Enríquez-Ominami se reunió con autora de ley argentina de matrimonio homosexual


En visita a Argentina, el presidente del PRO, se congregó con la diputada Vilma Ibarra y señaló que es momento para que el progresismo actúe unido, enfatizando que en Chile no somos un país de intolerantes que no aceptan la diversidad.

Marco Enríquez-Ominami se reunió hoy en Buenos Aires con Vilma Ibarra, la autora de la ley del matrimonio para personas del mismo sexo, que fue promulgada durante julio en ese país.



En la oportunidad, el presidente del Partido Progresista señaló que: “Éste, como otros, es un tema que pretende ser abordado sin saber lo que piensan realmente los chilenos. ¿Quiénes y con qué criterio pueden afirmar que nuestro país no está listo para aceptar la diversidad? A mí me parece que son los mismos que pensaban que no era posible una ley de divorcio y los mismos que se cierran tajantemente a una discusión sobre los derechos sexuales de las mujeres, por ejemplo”.



Vilma Ibarra, militante del partido Nuevo Encuentro, preside la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y fue autora, y una de las grandes impulsoras, de la modificación al código civil argentino para que parejas del mismo sexo puedan acceder a igual protección legal que entrega el matrimonio heterosexual. En tanto, Enríquez-Ominami agregó: “En toda Latinoamérica se a abierto una discusión que teníamos postergada injustamente. Ayer una parte de México ratificó una ley muy similar a la que aprobó Argentina. Esperamos que éste sea un estímulo efectivo para que el tema se consolide en Chile”.



Ya como diputado Enríquez-Ominami presentó una modificación al concepto de matrimonio dispuesto en el Código Civil, para eliminar dos rasgos fundamentales que impiden la unión de parejas del mismo sexo, pero fue desestimada por la Cámara Baja en una clara señal de dejar fuera de la agenda legislativa los llamados temas valóricos .



“En el Congreso se discutirá la idea de legislar sobre un proyecto que ya presentamos en 2008. Yo espero que el progresismo dé muestras de haber madurado entre los legisladores chilenos y le entreguemos una oportunidad a miles de chilenos que lo único que piden es el respeto a sus derechos y su dignidad. Debemos dejar en claro que no somos un país de intolerantes que no aceptan la diversidad”, afirmó Enríquez-Ominami.



El presidente del Partido Progresista regresa hoy a Chile inaugurar la tercera Escuela de Líderes del PRO, que esta vez se realizará en la región de Valparaíso.

No hay comentarios.: