Enríquez-Ominami urge por protección para agricultores de paltas de la región de Valparaíso


El presidente del PRO fue diputado por la zona. Hoy pide que el Estado entregue una protección solidaria a los agricultores afectados por las heladas y que el seguro agrícola entregue cobertura a todos los damnificados.



El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se refirió hoy a los graves problemas que han afectado a los agricultores de paltas de Quillota y La Cruz, zona de la que fue diputado, debido a las fuertes heladas que han ingresado en la zona centro y sur del país.



Los agricultores hablan de graves pérdidas en la variedad palta Hass, uno de los principales productos de exportación de Chile, lo que no sólo influye en un alza de precios de los productos, sino que representa pérdidas y cesantía para el sector.



Al respecto, Enríquez-Ominami señaló: “Como diputado tuve la oportunidad de conocer en profundidad la zona y entiendo los problemas que vive la agricultura ahí. Actualmente existe un seguro agrícola del cual no hay certeza que sea adecuado para los pequeños y medianos agricultores ya que el costo de las primas es alto. Esperamos que el gobierno considere estos problemas y permita renegociar las deudas de los pequeños agricultores ante el Indap”.



Días atrás, el subsecretario de Agricultura señaló que el ministerio pretende reforzar la utilización del seguro agrícola entre los productores del rubro pretendiendo alcanzar 16 mil pólizas de seguros. “El problema es que el seguro del que habla el gobierno no es retroactivo, por lo que es probable que los pequeños y medianos agricultores no van a recuperar nada. Es imperioso que se les ayude porque este es el único sustento para muchos de ellos”.



Según la autoridad de gobierno, de alcanzar las 16 mil pólizas establecidas como meta para este año, se asegurarían 100 mil hectáreas. Respecto del número de contrataciones del instrumento el 2009, éste alcanzó las 14.604 pólizas, con 85.501 hectáreas respaldadas. Sobre los riesgos cubiertos, éstos consideran la sequía en secano, lluvias, heladas, vientos, granizo y nieve, y en arroz se agrega la baja temperatura en floración.



“Esperamos que el gobierno entienda que la situación es crítica. Que si bien es un problema de la naturaleza y el calentamiento global, es urgente que el Estado entregue esta protección solidaria. Las medidas no pueden ser voladeros de luces, deben establecerse con criterios solidarios también” concluyó el presidente del PRO.


Ver más información en www.chilecambio.cl

No hay comentarios.: