Enríquez-Ominami llama al gobierno a respetar el derecho a opinión de los pueblos indígenas


El presidente de Pro hizo estas declaraciones luego de reunirse con dirigentes de Putre, quienes sostienen que no fueron consultados en relación el auge de proyectos mineros en la zona. Marco Enríquez-Ominami señaló que es imprescindible aplicar el convenio 169 de la OIT que resguarda el derecho a opinión de los pueblos indígenas. En Arica, en tanto, se reunió con la comunidad contraria al proyecto de espigones en el balneario “El Laucho”.

En lo que fue la última parada dentro de su gira por el norte grande, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, llegó este jueves a la localidad de Putre. En la oportunidad se reunió con representantes de la localidad, con quienes discutió la falta de participación ciudadana en las decisiones relativas proyectos mineros en la zona. Al respecto, Enríquez-Ominami señaló: “Estamos en una zona que ha estado en la mira tras los anuncios del propio presidente Piñera de ser desafectada para explotación minera. Antes que esto suceda, le exigimos al gobierno que aplique el Convenio 169 de la OIT, para que así sea la comunidad la que participe y decida también sobre el futuro de esta zona de valor incalculable para el país”.

En septiembre de 2008, Chile se suscribió al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estipula el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de las decisiones que los afecten directamente. El acuerdo ha sido escasamente utilizado, causando inconformismo y violando los derechos de las comunidades nativas de nuestro país.

Durante su visita, el presidente del PRO llegó también al liceo “Granaderos de Putre”, donde entregó una donación de 400 libros, los que fueron recolectados por la campaña Un libro para Chile: “Cuando hicimos el llamado para que toda nuestra gente fuese en ayuda de los afectados por el terremoto, el equipo de Arica respondió inmediatamente. Además de apoyar a las zonas afectadas, aprovecharon también de ir en ayuda de quienes viven la tragedia de la pobreza en esta región. Estamos muy contentos de poder hacer esta entrega, la que esperamos haga de la educación de estos niños una herramienta mucho más sólida”, comentó Enríquez-Ominami.

De regreso en Arica, Enríquez-Ominami se reunió con surfistas y activistas opositores al proyecto “los espigones”, quienes buscan revertir la construcción de un gran murallón que afectaría las olas del balneario “El Laucho”. En este lugar se produce una de las mejores olas del mundo, afectando una zona reconocida internacionalmente para la práctica del surf, además de la biodiversidad marina: “Nuevamente aquí los ciudadanos de Arica son víctimas de una decisión tomada en otra ciudad sin considerar ni el impacto social ni ambiental del proyecto. Es delirante que gracias a la valiente y eficaz acción de los ciudadanos se haya considerado hacer un estudio de impacto ambiental. Este proyecto atenta contra la naturaleza, contra el turismo y contra la voz de las personas. Aquí antes de mover un puñado de arena, se debiera hacer un plebiscito para conocer la decisión de sus habitantes sobre un proyecto que los afecta”, señaló Enríquez-Ominami.

Salvador Urrutia, miembro del PRO de Arica y ex candidato a senador de la región agregó al respecto: “Que la autoridad tome decisiones sin la consulta de la comunidad es una costumbre que estamos trabajando para erradicar de la política de nuestro país. Esperamos que recapaciten y le devuelvan a los ciudadanos de Arica la posibilidad de manifestar su voz, la que hasta ahora es contraria a este proyecto que sólo promete problemas para esta zona”.

La gira de Enríquez-Ominami al norte del país, tenía por objetivo visitar a los equipos coordinadores del proceso de legalización del partido, además de reunirse con los distintos notarios quienes colaborarán con el proceso de legalización. Según la ley, cada región debe reunir las firmas del 0,5 % de los electores de la última elección de diputados las que deben ser legalizadas en notarias habilitadas o en los registros civiles cuando no exista notaría. En Arica, el proceso se llevará a cabo en las notarías Retamal, Sanchez y Warner, cuyos notarios además, acompañarán en terreno a los equipos del Partido Progresista.

No hay comentarios.: