Enríquez-Ominami: “Los indultos presidenciales son una institución monárquica y deben desaparecer”

El presidente del PRO se refirió desde México, donde participa en un foro de integración latinoamericana, a la propuesta entregada hoy por la Iglesia Católica al Ejecutivo. Además recordó que durante la campaña presidencial Piñera prometió no indultar narcotraficantes.

El Partido Progresista, a través de su presidente Marco Enríquez-Ominami, criticó hoy la posibilidad de que se apliquen indultos a violadores de los Derechos Humanos. Esto tras la propuesta entregada este miércoles por la Conferencia Episcopal a Sebastián Piñera.

"Los indultos presidenciales son una institución monárquica y deben desaparecer. Sólo le dan al presidente de la república atribuciones de rey que perdona, pasando por encima del poder judicial y los largos procesos que se llevan a cabo para establecer condenas. Actualmente algunos países los usan cuando existe pena de muerte y para clamar por la vida. Esta no es la posición de Chile, por lo que el gobierno debiese dar fin a estas formas anacrónicas de ejercer justicia”, señaló Marco Enríquez-Ominami desde México.

La propuesta fue entregada hoy oficialmente al gobierno por el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. El texto llamado, “Misericordia y clemencia: signos del Bicentenario. Petición de la Iglesia Católica de Chile”, expone la posición de la Iglesia Católica sobre los indultos y emplazar al Ejecutivo para que los aplique en el contexto de las celebraciones del Bicentenario. Está enfocada a la reducción de condenas para presos enfermos, madres de menores y aquellos con buena conducta. Además, hace alusión explícita para indultar a condenados por crímenes durante la dictadura, siendo este uno de los puntos más polémicos del texto.

“Cuando Sebastián Piñera era candidato a la presidencia le enrostró a Eduardo Frei los indultos a narcotraficantes. Hoy, estando en el poder y presionado por la Iglesia, se ve en la disyuntiva de indultar también a violadores de los Derechos Humanos, quienes ya tienen condenas bastante bajas. Esperamos que el presidente tenga muy claros sus principios y de un paso de avanzada en este tema, eliminando definitivamente una atribución que genera desconfianza en la población” añadió Enríquez-Ominami.

El escrito hace también un llamado a la mejora de las condiciones de las cárceles en Chile, ante lo cual el presidente del PRO señaló: “El sistema carcelario actual es una escuela para bandidos. Durante la campaña presidencial planteamos una reforma profunda para cambiar esas condiciones inhumanas. Actualmente en Chile 9 de cada 10 hijos de presos son luego delincuentes, por lo que estamos frente a un sistema que ha fracasado y que necesita una reforma urgente. Las energías y recursos del gobierno debiesen estar enfocadas en la prevención y en la rehabilitación y no en indulto de quienes ya fueron condenados”, concluyó Enríquez-Ominami.

El presidente del Partido Progresista se encuentra en México donde expondrá sobre integración en Latinoamérica en la Conferencia Parlamentaria convocada por ese país y a la que Enríquez-Ominami fue invitado como referente progresista de la región.

Más información en: www.chilecambio.cl / www.chileenaccion.cl

No hay comentarios.: