Mentiroso

Anónimo dijo...

De que sirvió toda la bulla que hiciste, si te rendiste ante un candidato tradicionalista y sin ideas. Que decepción para los jóvenes.

Anónimo dijo...

Vendido

Anónimo dijo...

Como te puedes vender así? hay mucha gente que creia que enverdad eras distinto al resto, que habrìas votado nulo porque no te identificabas con ninguno de los 2. Ahora sabemos que eres un vendido y ya no eres mi candidato para las proximas elecciones.

Jessica dijo...

Me parece "insolito" por decir lo menos lo que haz hecho... pense que eras una persona de principios que practicabas lo que predicabas, que lo que decias representar era realmente el cambio... pero te vendiste... al mejor postor, que de seguro ya te tiene un puesto en su gobierno.

Sabes? mejor por dignidad retirate y no hagas tu partido, porque seras mas de lo mismo... alguna vez llegue a pensar que eras distinto.

Anónimo dijo...

DETESTABLE, DESPRECIABLE, pero especialmente DECEPCIONANTE... Yo creí en tu discurso de que había nacido una verdadera opción para todos los que estamos cansados de las mismas promesas añejas... Pero resultaste ser un payaso más en este circo de políticos ambiciosos... ¿Comprando acaso votos para las siguientes elecciones? Suerte con eso, porque te aseguro que mi apoyo lo perdiste...

Anónimo dijo...

No se si eres una DECEPCIÓN dolorosa o una DOLOROSA decepción. Crei en tu discurso. Crei que eras diferente. Se descubre primero a un MENTIROSO que a un ladrón. Que pena, que dolorosa DECEPCIÓN. Hasta nunca.

Anónimo dijo...

MARCOS!!! Comparto completamente contigo "los que Votamos por ti somos Progresista"... PERO JAMAS DE DERECHA ...algunos que aca hablan aparentan ser votantes tuyos parecieran los mismo que ves en todos los blogs de opiniones hacia ti,su mismo lenguaje, escritura y agresiones ..esa forma oscura tipica de los años de la Dictadura....Los Progresistas no los caraterizamos por ese tipo de chantaje, menos de apoyar a la derecha que mucho daño nos causo a los chilenos. .
Apelo a los Progresista de conciencia a no entrar en el juego de la derecha y perder su voto !!!... esa Derecha Reaccionaria sucia chantagista de Piñera que te ofenden en twitter, facebook, blogs Etc. con Odio,Maldad,Prepotencia mintiendo que ¿Segun ellos Votaron por Ti ?jajajaja!...
Apelo a los Progresista de conciencia a no entrar en el juego de la derecha y perder su voto !!!...VOTAMOS CONTIGO MARCO ....VOTAMOS POR FREI.....ni NULO ni BLANCO como quieren la derecha de Piñera
MARCOS!!!Segiremos Luchando Junto a ti ...

Anónimo dijo...

MEO me decepcionas, esperabas que fueras una nueva tendencia, independiente y progresista. Pero veo que eres más de lo mismo, UN VENDIDO, que ha decepcionado al 20% de la población.
Lo correcto era que te hubieras guardado en secreto tu voto, o haber votado nulo o en blanco ya que según tu propio discurso no te identificabas con ninguno de los candidatos del pasado.

Que feo lo que hiciste. Pero de una cosa estoy segura y es que te arrepentiras el resto de tu vida.

No es posible que no seas confiable, criterioso y consecuente.

Andrea Palma R.

Anónimo dijo...

SE VENDE EX CANDIDATOOOOO A PRESIDENTE, QUIEN DA MAS?

Pamela dijo...

Te pasas para cara dura. Si hubieras kerido mantener tu dignidad era cosa de omitir tu opcion de voto, así de simple. Pero no, tenias ke decirla a tooodo el país echando por el water las esperanzas de quienes creimos ke eras diferente a los políticos que tu mismo te llenaste la boca criticando.
Olvidate de tu nuevo partido, olvidate del 2014... perdiste tu credibilidad Marco, y eso al igual ke la virginidad se pierde una sola vez, para siempre y por gusto.
Además, te kemaste las manos por nada, porque es EVIDENTE que Frei no va a salir electo. Pero tus ansias de no kedar cesante (ni tu padre tampoco) te hicieron cometer un gran error. Un puestito en el Gobierno kerías?, una embajada?... Olvidate Marco.
Y deja ya de faltarnos el respeto, ya no creemos en ti ni en tu degmagogía, así ke ahorrate éstas y todas las demás palabras ke se te ocurran para justificarte y "reencantar" a los ke algún día te apoyamos, porque a nosotros ya nos perdiste para siempre.

Vendido!.... pero ke más da, SI ERES POLITICO!

Anónimo dijo...

No me vengan que soy de derecha o que no voté por Marcos Enriquez, pero mi decepción fue tal el otro día que sólo se compara a las presiones que debe haber recibido el MEO, si la Concertación se hunde no es por mi, no se quien tiene que decirselos pero que alguien les diga que llevan un candidato MALO, además el conjunto de partidos que tanto apoyé no tienen mística, se perdió el sentido de la lucha, la ética, la moral, la corrupción apesta, sólo se está por el poder.
Marco es un cadaver político, no tuvo la fuerza para sostenerse en pie, y eso hace la diferencia con el verdadero LIDER.
Aparte de las bromas que sufro en el trabajo, creo que la decepción es lo que me llega más fuerte, FREI no es mi candidato ni lo será, por lo tanto mi voto es NULO, que cada fuerza se mida y que gane el que tenga que ganar y si viene la derecha, veremos que tanto es el cuco, pero en esta yo no voy, ya habrán otros que tomen esta bandera del real progresismo, de los que queremos educación universitaria GRATIS porque es un derecho, salud con calidad y DIGNIDAD Y no negocio de los médicos, decir BASTA a los bancos, las tiendas y DICOM, que esclavizan a los chilenos , que de una vez por todas se DEMUELAN las mierdas de casas en que viven los pobres y les construyan casas de verdad, que cambién la CALIDAD de la locomoción colectiva para todos los chilenos y no sólo para Santiago mientras nosotros tenemos mierdas de micros como en la octava y no le sigan el juego a los empresarios, que recuperemos las sanitarias que FREI entrego al capital y que hoy nos cobran por todo hasta el "Alcantarillado", que paren el cobro abusivo de las universidades para los hijos del pueblo que una vez egresados queden con deuda para TODA LA VIDA, etc,etc,etc, tengo tanta rabia, tanta desesperanza con Marco, que ahora me da pena escucharlo.

Javier

Anónimo dijo...

Marco, lamentable tu brazo a torcer al dar el apoyo a Frei pensé que eras distinto, que la consecuencia era parte del nuevo Chile que proponias una decepción para nosotros los jovenes cansados de la concertación y sus caras de años,NICA VOTARÍA POR TI EN UNA EVENTUAL FUTURA ELECCIÓN POR WN VOTO PIÑERA..........LA CAGASTE

catalina dijo...

parece que el ocioso "odiador" y pobrecillo decepcionado se ha dedicado a escribir cientos de comentarios.
es que claro, no todos tenemos esa impresionante inteligencia de remarcar los adjetivos y conceptos radicales con MAYÚSCULA para darles ese tonillo de hombre rabioso que acaba de ver cómo su equipo preferido de fútbol ha perdido, el mismo tono de los gritos enardecidos de piñeristas celebrando el "triunfo" en plaza italia, suceso que no es más que el comienzo de lo que será un absurdo y casi ingenuo intento por abarcar el discurso exacerbado de promesas y esperanzas con el cual se llenaron la boca, con el cual simularon un "corazón shileno" que no es más que el artificio que cubre un alma y una luz ignorada y eternamente reprimida por la ambición inagotable del poder y la satisfacción casi ridícula de un carente ego.
a piñera la voz le sale del paladar, no de las entrañas.
marco, yo creo en tu propuesta, creo en tu energía, y lo que te podría aconsejar es que tu voz salga de lo profundo, más lenta y clara, más verdadera, sin miedos. Porque hablar es siempre un riesgo, porque las palabras construyen constantemente una imagen, pero cuando estas son emitidas desde esa única verdad que yace en el corazón, no dan más espacio que a la verdad, a la confianza, a la paz.

michael dijo...

Me costo entender todos esos mensajes de "vendido"...Porque estos "anonimos" le dicen que se vendio? Me pregunte. Ahh, porque dio su apoyo a Frei, y no a Pinera. Comentarios:

1. Nunca sabremos las reales intenciones o propositos de alguien, y de MEO tampoco.

2.Todos somos parte del mismo juego: dar algo y recibir algo a cambio.

3. Cuando realmente tenemos una idea en la que creemos, para llevarla a cabo a veces debemos hacer diversas "transacciones" (ej. cuidar al hermano chico-sin ninguna gana- porque luego podremos salir a jugar)

4. Nos queda entonces solo usar nuestro cerebro y comprender los discursos y argumentos explicitos de las personas.

5. MEO tiene ideas y las defiende en el congreso

6. En la politica, como en todo, se deben hacer "transacciones" para llevar adelante una idea. (invito a cualquiera que pueda llegar a leer estas lineas a intentar organizar una junta de vecinos y acercarse al alcalde correspondiente...y veran lo complejo que es).

7. MEO, como nosotros, tal vez debe dar algo para recibir, pero a diferencia de nosotros tiene un projecto, ideas que ha defendido y seguira defendiendo.

8. Tiene sentido decir de alguien que "se vendio"? Y tu, lector de comentarios en blogs, cuantas veces no te has "vendido", sin ninguna justificacion, sin ninguna idea mas alla de ti mismo y tus propios intereses? - en este grupo me incluyo tambien.

9. Dejemos a MEO seguir su carrera politica, y sigamoslo con atencion defender sus ideas y projectos, que y como vota en el congreso, escuchemos sus argumentos, y tratemos de entenderlos. Y por cierto hagamos lo mismo con los demas lideres politicos, y comparemos...

10. El punto 9 es el rol que debemos seguir si queremos llamarnos "ciudadanos", mucho mas dificil y trabajoso que decir a alguien que se vendio...Necesitamos algo mas que pensamiento escolar.

Michael.

Anónimo dijo...

votar nulo era votar por Piñera yo soy joven y mi principal motivo era que no saliera el señor de derecha, y que apareciera alguien que llenara mis ideas políticas que no cabían ni en la concertación ni en la derecha y necesitábamos algo nuevo por el cual luchar, no un caudillo si no ideas, peor hubiera sido votar nulo ya que unos de los dos tenia que salir así que aun que pocos entiendan esa postura de decir el voto tendrás mi firma aun que no ce como ni donde poder inscribirme al partido me gustaría mas información… y a todos esos que critican apuesto que votaron nulo o por la derecha

ivan dijo...

vote por ti marco, pero solo seré wn una vez.
hasta nunca