“Estamos dispuestos a discutirlo todo sobre la base de un consenso: Primarias”


El presidente del PRO y el vicepresidente de Asuntos Programáticos, entregaron hoy una propuesta concreta para la corrección del funcionamiento de Transbank, el que calificaron de monopólico. Además Enríquez-Ominami señaló que el PRO está abierto al diálogo con todos los sectores políticos, en alusión a la invitación que recibió por parte del PPD para asistir al cambio de mando de la nueva directiva.


Como cada fin de semana, esta mañana el Partido Progresista (PRO) presentó una nueva propuesta programática, esta vez en relación al funcionamiento de Transbank en el sistema financiero.

El vicepresidente de asuntos programáticos, Camilo Lagos, señaló que el comportamiento de la entidad tiene una carácter monopólico y explicó que representa un caso muy particular en Chile ya que cumple un doble rol en el mercado financiero: por un lado es el operador de las tarjetas y, por otro, establece la relación con el banco: “Es importante que se corrija el funcionamiento de Transbank, si es que se tiene claridad de que la competencia es importante en el funcionamiento del mercado. Hasta acá Transbank opera con regalías que otra entidades no tienen y eso afecta directamente a los consumidores a través de alzas en los precios que no tienen regulación de mano invisible alguna ni tampoco del Estado”.

Lagos señaló que, por ejemplo, una de las distorsiones se aprecia en la oferta de los equipos procesadores, a través de los cuales se realizan las transacciones con tarjetas. Sólo Transbank las provee. Además, entre otros temas, afirmó que en cada operación electrónica Transbank cobra dos tarifas por sus servicios: una al banco y otra a los consumidores, lo que no se justifica. Precisó, además, que la comisión por operaciones se aplica indiscriminadamente a todos los consumidores paguen con tarjeta de crédito, redcompra o en efectivo. Todas estas discusiones se analizan en una propuesta que busca corregir éstas y otras distorsiones del sistema, la que será entregada al gobierno añadió el economista Camilo Lagos.

Asimismo, señaló que en materia de propuestas gubernamentales ligadas al sistema financiero hay pocas iniciativas: “Nos parece importante que este gobierno recupere una cierta coherencia. Es raro que el Presidente de la República alabe tanto el mercado, alabe tanto la competencia, le guste tanto que haya diversidad de actores en el sector económico y que nada se diga respecto al comercio electrónico. Es extraño que un Presidente de la República que viene del mundo de la empresa, que reivindica como gran atributo conocer mejor el mercado de nadie, nada haya dicho al mes de agosto sobre DICOM. Llama la atención que a una parte de los conservadores no les guste la competencia en Transbank o en el sistema de información financiera, sino que les guste la competencia cuando les conviene. Nosotros esperamos que este gobierno demuestre, ojalá, que en eso no está preso de dogmas híper anticuados”.

Consultado frente al traspaso de mando en el PPD, Enríquez-Ominami señaló: “Fuimos invitados a participar de las elecciones del PPD, por lo que ayer llamé personalmente a la presidenta del PPD para desearle éxito y muchísima suerte. Para decirle que el Partido Progresista observa con respeto los demás procesos partidarios. También le subrayé que mientras el PPD no tuviese acuerdos sobre el futuro, no nos parecía prudente abrir inmediatamente un escenario de diálogo. Para nosotros el diálogo tiene que ser programático y sobre el futuro”.

En relación a al emplazamiento del Partido Comunista para llevar un solo candidato presidencial para 2014, Enríquez-Ominami concluyó: “Estamos dispuestos a discutirlo todo sobre la base de un consenso: primarias. Todo el que esté dispuesto a participar en procesos eleccionarios en torno a ideas, será para nosotros un gran interlocutor. Todo el que busque nominar un candidato presidencial como lo hicieron el 2009 nos parecerá muy mal. El Partido Progresista cree en primarias para sí y para Chile”.

No hay comentarios.: