Nuestra generación tiene sus propios sueños. Podemos ver el pasado e inspirarnos en él, pero esta elección se trata del futuro que queremos construir




Este 5 de octubre se cumplieron 35 años de la muerte de un joven de 30 años que murió por sus ideas, un padre de 3 hijos que se llamaba Miguel Enríquez, a quien no conocí.

Como todos los 5 de octubre ha sido una fecha de sentimientos encontrados, de gran alegría por el triunfo de No, pero también de gran tristeza por la ausencia presente que ha significado Miguel en mi vida.

Quiero decir que como candidato presidencial hoy más que nunca me inspira lo que movió a Miguel a enfrentar la inercia, el chantaje y el miedo, y pagar con su vida sus sueños y sus ideales.

Miguel pertenece a ese club de hombres que han hecho historia, no solo en Chile sino que en el mundo, hombres que dieron su vida por sus ideas. Hoy tengo 36 años y soy padre de dos hijas, por tanto puedo disfrutar de su legado y con humildad quiero decir que Miguel representa lo que yo también quiero para Chile, un país sin pobres, un país dinámico, un país igualitario, un país donde todos podamos competir pero con una cancha de inicio pareja.

Yo me inspiro en los sueños que motivaron a Miguel a que diera su vida por Chile, y me inspiro también en lo que fundó a la concertación el año 88'. Pero hay una diferencia y es que yo no le pido prestados mis sueños ni a Miguel Enríquez, ni a la concertación del 88', me inspiro en ellos pero vivo de mis sueños. Nuestra generación tiene sus propios sueños. Podemos ver el pasado e inspirarnos en él, pero esta elección se trata del futuro que queremos construir entre todos.

Un abrazo

Marco

46 comentarios:

javier calzada dijo...

Eljuego Delarazon,,,,,,,,,,y cuando me respondes con el video http://www.youtube.com/watch?v=UNzgfMg6UfY con uno nombrado: el juego de la razon marco R1 javier , para que ya estes en el juego. Es que escuche tanto que pedias un foro y debate publico que se me ocurrio inventar este a ver como en una misma cancha se maduraban los criterios y descriterios argumentativos que intentan colicitar la delegacion del poder de voto. Ver canal youtube el juego de la razon 2010

javier calzada dijo...

Marco, sabes, para que otro exista realmente otro chile, debe existir otra cultura, una mas participativa, por eso me aboque hace años a pensar en como podia ser reestructurada la comunicacion social de los temas de estado a estando.
Analiza la conveniencia de entrar pronto al juego de la razon en youtube, la invitacion ha sido cursada a todos por mi, mas cuando la invitacion la curse un candidato esta cancha sera una verdadera asamblea constituyente para el 2010.

Ilian dijo...

Me gusta tu sueño, creo que hay que pensar en los demás y mirar hacia adelante, en vez de enfrascarse en discusiones del pasado o en resentimientos aún existentes. Todo pasó por algo, y es de eso de lo que tenemos que beneficiarnos hoy, sin buscarle aún lo negativo o la explicación.

ICC 2008 dijo...

Marco, te conoci en la parada militar, http://www.facebook.com/home.php?#/photo.php?pid=2382931&id=520751838 :)

Bueno te cuento que soy de curico de la Universidad de talca, soy el presidente del CAA de ing civil en computación y queria hacerte una invitacion, para dar una charla la primera semana de noviembre, nos honrarias mucho con tu visita, me gustaria que hablaras sobre la costosa educacion y que dieras un enfoque al desarrollo de nuestra region.

Por favor dime que te parece

un abrazo
Marco

PD: Aun no veo publicidad tuya en Curico

Unknown dijo...

Por favor se hace indispensable que te acerques mas a todas las comunas y a todos los sectores, yo soy de la comuna de quinta normal vivo en el eje que va desde general Velasquez por el oriente al norte con con la av San Pablo al sur con Av Ecuador y al poniente con las rejas, por favor acercate a este sector muestrate con los vecinos los candidatos de la derecha han ganado tanto terreno en este sector por que cada vez que hay elecciones practicamente van de casa en casa, se que no es la idea pero tienes que saber que este sector es de gente mayor que no tiene ya muchos de ellos las fuerzas para andar en los actos de politica ni tampoco tienen acceso a internet y tu campaña principalmente se ha orientado por esa via, la que si es muy buena pero muy discriminadora con el adulto mayor, y no se te olvide que ellos en este momento son la mayoria no solamente los jovenes, asi que por favor analizalo con tu comando y traten de organizar algo por aca yo estoy dispuesta a participar en las actividades que aca se realizen abre un poco tu circulo hay mas gente a parte del Diputado Escobar que tambien te puede ayudar hacer una campaña y recuerda que al internet solo tienen acceso algunos pero hay muchos votos que estas perdiendo por no acercarte a las poblaciones, en este sector tienes 4 juntas y con un buen discurso real y consecuente varios votos te puedes lleva
sachiardi@hotmail.com

¤¤¤ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A chuisle dijo...

Te he seguido, me ha gustado tu propuesta y creo que fuiste el mejor en el debate radial de hoy, que te apuntó como digno depositario de mi voto, (bueno no fue sólo el debate, ya lo venía pensando) aunque tenemos algunos puntos de vista diferentes, se que valoras las diferencias y te has perfilado como respetuoso de todos, sin perder firmeza.
Suerte, por si la necesitas, además del talento, no viene mal...

Pablo dijo...

MARCO:
¿CON QUIÉN VAS A GOBERNAR? "CON LOS MEJORES". PERO, ¿QUIÉNES? SI NO ERES NI DE LA CONCERTACIÓN NI DE LA ALIANZA. ¡PRESENTALOS! DE LO CONTRARIO DAS SEÑAL DE PURAS BUENAS IDEAS, PERO NADA MÁS.
LO OTRO, QUE UNO DE LOS ESTRECHOS COLABORADORES DEL REGIMEN CASTRISTA QUE VIOLA DERECHOS HUMANOS (QUE ADEMÁS ES UN EMPRESARIO CON MUCHO DINERO), SEA TU BRAZO DERECHO, ES UNA COMPLETA INCONSECUENCIA CON TUS IDEALES. SALUDOS

Sergio Saavedra Rivera dijo...

No sé si lees los comentarios en tu Blog, pero leí por ahí que harás una propuesta por el tema indígena. Te invito a leer una breve reflexión que escribí en mi Blog sa propósito de el "Día del perdón" aquí en Australia. No es una propuesta ni mucho menos, es sólo lo que siente un chileno común y corriente respecto de este tema.

tania dijo...

Marco: al igual que tú mi padre Miguel Angel Moyano Santader fue asesinado por la dictadura cuando yo apenas tenía 1 año, hoy a mis 36 años, lidio con la idea de perdonar, pero esta se hace debíl cuando no hay justicia, soy partidaria tuya, tus ideas renovadas me mueven, es por eso que me atrevo a preguntarte, si dentro de tu programa de gobierno esta incluida la justica a las victimas de los D.H, ¿vas a seguir con la iniciativa de este gobierno de aclara, investigar estos horrendos crimenes para finalmente hacer justia?, no te escuchado hablar de este tema.
recuerda que perdonar no el olvidar sino que recordar si que esto te cause dolor, y eso no sucede si no hay justicia y crimenes como este quedan impune.
un abrazo tania

javier calzada dijo...

Tania, lei tu pregunta y para ese que ese tipo de preguntas se hiceran dando la cara, hice el juego de la razon en youtube. buscalo y si quieres juegalo

tania dijo...

Javier vi tu juego en youtube, cuando me devuelvan la camara subo la pregunta..buena inisiativa la tuya, las preguntas son mejores con rostro.
saludos

javier calzada dijo...

Tania, yo llevo desde los 17 años imaginando como era posible sanear los vicios de confianza en la delegacion de poder y controlabilidad de quienes , no olvidemos, cumplen un encargo nuestro al gobernarnos, me he pasado las ultimas semanas instalando un sueño, y tus palabras, me quitan el desvelo y esta noche me dan , el besito de buen dormir, gracias. Absolutamente gracias

javier calzada dijo...

tania, desperte pensando en ti, y que te tengo que dar una sugererencia, operativa.
cuando subas el video, antes, debes cambiarle el nombre al archivo en tu computador, para que no lo asocie por numero de video, sino por nombre con los otros videos del juego de la razon.

ejemplo de como llamar el video:

"el juego de la razon tania preg1 a meo".

-nombrado asi tambien adoptara ese nombre al subirlo en youtube, lo que hace que se ordene en la matriz semantica que opera el buscador de youtube. a esto le estoy llamando web 3.0 ....

pues es un uso sinergico exogeno al sistema por la red operante del sistema..... todo un concepto no te parece,,,, jiijiiji patente local. made in chile.

Anónimo dijo...

Nada que ver

Hoy concurrí a la Tesorería General de la República en las oficinas de Bucarest 158 en Providencia, es increíble que una Institución que recauda los millonarios ingresos del Estado, tenga una oficinas tan rascas e inhóspitas, pobres ciudadanos, pobres contribuyentes y pobres empleados de la Tesorería que laboran en verdaderas ratoneras, mientras los clientes de Providencia, Vitacura y Lo Barnechea hacen cola en un estrecho y mal oliente pasillo kafkaiano.

En mi caso me tuve que ir después de media hora debido a que un contribuyente se defecó y se orinó en la fila esperando que lo atendieran.

Sería bueno que los candidatos a la Presidencia de la República, especialmente los que quieren repetirse el plato de una vuelta por esos lados

No hay sillas para los ancianos ni baños de público de acuerdo con la importancia de la Institución, el personal que da instrucciones no está suficientemente preparado, lo que fomenta estas indecentes e indignas colas.

Carlos KInast feliú

Unknown dijo...

Marco,admiro tu valor y fortaleza y a los jovenes en especial les quiero recordar esas maravillosas palabras que dijo un dia un hombre que pago con su vida por los ideales de nuestro querido Chile.
" Son los jovenes los que deben ser mas permeables a las corrien-
tes renovadoras,al pensamiento creador,a la voluntad de accion
constuctiva y revolucionaria".
Discurso de Salvador Allende en la Universidad de Concepcion(4 de mayo de 1972).
Creo que Marco es el renacer de los jovenes y de este pais.
Que Dios te vendiga siempre,y mucha suerte,un abrazo.Marcela.

Anónimo dijo...

DON JUANITO PRESIDENTE.
De funcionario púbico a presidente erecto de Chile,
Todos con-Dón Juanito...¡Por un Chile de gran en-verga-dura!…
Conozca la candida-tula del perverso polimorfo en la página de Facebook: Don Juanito
Únete AL CULTO JUANÍSTICO, conoce nuestra PRO-PUESTA, revisa los VIDEOS del lanza-miento de la candidatura más cándida del momento.

Francisco Aldea dijo...

Leo "Marco Enríquez-Ominami, Los jóvenes al poder", y siento algo que podría parecerse a la esperanza; la misma que soñábamos, hace tiempo, cuando pudimos leer "El balance patriótico", de Vicente Huidobro: "Entre los hombres de ayer sin más ideales que el vientre y el bolsillo, y la juventud que se levanta pidiendo a gritos un Chile nuevo y grande, no hay tregua posible. Que los viejos se vayan a sus casas...".
Y es que todos aquellos que nos hicimos hombres en democracia estamos cansados de escuchar hablar de política a los mismos hombres, tanto en la concertación como en la alianza.
Chile necesita hombres nuevos. Chile necesita ideas nuevas. Chile necesita, sobre todo, sueños nuevos que sean más que la simple aspiración al LCD o al auto del año. Chile necesita sueños colectivos que alimenten el alma de la patria.
Y es entonces cuando uno ve a Marco en los afiches, echándose el pelo hacia atrás con una enorme sonrisa, y se pregunta "¿habrá llegado el tiempo de los jóvenes?", y casi espera con ansias que llegue el día de las elecciones para ir a votar por Marco y de paso "botar" a todos los viejos, de uno y otro lado, que han hecho de la política su medio de vida y de paso han castrado las discusiones, los debates y los sueños de nuestro país.
Pero... y aquí viene la pregunta...
En el escenario que Marco pase a segunda vuelta compitiendo la Presidencia con Piñera, es un hecho que la Concertación va a correr a ofrecer el negocio del siglo: los nada despreciables votos de Frei en primera vuelta (pongamos un 30%, para hipotetizar) y entonces ¿tendremos Concertación V?
¿tendremos entonces un presidente menor de 40 con ministros seniles de cuerpo y alma?
¿tendremos el mismo discurso de "los viejos" envueltos en la sonrisa de esperanza juvenil de Marco?

javier calzada dijo...

FRancisco aldea,eres un lucido,, por que no juegas al "el juego de la razon"en youtube....

Pab. dijo...

Marco, espero que todo tu discurso que aparentemente es convincente, no se diluya y pierdas credibilidad al abanderizarte por unos de los dos candidatos a la presidencia, ya que con ello, tu discurso sería inverosímil. Ojalá te mantengas al margen como lo has hecho hasta ahora, con tu voto secreto.

Unknown dijo...

Sr. Ominami, Ud dijo: Mi candidato, no es el senador DC que tiene ansias de poder inconmensurables, que le prohibieron a él despertar sus mejores sentimientos, y que al revés, sus ganas de ser reelecto lo volcaron en un personaje que no conocíamos, lleno de odio, que no quiso primarias, expresó, que si no llega a segunda vuelta no va a apoyar al senador DC
Yo no quiero votar por él, porque creo que a Chile no le hace bien un hombre que hoy día está invadido por el odio y miedo.
no decepcione al 20%

Anónimo dijo...

TRAIDOR , PARA LOS QUE HEMOS CONFIADO EN TI NOS PARECE UNA TRAICION TU APOYO AL SENADOR DC AUQNE SEA A TITULO PERSONAL ERES UNA VERGUENZA,.....LOS PRINCIPIOS NO SE VENDEN..........TRAIDOR.!!!!!

Unknown dijo...

que lastima pense, que ibas a ser diferente te has unido al gran grupo de piñera y frei, no te da para mas

Anónimo dijo...

CREI QUE ERAS UNA PERSONA CONSECUENTE, CON LO QUE PENSABAS Y CREIAS Y QUERIAS PARA EL PAIS Y DESEPCIONA PORQUE SOY JOVEN Y COMO JOVEN CONFIE EN TI PERO AHORA VEO QUE ERES MAS DE LO MISMO Y NO EL CAMBIO QUE DESIAS SER ME ARREPIENTO DE HABER CONFIADO EN TI SINCERAMENTE

Anónimo dijo...

Hace algunos minutos me llamron para ser testigo de algo que me sorprendío, estabas rompiendo los sueños de miles de jovenes que te sentían diferente, vi sus rostros como cambiaban mientras tu discurso tristemente se inclinaba para un lado de la balanza, las apuestas eran que te mantendrías al medio, allí donde te conocieron...sin embargo los apelativos comenzaron a sonar en mis oídos "se vendío", "es como todos los políticos", ÿ yo me inscribí pensando que ahora sí", etc.
Creo que perdiste algo que quizás nunca viste, miles de jovenes con la esperanza de verte en cuatro años más llenando los espacios con tu imagen, miles de jovenes que volvieron a creer, miles de jovenes que se diron una oportunidad contigo... me dice mi sobrina ...y ahora que hago, que quieres que le responda, en mis adentro pienso que eres como todos, el miedo a quedarte sin nada (teniéndolo todo) pudo más...
Eres político y eso es más fuerte que las ideas que hicieron soñar a miles de jóvenes y adultos.

Unknown dijo...

Se arrienda candidato para poder tener beneficios cuando forme su partido... se venden ilusiones al 20% de los votantes de este país. Aproveche ya que este país no tiene memoria. Pero hay algo en lo que no pensó que jugo con la ilusión de jóvenes los cuales no olvidan tan rápido y esta generación te lo recordara y te lo hará sentir

Francisco dijo...

Que pena marcos, soy Joven, tengo 21 Años de edad, vote por ti, Pero me decepcionaste. Pense que eras distinto, que no creias en partidos politicos... Pero eres mas de lo mismo... Eres mas de aquellos politicos vendidos, vendiste tu cara. Vendiste todo... Tu partido es algo nuevo vestido de Concertacion... CHAO Marcos...
Aun esperamos un candidato que tenga un partido LIMPIO donde piense en el futuro de nosotros. de los jovenes.

JOE dijo...

Simplemente Vendido..! Eres uno mas de la izquierda odiosa que vive del pasado y no mira hacia el Futuro.... mas temprano que tarde traicionaste a tu gente y los que confiaron en ti . Esto te pasara la cuenta por que no representas ningun tipo de Cambio .
Un traidor a sus ideas y propuestas . Decia estar por un cambio real, lejos de la concertacion y al final , los colores politicos que nunca estuvieron lejanos para ti , le das apoyo a Frei que tanto criticaste. Sigue Apoyando a los mismos de siempre. un Farsante de tomo y lomo . Que mas se podia esperar

Jerson Parada
Santiago

javier calzada dijo...

Estimados comentaristas de los giros del discolo, ustedes tienen una oportunidad de ser su propia voz.
http://videosdeljuegodelarazon.blogspot.com/

javier calzada dijo...

Estimados, he leído sus comentarios, saben,,,
Difundan este blog, sean todos concientes de los temas comunes y no tendran frustradas esperanzas en representaciones de liderazgo ocasional.

vean y difundan
EL JUEGO DE LA RAZON
http://videosdeljuegodelarazon.blogspot.com/

Anónimo dijo...

marco soy osvaldo pradenas de la XI region de este pais, la verdad es que yo no estaba interesado en la politica pero tu hiciste cambiar mi perspectiva de aquella crei que tu te ibas a manter firme en tu postura ai ninguno de los dos candidatos cumplian tus espectativas entonces porque dar el apoyo a uno me parece inconsecuente con todo lo que has planteado desde un principio, la verdad es que como en buen chileno te me caiste y feo ahora has quedado como un lobo disfrasado de oveja entre el rebaño...

se despide atte
osvaldo pradenas rozas
coyhaique

Pd: espero un respuesta si es que se puede. mi mail es
aprix_911@hotmail.com

Anónimo dijo...

Marco
Vote por ti ........ ahora traicionas todo lo que hablaste en campaña ..... presionado no se por quién ????no h
eres lo mismos que los otros dos candidatos Piñera y Frei ???
te vendiste .... no voto mas por ti .... es una pena en este paìs nadie se revela al sistema

Eres màs de lo mismo ..... SORRY NO VOTO MAS POR TI ..... pensaba que estabas sobre todos eras aires de cambio ....

cuidate y suerte un exadherente..... ya no te creo

Unknown dijo...

Marco de todo corazón con una sola frase

ME DESILUSIONASTE PROFUNDAMENTE.

De pura rabia por primera vez en mi vida voy a vitar por la derecha.

Dijiste que no iba a apoyar a Nadie , eres un inconsecuente.

Te di mi voto , lo juro porque se muera mi madre ahora y me siento defraudado.

ante de tu apoyo ganaba la derecha y tu eras una alternativa, ahora gana igual la derecha pero tu eres un VENDIDO.

nunca mas.

Unknown dijo...

El que traiciona una vez traiciona dos y mas veces.

Anónimo dijo...

No sé si esto saldrá, pero quiero expresar mi malestar por algo que no debío haber ocurrido, Marco, lo que lograste con mucha gente que voto por ti, que no fue menor, 20% promedio lo echaste la basura, no puedes haberte inclinado por nadi, s´lo por ti, no hacer guiños a Ningún candidato, tu representabas la neutralidad y la proyección del estacamineto. No te debería shaber vendido con este guiño a Frei hoy 13 de eenro de 2010, muchos votamos por ti por la difrencia, por la coherencia,que proyectaste y ahora cambias, no, pésimo, lo que lograste fue desde la tierra, fue una revolución silenciosa que no lo compran los poderes facticos, lograste el anhelo de muchos que queremos efectivamente algo diferente y hoy con un gesto inapropiado echas a la basura sentidos, sensaciones e ilusiones de mucha gente que creyo en algo diferente. Te deberías haber quedado equidistante, mudo si quieres, pero jámas inclinarte hacia uno u otro lado, porque lo que venía si seguías era algo realmente revolucionario y lo comprobaste en el pocot iempo que tuviste para vencer a los apitutados y a los que no querían que fueses candidato. Mira todo lo que te criticaron Ferí y Piñera u en este mes han hecho Ofertones con lo que tu propusisite.
En esta etapa final te asesoraron mal. Debiste seguir tu instinto.

Eso
Ricardo Pérez Olivares
pilot3300@hotmail.com

Lilian dijo...

Realmente una decepción, apoyaste lo que toda tu candidatura rechazaste y criticaste, una lástima.

JC Sanzó dijo...

Estoy de acuerdo con todos los que creimos en ti, te vendiste.... que lastima, una vez más la politica me decepciona.
Juan Carlos Sanzó Rios.-
juan.sanzo@gmail.com

Anónimo dijo...

Que pena, pensamos que realmente eras un cambio, pero vemos que eres MAS de lo mismo, una pena haber votado por ti...nunca marco por ti

Anónimo dijo...

Querido Marco; tengo un hijo de tu edad, te felicito, hoy me emocioné al oirte en directo en la mañana. Comparto Todo lo dicho, debes haber tenido presiones, este país es dificil, hay que quererlo mucho para sacrificar tanto. Soy arquitecta urbanista, estoy a tu disposición para apoyarte en lo que venga. Chile necesita gente honesta, digna, limpia y sana. Te va costar mucho pero sé valiente. Podrás mirar de frente a todos sin temor. ADELANTE Marco ( Pd. No me convenciste de votar pOR FREI, pero no lo haré tampoco por la derecha.) Un abrazo grande y FUERZA la necesitarás. Evelyn

pola dijo...

marcos creo que lo que desias de honestidad;de honrradez, de nuevas ideas, de ser de una sola linea, lo que creimos durante mucho tiempo lo lo eliminaste en un par de minutos me siento completamente desepciona ubiese preferido que siguieras con tu voto silencioso pero apoyar a las personas que no te apoyaron nunca ,apoyar a las personas que hablaron mal de ti, a las que se mofaron ,etc. etc. tengo rabia porque Frey no ha hecho sus capañas por el solo simpre agarrandose de los que pueda y de los que pueda y ahora que se cuelgue de nosotros para poder ganar eso es lo que me da rabia y tristeza al mismo tiempo :(

Anónimo dijo...

Vendido
no habra MArco 2014
ni 2018
ni lo que sea
INCONSECUENTE

Anónimo dijo...

Marco : Triste, triste, yo estoy conmocionado, y me imagino que muchos como yo que te creyeron,que hablabas de tu futuro, Frei no es ninguna solución , sabes muy bien del nepotismo de esa familia.
Yo creí que votariamos nulo, yo por lo menos con la derecha no voy ni tampoco con la concertación.
Chao, no pidas nuevamente apoyo.

jack

Unknown dijo...

incompetente poco creible, te bajaste los pantalones, la gente creia en ti y hiciste lo que todo politico al que decias que detestas.

cagon como todos los politicos chilenos.

saludos

PD: nunca mas un voto por ti vendido.

javier calzada dijo...

Esto cambia las posibilidades de participacion en democracia

Hay periodistas de algunos paises de america revisando esto hoy.......
cel


http://videosdeljuegodelarazon.blogspot.com/

Carola dijo...

LAMENTABLEMENTE CAIMOS EN EL JUEGO DE LA CONCERTACION ESA QUE NO TE DEJO PARTICIPAR DE MANERA JUSTA, ESA QUE DIJIMOS ERA DEL PASADO, NOS VENDIMOS¿?, ME HUBIERA PARECIDO MEJOR NO LLAMAR A VOTAR POR NADIE.... YA QUE ESAS MISMAS PERSONAS QUE HOY TE AGRADECEN SON LAS QUE AYER DECIAN QUE NO REPRESENTABAS A NADIE.REALMENTE ESPERABAS QUE FUERAS PRESIDENTE EN EL FUTURO, PERO AL MARGEN DE LOS QUE HOY RIGEN A CONVENIENCIA ESTE PAIS.

José Miguel Valdés dijo...

Más lamentable que votar por esa derecha anquilosada que mató a tu padre, es entregarte a la concertación que basureó a quien te debes como persona; los mismos que te vilipendiaron e hicieron mofa de tus ideas. aquellos que no aceptan que estan acabados y quieren seguir colgados de la teta que les alimenta a ellos y su claque de esbirros. Te creia más hombre