Fundación Progresa se estrena con primer seminario progresista de drogas


En el seminario participará Ethan Nadelmann, responsable de triunfos importantes en Estados Unidos como la reducción de penalidades por posesión en dicho país. En el evento participará también la actual directora del CONACE, Francisca Florenzano, Paulo Egenau Director de la Fundación Paréntesis y la Diputada Cristina Girardi.



Con el objetivo de analizar las políticas de drogas de los gobiernos de la Concertación y la que está llevando actualmente a cabo la administración de Sebastián Piñera, Fundación Progresa, promovida por Marco Enríquez-Ominami, realizará su primer seminario llamado “Ideas progresistas para un nuevo enfoque hacia las drogas en Chile”.



“El enfoque de las políticas de drogas en Chile han estado apuntadas a la represión y el castigo de los consumidores, sin distinciones, y haciendo incluso diferencias sociales en su estrategia. Es necesario que apuntemos a todas las aristas de las drogas y no sólo a las que generan mayor atención mediática. El Estado tiene una obligación con quienes están siendo atrapados por las drogas, cayendo en un camino casi sin retorno; pero también con quienes de manera responsable deciden consumir ciertas drogas como la marihuana”. Señaló el director ejecutivo de Fundación Progresa y cientista político Eduardo Vergara Bolbarán.



En el seminario participarán la directora del CONACE, Francisca Florenzano, quien expondrá la visión del actual gobierno sobre la política de drogas; Ethan Nadelmann, quien fue invitado especialmente por Progresa y quien es fundador y director ejecutivo de la Alianza para una Política de Drogas (Drug Policy Alliance) de los Estados Unidos, organización lleva décadas dedicada a presentar alternativas al prohibicionismo extremo ; Paulo Egenau, Director de la Fundación Paréntesis; la Diputada Cristina Girardi y Claudio Venegas de Movimental. Se espera además que participen ONG’s nacionales y representantes de gobiernos locales.



“Ethan nos ha manifestado su interés por las políticas de drogas en Chile y América Latina y por sobre todo ha entregado su apoyo a las iniciativas que en la Fundación Progresa tenemos para abrir un debate pragmático y sin tabúes respecto a la manera en que como sociedad tenemos que abordar este tema. Esperamos que el dialogo que llevará a cabo junto a la directora del Conace sea un punto de encuentro y dialogo entre proponentes que pueden complementar la manera con la que abordamos las drogas en Chile” añadió Eduardo Vergara.



El Drug Policy Alliance, dirigido y fundado por Ethan Nadelmann, es responsable de triunfos importantes al lograr que la cannabis sea permitida para usos medicinales en casi una decena de estados en los Estados Unidos, además de reducir en gran parte de ese país las penalidades por posesión. Ambos objetivos apoyados por casi 3 de cada 4 estadounidenses. Al mismo tiempo, sus iniciativas han permitido que en algunos estados quienes sean sorprendidos puedan recibir rehabilitación en vez de tiempo en la cárcel, evitando que más de 84,000 personas fueran encarceladas ahorrando más de 1,5 billones de dólares en impuestos a los contribuyentes.



El seminario a realizarse el martes 31 de agosto de en el Hotel Neruda en Providencia, espera a más de 200 personas del mundo profesional, académicos, políticos, líderes sociales, entre otros expertos en el tema. Esto con el fin de explorar estrategias alternativas que incorporen factores como la prevención, la rehabilitación, los derechos civiles, nuevas técnicas para combatir el tráfico y por sobre todo políticas para ayudar a las personas y comunidades que se ven afectadas.

2 comentarios:

Administrador dijo...

Hola, ingrese en la pagina de la fundacion para ver informacion del seminario y solo me aparece el formulario de consultas, espero que puedan entregarnos detalles de como acceder al seminario, condiciones, valores, horarios.
Si uds tienen algo mas de datos se los agradeceria muchisimo, estoy muy interesada en asistir, soy estudiante, dueña de casa, emprendedora y consumidora de cannabis, como much@s otras personas que estamos muy lejos de delinquir y pasar a llevar las libertades de la sociedad. es una excelente instancia que muchos esperamos se genere. Gracias por poner tan importante tema en la mirada publica.Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola amigos quisiera hacerle algunas consultas tengo un sobrino de 18 años k ya yeva mas de un año a la droga en la pasta base y no tenemos recursos economicos para que este en un centro de rehabilitacion y hemos golpeadomuchas puertas pero en todos los lugas cobran una cantidad de plata k nosotras no tenemos y cave destacar k el padre de este joven se mato hace 3 años y por el mismo tema de droga bueno espero k me puedan ayudar con mi sobrino donde lo tengo k yevar y el no esta bien sicologicamente bien nesecito ayuda urgente porfavor de ante mano gracias me despido marcela zuñiga...