La reconstrucción como tarea nacional


Les copio la intervención de Carlos Ominami ante el Senado en relación a las consecuencias del terremoto de fines de febrero. El tema central es ahora la reconstrucción nacional y Carlos propone la creación de una comisión de reconstrucción nacional con participacipon de todos los actores politicos.




Intervención del senador Carlos Ominami

El principal aporte de la política: La reconstrucción como tarea nacional.

Estamos todos todavía bajo el impacto de esta tragedia. y aunque poco a poco se vaya restableciendo la normalidad, lo que hemos visto, vivido y sufrido quedará grabado por mucho años y quizá para siempre.

Cuatro reflexiones y una propuesta.

I

Comparto, porque es de sentido común, la afirmación de que hoy es tiempo de actuar y enfrentar de la manera más eficaz la emergencia. No es tiempo de delimitación de responsabilidades ni menos de recriminaciones.
Dejemos si anotados un conjunto de temas que debieran ser cuidadosamente evaluados. Destaco al menos:
o Funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.
o Calidad de la institucionalidad para enfrentar emergencias y catástrofes (informe de la comisión de defensa del senado manifestó preocupación por su precariedad)
o Solidez de la red de servicios básicos. muy especialmente del sistema de comunicaciones a nivel nacional.
o Precariedad de las capacidades de investigación sismológica
o Planificación urbana o más bien su ausencia.
o Normas de constructibilidad
o Cobertura de las pólizas de seguro

II

Mención especial merecen los comportamientos de personas que, no siendo todos delincuentes, se han lanzado al pillaje y al saqueo. y han protagonizado episodios bochornosos.
o Esto no se había visto nunca.
o No tiene ninguna justificación.
o Hay que interrogarse muy a fondo sobre el tipo de ciudadanía que estamos construyendo, sobre el individualismo sin freno ni contrapeso.

III

La agenda política de los próximos años no solo sufrirá modificaciones. en realidad experimentará un cambio dramático. La presidenta Bachelet terminará su gestión indefectiblemente marcada por la tragedia. El presidente Piñera, el presidente del bicentenario, iniciará la suya en condiciones muy distintas a como las imaginó. El espacio para nuevas iniciativas se restringirá drásticamente y la reconstrucción ocupará un lugar muy prominente en el conjunto de la agenda.
No podemos hacer como si nada hubiera sucedido.
Decididamente, la necesaria reconstrucción del país debe hacerse:
o Sacando las conclusiones para no repetir errores. la reconstrucción no puede ser una repetición mecánica.

o Y sobre todo transformándola en una tarea nacional. hay que evitar un escenario muy negativo. la reconstrucción como terreno de confrontación, recriminación, partidismo, clientelismo y disputa

IV

Así se hizo, por ejemplo, con buenos resultados para enfrentar el terremoto de 1939.

Evoluciones muy preliminares hablan de pérdidas del orden de los US$ 30.000 millones. es evidente que, para que el país absorba estos gastos y continúe progresando se requiere de una estrategia de emergencia que cuente con un amplio respaldo. la reconstrucción puede ser una oportunidad, pero para ello se requiere una gran voluntad nacional en esa dirección.

Quiero en esta ocasión, manifestar mi disposición y creo también la de muchos otros opositores a este gobierno, para cooperar activa y lealmente en esta tarea, involucrándonos en todo cuanto sea necesario. se trata de abrir paso a una colaboración efectiva y no puramente formal o retórica.

Solo nos mueve el amor por Chile y el impacto que nos produce el sufrimiento de tantos. frente a esta nueva realidad no podemos permanecer impávidos.

Si en otras ocasiones nos hemos unido para enfrentar situaciones difíciles, esta unidad es hoy día mucho más necesaria frente a la magnitud de la tragedia.

Hay aquí una necesidad ineludible y una oportunidad histórica de reconciliar la política con la ciudadanía.

Propuesta

Sugiero que se considere la posibilidad de constituir bajo liderazgo presidencial, una comisión nacional de reconstrucción que planifique, coordine y supervise las diversas dimensiones del proceso de reconstrucción velando por su eficacia, pertinencia y equidad.

Una reconstrucción para todos solo se logrará trabajando todos unidos por el bien superior de Chile

No hay comentarios.: