Enríquez-Ominami: “Chile mantiene un absoluto doble estándar respecto al tema del agua”


Enríquez-Ominami: “Chile mantiene un absoluto doble estándar respecto al tema del agua”

La votación realizada por la Asamblea General de la ONU declaró el acceso al agua potable como un derecho humano básico. Si bien Chile votó a favor de la iniciativa, el actual gobierno rechazó el proyecto de ley que pretendía declarar el recurso hídrico como bien nacional de uso público.



El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, celebró este viernes la decisión de la Asamblea General de la ONU, tomada el pasado 28 de julio, que declaró el agua potable como un derecho humano básico, pero cuestionó que esta decisión pueda tener un impacto real en Chile.



Al respecto, Enríquez-Ominami recordó que existía un proyecto de reforma constitucional que establecía el agua como bien nacional de uso público, el que fue rechazado por el gobierno de Sebastián Piñera en sus primeros 100 días de gobierno: “Celebramos la decisión que 122 países respaldaron en la ONU, entre ellos Chile. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que el gobierno chileno mantiene un absoluto doble estándar respecto al tema del agua, primero al rechazar una reforma que ya estaba aprobada en las comisiones de la Cámara Baja y con los constantes anuncios de privatización de sanitarias”.



La iniciativa fue una de las propuestas más importantes de Enríquez-Ominami durante su candidatura presidencial, por la que también dio una ardua pelea como diputado siendo miembro de la Comisión de Agricultura. La iniciativa legal había sido aprobada por las comisiones de Constitución y Agricultura, sin embargo, fue rechazada por el gobierno de Sebastián Piñera tras asumir la nueva administración.



“Es lamentable que Chile en este tema actúe sólo bajo la lógica de los negocios y el lucro de este bien que ya la ONU declaró como un derecho humano básico. En nuestro país somos víctimas de una elite conservadora que está dejando a la ciudadanía chilena sin propiedad sobre el agua y en la más completa desprotección frente al tema. Es urgente que el gobierno entienda que con el agua de Chile no se juega”.



La resolución adoptada en la ONU fue respaldada por 122 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones. Ésta también estipuló que el acceso a los servicios sanitarios básicos es un derecho, puesto que la contaminación del agua es causa principal de mortalidad en los países más pobres.



“El mundo está entendiendo que el tema sanitaria es básico para el desarrollo de las sociedades modernas y que sea el Estado quien tenga propiedad de aquello es fundamental. Esperamos que también lo entienda el presidente Piñera y dejemos de vivir en esta ambigüedad constante”.


Más información en: www.chilecambio.cl / www.chileenaccion.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy lamentable que siendo el agua un recurso indispensable para la vida de todo ser vivo y un derecho humano básico (ONU),ésta se encuentre en manos de unos pocos y en vías de ser un gran negocio.Debemos apoyar a los líderes con visión que se han preocupado de este grave problema.Es el caso de Marco, quien ha puesto en el debate este tema.El agua es de todos y es nuestra obligación mantener una opinión y un voto a favor de los líderes que no esconden la cara cuando hay que decir la verdad sobre este tema.
Seamos valientes y defendamos nuestros derechos vitales.