Es urgente que el presidente Piñera cumpla con promesa de campaña e implemente inscripción automática y voto voluntario


De visita en Perú, el presidente del PRO señaló que es necesaria una renovación generacional en la política latinoamericana.


En el contexto de la conferencia La Hora de los Jóvenes en la Política, que dictó para el Instituto de Cultura Política de Lima, Marco Enríquez-Ominami señaló que es importante que las nuevas generaciones tomen un rol activo en la política latinoamericana.


“Cuando me invitaron a dictar esta conferencia dije que sí inmediatamente porque creo que la renovación generacional de la política latinoamericana es fundamental. Y no es que yo reivindique la idea de que los jóvenes tengan el monopolio de alguna cosa específica, sino que me parece necesario el debate sobre lo que puede aportar una generación nueva respecto de la política. Los jóvenes en Chile son una voz distinta, con menos complejos y, por lo mismo, serán ellos los convocados a generar las transformaciones que requerimos. Por eso, es urgente que el presidente Piñera cumpla con su promesa de campaña e implemente ahora la inscripción automática y el voto voluntario”, señaló Enríquez-Ominami.


Por otra parte, afirmó que las generaciones actuales, en términos de ideas y programas políticos, ya están superadas. A juicio del presidente del PRO, es tan evidente aquel retraso que, en muchos casos, los políticos del pasado se ven obligados a proteger corporativamente sus intereses. Enríquez-Ominami destacó que en el caso chileno, por ejemplo, algunos senadores presentaron una ley que obstaculizaría que candidatos descontentos con sus partidos puedan abandonar sus colectividades y presentarse como independientes. “Buena parte de los candidatos que van por fuera de los partidos lo hacen porque los espacios internos de participación no existen. Ése fue mi caso en la candidatura presidencial 2009 y sé que es la situación de muchos otros que intentan generar nuevos espacios en la política chilena. Si este proyecto de ley prospera, candidaturas como la nuestra, que contaron con el respaldo del 20% de la población, van a ser casi imposibles. Creo que eso es propio de generaciones que aplican lógicas de su pasado gris y que ya debieran jubilar”, comentó Enríquez-Ominami.


Durante su exposición, además, habló de la importancia del Estado en una economía mixta y puso de manifiesto el caso de los 33 mineros atrapados en Copiapó. “Si el Estado no es activo en temas de derechos laborales, nadie lo será. En estos espacios no hay mano invisible que regule, sino políticas públicas que resguardan los derechos de las personas y no sólo las utilidades de las empresas”.


El presidente del PRO abordó también el tema de la integración regional y el necesario reforzamiento de los vínculos de cooperación entre los dos países: “Tenemos que trabajar más y mejor en relación a la vinculación de dos países hermanos como los nuestros. Es evidente que tenemos mucha tarea pendiente y espero que nuestros gobiernos sean capaces de abordarla con altura de miras y que una frase como la del Huáscar no tensione de la manera que ya vimos nuestras relaciones”.


La conferencia de Enríquez-Ominami contó en el comentario de destacados académicos y políticos peruanos, entre ellos, Fernando Tuesta Soldevilla, Director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Luciana León Romero, Congresista de del Partido Aprista Peruano. Durante su gira, el presidente del PRO se entrevistó con el alcalde de Lima, Óscar Castañeda, con quien abordó la agenda de integración regional del PRO y desarrolló, también, una intensa agenda de medios.

No hay comentarios.: