Más que conservar trofeos de guerra debiéramos generar todos los espacios posibles de encuentro entre nuestros países


El presidente del Partido Progresista se reunió con el alcalde de Lima, Óscar Castañeda Lossio, con quien abordó la agenda del PRO en materia de integración regional.


En el contexto de una gira a Perú, Marco Enríquez-Ominami se refirió a la polémica ocasionada tras la posibilidad de restituir al vecino país el buque de guerra Huáscar, capturado por la marina chilena durante la Guerra del Pacífico.


“Esta es una discusión absurda. Más que conservar trofeos de guerra debiéramos generar todos los espacios posibles de encuentro entre nuestros países, tenemos en común una enormidad de materias y, por lo mismo, nuestra colaboración recíproca debiera ser fundamental”, afirmó el presidente del PRO.


El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, tras una visita oficial a Lima dejó abierta la posibilidad de devolver el buque de guerra “Huáscar” a Perú, generando una ola de críticas tanto en la oposición como en la Alianza. “Perú hizo una importante devolución de parte de nuestro patrimonio al restituir a la Biblioteca Nacional libros importantes traídos a Chile tras la Guerra del Pacífico. Todos los gestos son importantes y Chile debe estar en sintonía con eso”, señaló Enríquez-Ominami.


En alusión a declaraciones de personeros de la Concertación que apuntan a que, en el año del Bicentenario, habría sido esperable que Perú no llevara el cuestionamiento de los límites con Chile a la La Haya, el presidente del PRO agregó: “La manera de resolver nuestras diferencias pasa por desarrollar puentes efectivos y eficientes hacia la integración de nuestros países. Llevar el tema a la Haya no puede entenderse como un acto agresivo, poco ético o ilegítimo, siendo éste un tribunal pertinente. Creo que una forma de evitar que los problemas lleguen a estos espacios pasa, por ejemplo, porque los parlamentarios de todos los sectores políticos entiendan que los gestos serios, sistemáticos y pertinentes dentro de una política responsable de Relaciones Exteriores, son fundamentales”.


El presidente del PRO realizó estas declaraciones en una visita que realiza a la ciudad de Lima donde se reunió con Óscar Castañeda Lossio, alcalde de Lima y uno de los políticos más prominentes de Perú. Castañeda casi cierra su segundo período como alcalde, momento tras el cual se lo señala como uno de los más seguros postulantes a la Presidencia de Perú.


Durante su visita, Enríquez-Ominami dictará una conferencia en el Instituto de Política y Cultura de Lima y desarrollará una intensa agenda de medios que incluye una entrevista con el escritor y periodista Jaime Bayly.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos, el nombre del alcalde de Lima, y candidato presidencial, es LUIS Castañeda Lossio