“Se está empezando a instalar una agenda neo conservadora y algo paranoica, muy propia de gobiernos conservadores"


El presidente del PRO abordó el tema en una reunión con dirigentes del Transantiago que reclaman el desconocimiento de acuerdos por parte de las empresas y a su vez del gobierno. A su vez señaló que en materia laboral: “siempre proponen privatizar las ganancias pero socializar las deudas y los problemas


El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se reunió esta mañana con 30 dirigentes de la Empresa Buses Gran Santiago, que reclaman incumplimiento de acuerdos sostenidos con el anterior coordinador del Transantiago, Marco Carmach.



Los trabajadores señalan que tras el ajuste de los recorridos del Troncal 3, el gobierno pactó, a través de Carmach, un compromiso de continuidad laboral con trabajadores de la empresa Buses Gran Santiago. Sin embargo, el acuerdo es desconocido hoy por la actuales autoridades: “Ese compromiso lo firmó el antiguo coordinador del Transantiago que, además, se desempeñó por dos meses en el gobierno de Piñera. Ahora las autoridades alegan que esos compromisos no son válidos y dejan a la deriva a 1500 trabajadores”, afirmó el abogado de los trabajadores Jorge Ibarra.


La situación puede empeorar si los trabajadores demandan a la empresa para asegurar el pago de sus indemnizaciones y pagos previsionales. En ese escenario, es probable que la empresa quiebre y otros 2000 trabajadores pueden quedar sin fuente de empleo. “Lo que se expresa aquí es la voluntad inequívoca de este gobierno de continuar con una política fracasada como lo fue la del Transantiago. Y esa es la expresión de un gran cinismo político. Detrás de esto existe una mirada que sostiene que el mercado gusta para lo que conviene y cuando se trata de que el Estado se ponga, siempre es para salvar los problemas de las empresas privadas que fracasan. Este tipo de gobiernos siempre proponen socializar las deudas y problemas y siempre privatizar las ganancias. El Partido Progresista, por el contrario, no tiene miedo en colocar la Reforma Laboral como un tema prioritario en nuestro trabajo”, señaló el presidente del PRO.


Consultado por la prensa respecto al retiro por parte del ministro Lavín de una enciclopedia de educación sexual como material educativo y también en relación a una supuesta vinculación entre el Partido Comunista y las FARC que deslizó ayer el ministro Hinzpeter, Enríquez-Ominami señaló que: “A mí me parece que los ministros del Interior y de Educación, que son dos figuras clave de este gabinete, están empezando a instalar una agenda neo conservadora y algo paranoica que es muy propias de los conservadores. Creo que empezar a instalar rumores y no afirmaciones es súper peligroso, más cuando se es Secretario de Estado. Un Ministro de Estado no puede decir que “a lo mejor”, “pareciera”. Él tiene información suficiente y si no la tiene que ser muy cauto en el lenguaje.


“Yo espero que este gobierno no entre en esta agenda neo conservadora, en que aparentemente son tolerantes pero en los hechos comienza a molestarles la iconografía en ciertos manuales de educación sexual, en materia de pueblos indígenas les parece prudente la aplicación de la Lay Antiterrorista, colocando el sello del modelo conservador para las políticas públicas. Claramente nosotros no estamos de acuerdo con eso” añadió el presidente del PRO.


En relación al llamado que hizo hoy el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, en relación a generar un candidato único para 2014, señaló enfático que: “Nos parece rarísimo que habiendo un presidente electo ya estemos hablando de un próximo presidente en Chile. Escalona cometió el mismo error en 2006 cuando proclamó en estas fechas a José Miguel Insulza. ¿Y en qué terminamos? Con Camilo Escalona transformado en el ícono de las malas prácticas en política y José Miguel Insulza en la OEA. Yo quiero decirle a todos los que ya están hablando de las presidenciales que es un muy mal ejercicio. Mucho más importante es hoy hablar de ideas. Nosotros sí creemos en reformas tributarias, reformas políticas, estamos mucho más preocupados de lo que está pasando con los mapuche en huelga de hambre y de los mineros atrapados en Copiapó. A mí me parece que los problemas sustantivos de Chile son el modelo de desarrollo, el crecimiento económico y los derechos laborales. Si quieren designar candidaturas, nosotros preferimos hablar de de primarias, para eso siempre estaremos disponibles” concluyó Marco Enríquez-Ominami.

No hay comentarios.: